Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-12-21 / Nada de nada
2016-12-20 / En graves aprietos
2016-12-19 / El corto tiempo
2016-12-15 / Va por el cuarto
2016-12-14 / Encuentro panista
2016-12-13 / Compromisos cumplidos
2016-12-11 / Panorama azul
2016-12-09 / Fidel, en la mira
2016-12-08 / Duarte, no aparece
2016-12-07 / La bienvenida
 
.
Tultepec
2016-12-22

AUNQUE bien se considera que la fabricación de fuegos artificiales, es una tradición en nuestro país, pues se usa para casi todos los eventos que tienen lugar en todo el territorio nacional, no deja de ser, un inminente peligro para quienes se encargan de manipular la pólvora y otros ingredientes que resultan altamente explosivos.


El almacenamiento de grandes cantidades de estos explosivos, resulta ser una verdadera bomba de tiempo.


Y esa bomba de tiempo, ya exploto una vez más en la población de Tultepec, en el Estado de México, donde, aparte, muy aparte de lo que ha sucedido en otras ocasiones, principalmente, en el fin de año, en esta ocasión ha dejado, de la misma manera, una estela de muerte


Así hemos sabido de cómo se han perdido vidas al incendiarse los depósitos de la pólvora, incluso, en los productos que ha han sido elaborados, como sucedió en el dos mil tres, en el mercado Hidalgo, de la ciudad de Veracruz, donde perecieron, por lo menos veintiocho personas, después de explotar un almacenamiento de cohetes que no estaba autorizado para su venta, pero que son casos, como muchos otros que han sucedido en el territorio nacional, donde la venta clandestina, ha sido uno de los grandes problemas de esta actividad, ligados, indudablemente, a la corrupción que impera en quienes tienen la obligación de mantener vigilados estos lugares.


Y es que en Tultepec, como en otros lugares del Estado de México, es común que existan fábricas de productos explosivos, principalmente, para las fiestas de navidad y año nuevo, donde los gobiernos federal y estatal, no han hecho nada, aún cuando se han presentado varias explosiones que han causado la muerte de muchas personas y han salido heridos una gran cantidad de personas de todas las edades.


Resulta ser, sin duda, una lamentable tragedia la que sucedió hace unas horas en aquel poblado del Estado de México, porque no se ha dado la plena garantía para el trabajo artesanal por parte de las autoridades, pues la vigilancia debe ser constante para mantener la seguridad de las personas.


Es un trabajo peligroso, pero necesario para muchas personas que tienen que mantener a sus respectivas familias, pues las diversas esferas de gobierno, no han sido capaces, en tantos años de disponer de otras formas de empleo para estas quienes viven en estos lugares, las cuales han tenido que seguir permanentemente esta tradición, no tan solo para preservarla, sino también para poder vivir, que en todo caso, es el principal objetivo de los pobladores.


Prohibir esta actividad, como puede ser ahora que se ven nuevos acontecimientos de esta naturaleza, no daría resultado, porque ante todo, es una importante fuente de empleo, lo que debió verse desde hace muchos años, con toda la reserva necesaria para ir cambiando la actividad peligrosa por otras fuentes de trabajo, pero como los gobiernos no han tenido esta visión, pues han preferido callar y esperar, como en este caso, que vuelva a perpetrarse otro hecho de esta naturaleza donde han perdido la vida muchas personas. Es compromiso que tiene el gobierno, pero que por diversas razones no se ha cumplido.


Y es posible, que después de ahogado el niño, se piense en tapar el pozo, aunque esta no es la verdadera estrategia que tiene que poner en práctica el gobierno federal, a quien le compete vigilar esta actividad, sino disponer, cuantos antes de un programa de empleo permanente para todas estas familias e ir modificando la forma de subsistencia en este lugar y reservar la pirotecnia, como actividad artesanal, fuera de las concentraciones de la población, evitando con ello que se produzcan mayores conflagraciones.


Así pues, el hecho tiene que servir como experiencia, pero no para evitar la actividad, sino para regularla y procurar que las personas de esta zona, tengan oportunidad de dedicarse a otra actividad que les produzca lo necesario para la subsistencia familiar.


Ese es, por ahora, el reto que debe enfrentar quienes se han rehusado, por años, a poner fin a estos hechos que enlutan al pueblo mexicano.


                                              -------------------------------


NOS PERMITIMOS enviar nuestras condolencias y un abrazo de solidaridad, a nuestro amigo y compañero de estudios en la Facultad de Derecho, de la Universidad veracruzana, Jaime Téllez Marié, por el deceso muy lamentable de su hermano Humberto, a quien también conocimos y tratamos en algunas ocasiones.


Jaime Téllez Marié, es actualmente el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.


Esperamos que la resignación llegue pronto y que pueda seguir, con toda puntualidad sus actividades profesionales y su responsabilidad que tiene por ahora en la presente administración estatal.


De la misma manera, hacemos patente nuestra solidaridad a toda su familia.


                                             -------------------------------


CASI TODOS LOS sectores de la población, le han dado el debido respaldo al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, para que gestione los créditos que sean necesarios, con la aprobación del congreso veracruzano, en los casos que así deba ser, para que pueda enfrentar los compromisos que tiene el Gobierno estatal, principalmente, por la crisis que ha estado pasando, como consecuencia de los excesos del gobierno anterior.


Aunque también el mismo pueblo se había solidarizado con el gobernante, cuanto decía que no pensaba endeudar más al Estado, ahora, sin duda, han entendido que parte de las estrategias para recuperar la estabilidad financiera del Estado, es necesario que se acuda a las instituciones crediticias para obtener los recursos que son necesarios, en este momento para el debido cumplimiento de todos los compromisos existentes.


Así de esta manera, el Gobernador del Estado, ha optado por esta decisión que resulta ser prioritaria para dar curso al rescate financiero del Estado de Veracruz, lo que se ha convertido, como bien se sabe, en el objetivo central del Ejecutivo Estatal.


Sin embargo, los créditos a los cuales accederá el Gobierno del Estado, representan un mayor esfuerzo de la administración para poder salvar los principales obstáculos y son, necesariamente, una cantidad más que se suma a la gran deuda del gobierno, por lo que serán dos años, no tan solo de austeridad, sino también en la posible reducción de los programas y proyectos que inicialmente se han contemplado para llevarlos a cabo en este periodo gubernamental.


Se ha dicho que Miguel Ángel Yunes Linares, tiene las suficientes agallas para resolver el problema, por lo que la confianza se ha multiplicado en los recientes días, apenas comenzado la administración de este nuevo gobierno.


                                              --------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas