Tierra de Babel.
Jorge Arturo Rodríguez.
 

Otras entradas
2016-12-15 / Salir de la lumbre para caer en el fuego
2016-12-08 / Calma, que no cunda el pánico
2016-12-01 / México, un país de cloacas
2016-11-24 / ¿Hacia un Veracruz distinto?
2016-11-17 / Con Trump o sin él
2016-10-27 / ¿Quién no le entra a los cargos públicos?
2016-10-20 / México politraumatizado
2016-10-13 / Somos o no somos
2016-10-06 / Mientras en Veracruz…
2016-09-29 / La curva del diablo
 
.
Caímos en la trampa
2016-12-22

Hace unos días, Denise Dresser twitteó: “Pregunta del día: Y mientras Duarte hacía todo esto ¿el gobierno de @EPN no lo sabía o cerraba los ojos?” Dresser compartió en una gráfica titulada “Los número de Javier Duarte”, lo siguiente: “35 mil mdp en presuntas irregularidades detectadas por la ASF; 53 denuncias en la PGR por Cuenta Pública de 2013; 100 mil mdp calcula la oposición en deuda; 1600 personas desaparecidas; 17 periodistas asesinados; 2,500 homicidios dolosos; 40 asesinatos (promedio mensual); red de cercanos por evasión: 30 mil mdp monto en el último año, 6 compañías, 34 empresas fantasmas; al menos 30 personas indagadas, entre ellas: esposa, cuñada, hermano, un amigo; tres ex colaboradores: tesorero, Secretario del Trabajo, Jefe de la policía”.


         Y aún hay más, aunque ya lo sepamos, conviene no olvidar: “Enero 2012: le interceptan en Toluca avión con 25 millones de pesos; abril 2015: Yunes lo denuncia ante Fiscalía por lavado de 3 mil mdp; noviembre 2015: reduce 250 mdp del presupuesto de la UV; julio 2016: aprueban Ley contra el aborto; PGR presenta acción de anticonstitucional contra “leyes a modo”; admite compra de acción en club deportivo de Houston; presenta su 3de3 que rechaza IMCO y Transparencia Mexicana”.


         Claro está, más lo que se acumule. Mientras, el gobierno sigue cerrando los ojos, o se hace de la vista gorda, o quiere tapar al sol con un solo dedo o, de plano, nos están agarrando de pendejos. Recuerdo aquella música infantil: “Tengo, tengo, tengo./ Tú no tienes nada./ Tengo tres ovejas en una cabaña./ Una me da leche,/ otra me da lana,/ y otra me mantiene/ toda la semana./ (…) Tengo, tengo, tengo./ Tú no tienes nada./ Tengo tres ovejas en una cabaña”. Actualícenla en las voces de Javier Duarte de Ochoa y compañía…


Los días y los temas


Mi tocayo Arturo Pérez-Reverte fue claro y preciso: “No es una guerra contra el narco, es una guerra contra una parte del narco para beneficiar a otra parte del narco. Y esa guerra no podía ser nunca una guerra limpia, es una guerra tramposa y, por supuesto, no consiguió ningún objetivo, más que acabar con unos narcos y beneficiar a otros. En México, nunca se ha luchado de verdad contra el narco”.


         Luego afirmó: “No estoy capacitado para hacer predicciones. Lo que no me gusta es su presente. Se le fue de las manos eso a México, y los culpables fueron los gobiernos. Desde Salinas hasta aquí: no jugaron limpio con lo del narco. Nos engañaron a todos, a mexicanos y no mexicanos. No están luchando contra los narcos, están luchando contra los narcos que no eran sus amigos, y están ayudando a esos amigos narcos a deshacerse de los otros narcos”. (Revista R, Reforma, 11-12-16) ¿O nadie lo sabía?


De cinismo y anexas


Tenemos nueva integración de la Comisión Estatal de Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), con Jorge Morales Vázquez como Secretario Ejecutivo. Ta güeno pues, pero no se quien dijo que “Si quieres solucionar un problema, nombra un responsable; si quieres que el problema perdure, nombra una comisión”.


     Demos el beneficio de la duda, y feliz navidad y próspero (¿?) año 2017 “en un México que los políticos se empeñan en truncar al elevar sus propios sueldos y sus mal habidas prebendas (ahí están los Padrés, los Duarte y los desmedidos sueldos de jueces, diputados y senadores) por encima de la educación, la ciencia, la salud, la cultura de nuestro país, cuya máxima cualidad es la del aguante”, dijera Elena Poniatowska.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas