Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-20 / * Adiós a las promesas de campaña
2016-12-20 / Adiós a las promesas de campaña
2016-12-19 / * Privatización de la información
2016-12-16 / * ¿Represión como política pública?
2016-12-15 / * La cloaca en Sedarpa
2016-12-14 / * Yunes, el choque con la realidad
2016-12-12 / * Recuperaremos la paz: Yunes Linares
2016-12-08 / * Alberto Sosa y su “fiesta de amigos”
2016-12-07 / * No más frutsis y pingüinos
2016-12-06 / * La unidad priista
 
.
* CEAPP ¿para servir a quién?
2016-12-21

Con el bat al hombro, “nomás milando” como el chinito, se quedaron quienes con el respaldo de grupos de profesionales del periodismo, aspiraban a integrarse en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas. El gobernador Yunes Linares se “comió” enterita la CEAPP.


               Y no se trata de menospreciar ni demeritar la trayectoria de los nominados y ganadores de un lugar en la citada Comisión. No, por supuesto que no, porque entre ellas y ellos hay gente valiosa y merecedora del más amplio reconocimiento.


               Lo que queda en el aire es el hecho de que las opiniones y las propuestas que emanaron de entre miembros del gremio periodístico, sencillamente pasaron desapercibidas en el círculo palaciego, en la cúpula gubernamental. Y eso sí llama la atención. Y hasta se torna preocupante.


               Algunos compañeros opinan, de plano, que la CEAPP no sirve, salvo para que unos pocos cobren un salario mensual. Acaso sea cuestión del color del cristal con el que se mira, aunque hay ejemplos de ellos.


Pero lo real y que hoy nos ocupa y preocupa, es que las propuestas de periodistas a favor de otros periodistas para que formaran parte de la CEAPP, fueron absolutamente ignoradas.


               Y eso dice mucho sobre quien se despachó todo en la nueva CEAPP.


               Ahora ¿a quién servirá la Comisión?


TELLEZ MARIE, BAJO SOSPECHA


               Jaime Téllez Marié comparecerá hoy ante diputados del Congreso local, con la intención de que responda y explique los atropellos que han cometido sus elementos armados en contra de algunos legisladores y ciudadanos.


               El secretario de Seguridad Pública podría también explicar por qué se ha desatado la delincuencia a partir de que tomó posesión, esto es, desde que hay nuevo gobierno estatal. ¿Será mera casualidad o estarán tratando de tomarle la medida?


               Lo cierto es que deja mucho que desear la tarea que hasta hoy ha desplegado Téllez Marie, quien además ha recibido críticas periodísticas que lo acusan de corrupto y de estar involucrado con la delincuencia.


Sin duda, son señalamientos graves a los que el titular de la SSP debería dar respuesta clara y contundente.


¿Y EL BUGY?


               Calladito se ha quedado el hoy diputado verde Gerardo Buganza Salmerón frente a las acusaciones que lo señalan de desvíos multimillonarios a su paso por la Secretaría de Gobierno. En un solo día, habría entregado más de 70 millones de pesos a una red de empresas “fantasma”, recursos que estaban destinados a mejorar el sistema de notarías públicas, el Registro Civil y la seguridad de los reclusorios.


               Se informó que en la Secretaría de Gobierno, Buganza Salmerón “construyó una estructura de funcionarios públicos acusados de corruptos encabezados por su jefe de la Unidad Administrativa, Manuel de Léon Maza, citado como uno de los caciques y adinerados de Pánuco, riqueza producto de su paso por el servicio público, entre ellos el IPE”.


La información fue divulgada recientemente por un portal de noticias de la Ciudad de México, el mismo que puso al descubierto otros casos de este tipo de empresas dentro del gobierno estatal anterior. Se señala que Buganza y De León lo mismo utilizaron empresas ”fantasma” para saquear recursos públicos, que también a través de “subsidios” públicos para beneficiar a sus empresas, amigos, políticos y un grupo de columnistas políticos.


Se citó también que “en los eventos del restaurante de Gerardo Buganza y su esposa Elizabeth Torio, era común la presencia de los hermanos Diego y Francisco Verterano Castañón, quienes fungían como el Jefe de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEGOB, así como enlace administrativo de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, respectivamente. Ambos hermanos, consentidos de la red de Manuel de León Maza y de Buganza”.


Manuel de León Maza, a través de su hermana la diputada federal Sofia del Sagrario de León Maza, “vendió” una residencia en el caro fraccionamiento Monte Magno, de Xalapa, a Gerardo Buganza Salmerón. Ahí Buganza tiene dos residencias, siendo la ubicada en Bucarest No. 12, la entregada por el que fue su jefe de la Unidad Administrativa.


               Sucedió el 12 de julio de 2012 cuando la Secretaría de Gobierno de Veracruz asignó, el mismo día,  cinco contratos a las empresas Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios CERENE, CYMANED, Pefraco y Rinoxa por un total de 70 millones 835 mil 872 pesos.


               ¿Qué tal con el santificado Buganza? cuya riqueza, en los últimos años, “creció extraordinariamente”, de acuerdo al reportaje publicado. Y quería ser gobernador “independiente”.


TAXISTAS, CNOP, RENUNCIA


               Andan muy inquietos concesionarios de taxis en Coatzacoalcos, tanto que amenazan ya con abandonar las filas del PRI. Miembros de la Alianza de Organizaciones Taxistas informaron que luego de reunirse en asamblea determinaron renunciar al Revolucionario Institucional.


               Responsabilizan de su descontento a Erika Ayala, dirigente estatal de la CNOP, quien les incumplió promesas que les hizo durante la campaña a gobernador, ofreciendo tramitarles y conseguirles concesiones de transporte público. En cambio, acusaron, que sí favoreció a líderes de otros partidos políticos, incondicionales suyos en Poza Rica.


               De paso, los enojados taxistas también dijeron que el senador Héctor Yunes Landa los menospreció recientemente, cuando le recordaron que lo apoyaron y respaldaron con fuerte inversión en propaganda. “Nadie se los pidió, lo hicieron porque les convenía”, dicen que contestó Héctor. ¿Será verdad?


NUMERALIA


1.- La señora Mariela Núñez Rodríguez presentó una demanda de amparo por supuestos actos promovidos en su contra por jueces federales y por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Ella, esposa del diputado local Vicente Benítez González, sería copropietaria con él de Capital Invesment Property Services Inc. Con sede en Miami y socios en el Grupo Benu en Costa Rica, que posee diversas propiedades. Ni duda cabe que Vicente sí logró la prosperidad, contrariamente a millones de veracruzanos que siguen en la vil miseria. ¿Sería porque estudió en Chile?


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx            

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas