La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-01-03 / Vaya inicio de año, gasolinazo, manifestaciones y tristeza
2017-01-02 / Van a entregar malas cuentas funcionarios poblanos que están en GE
2016-12-22 / ¿Estarán engañando sus colaboradores al gobernador Yunes Linares?
2016-12-21 / Funcionarios con el ceño fruncido deben cambiar su actitud
2016-12-20 / Más quejas en contra de Felipe Amadeo Flores espinosa
2016-12-19 / Una convocatoria del OPLE muy opaca y tendenciosa
2016-12-16 / Transcurrieron 15 días y no hubo cambio (solo de empleados)
2016-12-15 / …Una Comisión para analizar el Pacto de Coordinación Fiscal
2016-12-14 / Los buenos oficios de Rogelio Franco Castán
2016-12-13 / El arranque de gobierno de MAYL deprimido en la economía
 
.
Panorama complicado para el PAN y el PRI en las próximas elecciones
2017-01-04

Para el PRI y el PAN el escenario se complica en Veracruz, sobre todo para las elecciones que se celebran este año; al primero por el “gasolinazo y al segundo por todos los despidos injustificados que ya están provocando manifestaciones, como la que se llevó a cabo este martes en la Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno, donde llegaron decenas de trabajadores del Seguro Popular a reclamar su reinstalación.


La simpatía de ambos partidos se ha venido deteriorando y los resultados de la votación del primer domingo de junio de este año, seguramente ya no van a ser igual que los del año pasado, porque existe mucha inconformidad por las decisiones de los gobiernos emanados de esos partidos políticos.


En tanto los priistas y panistas siguen cometiendo errores garrafales, Andrés Manuel López Obrados, el guía espiritual de MORENA, no perdió el tiempo y salió la noche de este lunes con un mensaje de unidad, haciendo un llamado a todos los mexicanos para que se unan a acabar con este gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.


Dijo el “Peje” que el 2017 será el año de la unidad del pueblo para derrocar pacíficamente a la mafia del poder y lograr el renacimiento de México.


Que la única esperanza para el pueblo de México es Morena, porque para incrementar los impuestos que están perjudicando a las familias mexicanas se pusieron de acuerdo el PRI, el PAN y el PRD.


En momentos de desesperación ese mensaje llega para endulzar el oído a millones de mexicanos, que se encuentran buscando las alternativas para resolver sus problemas económicos, así es que no hay necesidad de hacer una análisis profundo ni científico, para ver la realidad que se nos está presentando y la que cada instituto político está labrando su propio destino.


¿Y dónde está Felipe Amadeo Flores Espinosa?


Es fácil entender la apatía del dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, quien de por sí se ha mantenido en la penumbra, antes y después de las elecciones de junio del año pasado, pero con el “gasolinazo” menos va a querer asomar la cabeza, porque como bien dice el consejero estatal de ese partido, Vicente Luna Hernández, el pueblo los considera culpables de esa terrible decisión.


El consejero priista lo analiza de la siguiente forma “Es una realidad que ante el aumento al precio de la gasolina, como partido político en el gobierno federal daña nuestra imagen, porque los ciudadanos nos ven como responsables de dañarles su economía”.


En ningún momento hubiera sido saludable esta medida de incrementar los precios a la gasolina, pero menos cuando ya se inició el proceso electoral 2016-2017, difícilmente va a encontrar el PRI buenos candidatos; no va a tener otra opción, más que rellenar esos espacios de la boleta con los que se atrevan a enfrentar el reto, sabiendo que van a luchar contra la corriente.


El PRI está cumpliendo su ciclo: nacer, crecer, reproducirse y morir.


El panorama con esta situación es muy difícil para todos los partidos políticos, porque de una o de otra forma participaron al aprobar las leyes, las Reformas y todo lo que trajo como consecuencia este desajuste económico que está provocando al mismo tiempo un desajuste social.


Esas manifestaciones pacíficas o violentas, despiertan grandes preocupaciones del pueblo mexicano. Si es verdad que la inconformidad siempre se venía sintiendo, ahora la estamos viendo con expresiones muy diversas de los ciudadanos, no precisamente políticos reconocidos, sino de trabajadores que levantan la voz para pedir una reconsideración del presidente de la república, Enrique Peña Nieto.


Las redes sociales son un verdadero instrumento para que en segundos, una información vuele por todo el país y seguramente hasta el extranjero, convocando a realizar un movimiento pacífico para hacer voltear a las autoridades a ver la realidad histórica que están provocando.


¿Cómo anda la imagen del gobernador veracruzano?


El 1 de febrero de este año tomará posesión como gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por lo que muchos veracruzanos se preguntan ¿por qué este otro gobernador no se quedó con todos los personajes que emigraron a territorio veracruzano?, a hacer gala de prepotencia y autosuficiencia.


Las bambalinas que se mostraron en la Plaza Lerdo mencionan con insistencia a Consuelo Anaya Arce, quien se desempeñó como secretaria de Salud en el estado de Puebla, con el gobernador Rafael Moreno Valle desde mayo de 2015; ahora llegó a la ciudad de Xalapa como directora del Seguro Popular, con la consigna de despedir a más de 600 trabajadores, entre los cuales hay algunos que tienen más de 10 años de antigüedad y sin ninguna explicación los echaron a la calle.


Los comentarios en el café, en los corrillos políticos y en otros puntos de reunión aseguran que los nuevos funcionarios provienen de diversos estados, como Tlaxcala, Puebla, Nuevo León, Chihuahua y hasta una brasileña despacha como administradora en una dependencia de beneficencia.


En un mes la imagen del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha bajado muy considerablemente, eso no lo dice una encuesta, como las que hacen los norteamericanos, lo dice la vox populi que es más acertada en su apreciación.


Pero insisto ¿porque el Gobernador electo del estado de Puebla Gali Fayad, no invito a los funcionarios que despacharon en la administración de Rafael Moreno Valle? , ¿Por qué tuvieron que emigrar al estado de Veracruz? ,¿ Sera que Gali Fayad no confió en ellos?


Publican antecedentes penales de un nuevo funcionario de GE


Más trabajo para el Contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazarini y para el Fiscal General, Jorge Winckler, por un nombramiento, que ya circuló en las redes, de un funcionario con antecedentes penales.


A ver, se trata del licenciado Isidro Candia García, quien tomó posesión como jefe de normatividad operativa de la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras, pero tiene en su contra haber cometido un fraude a la empresa “Proyectos y Suministros del Sureste, S.A. de C.V.” a quien le compró 81 mil 410 kilos de maíz blanco por la cantidad de 295 mil 511 pesos, los cuales no pagó.


Esa operación comercial la llevó a cabo en abril de 2013 Candia García, quien para inspirar confianza dijo a los vendedores que era nieto del ex gobernador de Tlaxcala, Isidro Cándido Galván, por eso accedieron a entregarle el producto pero el problema vino cuando trataron de cobrarle, porque les extendió cheques sin fondos y tuvieron que demandarlo y posteriormente las autoridades detenerlo.


Alguien se preocupó por exhibir ese expediente, que insisto, ya circula en las redes sociales.


Ya se supo… todos los funcionarios están cobrando de manera normal


La frase de que los colaboradores del primer círculo del gabinete no cobrarían, sino hasta que el gobierno tuviera suficientes recursos fue muy noble, pero no se cumplió, todos los funcionarios están cobrando de manera normal desde que llegaron y eso es bueno, porque están obligados a trabajar con más ganas, no como algunos que ni siquiera se han presentado a sus respectivas oficinas.


Que estén cobrando sus sueldos nos da a muchos cierta tranquilidad, porque hay flujo de dinero, podrán ir pagando a los proveedores lo que se les adeuda y así las cosas podrán volver a su ritmo normal.


Nadie se puede sentir defraudado y menos desanimado, hay con que realizar esos programas que se estaban estancando en el primer mes de gobierno y apoyar a los municipios con sus fiestas patronales.


Otra vez el tema de la opacidad en el OPLE salió a colación


Ayer ante el Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se volvió a retomar el caso del monitoreo de medios para las elecciones del mes de junio.


Se mencionó que la licitación se llevó a cabo en una total opacidad, prácticamente diseñada exprofeso para una o cuando mucho dos empresas, siendo en esta ocasión la ganadora la empresa Análisis y Control de Medios, S.A. de C.V. con sede en Nuevo león, misma que en su página electrónica se confiesa al señalar que “somos una empresa dedicada al monitoreo de medios de comunicación principalmente al norte del país”, es decir, al estado de Veracruz difícilmente lo conocen bien o a los medios que tienen mayor repercusión.


Parece que los abusos coinciden en el mes de enero y cada una de esas acciones son más cerillos a ese gasolinazo.


Las autoridades se cierran y tal vez eso hubiera tenido éxito hace 50 años pero ahora solo se exhiben y a pesar de que se ha repudiado la corrupción que dejó el gobierno que se fue, otras dependencias no acaban de entender que no pueden continuar actuando de esa forma.


Ignoró el OPLE a las empresas veracruzanas que realizan ese tipo de trabajos, a pesar de que tienen experiencia, equipo humano y material para atender esa responsabilidad, Veremos en que acaba esta reprobable conducta de esos ambiciosos funcionarios.


El OPLE despierta la sospecha de que este contrato por 15 millones de pesos es resultado de la corrupción.    

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas