Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-01-03 / • Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE
2016-12-30 / Suspende la SEV todos los contratos
2016-12-27 / Una tarjeta de crédito para el gobierno de MAYL
2016-12-23 / El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito”
2016-12-20 / • La Fiscal AntiDuarte fue la MP AntiDante
2016-12-16 / Duarte tuvo éxito en su bloqueo a MAYL
2016-12-15 / Participaciones: Suprema Corte respalda a Xalapa
2016-12-14 / Preparan primer crédito para Miguel Yunes
2016-12-13 / Grupos que se reparten el poder en el PAN
2016-12-12 / Winckler no tiene segura la Fiscalía
 
.
MAYL y mi ignorancia sobre El Faunito
2017-01-05

  • ¿Cuál es el debido proceso para los bienes confiscados?

  • El presupuesto a la UV, sí debe incrementarse


Estaba yo más que quitado de la pena escuchando la conferencia de prensa del 4 de enero, del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando de pronto que me cae la pedrada sin decir “agua va”:


“… Adicionalmente tenemos en propiedad del gobierno del estado el rancho El Faunito, que algún ignorante por ahí señala que no aparece en la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz, como patrimonio, no, aparece en el Registro Público de la Propiedad, como propiedad del gobierno del estado…”


¿Acaso es a mí a quien le dice?.


Pues sí, soy el único que ha mencionado el dato, en base a una respuesta que me dio la misma Dirección de Patrimonio del Estado vía solicitud de acceso a la información.


La primera vez fue en el columna “El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito” (ubicada en https://goo.gl/qfSP3u ), la segunda vez, fue en la columna anterior, titulada “Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE/ ¿Y la cárcel para Duarte y sus cómplices, cuándo?” (puesta en https://goo.gl/Ho3TQ7 )


Ambas tienen como sustento las respuestas que me dieron a una solicitud de acceso a la información tanto la Secretaría de Finanzas como la Fiscalía del Estado.


Ya me llamaron “enemigo de Veracruz”… Y eso sí me molestó, porque yo amo profundamente a Veracruz, como amo el ejercicio periodístico.


Yo, lo diré de una vez, no estoy en contra de Miguel Ángel Yunes y su gobierno, pero si estoy a favor de que se construya una normalidad administrativa y democrática en el estado, que siente bases de convivencia social comunes para todos.


Pero esto no implica que después de haber sido un critico ferviente del gobierno de Javier Duarte, ahora me tenga que convertir en aplaudidor procaz de Miguel Ángel Yunes y su gobierno.


Que el Gobernador me llame ignorante, es un calificativo, que no acepto, porque la ignorancia implica además del desconocimiento, la negativa a querer aprender o conocer.


Y yo estoy abierto al conocimiento, a la explicación, al raciocinio, al diálogo.


Pero hasta eso, en este caso creo que estoy bien, porque existe la “Ley para la administración de bienes asegurados, decomisados o  abandonados para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave” publicada en la Gaceta Oficial, el 28 de noviembre del 2014, número extraordinario 476 (y para que no me vayan a agregar el epíteto de mentiroso, aquí está el enlace https://goo.gl/ztRnT1 ).


Esa Ley en su artículo 22 asienta:


“Corresponde a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, llevar a cabo los procedimientos de enajenación de los bienes abandonados y decomisados, debiendo incorporar los recursos obtenidos al presupuesto estatal, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas”.


Así pues, si la Sefiplan y Patrimonio del Estado no deben intervenir, ¿cuál será el mecanismo a seguir?.


Por cierto, el artículo 2 de la misma ley apunta que:


“Para los efectos de esta Ley, se entiende por:


I. Administrador: el funcionario responsable de llevar a cabo la guarda y custodia de los bienes asegurados, abandonados o decomisados”…


En este caso específico, ¿quién es el administrador?. El artículo 7 de la misma ley señala que “El Administrador será designado y removido libremente por el Ejecutivo del Estado”.


Ya lo debió de haber designado, por lo menos desde el 2 diciembre, pero por alguna falla en los procesos comunicativos de su gobierno, desconocemos su nombre. ¿O alguien sabe quién es el administrador?.


Si el cargo no lo ejerce quien debiera hacerlo, ¿quién lo hace?.


Así pues, le recomiendo al Gobernador Miguel Ángel Yunes que despida a quien me endilgó de origen el adjetivo de “ignorante”, por incompetente, para revisar todas las aristas del caso.


Así como hoy lo pone en una discusión con un humilde periodista, después lo pondrá en una confrontación con una gran fuerza. Quien no cuida el detalle una vez, lo descuida muchas veces.


Yo puedo tener errores y como periodista, los exhibiré, pero el Gobierno del Estado, no.


Por otra parte, de acuerdo a la misma Ley, es muy importante determinar la terminología que se usará, pues dependiendo de la clasificación es el destino que se le podrá dar a los bienes. Según el articulo 21:


“Los recursos obtenidos producto de bienes decomisados, una vez satisfecha la reparación a la víctima, serán entregados en partes iguales a la Comisión Estatal para Atención Integral a Víctimas del Delito, a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.


En el caso del latrocinio feroz hecho por Javier Duarte y sus secuaces, ¿quién es la víctima a la que se le debe satisfacer la reparación del daño?, ¿el Gobernador?, ¿La Secretaría de Finanzas?, ¿el pueblo de Veracruz?.


Miguel Ángel Yunes, durante la misma conferencia de prensa reiteró “y no me voy a aburrir de decirlo porque me siento muy orgulloso de ello, en la etapa posterior de la elección y hasta antes de tomar posesión, recuperamos 1,200 millones de pesos para beneficio de los veracruzanos, ahí están ya en la caja de la Tesorería 250 millones de pesos desde el mes de diciembre, y en esta semana se van a pagar documentos, por 300 millones de pesos. La PGR cada mes a partir de enero nos entregara 17 millones de pesos hasta completar 421 millones de pesos”.


Y tiene toda la razón para sentirse orgulloso de ese que fue un gran trabajo policiaco.


Pero el asunto aquí es el de normalidad administrativa, el de cubrir el debido proceso para cada caso.


En este contexto fue cuando expresó:


“… Adicionalmente tenemos en propiedad del gobierno del estado el rancho El Faunito, que algún ignorante por ahí señala que no aparece en la Dirección de Patrimonio del Estado de Veracruz, como patrimonio. No, aparece en el Registro Público de la Propiedad, como propiedad del gobierno del estado”.


Pongamos que soy un ignorante, con todas sus letras, ¿cuándo se ha explicado al pueblo de Veracruz el procedimiento a seguir con los bienes incautados, decomisados, recuperados, recogidos, donados o la terminología que se quiera usar?.


¿Cuándo?.


¿A qué dependencia le ordenó el Gobernador Miguel Ángel Yunes que nos explicará el procedimiento correspondiente y no lo hizo?.


Porque de hecho también falta saber que control hay sobre el rancho La Mesa, ubicado en el Estado de México, porque ese inmueble no puede inscribirse en el Registro Público de la Propiedad de Veracruz (RPPV), porque está en otra entidad.


“… tenemos también un Lear jet 45, un helicóptero, una cantidad enorme de bienes inmuebles, es decir este ha sido un golpe muy eficiente en contra de esta banda delictiva que pudo dar el gobernador electo antes de tener facultades para hacerlo”, dijo.


¿Y todos los demás bienes también están en el RPPV?


¿Quién debe llevar el control de los bienes del gobierno del estado de Veracruz que están fuera de la entidad?, ¿el RPPV?


Ante el oscurantismo en el manejo de la información por parte del actual gobierno del estado, la ignorancia que se acusa, es por el ocultamiento y desinformación de quien esta obligado a la transparencia.


¿Enemigo de Miguel Ángel Yunes? No, no lo soy. De hecho yo quiero que a su gobierno le vaya bien, para que las cosas mejoren en este Veracruz que amo.


Pero también estoy porque las cosas marchen por la legalidad y el camino correcto.


Por cierto, hay dos frases que le escuche a Miguel Ángel Yunes cuando era Secretario de Gobierno, sobre un caso del que no recuerdo nada:


El que acusa está obligado a probar.


Y:


El que sabe está obligado a demostrar la verdad


¿Seguirán siendo estas premisas que mantiene en su actuar?


EL PRESUPUESTO A LA UV SÍ DEBE INCREMENTARSE. Después del reclamo hecho por la Rectora de la Universidad Veracruzana porque el presupuesto para la casa de estudios en lugar de incrementarse, decreció, en la misma conferencia de prensa mencionó que si se le aumentará el recurso, “aunque sea en un monto no muy alto, pero que se incremente”.


La aspiración de un porcentaje del presupuesto del gobierno del estado como una tasa fija para la Universidad Veracruzana quedó atrás, en el olvido.


Pero ojalá sí llegue la mejora a los recursos destinados a la UV.


El Gobernador también defendió la ampliación presupuestal que se dio el Congreso del Estado, por 75 millones de pesos, toda vez que el presupuesto para ejercer en este año se lo había acabado la anterior Legislatura.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas