Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-01-05 / Anaya, Moreno Valle, Zavala, ¿Yunes?
2017-01-04 / El pueblo no tiene la culpa
2017-01-03 / Poco tiempo y mucha prisa
2017-01-02 / Indolencia
2016-12-30 / ¡Por fin!
2016-12-29 / Diputados y gobernador
2016-12-28 / La cuesta política
2016-12-27 / Menos diputados
2016-12-26 / La mini cuesta
2016-12-22 / Tultepec
 
.
Ecos de ingobernabilidad
2017-01-06

ANTIER POR LA NOCHE, se dieron momentos críticos para la gobernabilidad del país.


Actos de vandalismo, se conocieron en todas partes y algunas tiendas y supermercados fueron saqueados, propiamente.


Fueron actos violentos, donde la misma autoridad se vio rebasada al no contener a las turbas que se dedicaron a robar y dañar las instalaciones privadas de muchos negocios.


En otros sitios del país, se conocieron otras acciones todavía más delicadas, con los incendios que se generaron en algunas gasolineras, además de las protestas que impidieron el paso, nuevamente, a la libre circulación.


Todo esto, derivado del reciente incremento a los combustibles y consecuentemente de todos los productos en general, que han puesto a los mexicanos en serios aprietos para poder distribuir sus raquíticos ingresos.


Las malas decisiones, a veces, causan estos desórdenes, porque el pueblo ya no acepta imposiciones y menos aquellas que afectan directamente a sus ingresos con los cuales garantizan la supervivencia de sus respectivas familias.


El país se ha visto, nuevamente, convulsionado.


Después del mensaje presidencial, donde se ratificó la entrada de los nuevos precios del combustible, los ciudadanos salieron a las calles para manifestar su descontento. No hubo, ni siquiera, una explicación de todo lo que estaba pasando y de manera casi autoritaria, se dijo que los incrementos estaban firmes, que no había marcha atrás.


Este mensaje, en todos sus términos, fue la llama que encendió la mecha y aunque se ha dicho que los actos son meras manifestaciones de vandalismo, hay que entender que dentro de todos estos actos, hay una gran dosis de inconformidad que se convierten en este momento en ecos de una posible ingobernabilidad.


A todo lo largo y ancho del país, hubo serias protestas por los incrementos, pero sobre todo, por todo lo que el sistema político mexicano, viene haciendo en contra del pueblo.


No es, que se tenga en consideración, el solo motivo de los aumentos, pues más que otra cosa, hay que analizar que la inconformidad ha estado presente durante muchos años y si bien, por momentos, se ha visto pacificado el país, no hay que olvidar que el pueblo nunca olvida, ni tampoco se equivoca.


La pobreza, de simple falta de recursos económicos para la subsistencia familiar, ha pasado a la extrema pobreza, donde no hay ni siquiera para comer, porque los programas sociales no han llegado, exactamente, a quien los necesita, quedándose en su mayor parte, entre quienes se encargan de ser los conductos para entregarlos. Así ha sucedido todo el tiempo, porque mediante engaños y estrategias bien elaboradas, se ha sabido de los desvíos que se han tenido para favorecer a los intereses personales, mas no al bien común.


Entra pues, en vigencia aquella frase que solía decir el Ex gobernador de Veracruz, Don Fernando Gutiérrez Barrios, que si bien no era de su autoría, la había adoptado para explicar, exactamente, lo que significa que el pueblo se canse de los engaños, las traiciones y la poca atención que los gobiernos le dedican. Así, Don Fernando, afirmaba que si el pueblo decía, a las doce del día, que era de noche, lo mejor era ir encendiendo las farolas. Tenía toda la razón, porque conocía perfectamente bien cuando y cuanto puede hacer el pueblo unido, cuando la inconformidad permeaba en todos los sectores.


Y eso es lo que parece estar sucediendo.


Tiempo, pues de ir encendiendo las farolas, porque el pueblo ya comienza a darse cuenta que a las doce del día, para ellos, ya es de noche.


                                             -----------------------------


Y EN VERACRUZ, las cosas no pintan bien en eso de las manifestaciones desordenadas con motivo del gasolinazo.


Como bien se supo hubo, de la misma manera que en otras partes, algunos actos de vandalismo, principalmente en la ciudad de Veracruz, y otras poblaciones que se vieron afectadas por esta serie de conductas fuera de la ley.


El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, había recordado horas antes de estos acontecimientos, que no se permitiría que en territorio veracruzano, se dieran estos actos vandálicos. Sin embargo, se dieron.


Por esta razón, los cuerpos de seguridad, entraron en acción y salvaguardando el orden, pudo detener a más de cien personas que participaron directamente en actos, las cuales ya están a disposición de la Fiscalía del Estado, en las cuatro zonas de la entidad, como es el caso de Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Tierra Blanca y en Coatzacoalcos. Se les acusa de ser presuntamente responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación de la libertad, lesiones, daños, incitación a la violencia, robo agravado, terrorismo y motín entre otros, delitos que por su naturaleza y forma de comisión no tienen derecho a la libertad durante su proceso.


Y como ya se comentaba, estos actos, que si bien son manifestaciones ilegales por los incrementos a los combustibles, por lo que ahora, son perseguidos como delitos cometidos en contra de la propiedad privada, no dejan de ser, de alguna manera, signos de inconformidad.


Desde luego, que el orden debe imperar y sobre todo, garantizar que la gobernabilidad exista dentro del territorio estatal, porque de perderse esta rectoría gubernamental, el Estado, y el país, caerían en la anárquica violencia interna que no llevaría a nada bueno.


Las detenciones seguirán en el transcurso de estos días, porque se ha dicho que ya están identificados los autores de la generación de la violencia y el caos que cimbró, por un momento, al país.


                                               ----------------------------


SE DICE QUE el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha logrado la detención del Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como tantas veces lo prometió, porque es competencia de la Procuraduría General de la República, en virtud de que atrajo, en su momento, este asunto.


Sin embargo, se dice también, que las propias autoridades del Estado, fungirán como colaboradores en esta persecución que se realiza por todo el país y en algunos puntos del Extranjero, aunque existe la duda de la acción por parte de la federación, al encontrarse, posibles elementos que encubran a Javier Duarte, y su gente, idea que también se ha generado en varios sectores de la población.


De cualquier manera, hay incertidumbre respecto a este pendiente del gobierno del Estado, y de la propia federación, pues el pueblo nunca olvida, ni tampoco se equivoca, por lo que tarde o temprano comenzaran las exigencias de la detención del Ex mandatario veracruzano, así como la solicitud de la devolución de todos los recursos desaparecidos o robados por la pasada administración.


                                                ----------------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas