Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-01-18 / La nefasta complicidad Osorio Chong-Fidel Herrera
2017-01-17 / Servicios de Salud de Veracruz, lleno de poblanos
2017-01-13 / Winckler ¿Se enfrenta a MAYL y al Congreso?
2017-01-11 / Ericka Ayala, consenso para el nuevo PRI
2017-01-10 / El “Nuevo PRI” de Veracruz ¿existe?
2017-01-05 / MAYL y mi ignorancia sobre El Faunito
2017-01-03 / • Investigación contra Duarte puede durar 5 años: FGE
2016-12-30 / Suspende la SEV todos los contratos
2016-12-27 / Una tarjeta de crédito para el gobierno de MAYL
2016-12-23 / El Gob. del Edo. no tiene en sus bienes “El Faunito”
 
.
Mayuli, en descenso su apoyo popular
2017-01-19

  • Orizaba, gasolina como arma política de los Zairick

  • Ganadería veracruzana al “Salón de la fama” en EEUU


El portal SDP difundió una evaluación de los gobernadores del país que muestra a Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) con un nivel de aprobación de apenas 28.4% de la población.


Yunes Linares es el octavo gobernador peor calificado.


Este porcentaje muestra que Miguel Ángel Yunes no logró legitimar en lo social su ascenso al poder, a partir de su triunfo en las urnas, si no que incluso perdió respaldo social.


Miguel Ángel Yunes obtuvo el 34.49% de la votación, lo que debería implicar que su apoyo popular debería ser por lo menos ese, tan sólo un mes después de haber asumido el cargo.


Pero no es así.


¿Qué es lo que provocó el descenso en sus niveles de popularidad?.


Primero, no todos los votos que tuvo fueron para él, si no que un buen porcentaje fueron votos en contra de Javier Duarte y el fidelato. Mayuli fue el catalizador del descontento contra un régimen que llevaba 12 años destruyendo el estado.


Después de las elecciones su índice de popularidad creció ostensiblemente, porque tuvo la aceptación de muchos de los que votaron por el PRI y por Morena de que había ganado las elecciones, y por tanto el apoyo ante la embestida para tumbarlo del triunfo.


Sus niveles de aceptación se mantuvieron bastante altos, pero a partir de la toma de posesión comenzaron a caer, hasta llegar a los 28.4 que refleja la encuesta.


De hecho hoy el gobierno de Miguel Ángel Yunes tiene una calificación de 22.2, muy por debajo de un puntaje aprobatorio.


Aunque, ninguno de los gobernadores de México llega siquiera al 5, el que más tiene es Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, con 47.9.


¿Qué es lo que llevó a que su aceptación social disminuyese de forma tan drástica?.


Eso es una evaluación que el equipo de Mayuli debe hacer en sus políticas de comunicación social.


Porque el caso de Yunes Linares es particular y la muestra es que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que también acaba de tomar el puesto, está en el lugar 10 de los gobernadores mejor evaluados y en el sitio 11 de la mejor calificación.


Así pues, si Mayuli quiere que su proyecto de 8 años en el gobierno de Veracruz prospere, debe reevaluar a la brevedad y establecer una política de comunicación social efectiva, porque de continuar la tendencia, sus bonos seguirán cayendo.


MAYULI, ¿GUERRA CON LOS ALCALDES POR LOS RECURSOS?.


El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pidió que el reclamo que hicieron 47 presidentes municipales ante la falta de pago de participaciones “no se tome como una declaración de guerra al gobierno estatal”.


La declaración, que puede parecer tremendista, tiene sustento en las reacciones que se dieron por parte de dirigentes de los partidos políticos de la coalición gobernante.


Américo Zúñiga aseveró que ésta demanda es justa, aunque también también reconoció que el actual gobierno del estado ha estado cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos que han realizado. 


"Son derechos”, dijo, para reiterarse como “partidario del diálogo y respeto a la ley”, luego de mencionar que la forma que utilizaron los 47 alcaldes para exigir los pagos no fue la más adecuada, pero que sí responde a un interés legítimo por recuperar esos recursos.


En este sentido también se pronuncio porque junto con la Secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, se elabore el calendario de pagos de las participaciones: 


"Con un diálogo informando con tiempo a las autoridades para que estén preparadas para recibirnos, no es menor una visita de 47 presidentes municipales y decirles que nosotros tenemos que actuar como lo que somos, representantes populares, depositarios de pueblos que nos exigen actuar con justicia, prudencia y templanza", remarcó. 


GANADERÍA VERACRUZANA AL “SALÓN DE LA FAMA” EN EEUU. Juan Carlos Molina Palacios y Rosy Guízar de Molina, hasta brincaron cuando se anunció que su ejemplar de ganado Brahman, “María Del Alba”, ingresaba al salón de la fama “Brahman – Miss World”.


El espécimen, una novillona, fue galardonado en el año 2015 con el premio “Brahman-Champion of the World”, y este año ingresó al Salón de la Fama, al superar a ejemplares de 70 países, entre estos las máximas potencias en genética bovina: Estados Unidos, Australia, Colombia y Brasil.


“María Del Alba” es una cría de la ganadería veracruzana “Rosa Del Alba”, la cual se ha llevado ya varios premios internacionales, pero este es el más destacado de todos.


El reconocimiento fue entregado en el “Fort Worth Stock Show & Rodeo” al matrimonio conformado por los veracruzanos Juan Carlos Molina Palacios y Rosy Guízar de Molina, quienes manejan su ganadería Rosa del Alba.


El premio lo recibieron de manos del alcalde de Fort Worth, Dennis Shingleton, en una ceremonia en la que además etuvieron Jon Garza, director de Programas Internacionales de Exportación de Ganado del Departamento de Agricultura del Estado de Texas; Billy Estrada, presidente del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos y Pecuarios de México, y el presidente de la Confederación Nacional Ganadera de México, diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo.


Por unanimidad, los miembros del jurado decidieron que el ejemplar “María Del Alba”, galardonada en el año 2015 con el premio “Brahman-Champion of the World”, fuera la primera en ingresar este año al Salón de la Fama, al superar a 70 países, entre ellos a las máximas potencias en genética bovina, como Estados Unidos, Australia, Colombia y Brasil, por citar algunas.


“Este evento es avalado por las organizaciones de ganado de alto registro de la mayoría de los países del mundo y por eso nos enorgullece acompañar a la ganadería veracruzana Rosa Del Alba, que, al haber obtenido el premio a la Campeona Mundial en el 2015, le da la oportunidad de ingresar al Salón de la Fama”, expresó Billy Estrada.


El reconocido especialista en genética bovina sostuvo que en este concurso participan países de Europa, Asia, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, “resultando esta novillona superior a especies, incluso, de Estados Unidos, en donde tenemos una ganadería muy fuerte en la raza brahmán, pero María Del Alba sobresalió por sus características fenotípicas y genotípicas”.


Agregó que con este resultado Veracruz y México -en general- se convierten en un referente a nivel mundial, no solamente en volumen, sino también en calidad.


Al respecto, el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), Oswaldo Cházaro Montalvo, aseguró que este reconocimiento es motivo de orgullo para todos los ganaderos del país, por el hecho de que sea una ganadería veracruzana la que obtenga este tipo de distinciones.


Consideró finalmente que el hecho de ingresar al Salón de la Fama, en donde se evalúa a la ganadería mundial, es motivo de reconocimiento al esfuerzo a la ganadería organizada de México, “pero muy particularmente a la ganadería veracruzana Rosa Del Alba, cuyo dueño, mi amigo Juan Carlos Molina Palacios, ha hecho un gran trabajo al mejorar la calidad genética del ganado, poniendo en alto de nombre de México”.


EL OPLE NO LE HA PAGADO A MORENA. El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, reclamó al OPLE el retraso que tiene en el pago de las prerrogativas de este partido, desde octubre de 2016, acumulando al momento más de 3 millones de pesos.


Manuel Huerta atribuyó el retraso a una sola causa: una campaña del gobierno del estado contra Morena.


A su partido, dijo, le tienen miedo, por el crecimiento que presenta cada día en el estado. El retraso en los pagos, en netamente electoral, para crear dificultades en la organización de las campañas por las presidencias municipales que se desarrollarán este año.


ORIZABA, GASOLINA COMO ARMA POLÍTICA DE LOS ZAIRICK. El Grupo ZaiGas, que opera una docena de gasolineras en Orizaba, redujo los precios del combustible entre 13 y 14 centavos como una estrategia para ganar clientes.


Daniel Zairick, es el director de operaciones del grupo, y primo del Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado de Veracruz, Alejandro Zairick.


La jugada de Daniel Zairick de reducir el precio del combustible tiene un efecto múltiple: abatir a sus competidores en la venta de gasolina; combatir al consorcio OctanFuel que está conformando el empresario ligado al fidelato, Gilberto Bravo Torra, pero sobre todo posicionarse hacia la candidatura para la presidencia municipal de Orizaba.


La campaña de reducción de precios de la gasolina la disfrazaron de competencia comercial hacia OctanFuel, un consorcio que Bravo Torra quiere conformar para controlar el flujo de gasolina en 5 estados del sureste del país (Puebla, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz) y con esa fuerza comprar gasolina a Pemex a un menor precio, o a cualquiera de las transnacionales que llegaran al abrirse el mercado y dejar el precio libre a los factores del mercado.


La jugada de Daniel Zairick es buena, porque en el fondo la intención es posicionare y obtener la candidatura presidencial; ya ha hecho recorridos por colonias, regalando “cosas tan útiles” como recetas de cocina.


La pregunta ahora es, ¿podrán contabilizarle como gastos de precampaña la reducción al precio de la gasolina?.


¿Cuántos millones de pesos estarán dispuestos a sacrificar en pro de esa candidatura que los Zairick anhelan?.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas