Fuera de foco.
Silvia Núñez Hernández.
 

Otras entradas
2017-01-03 / Dos años de impunidad del asesinato de Moisés Sánchez Cerezo
2016-12-14 / Una cruda y prolongada crisis
2016-12-09 / La mafia de los Polancos y Palacios
2016-12-07 / Hostigamiento a familia de Pedro Tamayo
2016-12-06 / Veracruz como el Ave Fénix
2016-12-02 / “No olvido, no perdono, no amnistía”: MAYL
2016-11-28 / “El borrego” de Fisculín
2016-11-25 / La “Docena” Trágica
2016-11-21 / “El Mal Fin”
2016-11-19 / De la Casa de la Tierra a la Casa del Infierno
 
.
Burócratas y aviadores
2017-01-04

Despidos masivos en Secretarías de gobierno del estado como son la Educación, de Salud, de la Secretaría de Seguridad Pública, Sedesol, Seguro Popular, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación Estatal de Junta de Mejoras, la Dirección General de Desarrollo Político, en el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), SEDARPA, Subsecretaría de la SEGOB, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), entre otras y otras que se están encargando en hacer limpieza “profunda” de trabajadores. Denuncian muchos que contrario a lo que han declarado los titulares, la gran mayoría de burócratas, es personal que tenían algunos hasta más de 20 años laborando de manera permanente.


 


También cuentan que de un trabajador que sale, ingresan cinco nuevos, entonces, esto nos hace formularnos la pregunta: ¿En dónde radicará el ahorro entonces? Además se sabe que la gran mayoría de los “aviadores” tienen “padrinos” de peso, pues siguen activos y llegan exactamente bajo la misma circunstancia que en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa; ponen su dedo en el reloj checador, se ponen sus polvos mágicos y desaparecen por arte de magia. Otros, los más temerosos, decidieron quedarse a cumplir con su horario de trabajo –o medio cumplirlo- y empiezan a “vegetar” en las dependencias. Pero es tan notoria su evidente incomodidad por estar ahí, que hasta se ven fuera de contexto. No se sienten en su entorno y no encajan en el lugar. Además, en su desesperación intentar pasar desapercibidos –como no tienen un espacio, es decir, un escritorio con su respectiva silla en donde sentarse- empiezan a quitarle el lugar a los que diariamente realizan su carga de trabajo y origina un altercado entre el personal que si labora y estos.


 


Es inexplicable que pese a que Recursos Humanos de cada una de las dependencias saben el número de personal que no labora en las dependencias de gobierno –y son clasificados en el área de la aviación-  hagan el circo de pasar a cada una de las áreas para “solicitar” –más parece hostigación- información de cada uno de los trabajadores del estado y sus actividades. Pero desafortunadamente, sus titulares están yéndose con todo en contra de quienes trabajan desde hace muchos años y peor aún, con aquellos que no son sindicalizados pero que tienen más de 20 años trabajando. Su rescisión se encuentra haciéndolo de manera hostil e intentando obligar a la clase trabajadora a que firmen de manera “voluntaria” su renuncia, para con ello evitar las demandas laborales masivas. Es decir, cientos de burócratas en la modalidad de confianza, de contrato o compensación han sido dados de baja de la peor forma –sin notificarles siquiera con antelación- y un día llegan a sus centros de trabajo y simplemente no los dejan pasar. Como fue el caso de los trabajadores del Seguro Popular quienes fueron cesados de sus funciones en esa circunstancia y esto ha originado –y originará a futuro que esos “cientos” se conviertan en “miles”- que en este momento estos trabajadores se encuentren manifestándose en la Plaza Regina Martínez, frente a Palacio de Gobierno.


 


En el discurso que Miguel Ángel Yunes Linares que brindó en el banderazo de entrega de medicamentos que llevó a cabo en el Lencero, al final de este, se refirió sobre la situación en la que están procediendo sus subordinados en cada una de las dependencias que administra su gobierno:


 


“Les quiero pedir algo, les quiero pedir que entendamos la situación de Veracruz (…) Pasa por una situación pero muy delicado, por una crisis financiera (…) Estamos enfrentando una circunstancia realmente difícil (…) El gobernador es un ser humano sensible (…) Al gobernador no le gusta a dejar a nadie sin empleo (…) Tenemos sin embargo que tomar decisiones para hacer mucho más eficiente el servicio que prestamos y para ello, tenemos que revisar horarios, tendremos que revisar los tiempos de desempeño, tendremos que revisar la eficiencia de desempeño de cada quien empezando por el gobernador y por los funcionarios de la secretarías (…) Todos los veracruzanos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de ésta crisis (…) Todos tenemos que dar mejor de nosotros para poder resolver ésta situación (…) Veracruz no merece la situación que está viviendo (…) Veracruz puede vivir una circunstancia totalmente distinta (…) La viviremos en el sector salud, la viviremos también en otros servicios como educación, como seguridad pública, que son indispensables para que el estado marche mejor (…) Pero para lograrlo necesito de la colaboración de todas y de todos ustedes y hoy aquí se los pido (…) Hagamos un esfuerzo, seamos solidarios con el pueblo de Veracruz (…) Demos un poco más, de tal manera, que con las sumas de esfuerzos, logremos el objetivo de que Veracruz tenga servicios de calidad y que ningún veracruzano muera por falta de medicamento, por falta de una cama, por falta de atención médica, sino por lo contrario, salgan de nuestros hospitales sanos (…) Que nuestro estado, nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros adultos, nuestros ancianos tengan la oportunidad siempre, de encontrar la solidaridad y el apoyo de su gobierno”.


 


Ahora mi pregunta es ¿Qué pasará con toda esa gente que se quedará sin empleo? ¿Está considerando inmediatamente el gobernador del estado activar de manera emergente fuentes de empleo para toda esas personas que se quedarán sin un sustento para sus familias puedan tener opciones? ¿Se incrementará la delincuencia por ello? ¿Cómo le dices a un padre de familia, a una madre soltera que sea solidaria y “aguante” ella o él y que sus hijos no coman, no estudien y tengan que comer aire por no contar sus padres con una fuente de empleo?


 


La sociedad, la clase trabajadora y esos niños, jóvenes, adultos y ancianos no tienen la culpa de la depredación que un corrupto como Javier Duarte de Ochoa realizó en contra del erario público. No se puede sustentar un acto como “Salvar a Veracruz” a costillas de los que menos tienen. Es absurdo y totalmente injusto.


 


Quejas y comentarios:


 


fueradefoco@agnveracruz.com.mx


fueradefoco67@gmail.com


 


Twitter


@AGNVeracruz


 


Fanpage


AGNVeracruz


Agn Veracruz Portal


 


Visita www.agnveracruz.com.mx


Periodismo puntual y con sentido


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas