Consultor Contable.
Jorge Colorado García.
 

Otras entradas
2017-01-08 / ¿Cuándo es válido cambiar al RIF?
2016-09-26 / Revisiones electrónicas
 
.
Lo barato sale caro
2017-01-16

Es muy común regatear cuando pretendemos comprar algo que nos guste, sin embargo no nos ponemos a pensar todo lo que implica para llegar a elaborar determinado artículo, escribir una obra literaria, una película etc., y es que  hasta a los profesionistas nos toca pasar por esta cultura del regateo, en lo personal me ha tocado que cuando les doy el costo de mis servicios les parece caro, y mi respuesta que doy  es que las multas son más altas que mis honorarios, o como decía mi madre: lo barato sale caro.


Lo anterior viene a colación por que recuerdo que me llegó un cliente cuya profesión es Médico Cirujano y su Contador tuvo el atrevimiento de realizar sus recibos con IVA, cuando ellos no están obligados a pagar este impuesto, cuando le pregunté cuanto le cobraba mi colega, hasta los ojos abrí de lo sorprendido, sus honorarios eran de $50.00 mensuales, lo curioso que cuando yo le dije cuanto le iba a cobrar, ahora el sorprendido fue él.


La semana pasada un colega comentó en un grupo de WhatsApp, que tiene un cliente que es Médico, y bueno a él se le dio la virtud de hablar en público y realiza conferencias, obvio además de otorgar consultas a sus pacientes, la pregunta que nos planteo fue: ¿Las conferencias del  galeno causa IVA o están exentas?


En la ley del IVA señala que todo servicio profesional de medicina prestado por persona física (Médico) que requiera de título, gozará de la exención. Tomando en cuenta el primer ejemplo donde se desglosó el IVA por las consultas, el argumento del colega era, que como casi no realizaba consultas, éstas se consideraban como actividades esporádicas o como nosotros le llamamos actos accidentales, y debido a esto tenía que pagar el IVA, ¿Es correcta su interpretación?, por supuesto que no, así dé una consulta en todo el mes, éste gozará de la exención que marca la ley.


Y que pasa entonces con nuestro galeno conferencista, ¿También goza de dicha exención? La respuesta es un rotundo no, ustedes se preguntaran por qué no, si es Médico, ni modo que en sus conferencias  dicte temas de cocina, de arquitectura, etc., deben pensar que de cual fumé si les acabo de explicar arriba que no causan IVA, bueno, el argumento es el siguiente, esta actividad si se considera como acto accidental, es decir no tiene relación alguna con lo que habitualmente se desempeña, por lo tanto si causará el IVA a la tasa general que marca dicha ley, así que con todo el dolor de su corazón tendrá que pagar el impuesto.


Les sugiero que cuando recurran a un despacho de Contadores prestigiados, no regateen el costo de los honorarios, ya que sus servicios son “profesionales”, y lo que se ahorraron en determinado tiempo, no les alcanzará para pagar el costo de las multas por no realizar una debida interpretación de nuestra legislación fiscal.


Dudas o cometarios sobre el tema, escribanos a nuestro correo electrónico: consultorescontables@yahoo.com, en Facebook: consultores contables, o por watsapp: 2288593615, saludos.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas