Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-12-26 / La mini cuesta
2016-12-22 / Tultepec
2016-12-21 / Nada de nada
2016-12-20 / En graves aprietos
2016-12-19 / El corto tiempo
2016-12-15 / Va por el cuarto
2016-12-14 / Encuentro panista
2016-12-13 / Compromisos cumplidos
2016-12-11 / Panorama azul
2016-12-09 / Fidel, en la mira
 
.
Menos diputados
2016-12-27

SE SABE, en cada año que termina, que los legisladores, locales o federales, se sirven con la cuchara grande.


Se van, indudablemente, muchos recursos económicos que bien podrían aplicarse a otras tareas del Estado. Hay demasiada representación popular y por lo tanto, mucho dinero que gastar en sueldos y demás percepciones de cada uno de estos ilustres beneficiarios del sistema político mexicano.


La reducción en el número de Diputados, es una cuestión que mucho se ha pensado y analizado.


Siempre, se ha llegado a la conclusión de que es necesario despedir del congreso federal, por ejemplo, a doscientos diputados federales y dejar, solamente, los representativos de los trescientos distritos electorales, lo que, también, resultan ser muchos para las funciones que se desempeñan en el congreso.


Localmente, también, deberían desecharse los veinte diputados de relleno, quedando, solamente, los treinta legisladores, que serian, indudablemente, los que hicieran falta.


Con estas reformas políticas, se terminaría con la imposición de líderes y organizaciones políticas, de diputados locales, que muchas veces, como se ha comprobado, son posiciones que se otorgan a las novias y amantes de muchos de estos privilegiados seres que parecen, más bien, ser extraterrestres por el poder omnipotente que se les concede.


Los ciudadanos, nunca terminan de conocer a sus diputados.


Son muchos para poderlos identificar. La mayoría de ellos, sin el perfil adecuado, como puede corroborarse, tan solo, en la presente legislatura local.


Pero en fin, son cuestiones arraigadas que solamente con un hombre que tenga la suficiente valentía para proponer estas reformas, se podría terminar con muchas de estas anomalías del sistema político y ahorrar, ahora que parece ser el objetivo principal de todas las administraciones, muchos millones de pesos que fortalecerían, más que nada, las finanzas federales y locales.


Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador del Estado, por ejemplo, es un hombre capaz que puede iniciar estas reformas, a fin de paliar la economía estatal, y después procurar que en el ámbito federal, se siga este ejemplo, que insistimos, no sería ninguna sorpresa, porque ya es un tema que ha estado en labios de mucha gente, sobre todo, de analistas políticos que han visto la viabilidad de esta propuesta, la que, sin duda, todo mundo considera procedente en estos tiempos.


Y es que el Gobernador del Estado, es jurista. Tiene todo el conocimiento de causa y del derecho que hace falta para poner orden, también, en esta parte de la administración estatal, pues aunque son diferentes poderes, a todos se les paga con recursos que parten, precisamente, de la Secretaría de Finanzas y Planeación del propio gobierno del Estado.


No estaría mal, pues, que en estas circunstancias que rodean las finanzas públicas del Estado de Veracruz, se buscara la oportunidad de que esta propuesta que ha venido manejándose desde hace tiempo, se concrete, pues de esta manera, también se verían beneficiadas las finanzas y la misma política, pues en todo caso, cada uno de los aspirantes a Diputados, tendrían que contar con todo el perfil adecuado y darle un poco de salud a la actividad legislativa para bien de los veracruzanos, y del propio Estado.


Desde luego, que irá de por medio el sacrificio de muchas organizaciones y dirigentes de grupos políticos y de partidos, que no convenga esta propuesta y tal vez, por esa razón es que en estas fechas, no se haya puesto en vigencia, pues los intereses particulares y de grupo, parecen estar primero, que los propios intereses, en este caso, de los veracruzanos.


No saldría sobrando, que la reforma política que se requiere, se intentara, pues en todo caso, es para beneficio económico de Veracruz, y de sus propios ciudadanos.


                                               -------------------------------


LA SEGURIDAD es uno de los temas que más ha demandado el pueblo veracruzano.


Es también, la promesa que el mismo gobierno, en sus diversos niveles de competencia, han externado, no tan solo en campaña, sino en distintos momentos del quehacer público.


Sin embargo, es un reto enorme.


Aplicar las estrategias, es algo que muchas veces supera las circunstancias que se mueven en estos oficios. Por eso, es que a la fecha, se sigue teniendo la sobre del enorme monstruo que significa la inseguridad pública.


Pero aún así, no es nada que el gobierno quiera y pueda enfrentar. En Veracruz, sobran ganas y sobre todo, voluntad para aplicar la ley y hacer de este espacio estatal, un lugar de respeto y de confianza.


El esfuerzo, si es que se realiza con toda la fuerza del Estado, pero sobre todo, con la fe de cada uno de los funcionarios encargados de esta función, se hará realidad, sin descartar que el precio resulte, sin duda, caro.


Pacificar al Estado, es una de las principales funciones que tiene la presente administración estatal. Es uno de los casos en que verdaderamente, el gobierno, tiene que echarse el trompo a la uña.


Pero de lograrlo, en tan solo dos años que tiene permitido gobernar, constitucionalmente, Miguel Ángel Yunes Linares, sus bonos estarían más allá de un precandidato a la Presidencia de la República, estaría siendo visto como el hombre que necesitaría México, para los próximos seis años de gobierno, o quizá, para los que sigan después del próximo sexenio presidencial.


Ese es el reto y la esperanza de un hombre que quiere ir más allá, hablando políticamente, de lo que ha hecho hasta ahora.


                                              -------------------------------


HAY VARIOS ESTADOS de la República, que enfrentan en este momento, la falta de combustible, principalmente, la gasolina magna, usada normalmente por la mayoría de automóviles.


Esta situación se ha ido reflejando conforme pasan los días y es, sin duda, otro episodio que muestra bien claro que las cosas no andan bien en el país.


Nunca, este fenómeno de la escases de gasolina, se había dado en tan amplia zona y al parecer no hay una razón, cuando menos valedera, que justifique estas condiciones dentro de la administración de Petróleos Mexicanos.


Mientras hay rumores de que la falta de combustible, se debe a la próxima alza del mismo, otros aseguran que hay influencia de algunas empresas extranjeras que comenzaran a operar para la venta de la gasolina, ahora que se ha decretado la liberación de los combustibles.


En el caso de Veracruz, la situación es, hasta ahora, normal, pues no se han dado casos que indiquen la falta de gasolina, por lo que todo parece ser normal en este sentido.


Vienen, por lo tanto, tiempos difíciles, de grandes especulaciones respecto del costo de la gasolina y esto debido a que entrarán empresas dedicadas a este negocio que seguramente, los mexicanos no aceptaran. Será, por lo que se sabe, otro reto que salvar por parte de la administración federal.


                                              -------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas