Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-21 / * CEAPP ¿para servir a quién?
2016-12-20 / * Adiós a las promesas de campaña
2016-12-20 / Adiós a las promesas de campaña
2016-12-19 / * Privatización de la información
2016-12-16 / * ¿Represión como política pública?
2016-12-15 / * La cloaca en Sedarpa
2016-12-14 / * Yunes, el choque con la realidad
2016-12-12 / * Recuperaremos la paz: Yunes Linares
2016-12-08 / * Alberto Sosa y su “fiesta de amigos”
2016-12-07 / * No más frutsis y pingüinos
 
.
* Yunes, regalito navideño
2016-12-22

Ya nos tocaba una. Años y años hemos acumulado malas noticias, pero ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que habrá subsidio y condonación sobre el pago de la tenencia vehicular, lo que puede ser tomado como un regalito navideño en medio de tanta desgracia que nos dejaron los anteriores gobiernos. Se agradece, pues.


El mandatario firmó un par de decretos que servirán para:


1. Subsidiar al 100% el Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) que se cause en los ejercicios fiscales 2017 y 2018.


 2. Condonar al 100% el Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos públicos o privados, a las personas físicas y morales propietarias de automotores nacionales o de procedencia extranjera, inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos en los ejercicios fiscales del 2012 al 2015.


 3. Condonar en un 60% el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU) para personas físicas o morales que tramiten un cambio de propietario dentro de los primeros cuatros meses de 2017, siempre y cuando el endoso proceda de los ejercicios fiscales 2014 y subsecuentes.


 4. Condonar el 100% de las actualizaciones, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan adeudos por omisión del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como los Derechos de Control Vehicular que se hayan generado hasta el 31 de diciembre de 2016, siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal del 1 de enero al 30 de abril de 2017.


 A los contribuyentes que se encuentren al corriente al momento de la entrada en vigor del decreto de condonación vehicular y que paguen los derechos de control dentro de los primeros dos meses de 2017, gozarán de un estímulo del 5% durante este periodo. La Secretaría de Finanzas y Planeación emitirá las reglas de operación y plazos para gozar de los beneficios de estos decretos.


FUE UN BUEN DIA


               El gobernador Yunes Linares también declaró ayer que Veracruz saldrá de la emergencia financiera y que con nuevas bases podremos recuperar la seguridad pública, el crecimiento económico, el empleo y mejorar servicios básicos como salud, alimentación y educación, lo que igualmente resultan noticias gratas entre tantas otras malas que a diario nos agobian.


El mandatario hizo el pronunciamiento desde la Ciudad de México al concluir una reunión que tuvo en las oficinas de Banobras. Dijo que su gobierno pondrá orden en el manejo de los recursos públicos. “Se aplicarán con honestidad y plena transparencia en beneficio de todos los veracruzanos, en particular de los que más lo requieren” y “saldremos de la crisis, dejaremos atrás largos años de corrupción, falta de planeación y desorden en el gobierno”. Ojalá.


Miguel Ángel comentó que antes de fin de año habrá de presentar a los veracruzanos el programa que analizó ayer con las instituciones financieras y dará a conocer los acuerdos que se tomaron.


“En este proceso de reingeniería financiera para rescatar a Veracruz nos acompañará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banobras y todos los bancos que hoy se comprometieron a hacerlo en la reunión que sostuvimos”, afirmó el Gobernador.


FIRME, GUZMAN AVILES EN SEDARPA


               Joaquín Guzmán Avilés parece decidido a limpiar la Sedarpa. Recién anunció que habrá denuncias penales, incluso en contra del anterior titular Ramón Ferrari.


               Lo cierto es que la Sedarpa se convirtió en una cloaca gracias a los trastupijes que desde la cúpula gubernamental se consintieron y prohijaron para favorecer a familiares y amigos, principalmente a través de los recursos millonarios que debieron servir para proyectos productivos.


               Ahora se ve que fue una batalla perdida para las organizaciones campesinas a lo largo de todo el sexenio. Con frecuencia protagonizaron manifestaciones y protestas y hasta toma de instalaciones. Los poderosos simplemente se burlaron de ellos.


               El nuevo titular, Guzmán Avilés, también habló de “aviadores” y para no ir lejos citó a Fabiola Vázquez, quien como subsecretaria de Desarrollo Rural,  Agronegocios e Infraestructura sencillamente cobraba su sueldo, pero sin presentarse a trabajar. Dijo que se le fincarán responsabilidades. Habrá que verlo para que no se repitan estas historias.


NUMERALIA


1.- Miembros de Canacintra, Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, Coparmex y AIEVAC mandaron a insertar un desplegado periodístico en medios locales y nacionales para hacer público su beneplácito al mandatario estatal por “haber tomado acción en contra de los bloqueos de avenidas y carreteras federales”. Seguro que al lado de otras situaciones, le hicieron el día al mandatario estatal. Y mientras fluyan los pagos que debe cubrir el gobierno estatal, como los anunciados por el propio Yunes Linares para este fin de año, todo irá muy bien. Los problemas afloran cuando no hay liquidez.


2.- Dice el diputado Ernesto Cuevas que luego de la comparecencia de Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, ayer en el Congreso, los legisladores decidieron otorgarle un voto de confianza al funcionario que recién tomó las riendas de la institución. Muchos problemas tiene Veracruz como para enfrascarnos en pleitos, comentó el diputado por Misantla, quien el día 10 fue víctima de acoso y detención por parte de la policía estatal. Por su parte, Téllez Marié aprovechó la ocasión para señalar que antecesores suyos dejaron crecer a la delincuencia, algo que todo Veracruz ya sabía. Ahora habrá que ver si él es capaz de corregir eso.


3.- En Perote las vendettas están a la orden del día. La política local se ha agitado al máximo a partir de la voltereta que le dio a su afinidad política el hoy alcalde con licencia, Paul Martínez Marié. El último en caer ha sido Fernando Ortega Becerril, quien ocupaba la secretaría particular de la presidencia municipal. Una foto selló su destino.


4.- El senador Héctor Yunes Landa fue entrevistado en su calidad de ex delegado del CEN del PRI en Baja California, sobre la detención de un edil panista de ese Estado. Precisó que "es lamentable que los servidores públicos abusen de la confianza de la gente y en lugar de servir a la sociedad, sirvan a la delincuencia". En referencia a la detención del regidor panista de Tijuana, Luis Torres Santillán, Yunes Landa, destacó que en su momento, en el proceso electoral realizado en el 2013, exhibió las pruebas de corrupción del actual grupo político panista en el poder. Desafortunadamente tuvieron que ser las autoridades estadounidenses las que tomaron cartas en el asunto y procedieron legalmente contra Torres Santillán, pero lo sucedido “es prueba de la impunidad con que transitan los panistas en los cargos de gobierno”, aseveró Yunes Landa.


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx                   


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas