La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-12-21 / Funcionarios con el ceño fruncido deben cambiar su actitud
2016-12-20 / Más quejas en contra de Felipe Amadeo Flores espinosa
2016-12-19 / Una convocatoria del OPLE muy opaca y tendenciosa
2016-12-16 / Transcurrieron 15 días y no hubo cambio (solo de empleados)
2016-12-15 / …Una Comisión para analizar el Pacto de Coordinación Fiscal
2016-12-14 / Los buenos oficios de Rogelio Franco Castán
2016-12-13 / El arranque de gobierno de MAYL deprimido en la economía
2016-12-11 / Desde hoy celebramos a la Virgen de Guadalupe
2016-12-09 / Que con su discurso, Yunes Linares impresionó a los panistas
2016-12-08 / Informes de alcaldes por televisión, una buena opción
 
.
¿Estarán engañando sus colaboradores al gobernador Yunes Linares?
2016-12-22

Cuando Carlos Loret de Mola le preguntó aquel 12 de octubre, al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, acerca de las empresas fantasma, que habían desviado más de 3 mil 500 millones de pesos, el entrevistado dijo que esas empresas antes de ser consideradas fantasma, habían cumplido con todos los requisitos que establece el SAT, tenían su registro y todos los pasos los habían cubierto, por lo que se tuvo la confianza de que pudieran ser  proveedoras del gobierno del estado.


Carlos retomó el tema y le preguntó: ¿entonces sus colaboradores lo engañaron?


El ex gobernador hizo su clásico gesto y asintió con la cabeza: “puede ser Carlos, puede ser”.


Sería terrible que hoy, en el nuevo gobierno, algunos colaboradores estuvieran engañando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque él dice una cosa y sus colaboradores hacen otra.


Son muchos los casos que se reportan del mal trato que han recibido y siguen recibiendo los empleados, de las diversas oficinas del gobierno estatal, a pesar de las declaraciones del gobernador que se han publicado y todos las conocemos, en las que ha expresado su respeto a la clase trabajadora de la plantilla del gobierno del estado.


Solo serán despedidos los “aviadores”, los que no trabajan y cobran, así lo ha dicho el mandatario.


Sin embargo, Yali Sotelo Altúzar, quien laboraba en el Ayuntamiento de Boca del Río, es ahora la Directora General de los Centros de Educación Científica y Tecnológica CECyTEV, donde la prepotencia es el común denominador, el acoso y la marginación es diaria hacia los trabajadores.


El dirigente de la delegación sindical SUTSEM-CECyTEV, Francisco Camacho Acosta, trató de presentarse con ella para exponer ese tipo de agresiones al personal, pero la directora general dijo que para ella no existía esa delegación, que no tenía personalidad jurídica a pesar de que en el mes de octubre quedó registrada, con la toma de nota correspondiente pero como fue el sexenio anterior y por eso dice la funcionaria que no tiene valor.


No veo la razón de abrir otro frente para el Gobernador Yunes Linares.


Van a presentar su queja ante Ricardo Diz Herlindo


A muchas personas les ha suspendido sus funciones, les ha retirado su equipo, los ignora, además de que no les tiene ningún respeto y eso los trabajadores lo han venido soportando, pero esos mismos empleados dieron a conocer que al inicio del año van a solicitar la intervención del dirigente estatal del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, quien ya tiene conocimiento de esas anomalías.


Yali es originaria de Chiapas y su antecedente laboral ha sido en el área jurídica penal, en defensa del menor, ahora está en la administración de las escuelas científicas y tecnológicas.


El primer caso que se registró con lujo de disgregación en los primeros días de diciembre, fue en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, donde los directivos del área administrativa mantuvieron afuera de las oficinas al personal, para finalmente darlos de baja. Todo bajo la complacencia del titular de la dependencia, el partero Joaquín Guzmán Avilés.


En la subsecretaría de la juventud dieron de baja a 51 trabajadores, algunos con una antigüedad de más de 18 años, que en su mayoría son personas mayores y difícilmente podrán conseguir otro empleo.


El despido puede llevarse a cabo con su respectiva liquidación y respetando sus derechos laborales y humanos. Todo puede ser, pero el error que han venido cometiendo, es esa actitud prepotente que resulta innecesaria.


En la Secretaría de Turismo han despedido a más de 20 empleados, también sin liquidación y con prepotencia, tal vez piensan compensar esa acción colocando como director de una importante área a David Roberto Jacinto, quien llegó de Morelos para promocionar los destinos turísticos del estado de Veracruz. Morelos tiene 33 municipios y Veracruz 212.


La pregunta que nos salta es en el sentido de que  ¿si entre los 5 millones 700 mil ciudadanos veracruzanos no abran profesionistas honestos, capacitados y responsables que ocupen estos puestos? , ¿Por qué se desplazan a los veracruzanos egresados principalmente de la Universidad Veracruzana o de los Institutos Tecnológicos?. La pregunta la dejamos en al aire esperamos la respuesta.         


Comenzó la efervescencia política en Cosamaloapan


En Cosamaloapan se les queman las habas a los aspirantes a la alcaldía y están haciendo sus amarres de distintas formas. Hasta el momento se mencionan los nombres de cuatro personajes, que están perfectamente identificados con sus respectivos grupos.


Por el PRI, Tomás Carrillo Sánchez; MORENA, Jorge Villegas Cázares; Nueva Alianza, Juan René Chiunti Hernández; PAN-PRD, Raúl Hermida Salto.


Cada uno dice tener su capital político, comenzando por el delegado del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, quien tiene como operador a Alfonso Moya Hernández, que se desempeña como tesorero del actual Ayuntamiento de Cosamaloapan de Carpio, que preside la doctora Adriana Maass Michel y que tiene todas las posibilidades de aportar lo necesario ($$$) para la promoción del ex secretario de Agricultura del gobierno del estado.


El problema que se comenta en el pueblo, en los distintos centros de reunión, es que “Moya” arrastra una mala fama, porque antes fue tesorero de Acula y Amatitlán; en los dos municipios dejó muy perjudicadas las finanzas, pero el aspirante a la alcaldía en 2017 por el PRI, se lo recomendó a la actual presidenta municipal y fue así como llegó a Cosamaloapan ese cuestionado personaje que hoy sabe ser agradecido con su “padrino”.


Los cuatro aspirantes aseguran tener capital político


El morenista Jorge Villegas Cázares, viene confiado porque asegura que el PRI la tiene muy difícil, por la derrota a la gubernatura que registró en junio pasado, además de que se dice cercano a Cuitláhuac García Jiménez y al dirigente estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


El empresario de las artes gráficas ha recorrido el municipio como delegado de MORENA, lo que le ha permitido conocer a los líderes de los grupos de la cabecera municipal y de las distintas comunidades.


Solo espera que llegue el momento, que posiblemente será en el mes de febrero del próximo año, de inmediato iniciará los trabajos para posicionarse y atraer los votos.


El principal capital político de Villegas Cázares es su calidad moral, es una persona honesta y trabajadora, virtudes difíciles de encontrar en esta época.    


Juan René Chiunti Hernández fue diputado local, ya ha sido alcalde por Cosamaloapan y conoce los manejos de la administración municipal así como a los principales actores políticos de ese municipio.


El joven político no tiene mala imagen y eso podría posicionarlo de manera natural para regresar (volver) a la alcaldía.


Dicen que en Cosamaloapan el chimuelo masca riel y entonces Raúl Hermida Salto, quien iría por el PAN-PRD, también tiene su carta bajo la manga, ni más ni menos presume ser amigo de los Yunes Márquez y que con eso tiene bastante para triunfar.


Este último podría ser el más confiado de lo que vaya a suceder en las urnas en el mes de junio del próximo año.


Con una población cercana a los 60 mil habitantes, Cosamaloapan tiene un gran empuje económico por la variedad de cultivos que ahí se cosechan, principalmente la caña de azúcar, el plátano, el mango, así como frijol y arroz.


Es un municipio rico por condición natural y su gente trabajadora, es por eso el interés de estos personajes de servir a esa tierra pródiga por excelencia.   

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas