Los Políticos
Salvador Muñoz
 

Otras entradas
2017-01-05 / La mano y el dedo en la SEV
2017-01-04 / Cuentos del PRI, de la LXIV y SEV
2017-01-03 / Ver arder a Veracruz
2017-01-02 / Cuando desperté, Amadeo seguía allí
2016-12-30 / El Fiscal y el Verdugo
2016-12-29 / Presupuesto de Egresos: Ley y realidad
2016-12-28 / Calles y banquetas, Ley de la Selva
2016-12-27 / Los despedidos
2016-12-26 / ¿Corredera en Protección Civil?
2016-12-23 / Los gallitos del Congreso
 
.
Secretarios bajo sospecha
2017-01-06

A principios de diciembre, pocos sabían del enorme bache que había en el Congreso local. Era un déficit por 75 millones de pesos. El nerviosismo entre los pocos que lo sabían al interior de la reciente LXIV Legislatura iba creciendo ante una posible triste navidad porque había una sospecha: que los diputados locales de la anterior "legis", vía Juan Nicolás Callejas Arroyo, habían determinado darse un "Bono de Partida".


De ser así, era la última jugada maestra de un Congreso servil, donde todos, absolutamente todos, extendieron la mano. No importó color, partido, ¡vamos! les valió incluso a los panistas y perredistas la mentada transición...


Un diputado dicen que lo mínimo que se llevó fueron 600 mil pesos, porque presume de honesto, de honrado, aunque fuera del PRI.


La mayoría de los legisladores optaron su “Bono de Partida” por arriba del millón y cacho de pesos, ahora sí, como quien dice, dependiendo el sapo fue la pedrada… ¿imagina cuánto entonces se llevó Juan Nicolás Callejas y la Mesa Directiva del Congreso que encabezaba Tava Ortega?


Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.


II


Ahora la pregunta es: ¿Ha visto a algún ex diputado local de esta reciente pasada legislatura? Al menos los del PRI, que eran mayoría, se hicieron ojo de hormiga… los del PAN, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, Verde y demás morralla igual tiene rato que no los veo… digo, en espera de que ellos pudieran salir a decir realmente a dónde jijos de la fregada fueron a parar esos 75 millones de pesos…


Bueno, realmente me refiero a esos diputados que movían el abanico, que tocaban el pandero, los que se llevaban de a cuartas con el Tesorero, Serafín Hernández Sagaón… porque el resto, he de suponer, nomás extendió la mano, fuera derecha o izquierda.


Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.


¡Hey! ¡Pero si el nativo de El Higo aún sigue en el Congreso! Pues bien debiera entonces informar a quien hoy ocupa su lugar, así como al titular de Servicios Administrativos y Financieros, de ser cierto, cómo es que se decidió “aplicar” 75 millones de pesos para el “Bono de Partida” de TOOODOOS los diputados de la LXIII Legislatura.


III


Bueno, pero siendo sinceros, Serafín tampoco tenía el poder autónomo para decidir algo así, de ser cierto; por supuesto que allí igual intervino el entonces titular de Servicios Administrativos y Financieros, Luis Arturo Ugalde Alvarez… tan así, que se habla, que a manera de constancia, no se sabe quién fue el que decidió amarrarse el dedo, si Ugalde o Serafín, se firmó un acta el 18 de octubre donde se supone que se especificaba el destino del billete o en pocas palabras, hubo quienes trataron de deslindarse o amarrarse el dedo… el asunto sería “deslindarse” ante quien… ¡pues ante los jefes de bancada!


Vamos, si hubo repartición de billuyo, por supuesto que debió darse también un acuerdo entre Callejas, Jesús Velázquez y Joaquín Guzmán, considerando que los otros chiquitos se alineaban al partido de su conveniencia.


Conste, hablo como si le diera credibilidad a la sospecha.


IV


El asunto de los 75 millones de pesos ha incomodado pero a algunos personajes de la pasada Legis, no tanto a la LXIV, pues al final, tiene que resolver conforme a la Ley, qué fue lo que pasó con ese dinero.


A mí no me crean, sólo se lo cuento como me lo contaron: No saben a ciencia cierta si Marycarmen Pontón Villa habló por ella o fue encaminada por otros, pero dicen que le pidió a Sergio Hernández Hernández que le bajara, que se olvidara, que le diera vuelta a la hoja, al asunto de los 75 millones.


No es para menos, porque si la sospecha se consolida, se fortalece y si se comprueba, dependiendo de lo que digan Serafín y Ugalde, nos estaríamos encontrando que en el Gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares tiene parte de quienes de un modo u otro, de cierta manera, ¡chingaron el erario! Y al menos, a ojo de buen cubero, saltan tres ex diputados del PAN que hoy son secretarios: El Chapito Joaquín Guzmán (Sedarpa y con un subsecretario ¿o dos?); Julen Rementería (SIOP), quien si se comprueba su participación ¿podría estar diciendo adiós a su aspiración a la Senaduría?; y el tercero, Zairick Morante (Sedecop).


Y es que como dice el mismo Gobernador, delito es delito, igual si se roban cien pesos y una coca, que darle una “pellizcada” al presupuesto del Congreso de más de un millón o cerca de dos mdp, que desfondar las arcas del Gobierno estatal como lo hicieron los duartistas…


Se insiste: Habrá que ver qué dice Serafín y qué dice Ugalde, para después saber qué tienen que argumentar estos miembros del Gabinete de Yunes Linares que hoy están bajo sospecha… ¿Se imaginan que les diera la gracia del Perdón y el Olvido? ¡Claro! Si fueran corresponsables de esos 75 millones de pesos que todo indica, agarraron de Bono de Partida… de partida de madre para la LXIV Legislatura.


 


smcainito@gmail.com

 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas