Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-12-20 / En graves aprietos
2016-12-19 / El corto tiempo
2016-12-15 / Va por el cuarto
2016-12-14 / Encuentro panista
2016-12-13 / Compromisos cumplidos
2016-12-11 / Panorama azul
2016-12-09 / Fidel, en la mira
2016-12-08 / Duarte, no aparece
2016-12-07 / La bienvenida
2016-12-06 / Otra vez, los Yunes
 
.
Nada de nada
2016-12-21

LA IDEA DE QUE el Gobierno federal, otorgara al Estado de Veracruz, una determinada cantidad de recursos económicos, a cuenta, se dijo, de la incautación de bienes y también dinero en efectivo del que se llevaron los funcionarios anteriores, sencillamente, no pegó.


Y no pegó, por la sencilla razón de que el gobierno federal, no piensa para nada, intervenir en contra del duartismo. Sencillamente, su política será, en este caso, la de dejar hacer, dejar pasar.


Mientras tanto, los veracruzanos, esperan que todavía, para el futuro cambio de administración federal, que no falta mucho, se pueda hacer algo, porque no habría ningún compromiso que lo una con la pasada administración estatal, a menos que con toda antelación, también se pongan a mano en tiempos de elecciones, es decir, para el dos mil dieciocho y entonces, comprar de la misma manera, el perdón que ahora ya gozan con la protección evidente que se genera en el altiplano.


Así las cosas, tanto el gobierno federal como el estatal, terminan precisamente en el dos mil dieciocho. Para entonces ya se habrá olvidado un buen tanto el asunto del saqueo de las urnas en Veracruz, y seguramente que los actores políticos que hoy se han visto enriquecidos impunemente, ya no tengan quien los persiga y puedan salir a la calle como cualquier honesto ciudadano.


En consecuencia, pocos esperan ya que el Gobierno federal, se proponga, en este tiempo político que le queda, detener a Duarte, y menos ponerlo, junto con los demás personajes que han sido señalados por desviar tantos miles de millones de pesos del patrimonio estatal, en el banquillo de los acusados.


Esa es la política que se practica en México, donde unos a otros se tapan con el mismo sarape, de tal manera que nadie de ellos pueda salir perjudicado y dejando que como siempre, sea el pueblo quien pague los platos rotos.


La insistencia en que el gobierno federal, recupere algunos de los bienes y recursos económicos que se han ido, incluso, al extranjero, es porque, de plano, en Veracruz, ya no hay dinero. Así lo ha expresado el mismo Gobernador del Estado, quien se ha visto en la necesidad de recurrir a los famosos préstamos bancarios, para poder salir del atolladero en que se encuentra, debido a las exigencias de los trabajadores y demás acreedores del gobierno.


Efectivamente, se ha informado que la administración estatal, ha decidido echar mano de los créditos y en esta ocasión, será por una cantidad de siete mil millones de pesos, que servirán para completar el monto económico que se requiere para salir adelante. Lo anterior, es de acuerdo, eso sí, a lo que ha dicho el propio Gobernador de la entidad, quien, sabemos, lo han puesto en la mayor prueba de su vida, hablando políticamente y administrativamente, para saber si es capaz de resolver la situación.


Y es que, hasta este momento, todo hace suponer que le será muy difícil, aunque hay que entender que dentro de todo lo que sucede, su capacidad ha sido ya probada antes, cuando ha realizado tareas públicas y es por la misma razón de que es ampliamente conocido.


Miguel Ángel Yunes Linares, hará todo lo posible para recuperar la estabilidad económica de la entidad, tanto por el compromiso contraído con el mismo pueblo veracruzano, como para demostrar, también, a sus detractores, que tiene la suficiente experiencia y capacidad para hacerlo.


Pero, la idea, se reitera, de que el gobierno federal, podría prestar a Veracruz, el dinero que le hace falta, respaldado solamente con la posibilidad de recuperación de recursos económicos que fueron sustraídos del Estado, pues resulta ser solamente una especie de ilusión, pues ya se ha visto claramente que no habrá justicia, al menos que desde el mismo Estado, como ya lo hemos comentado, se tome al toro por los cuernos y se demuestre que hay voluntad para el debido cumplimiento de las promesas hechas en campaña.


Además, difícil sería recuperar tanto dinero, cuando éste se encuentra repartido en todas partes. Así de sencillo.


                                                ----------------------------


Y EN EL PRI, las cosas no parecen andar del todo bien. Se sigue insistiendo en que Amadeo Flores Espinoza, ya no tiene nada que hacer al frente de la dirigencia estatal.


Antes de su ratificación, se había armado, de alguna manera, un frente opositor en donde se encontraban personajes de peso dentro del propio Partido Revolucionario Institucional, que buscaban el relevo de Flores Espinoza, y no precisamente por considerarlo incapaz de recuperar la fortaleza política del tricolor, sino sencillamente, porque se comenzó a considerar que su ciclo ya estaba rebasado y que tenía que entender que nuevas generaciones de políticos estaban en la ruta de conseguir el puesto que tiene.


Sin embargo, nada ha pasado a la fecha, pero se le sigue echando la culpa, en gran parte, de la derrota sufrida el pasado cinco de junio, que para la historia política de Veracruz, es sumamente importante, porque de esta manera entró de lleno la alternancia, lo que hace algunos años no se creía, debido a que el PRI, seguía siendo, como dicen muchos, el partido político de las mayorías.


Así es que Amadeo Flores Espinoza, podría tomar, en breve, la decisión de separarse voluntariamente de la dirigencia del partido, tomando en cuenta que ya se le viene el mundo encima con tantas opiniones de militantes, dirigentes de sectores y presiones que comienzan a partir de todos lados, precisamente, en tiempos que se apresuran por la llegada del nuevo proceso electoral municipal, que siempre hemos dicho, aunque muchos no lo consideren así, que es una especie de antesala para lo que sucederá en la futura sucesión gubernamental, amén de que también será un indicador en Veracruz, de lo que puede suceder con la sucesión presidencial.


Existe, por lo tanto, la creencia de que Amadeo Flores Espinoza, no dure mucho en el encargo, debido, se insiste, en la presión y el descontento que se ha comenzado a generar, lo que nunca se había visto, también, dentro de las filas tricolores.


                                              -----------------------------


EL PARTIDO DE LA Revolución Democrática, ha logrado levantarse un poco a raíz de la alianza sostenida con el PAN.


Pero, de la misma manera, el propio PAN, se ha fortalecido, no precisamente por la alianza, sino por quien fuera su candidato a la gubernatura del Estado, es decir, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que ambas organizaciones políticas tendrán que cuidar escrupulosamente su ascenso político en Veracruz, pues después de Yunes Linares, difícilmente se podrán encontrar a otro candidato con las mismas características y que los hagan llegar a gobernar como ahora esta sucediendo.


Hay que recordar que apenas hace un poco de tiempo, el PRD, era de las organizaciones que más problemas internos presentaba en su dirigencia estatal. Ya había perdido la fuerza necesaria para sostenerse y la alianza parece que fue su salvación, porque de otra manera, no estuviera ni representado en el congreso local.


Sin embargo, vinieron los tiempos buenos para los dos partidos políticos y ahí están, en el gobierno, donde los Yunes, lograron que su presencia política sea más efectiva que antes.


                                            --------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas