La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-01-09 / Ese regalo millonario de MAYL no lo obsequia ni Obama
2017-01-06 / Pérdidas millonarias por saqueo y actos vandálicos en Veracruz
2017-01-05 / Todavía hay políticos con piel sensible y nada tolerantes
2017-01-04 / Panorama complicado para el PAN y el PRI en las próximas elecciones
2017-01-03 / Vaya inicio de año, gasolinazo, manifestaciones y tristeza
2017-01-02 / Van a entregar malas cuentas funcionarios poblanos que están en GE
2016-12-22 / ¿Estarán engañando sus colaboradores al gobernador Yunes Linares?
2016-12-21 / Funcionarios con el ceño fruncido deben cambiar su actitud
2016-12-20 / Más quejas en contra de Felipe Amadeo Flores espinosa
2016-12-19 / Una convocatoria del OPLE muy opaca y tendenciosa
 
.
MAYL tiene que recuperarse, porque parece que va perdiendo…
2017-01-10

En los encuentros deportivos no se puede perder tiempo porque el contrincante avanza y recuperarse es muy difícil, más no imposible.


Si en el béisbol, en el primer inning entran dos carreras, el resto de ese partido va a ser muy estresante y difícil en recuperarse, al menos para un empate.


Si el proyecto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es tal como se ha venido insistiendo, que su objetivo es dejar todo en charola de plata a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para que este sea el próximo candidato de la alianza PAN-PRD y convertirse en gobernador del estado, tendrá que recuperarse, porque el inicio de este gobierno no le ha sido del todo favorable.


Iniciar sin recursos económicos y por razón natural, sin cumplir el Programa Operativo Anual, solo lo está exhibiendo ante los veracruzanos, que todos los días leen y escuchan los noticieros de los  portales de noticias, radio y periódicos de que no es para nada este gobierno, lo que anunció en campaña.


Abrir la brecha en las condiciones que le dejaron el estado no es fácil, lleva su tiempo, pero este no va a ser un sexenio sino un bienio y eso le reduce la oportunidad de mantenerse confiado, entonces tiene que ser más agudo, repartir la “baraja” para que el resto de sus colaboradores participen y ofrezcan el avance de sus trabajos.


Sabemos que ningún secretario de despacho tiene un enlace de prensa formal, solo hacen lo que pueden y me queda claro que al jefe no se le puede rebasar ni en carretera; así es que deben tener cuidado esos secretarios de no asomar mucho la cabeza, pero eso también es contraproducente, porque centralizar toda la información en una sola fuente informativa, resulta insuficiente. 


Cada dependencia es una fuente de información importante


Son cerca de 20 dependencias que generan noticias diariamente y muchas muy interesantes, entonces hace falta saber qué es lo que está haciendo cada una de ellas, porque por poco que hagan es bueno darlo a conocer, de lo contrario, solo vemos que se va a denunciar, que se va a denunciar y ese es el tema que alimenta a los medios de comunicación casi a diario, pero además de eso hay mucho que decir, noticias más positivas.


En las jefaturas de información de los periódicos de hace algunos años, se asignaban fuentes específicas y así es como se cubrían todos las dependencias del gobierno, de los ayuntamientos, de la iniciativa privada o de los sindicatos, incluso conocí de manera personal a reporteros que se especializaron en determinados temas y se convirtieron en unos expertos para abordar esos asuntos.


No sé si todavía así se sigan repartiendo las órdenes de trabajo de esa manera, pero eso era muy conveniente porque había un responsable de una, dos o tres fuentes de información, que traían a la mesa de redacción esas notas, muchas veces en exclusiva.


El comentario viene a colación porque es sumamente importante saber qué hace cada uno de esos sectores, como salud, agropecuario, educación, seguridad, etc. Pero hoy por hoy se desconoce a fondo que están haciendo esas  dependencias.


Urgente fortalecer la imagen del gobierno del estado


“Cada maestrito trae su librito” me queda claro, pero no hay necesidad de inventar lo que ya está inventado. Lo que debieran hacer es implementar la forma de facilitar esa información oficial, para fortalecer la imagen de este gobierno que nace con muchas dificultades.


Si el proyecto de Yunes Linares es como se ha venido insistiendo, no puede perder más tiempo funcionando como “todólogo”, porque es evidente que no va a poder, se va a cansar, a irritar y va a perder el objetivo que viene persiguiendo.


Si la imagen del gobierno es positiva, el pueblo, los electores, van a entender que no va a ser necesario cambiar, porque el antecedente es bueno, pero si las cosas no cambian, podrían empeorarse como la “Ley de Murphy” y entonces recuperar el terreno va a ser todavía más difícil.


Algunos funcionarios han sido capaces de darse cuenta de sus errores a través de los medios de comunicación, porque estos reflejan la realidad de lo que está sucediendo y no es lo mismo una opinión neutral que una opinión de cualquiera de sus subalternos, que solo saben decir si a las preguntas del jefe para no contrariarlo.


Incluso, algunos se pasan de aduladores y casi le quisieran aplaudir, tomarle fotos o videos, como ha venido sucediendo con uno de sus funcionarios, que no sabe qué hacer para quedar bien, pero ha quedado mal con el público, con la sociedad en general, porque ese servilismo de parte de sus empleados tampoco le ayuda al gobernador.  


Las comparaciones son odiosas, pero ahí están Chiapas y Veracruz


A nadie le gustan las comparaciones, pero a veces es necesario hacerlas para que  la opinión pública sopese las diversas formas de gobernar.


Mire usted en Chiapas, ahí el Gobernador, Manuel Velasco Coello anuncio que apoyará con diversos incentivos fiscales y recursos económicos, a los empresarios que sufrieron en aquella entidad saqueos, rapiñas y robos en actos delincuenciales ocurridos el pasado fin de semana.


En tanto que aquí en esta aldea veracruzana, pese a que el empresario Antonio Chedraui Bolado, ha señalado que es necesario que el Gobierno Federal y Estatal les exenten impuestos, como si hubiera sido un desastre natural por los saqueos que se presentaron durante la semana pasada, no se ha dado ninguna respuesta a esta legitima y justa petición.


Fueron cientos de empresas que sufrieron afectaciones económicas en municipios donde se registraron saqueos y actos de rapiña la semana pasada.


Sin embargo autoridades estatales reconocieron que aún no se tiene ni siquiera una cifra exacta del monto al que ascenderían las pérdidas.  


Es más el propio Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick, reconoció que ni siquiera tienen un censo de las empresas que resultaron afectadas en todo el estado.    


“En este momento no tenemos aún el dato, pero podemos decir que fueron cientos de empresas las dañadas”.   


Comienza la semana laboral con más manifestaciones pacíficas


Frente al palacio de gobierno se escuchan con fuerza las voces de los trabajadores del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz, que entonan el Himno Nacional y eso llama la atención de los otros ciudadanos que por ahí caminan.


Se trata de una manifestación pacífica, muy respetuosa, en la que piden también respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, que ha sido pisoteado por la nueva directora del Seguro Popular, Consuelo Anaya Arce, quien se ha negado a recibir a los directivos del sindicato y le cambió chapas a las puertas, para que los más de 600 empleados ya no puedan ingresar a su centro de trabajo.


Así es que se instalaron frente al palacio de gobierno con un equipo de sonido, llamando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que los atienda y resuelva este tema, que afecta a trabajadores que tienen hasta 13 años de antigüedad.


Los trabajadores en voz de su dirigente sindical, Ángel Carrera Ramírez, dijeron que por esa ausencia de los trabajadores se han quedado sin atención médica las comunidades rurales de los 212 municipios de la entidad.


Antes de estos trabajadores se presentó ahí un ex empleado de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a reclamar su reinstalación porque el argumento para correrlo fue su participación y complicidad con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. En un cartel decía “Que se me aclare en que momento fui cómplice del ex gobernador”. Con una antigüedad de 24 años de servicio sencillamente le dijeron que no podía continuar y sin más no lo dejaron entrar.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas