Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-01-04 / El pueblo no tiene la culpa
2017-01-03 / Poco tiempo y mucha prisa
2017-01-02 / Indolencia
2016-12-30 / ¡Por fin!
2016-12-29 / Diputados y gobernador
2016-12-28 / La cuesta política
2016-12-27 / Menos diputados
2016-12-26 / La mini cuesta
2016-12-22 / Tultepec
2016-12-21 / Nada de nada
 
.
Anaya, Moreno Valle, Zavala, ¿Yunes?
2017-01-05

LA CARRERA por la candidatura del Partido de Acción Nacional, a la Presidencia de la República, toma la recta final.


Se dice que son tres los precandidatos que hasta ahora, han buscado permanentemente los reflectores políticos en todo el país, para encaminarse hacia el último tramo que traerá, como consecuencia, un representante para buscar la presidencia de la República, en las elecciones del mes de junio del año entrante.


Ricardo Anaya, el más chamaco de los tres aspirantes que han venido trabajando desde hace mucho tiempo y han invertido mucho capital político y económico en esta jornada política, se esta colando como el más probable de los candidatos, si es que en esta etapa que viene no hay manera de que los demás lo puedan detener.


Rafael Moreno Valle, ha realizado todos los esfuerzos, se ha mantenido en la jugada aún cuando se han dado golpes bajos que lo han querido poner fuera de la contienda interna, pero ha aguantado como los buenos. El trabajo político se ha redoblado y ha buscado por todos los medios estar permanentemente como el más viable de los tres aspirantes, aunque, como ya se ha mencionado, es Anaya, quien le ha hecho bastantes cosquillas, de tal manera, que ahora son los dos que más se han emparejado en esta carrera por la candidatura.


Y que decir de Margarita Zavala, mujer preparada que ha invertido bien su tiempo y se ha puesto en su papel de reclamante de la oportunidad de ser ella quien sea la futura candidata del PAN, a la aventura de lograr el puesto que una vez, con mala respuesta al pueblo mexicano, tuvo su esposo, el Ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.


Pero, han surgido voces en el sentido de que hay un cuarto aspirante que se muestra interesado, al parecer, en este sueño de la candidatura a la Presidencia de la República.


Se llama Miguel Ángel Yunes Linares, y es Gobernador del Estado de Veracruz, donde enfrenta serios problemas par encontrar la estabilidad económica de la entidad, además de enderezar la gobernabilidad, que había quedado fuera de control en el pasado gobierno.


Así las cosas, todo parece que no será fácil para el PAN, la designación de su candidato, pues son cuatro en lugar de tres, salvo los que de última hora pudieran aparecer, aunque se da por hecho que solamente son los que se han mencionado, por haber dado la cara en tiempo y forma, para la selección interna.


Independientemente de los grandes problemas que tiene que resolver el Gobernador del Estado de Veracruz, hay la probabilidad de que se meta fuerte al proceso interno de su partido, para estar presente en la próxima decisión panista con rumbo a la sucesión presidencial.


Y es que aspirar es legítimo para los ciudadanos veracruzanos, que cumplan con los requisitos exigidos para una contienda de esta naturaleza y aunque Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentre con la mirada puesta en este objetivo, es también muy difícil que pueda vencer en el camino tan corto que queda a los demás contendientes por la candidatura.


Sin embargo, Yunes Linares, ya lo hizo en Veracruz, quien, formalmente se metió a la sucesión gubernamental con poco tiempo y salió adelante.


Esa es la esperanza de algunos amigos y colaboradores, porque lo quieren, se dice, en esta participación política a la grande, donde las condiciones son otras para llegar a mostrar lo que tiene.


Sin embargo, Yunes Linares, también se cuenta entre los precandidatos y esto sirve, más que nada, para establecer un equilibrio político en esta jugada política que tiene lugar en el altiplano.


                                                -------------------------------


YA EL PRESIDENTE de la República, le picó la cresta a los mexicanos, haciendo hincapié en que no dejará que en el país surjan desmanes por la protesta que ya se viene generalizando por el alza de los combustibles.


Aquí pueden surgir dos cosas, que los mexicanos vuelvan al estado sumiso de siempre o bien atiendan las razones presidenciales para mantener firme el famoso gasolinazo. En cualquiera de las formas que se adopten, es grave para la gobernabilidad del país.


Peña Nieto, ha dicho que no habrá marcha atrás en este decreto emitido para la liberación del precio del combustible, aún cuando su reforma energética ya sido criticada seriamente por los diversos sectores de la población.


Y es que, entre los pobres, los jodidos, los maltratados, los que, en pocas palabras, no tienen recursos económicos para enfrentar estos abusos del poder, no hay otra manera de decir lo que siente, salvo que sea a través de las manifestaciones públicas.


Es bien sabido que en México, el Poder legislativo, como representante de los ciudadanos, no tiene ningún interés en resolver estos cuestionamientos ni atender las protestas de los mexicanos. Ellos, son parte del mismo sistema político en que se cubren las espaldas uno a otro, incluyendo a los de la misma oposición que tienen una representación en el Congreso. México, va por mal camino, pues no hay quien tome las riendas de este país que requiere, ante todo, la plena voluntad de quien los dirige, para salir airoso de todos sus problemas.


El Presidente, no cede, pero el pueblo insiste en protestar por lo que considera un abuso del poder.


Hay, de paso, amenaza para quien se siga manifestando, aunque no genere desmanes.


La protesta ha sustituido a los legisladores, pues siendo éstos representantes del pueblo, solo se limitan a escuchar lo que dice el mismo Poder ejecutivo, pues en todo caso, dependen de él y no hay otra.


La división de poderes, es teoría, solamente.


                                            ----------------------------------


EL DIA DEL PERIODISTA es uno, el día de la libertad de expresión, es otro, pero en ninguno de los casos, la celebración ha sido considerada por los que se dedican a esta actividad, pues ante todo, es el reclamo de un mejor trato y de una garantía de seguridad, lo que mejor convendría para celebrar estas fechas.


De ahí que ayer, el cuatro de enero, fecha en que se instituyó el Día del Periodista, pocos fueran los que tomaron en cuenta esta fecha, pues resulta más preocupante el futuro de cada una de las familias del periodismo, que brindar por esta ocasión.


Los periodistas de México, pero especialmente, los de Veracruz, ha sido lastimados permanentemente, aún cuando son ellos los que se dedican a la difusión de las actividades y a divulgar el trabajo del quehacer público, frente a la misma sociedad, sin que nadie se los retribuya ni se les reconozca.


De todos modos, felicidades, a todos ellos, por el trabajo que desempeñan.


                                           ----------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas