El cañero de la Cuenca.
Ignacio Cruz Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-01-16 / Muere trágicamente joven motociclista en los naranjos
2017-01-14 / Entre engaños, mentiras y chaqueteros destaparon a Valentín Reyes
2017-01-12 / Todo un éxito la caminata por la unidad y paz de Tres Valles
2017-01-10 / La Caja China de los saqueadores…
2017-01-09 / Impresionante celebración del día de reyes en Chacaltianguis 1000 roscas, 3500 juguetes y 5000 bolsas de dulces para los niños de todo el municipio…
2017-01-06 / Ni a punta de disparos los policías estatales y municipales pudieron detener los actos vandálicos…
2017-01-05 / Celebra “la Titi” su cumpleaños número ______ta y tantos
2017-01-04 / Entre mentadas de madre y falta de liderazgo la sección 9 realizó una “kikiris” jornada de salud
2017-01-03 / Trágico accidente enluta a conocida familia Tresvallense
2016-12-28 / Ingenieros chinos arreglan el ingenio Tres Valles y ya no contaminará nunca más
 
.
No hay caña en el ingenio Tres Valles por escasez de cortadores
2017-01-18

La producción del Ingenio Tres Valles propiedad del Grupo Piasa se encuentra notablemente estancada debido a que no está recibiendo la suficiente caña como en otros años, y es que en un recorrido aéreo por la factoría, se puede ver claramente que no hay esas largas filas de vehículos, sino por el contrario, la estancia para los camiones se encuentra completamente vacía.


El problema es, de acuerdo a la información recabada entre los choferes y chalanes, que en los campos productivos no hay cortadores, y todo esto se debe primeramente a la emigración y en segundo lugar y no menos importante por el bajo sueldo, provocado, entre otros factores por que la caña en algunas zonas no está rindiendo en su peso, así como también por las constantes faltas de los trabajadores durante la semana, ya que hay quien asegura que un buen cortador sin faltar podría cobrar hasta 1200 pesos descansando los domingos, pero la gran mayoría por las atenuantes mencionadas están rayando entre 800 Y 900 pesos únicamente.


En la presente zafra se debieron haber contratado aproximadamente 4000 estacionales para cosechar 2 millones de toneladas, pero se escucha que en los campos están trabajando menos de 3000, a pesar de que se está pagando el corte a 48 pesos la tonelada, lo cual es un pago regular, pero los estacionales se quejan permanentemente que algunos tickeros en complicidad con los jefes de grupo les roban a la hora del conteo de los arañazos y eso genera que reciban un sueldo miserable, el cual señalan y con justa razón, no alcanza para el sustento de una familia.


El propio ingenio Tres Valles para cortar sus más de mil hectáreas contrato a un grupo de 60 estacionales de campo en el estado de Tabasco, pagando un contrato de 3000 pesos a cada uno, además de los gastos de albergue y comida, pero estos aprovechando una falla mecánica que mantuvo a la fábrica parada 3 días, se regresaron a su estado para irse a cortar caña a un ingenio de allá, que les permita estar cerca de su gente y ganar un poco más.


En los campos que abastecen al ingenio Tres Valles, hay trabajando menos de 15 cosechadoras de caña, las cuales se encuentran a marchas forzadas por la escasez de mano de obra, pero estas máquinas solo conviene ocuparlas en terrenos grandes, ya que en terrenos pequeños es difícil meterlas y además se genera mucho gasto en combustible. Por lo que los productores y los líderes de las organizaciones cañeras CNC, CNPR y MR9, tendrán que seguir en la búsqueda de personas que quieran entrarle al corte de caña, ya que de seguir así, sumándole que el precio del azúcar ha bajado 100 pesos del pasado noviembre a la fecha, no se podría esperar una buena liquidación.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas