Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-12-22 / * Yunes, regalito navideño
2016-12-21 / * CEAPP ¿para servir a quién?
2016-12-20 / * Adiós a las promesas de campaña
2016-12-20 / Adiós a las promesas de campaña
2016-12-19 / * Privatización de la información
2016-12-16 / * ¿Represión como política pública?
2016-12-15 / * La cloaca en Sedarpa
2016-12-14 / * Yunes, el choque con la realidad
2016-12-12 / * Recuperaremos la paz: Yunes Linares
2016-12-08 / * Alberto Sosa y su “fiesta de amigos”
 
.
* Yunes, mentira lo del regalito navideño
2016-12-23

Que dice mi mamá que siempre no. Que lo que dejaremos de pagar por tenencia vehicular, tendremos que aportarlo con las repudiadas fotomultas, un programa absolutamente recaudatorio y permanente, rechazado hasta la saciedad por la ciudadanía, pero que, según parece, nos lo van a imponer otra vez.


Con eso, se fue al pozo el gozo por lo que pensamos era un regalito navideño del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a los veracruzanos. Más bien resultó una tomada de pelo.


La portadora de tan mala noticia ha sido la diputada Yazmín Copete, quien así nos amargó la buena nueva de que sería subsidiado el impuesto a la tenencia vehicular en 2017 y 2018, además de otras condonaciones que decretó el mandatario estatal.


               Y es que apenas digeríamos bien ese “regalito navideño” cuando la legisladora perredista se acordó de las fotomultas, un programa recaudatorio del sexenio anterior --al que tanto critican quienes ahora gobiernan-- que motivó una gran inconformidad ciudadana, tanta que pese a representar un negocio redondo, debieron retirarlo.


               Pero ahora la diputada Copete busca el modo de arrancarle a los veracruzanos lo que dejaremos de pagar por tenencia. Y así lo declaró abiertamente. Dijo que el gobierno debe buscar la manera de recuperar ese ingreso. ¡Carajo! Así no hubiese decretado nada el gobernador Yunes Linares, si iba a quitarnos el peso de la tenencia para reinstalar las repudiadas fotomultas.


Además, la tenencia es un solo pago al año, mientras que las fotomultas son una carga arbitraria y permanente. Y dice la señora Copete que le veamos el lado positivo. ¿Cuál? Claro, con salario de diputada, pues sí.


               La señora debería comprender que no todos los veracruzanos tenemos el sueldo de un legislador, como ella, para darnos el lujo de cubrir cobros improcedentes y repetidos como quedó comprobado que sucedió reiteradamente con el programa de las fotomultas.


               ¿Y quién se irá a comer el negocito esta vez?


               ¿Esto es el cambio?


¡IRRESPONSABLES!


               El choque e incendio que provocó anteayer una pipa contra otros 5 vehículos, con resultados fatales que enlutaron a gente inocente, es la consecuencia de la irresponsabilidad y corrupción de nuestras autoridades.


               Sin ánimo de sacar raja de esto contra nadie en particular, pero debe señalarse que ni el ayuntamiento de Xalapa ni Tránsito estatal ni la Policía Federal han cumplido con su papel para darle vigencia a ordenamientos ya viejos, pero ignorados, que prohíben el paso de determinado tipo de vehículos durante el día por la avenida Lázaro Cárdenas.


               No es la primera vez que ocurre una desgracia y que de inmediato todo mundo sale a hacer declaraciones que sólo se quedan en eso y no encuentran aplicación en la realidad. ¿Cuántos muertos se requieren para que los vehículos pesados dejen de transitar por Lázaro Cárdenas durante el día? Es absolutamente reprochable la irresponsabilidad oficial. ¡Ya basta!


ODEBRECHT, TENIA QUE SER


               El diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, puso ayer el dedo en otra de las llagas calientes que dejó el gobierno anterior, al advertir que se investigará el proceso de concesión del servicio de agua potable en la zona conurbada Veracruz-Medellín a favor de la empresa brasileña Odebrecht. Dijo, en concreto, que se indagará si en el citado proceso de licitación no hubo sobornos.


               Se trató, aquella licitación, de una decisión tomada desde la cúpula gubernamental, sobre la que no tuvieron peso ni validez los escándalos internacionales que por corrupción llevaron hasta la cárcel a los altos directos de Odebrecht.


               Simplemente se debieron vincular intereses de grandes negocios que terminaron por desaparecer el antes denominado Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, que dicho sea de paso, sirvió también para incalculables corruptelas a favor de algunos de sus directores y sus grupos íntimos de amigas y amigos.


               Fue notable el enrutamiento a favor de Odebrecht. ¿Por qué? Pues a ver si el diputado Unanue Abascal logra poner al descubierto las obscuras motivaciones que fueron evidentes.


               Mientras, ayer trascendió el dato de que Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a altos funcionarios del gobierno mexicano para quedarse con contratos de obras entre los años 2011 y 2014. Allí está el detalle. Cuestión de rascarle un poquito.


               El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil se mostró ayer muy seguro de la limpieza de la licitación y virtualmente metió las manos al fuego a favor de Odebrecht. A ver si no se quema.


MAS POLICIAS


               El gobernador Miguel Angel Yunes Linares anunció ayer el reforzamiento de la seguridad en la zona Veracruz-Boca del Río, debido al incremento que se ha notado en la actividad delincuencial.


               Ojalá que esta estrategia arroje resultados favorables. Nada es más deseable que recuperar la tranquilidad social, la paz que nuestros gobernantes anteriores nos robaron.


               Sin embargo, habría que tomar con reservas las medidas anunciadas por el mandatario estatal, porque por diversas voces expertas, se sabe que no basta incrementar el número de policías para mejorar la seguridad.


 


NUMERALIA


1.- La familia Macías obtuvo el amparo de la justicia federal para dejar sin efecto la alerta migratoria que solicitó la Procuraduría General de la República (PGR)  para que no abandonen el país. Así, ahora podrán viajar hasta donde toda la familia pueda pasar una feliz Navidad, mientras acá los veracruzanos nos debatimos en la peor de las miserias. ¿Alguien dudará aún de la inmensa protección del manto presidencial?


2.- Si José Antonio González Anaya, director de Pemex, dice que la gasolina subirá entre 15 y 20 por ciento el año entrante, habrá que prepararse porque el incremento probablemente será mayor. Hay que imaginar las consecuencias. Es el regalito de año nuevo del presidente Enrique Peña Nieto para todos los mexicanos. Allí está la bondad de la reforma energética. Son las cosas buenas que casi no se cuentan. Menos votos para el PRI, inmensamente menos.


3.- Respetables lectoras y lectores les expresamos nuestros mejores deseos para que pasen en paz y con salud y amor esta Navidad, aunque sabemos que para millones de nuestros coterráneos veracruzanos eso será imposible gracias al saqueo de nuestros últimos gobernantes y su pandilla de ladrones que siguen gozando de absoluta impunidad. Ni la justicia divina los alcanza porque varios de ellos con fuero constitucional se llevaron casi un millón de pesos en estos días decembrinos. Y si la justicia divina no los alcanza, pues menos nuestro gobernador Yunes Linares que no ha podido meter a la cárcel a ninguno. Como sea, que la pasen lo mejor posible.


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx           


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas