Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2017-01-04 / * Al fin, medicamentos
2017-01-03 / * Senadores y diputados, cómplices del gasolinazo
2016-12-31 / Winckler, golpe a la credibilidad yunista
2016-12-28 / * Duarte, detenido anoche
2016-12-23 / * Yunes, mentira lo del regalito navideño
2016-12-22 / * Yunes, regalito navideño
2016-12-21 / * CEAPP ¿para servir a quién?
2016-12-20 / * Adiós a las promesas de campaña
2016-12-20 / Adiós a las promesas de campaña
2016-12-19 / * Privatización de la información
 
.
Peña Nieto, ni ve ni oye al país
2017-01-05
Insensible, insensato, necio, ajeno absolutamente a las protestas sociales que se acrecientan a lo largo y ancho de la nación, incluso a los posicionamientos políticos adversos de diversos partidos, Enrique Peña Nieto reapareció ayer públicamente para defender el gasolinazo que tiene envuelto al país en una ola de manifestaciones, protestas y hasta vandalismo. “Es inevitable”, fue la respuesta única que concibió la reducida óptica presidencial.

Con una ceguera muy explicable en un hombre tan limitado en lo político, el mandatario nacional se puso, como siempre, del lado de los grandes intereses internacionales para intentar justificar el aumento a gasolina, diesel, gas y luz. No es culpa de las reformas energética ni hacendaria, según él. Debería enterarse de lo que piensan los mexicanos.

Luego de vacacionar mientras el país se retuerce, Peña Nieto reapareció en el escenario para acomodar nuevamente a su gran amigo Luis Videgaray en la posición de secretario de Relaciones Exteriores, un ámbito en el que el mismo ex titular de la SHCP, se confesó un ignorante.

“Vengo a aprender”, dijo, como si México estuviera para empoderar a improvisados.

Pero es evidente que a Peña Nieto le apuraba más ubicar al amigo ignorante en un cargo donde debería estar un gran diplomático, que hacer algo que satisfaga las demandas sociales en contra del gasolinazo. Primero hay que quedar bien con Donald Trump.

No tiene remedio.

Mientras, el clamor nacional contra el gasolinazo, crece. Y con toda la razón. Ojalá la sociedad se organice y obligue al Presidente de la República y al Congreso a echar marcha atrás. Ya es hora de que el país ponga en su lugar a la corrupta clase política que nos gobierna y que sólo piensa y actúa en función de sus negocios privados desde el poder.

ASOMA EL VANDALISMO EN VERACRUZ

               Por encima del discurso que envió al mediodía el gobernador Miguel Angel Yunes Linares exhortando a no caer en la violencia tras el repudio al gasolinazo, por la tarde-noche, en el puerto de Veracruz se registraron actos de vandalismo.

               Una importante tienda de autoservicio fue saqueada por cientos de personas que rompieron cristales y arrasaron con el mobiliario, llevándose toda clase de aparatos electrodomésticos y mercancía diversa. Jesús Sampieri, dirigente local de la Canaco, informó anoche que en realidad suman alrededor de 50 comercios los que sufrieron saqueo a lo largo de las horas recientes.       

              Al parecer, en el puerto de Veracruz podría cerrar sus puertas hoy el comercio organizado, por seguridad. El gobierno estatal ofrece medio millón de pesos por informes sobre la identidad de quienes provocaron el saqueo. Obviamente, estos hechos no son justificables, pero sí ilustran la irritación de gente que ya está hasta la madre de los abusos y privilegios provenientes de la clase gobernante. Se supo también que unas 50 gasolineras en el Estado han cerrado o sufrido agresiones o bloqueos. Y hoy habrá paro camionero.

GRAN RESPUESTA DE COPARMEX A PEÑA NIETO

               Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex, le puso ayer los puntos sobre las íes al presidente Enrique Peña Nieto, preguntándole “¿en qué momento veremos anuncios del gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a la corrupción -comenzando por la interna-, así como la reducción al presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación?”.

               Estas interrogantes fueron la respuesta de la Confederación patronal al mandatario nacional, quien al parecer no se da cuenta de que el país tiene levantada la voz frente a los auténticos abusos de la clase gobernante, llena de privilegios, mientras al pueblo se le aprieta y somete a sacrificio tras sacrificio. La Coparmex arremetió en contra de la administración federal al considerar que “no hay un compromiso en combate a la corrupción y la austeridad en el gasto público”.

AHORA SON LOS CONSEJEROS DEL I.N.E.

               Encabezados por el racista Lorenzo Córdova, los señores consejeros del Instituto Nacional Electoral se llevaron aguinaldos cercanos al medio millón de pesos y no conformes con ello recién ordenaron Iphone 7 Plus para cada uno de ellos.

               Sirven en este momento de claro ejemplo de lo que a la sociedad tanto irrita. Y lo hacen ver como si el país no los mereciera, al igual que se sienten senadores, diputados, magistrados, ministros, secretarios y demás fauna política. ¡Qué poca…!

PEMEX ELUDE RESPONSABILIDAD

               Como si los gobiernos estatales y locales fuesen los responsables del descontento generado por el gobierno federal, Pemex se atreve cínicamente a solicitarles que intervengan para detener las muestras públicas de inconformidad.

               Y es que las protestas se han dirigido en muchos casos contra las gasolineras, que ciertamente son meras franquicias, cuyos propietarios nada tienen que ver con el alza de los precios a las gasolinas ni al diesel. Al contrario, el empresario Ernesto Pérez Astorga dice que ahora Pemex los quiere volver simples comisionistas.

               Sin embargo, las gasolineras son el reducto a través del cual la gente expresa su enojo y ahora Pemex campechanamente le pide a las autoridades locales detener las protestas. ¡Qué fácil!

NUMERALIA

1.- Ayer escribimos aquí la interrogante sobre la presunta impunidad que algunos ex funcionarios habrían obtenido ya del gobernador Miguel Angel Yunes Linares, a propósito de la presencia, anteayer, del diputado Adolfo Mota en un acto con el propio mandatario. Ayer mismo, Yunes Linares reiteró que no hay perdón ni olvido para quienes saquearon Veracruz. Habrá que verlo, porque sigue siendo un tema pendiente del nuevo gobierno estatal, que se ha ido contra la empleomanía, dejando libres a los peces gordos.

2.- Renato Alarcon Guevara, delegado del ISSSTE en Veracruz, declaró ayer que el Instituto en nuestro Estado cerró el 2016 con un balance positivo y cifras significativas en materia de consultas ofrecidas a derechohabientes, número de intervenciones quirúrgicas y otros servicios médicos, así como en el otorgamiento de préstamos personales, pago de pensiones, créditos hipotecarios y manejo administrativo, al igual que en materia de infraestructura médica, convenios con diversos organismos y avances de los órganos descentralizados, acciones que tienen un impacto positivo en el otorgamiento de las 21 prestaciones para los más de medio millón de derechohabientes en Veracruz. Todo esto es el resultado del gran trabajo que ha desplegado el propio Alarcón Guevara.

3.- Pasados los días navideños y la época de intercambiar parabienes, reapareció ya el senador Héctor Yunes Landa. Se dejó ver ayer en Xalapa, estrenando barbado look.

gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx  
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas