La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-01-05 / Todavía hay políticos con piel sensible y nada tolerantes
2017-01-04 / Panorama complicado para el PAN y el PRI en las próximas elecciones
2017-01-03 / Vaya inicio de año, gasolinazo, manifestaciones y tristeza
2017-01-02 / Van a entregar malas cuentas funcionarios poblanos que están en GE
2016-12-22 / ¿Estarán engañando sus colaboradores al gobernador Yunes Linares?
2016-12-21 / Funcionarios con el ceño fruncido deben cambiar su actitud
2016-12-20 / Más quejas en contra de Felipe Amadeo Flores espinosa
2016-12-19 / Una convocatoria del OPLE muy opaca y tendenciosa
2016-12-16 / Transcurrieron 15 días y no hubo cambio (solo de empleados)
2016-12-15 / …Una Comisión para analizar el Pacto de Coordinación Fiscal
 
.
Pérdidas millonarias por saqueo y actos vandálicos en Veracruz
2017-01-06

Más de 80 negocios de la zona conurbada fueron saqueados con pérdidas millonarias, actos de rapiña condenables en todos sentidos, por lo que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, hizo un llamado a la federación para que vea al estado de Veracruz, con la intervención hasta del ejército, porque muchos comercios están perdiendo su patrimonio y esta situación hay que detenerla.


Por su parte el gobierno del estado reiteró que actuará con toda severidad en contra de quienes cometan actos vandálicos escudándose en pretendidas manifestaciones de protesta.


Hasta el mediodía de este jueves habían detenido a 135 personas por los saqueos que se cometieron en las ciudades de Veracruz y Coatzacoalcos, informó el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, quien en una conferencia de prensa mantuvo firme la decisión de proceder  en contra de los responsables.


El gobierno estatal, de acuerdo a los mensajes que vimos en Facebook y Twitter, tiene todo el respaldo de la ciudadanía que vive amenazada por el comportamiento de esos delincuentes, que creyeron que se podrían salir con la suya pero ya lo ven que no es así.


Después de esos acontecimientos los gobiernos estatal y federal tienen el compromiso de devolver la confianza a todos los veracruzanos, también a todos los habitantes de otros estados donde se registraron situaciones similares.


No deben flaquear, tienen que aplicar la justicia hasta sus últimas consecuencias, para que quede ese precedente y los que intenten repetir esa operación, sepan que van a ser sometidos siempre de acuerdo a nuestras leyes.


Reprobamos los hechos porque afectan con terror al seno familiar


Me queda claro que existe mucha necesidad pero vivimos en un país de leyes, nadie puede afectar los bienes y patrimonio de un tercero porque tendrá que pagarlo.


Que les quede claro a los que actuaron de manera deliberada en ese atraco, que cada uno de esos comercios tiene dueño, tiene socios que invierten, que generan empleos y que como cualquier otro ciudadano busca la forma de hacer su vida de manera honrada.


No le robaron a unas siglas (FAMSA, Chedraui, OXXO, etc.) le robaron a otros ciudadanos que manejan y cuidan su dinero igual que cualquiera de nosotros.


Muchos ciudadanos se contagiaron de la delincuencia con un mensaje de WhatsApp, creyeron que estaban en la anarquía y no es así, la autoridad tiene el compromiso de seguir investigando y dar con los que actuaron fuera de la ley.


Los que trabajamos diariamente buscando la forma de ganarnos la vida, reprobamos esos hechos, porque desestabilizan nuestra rutina de responsabilidades y provocaron además, el terror en el seno familiar. Eso no lo deben permitir las autoridades.


Aparecieron “analistas, psicólogos y sociólogos” que dieron su opinión de manera anónima, que si era un complot, que si todo estaba maquinado desde el gobierno, que si era la teoría del caos, lo cierto es que hay detenidos que fueron llevados de la mano al delito. Ahora tendrán que pagar, porque esa incitación se podría repetir nuevamente y no obstante que muchos repudiamos el incremento al precio de la gasolina, ese tipo de atracos solo revuelve más el agua de lo que ya está.  


No robaron alimentos, se llevaron electrónicos y electrodomésticos de manera descarada


Todo lo que hicieron los vándalos la tarde-noche de ayer y madrugada de este jueves, no resuelve en nada el problema que impactó a la economía nacional: el incremento al precio de los combustibles.


Tampoco creo que haya sido un distractor, fue un momento de confusión generalizada y no faltaron los “gandayas” que quisieron sacar provecho de ese momento, que se observaba en distintas partes del país.


Extrañamente no robaron alimentos, se llevaron pantallas, computadoras, licuadoras, refrigeradores y todo lo que pudieron cargar de manera descarada, donde participaron hombres, mujeres y jóvenes. Familias completas se vieron en los videos cargando mercancía robada.


Porque no saquearon las librerías.   


Algunas tiendas de conveniencia fueron nuevamente robadas al medio día en distintas colonias y unidades habitacionales, donde se pudo ver en los videos como se llevaban las neveras con los helados y los cartones de cerveza.


Acudieron al “Penalito” los familiares de los detenidos, para reclamar que se los entregaran, que descaro. Ahí de nueva cuenta se volvieron violentos, amenazando a la policía naval que se mantuvo respetuosa de esas agresiones, pero tampoco se debe permitir ese tipo de actitudes.


El gobernador MAYL se apesadumbrado y tal vez desvelado


Una fórmula que enviaron muchos ciudadanos y que comparto con mis lectores, es que no reproduzcamos los mensajes desconocidos o que incitan a la violencia, que el respeto a las manifestaciones pacíficas continúe, pero que digamos NO a la Violencia, no es posible que seamos parte de ese teatro que solo nos perjudica a nosotros mismos.


La mano firme del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para hacer justicia, los veracruzanos la queremos ver a través del Fiscal general del Estado, Jorge Winckler y del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, tal como lo adelantó el secretario general de gobierno Rogelio Franco Castán.


Vi el video de la conferencia de prensa que ofreció el gobernador Yunes Linares, respecto a la solución tajante para el problema de la presa Yuribia y a muchos nos pareció correcto, no puede seguir habiendo ese tipo de cacicazgo, donde los señores exigían una cuota para mantener abiertas las llaves del agua que surte a los municipios del sureste del estado.


Lino González Cruz y Eloy González Bautista son quienes encabezan ese movimiento que se convirtió también en un delito por suspender el suministro de agua a esas poblaciones.


Estos dirigentes campesinos solicitan para volver a abrir esa válvula la cantidad de 2 y medio millones de pesos mensuales, como la que estuvieron recibiendo durante los últimos dos años.


Sencillamente no funcionan así las cosas en esta administración y el riesgo es que a todos los que participen en ese movimiento se les finquen responsabilidades.


Al término de la conferencia el gobernador tuvo todavía la oportunidad de decir una broma a los reporteros “No se pueden quejar, el nuevo gobierno informa, da la cara, se pone frente a ustedes”, para después salir sonriendo, pero a lo largo de su exposición se le vio apesadumbrado, preocupado, tal vez desvelado y se entiende que no es para menos son muchos problemas que desafortunadamente recaen en el mismo estado: Veracruz.


Surgen autodefensas ciudadanas en el puerto de Veracruz


En este terrible caos un grupo de mujeres y hombres dan el ejemplo de integridad y gran sentido moral.


Resulta que ciudadanos organizados y  armados con palos y machetes repelieron a los saqueadores a  la voz de "sáquense a chingar a su madre de aquí", estas mujeres y hombres cansados de tanta inseguridad y saqueos comenzaron a organizarse para enfrentar a grupos de delincuentes en diversos puntos de la ciudad.


Armados con palos, piedras y en algunos casos navajas, hombres, mujeres, jóvenes y menores de edad, hicieron frente a un grupo se saqueadores que pretendían robar la bodega Aurrera de la colonia Astilleros, hasta que llegó la policía.


Fue a las 15:30 horas, de este jueves, cuando los vecinos de la citada colonia al percatarse que un grupo de saqueadores intentaba abrir las cortinas de la bodeguita Aurrera, localizada en la calle del Viejón y Víctor Sánchez Tapia al norte del puerto de Veracruz, inmediatamente comenzaron a levantar piedras para enfrentar a los delincuentes al tiempo que otros solicitaban la presencia de la Policía Estatal y Naval, quienes llegaron minutos después, evitando que el atraco se llevará a cabo.


Casi simultáneamente, otro grupo de vecinos de la colonia El Coyol, enfrentaba a otro grupo de personas que trataban de robar a una "tiendita de la esquina". En este caso la gente que conocía al propietario, se armó de valor y sacó palos y navajas para corretearlos por varias calles. Los saqueadores ante el temor de ser linchados se retiraron apresuradamente del lugar.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas