La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-12-22 / ¿Estarán engañando sus colaboradores al gobernador Yunes Linares?
2016-12-21 / Funcionarios con el ceño fruncido deben cambiar su actitud
2016-12-20 / Más quejas en contra de Felipe Amadeo Flores espinosa
2016-12-19 / Una convocatoria del OPLE muy opaca y tendenciosa
2016-12-16 / Transcurrieron 15 días y no hubo cambio (solo de empleados)
2016-12-15 / …Una Comisión para analizar el Pacto de Coordinación Fiscal
2016-12-14 / Los buenos oficios de Rogelio Franco Castán
2016-12-13 / El arranque de gobierno de MAYL deprimido en la economía
2016-12-11 / Desde hoy celebramos a la Virgen de Guadalupe
2016-12-09 / Que con su discurso, Yunes Linares impresionó a los panistas
 
.
Van a entregar malas cuentas funcionarios poblanos que están en GE
2017-01-02

Vamos a comenzar el Año Nuevo con entusiasmo, con más energía para enfrentar todo lo que nos venga por más difícil que sea, como seguramente va a ser la cuesta de enero, pero no tenemos de otra, solo nos podemos confiar a nuestras capacidades para salir adelante.


Hoy va a ser un día muy difícil para muchos empleados del gobierno del estado, que durante estas vacaciones vivieron con la zozobra de como los van a recibir en esas oficinas los nuevos jefes, que solo se han caracterizado por sus acciones prepotentes e insensibles.


Trascendió extraoficialmente, que por correo electrónico avisaron a muchos empleados que había concluido su labor en esas dependencias, lo que obligó a que un trabajador se encadenara para evitar ser despedido porque necesita de esos ingresos para mantener a su familia.


Si el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se está confiando a su avanzada para que le vayan limpiando el camino para lanzarse como candidato a la “grande” en 2018, le advierto que le van a entregar malas cuentas sus muchachos, porque muchos de esos poblanos no han sabido ganarse esos posibles votos, al contrario, unificaron a los empleados y a los despedidos pero en su contra.


Quien sabe que tan grande será el compromiso con el gobernador poblano, pero el arribo de tantos “pipopes”, como cariñosamente les llaman, ha provocado un sentimiento de inconformidad que está permeando en la sociedad y eso es muy lamentable.


Estamos conscientes que va a ser necesario adelgazar la nómina para ajustar ese gasto con el presupuesto, pero lo que reclama el público son las formas, el estilo y la altanería de esos “conquistadores”, que llegaron a tierras veracruzanas para demostrar su “Coeficiente Intelectual” porque muchos se sienten iluminados y la verdad están muy equivocados. Ya lo verán.


Que Clementina Guerrero no cuente dinero frente a los pobres


El Audi de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, podría hasta ignorarse si ella continuara trabajando en la Universidad Veracruzana, donde nadie le ponía atención a sus actos, pero acompañando al gobernador, que tiene que sudar la gota gorda para resolver el problema financiero del estado, si la hizo verse mal. “No cuenten dinero delante de a los pobres”.


Un estado en ruinas, donde no hubo dinero ni para pagar los aguinaldos debidamente, no puede ser que quien administra esos recursos pueda llegar a bordo de un automóvil que vale un millón 700 mil pesos, mientras hay manifestaciones de los empleados exigiendo el pago de sus prestaciones. “Para ser hay que parecer”.


La señora después aclaró que ese automóvil no es suyo, ni el chofer, que solo la trasladaron a bordo de ese vehículo sus amigos, pero los malquerientes dijeron que las placas PYW-30-12 ya las habían revisado en el padrón oficial de automóviles. Vaya usted a saber.


Lo que hizo ver es que ella recauda los impuestos de los veracruzanos, pero los impuestos de ella van a parar al estado de San Luis Potosí. ¿De qué se trata?


El tema se siguió manteniendo vigente hasta en la cena de Año Nuevo, entre familiares y amigos que insisten en la falta de sensibilidad y experiencia política.


Jorge Winckler necesita traer prendido su celular las 24 horas


Dice el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que nada tiene que ver su amistad y cercanía con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, para que esa institución deje de ser autónoma. Podría ser, pero el nuevo Fiscal a pesar de todo eso, no le puede quedar mal a su amigo, manteniendo los rezagos que ahí existen y respondiendo tan lentamente como hoy lo hizo, al llamado de auxilio de la periodista Jacy Meza, quien sufrió un asalto en su domicilio de donde los malandros se llevaron varios objetos de valor . Primero, antes que él, respondió la Procuraduría General de la República (PGR), aunque el delito es del fuero común.


Esta es una gran oportunidad para que hoy este funcionario revise porque no se ha publicado la detención de algún delincuente o banda de asaltantes, cuando se han registrado tantos atracos en el estado de Veracruz.


No tengo duda de que hayan detenido a alguno de esos delincuentes, pero es importante dar certidumbre a la ciudadanía para que haya más confianza en las instituciones.


El caso del servidor público de esa dependencia, Oswaldo Vargas Ruiz, es otra afrenta que debe limpiar el Fiscal, porque ese indecente personaje de manera grotesca trata a las trabajadoras de esa Institución, incluso las ha manoseado escudándose en su cargo.


El acoso sexual es diario y ya no lo soportan, lo que provocó que la empleada Adriana N. se dirigiera a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos contra la familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas a denunciar esa situación.


Por cierto, Jorge Winckler ya declaró que en la Fiscalía General del Estado no se ha realizado ningún despido de personal, que va a respetar los contratos de trabajo hasta que estos se cumplan en la fecha establecida, aunque descartó que se puedan hacer recontrataciones de ese mismo personal.


La frase de la campaña política de Yunes Linares, fue Rescatar a Veracruz y así es como lo esperamos todos los veracruzanos, que se cumpla con esa premisa.


Evidentemente él solo no podrá hacerlo, si no cuenta con el apoyo de todo el aparato burocrático que tiene que redoblar el paso para salir adelante.


Cien mil formatos de actas de nacimiento a la basura


En la administración estatal anterior, el Registro Civil ordenó la elaboración de 100 mil formatos para actas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros documentos, pero cuando la empresa que había sido electa para elaborar ese trabajo quiso hacer la entrega del material, se puso al descubierto que el papel no es el reglamentario, porque no contenía lo candados de seguridad, por lo que la presente administración no lo aceptó.


El papel en cuestión debe ser como el papel moneda, que permita mirar a través de la luz el escudo de Veracruz, amartillado en algunas partes, tener puntos iridiscentes, código de barras, foliado, sellos visibles a la luz ultravioleta y otros filtros de seguridad, que en total llegan a 25 y al no cumplir con esos requisitos tuvieron que devolver ese material.  


Por ello el departamento jurídico de la Secretaria de Gobierno interpuso una denuncia penal en contra de quién o quienes resulten responsables por la compra de papel inseguro para los documentos que expide el registro civil.


La adquisición de este papal en cuestión se llevó acabo en la anterior administración y uno de los delitos que se le están imputando a los responsables es negligencia y otros que determine la fiscalía del estado.          


La Secretaría de Gobierno que encabeza Rogelio Franco Castán, fue la dependencia que hizo todas esas observaciones y a tiempo evitó que se utilizara ese material que no cumple con la legalidad que esos documentos requieren.


Esa es una de tantas acciones que deben llevar a cabo los funcionarios del gabinete estatal para rescatar a Veracruz, sin tanta ostentación, hacer lo que realmente deben hacer para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.


Por cierto, en el Registro Civil existía un grave rezago con embajadas, consulados y otros gobiernos estatales que habían solicitado esas actas desde hacía más de 8 meses, que a pesar de que las habían pagado no las habían recibido por diversas razones. Ahora esos documentos ya se enviaron a sus respectivos destinos, para resolver esos reclamos que hacían con toda razón, las entidades que habían solicitado esos trámites.


Los servidores públicos son para servir, no para servirse y eso lo deberán observar esos nuevos jovencitos funcionarios, que sin ninguna experiencia, más que su título profesional, tratan de emular al gobernador, pero definitivamente no hay comparación, por lo que deberán apegarse a lo que establece la Constitución respecto a sus funciones.


La pirotecnia provocó incendio en cinco casas habitación


Mire usted que se insistió a través de mensajes muy diversos en las redes, muchos vimos las imágenes de la explosión en Tultepec, pero mucha gente no entendió la gravedad del manejo de  la pirotecnia y por la noche del 31 de diciembre se escucharon los cohetes de manera espantosa.


Pues el reporte que ofreció Protección Civil del estado, es que fueron seis casas afectadas por incendios y dos personas con quemaduras por pirotecnia.


El director de atención a emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Alfonso García Cardona, dijo en una entrevista telefónica con la XEU que los incendios durante la noche de Fin de Año se registraron en casas habitación de Altotonga, Minatitlán, Atzalan, La Perla, Huatusco y Xalapa, y aseguró que no hay personas lesionadas.


Solo un par de jóvenes con quemaduras de primer grado en rostro y manos, ocasionadas presuntamente por pirotecnia, "llegaron por sus propios medios a la Cruz Roja de Huatusco, fueron atendidos y dados de alta".

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas