Al estilo Mathey.
Gustavo Cadena Mathey.
 

Otras entradas
2017-01-25 / Tiempo de centenarios
2017-01-23 / ¡El Tío está de regreso¡
2017-01-18 / Indignación por caso de niños con cáncer
2017-01-16 / • Llaman a no comprar maruchas
2017-01-13 / “¡ A todos los que quieren y aman el…!”
2017-01-11 / • A meter reversa con el presupuesto
2017-01-09 / • “Yo no quise meterles la policía…” Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad: Sagradas Escrituras
2017-01-06 / De viejitos, periodistas y Reyes
2017-01-04 / • Apoyar a Veracruz: “¿Máaas?”
2016-12-23 / Punto para Edel
 
.
Dinamismo en el TSJ
2017-01-30

Buen día apreciado lector:


Pues vaya que le entró con absoluta entrega y dinamismo a su responsabilidad, el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña.


Con todo el respaldo del Gobernador Miguel Angel Yunes Linares, lo que hay que valorar sobremanera en estos tiempos de emergencia económica, y además, el apoyo básico de sus compañeros de toga, de entrada, en diciembre el Poder Judicial abonó al IPE un pocomucho del adeudo que dejaron de pagarle anteriores gobiernos.


Y claro, eso cayó bien entre los trabajadores de la institución.


Por otra parte cuando inexplicablemente “la inteligencia” del nuevo Congreso local raspó una buena lana del presupuesto que por ley corresponde a este Poder, Edel Humberto se las reviró con una controversia constitucional que ni siquiera los niños del coro de la Hugo Topf, que aparte de cantar muy bien, saben hacer buenas cuentas, dudan que pronto les será devuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Y consciente que el gobernador requiere solidaridad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura convocó la semana pasada a los veracruzanos a que participen en un gran foro estatal que permita la creación de un nuevo Código Civil “para así responder al compromiso del gobernador Miguel Ángel Yunes de ofrecer una justicia pronta y expedita, que merece y demanda la sociedad veracruzana”.


Por eso, explicó que serán valiosas las aportaciones de los distintos sectores de la sociedad, desde magistrados, consejeros, jueces, universidades, colegios, asociaciones e interesados, acordes con los nuevos tiempos y tecnologías y así proponer el nuevo Código Civil ante el Congreso del Estado.


“A pesar de “estar viviendo momentos verdaderamente críticos en lo económico, en lo social, inclusive en lo jurídico, en Veracruz, todos estamos con una gran voluntad para salir adelante. Nada nos inmoviliza. No podemos permitir que las instituciones se paralicen, seguimos avanzando y resolviendo los problemas de una sociedad que lo reclama todos los días”, comentó.


Álvarez Peña considera que es muy importante esta propuesta de nuevo Código Civil, pues el actual data de 1935 y ha estado sujeto a múltiples modificaciones y reformas”.


Por cierto, la semana pasada, en el sexto piso del Palacio de Justicia se realizó la ceremonia protocolaria de obtención de grado de Maestría en Derecho Judicial de 12 sustentantes, impartido por el Instituto de Capacitación Judicial, celebrada en el Salón del Pleno, a la que asistieron magistrados, consejeros y funcionarios, donde felicitó y llamó a los egresados a participar con ética y apego a las leyes en sus actividades profesionales.


El Presidente del Jurado, magistrado Marco Antonio Lezama Moo, tomó protesta y los exhortó a que en el ejercicio de su profesión procedan con estricto apego a las normas éticas y procuren velar siempre por el prestigio de su profesión y del instituto.


Los nuevos maestros en derecho judicial son Maricela Andrade Baz, Tomás Antonio Francisco, Ricardo Báez Rocher, Matilde Carmona Guzmán, José Clemente Bazán Sosa, Julia Domínguez Ruiz, Irma Romero Huesca, Guadalupe Martínez Vicenté, Maribel Pozos Alarcón, María Fernanda Prianti Gómez, Fabiola Rodríguez Ruiz y Luis Tlaxcalteco Tepetla.


En dicha sesión, el magistrado Raúl de la Huerta Valdés, en su carácter de Secretario del Jurado Examinador, informó que los aspirantes cumplieron con todos los créditos del plan de estudios, las normas y un promedio general de calificación de 9.5, por lo que se aprobó por unanimidad declararlos Maestros en Derecho Judicial. Pos ¡como no!, congratulaciones abogados.


Y anda tan activo el nuevo Presidente que en gira de trabajo el fin de semana visitó las cabeceras distritales de Zongolica y Orizaba donde anunció la construcción de dos nuevas ciudades judiciales y en Orizaba  uno de los siete Centros de Integración Judicial en los que estarán la Fiscalía General, Seguridad Pública y Juzgados Penales y quen recoirrerá todos los distritos judiciales de la Entidad.


En Zongolica, se reunió con los jueces de primera instancia y municipales de la región, a quienes informó que ya está en marcha la búsqueda de un terreno estratégico para el mejoramiento integral de las condiciones de trabajo, Mencionó que este proyecto incluirá juzgados de primera instancia, salas de juicio oral, juzgados municipales y salas de convivencia familiar. “Este proyecto debe de comenzar este mismo año”, precisó el magistrado Álvarez Peña.


En Orizaba, manifestó que en coordinación con el Gobierno Estatal se construirán dos nuevos edificios: el Centro de integración de Justicia, en donde estarán juntos la Fiscalía General, Secretaría de Seguridad Pública y el penal, de tal forma que se atenderán en una sola unidad estos casos. Incluirán salas orales, penales, oficinas de fiscalía, seguridad pública, actuarios, peritos, todo un equipo para dar servicio integral a la ciudadanía; y la Ciudad Judicial, en donde se instalarán los juzgados familiares y civiles.


En todo momento Edel enfatizó tendrán prioridad Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos, debido a las condiciones deficientes de operación en que se encuentran. Ya hay terrenos y de acuerdo a los trámites que se están haciendo y se iniciarán este mismo año.


Y si lo anterior fuera poco, el magistrado presidente recibió a integrantes de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, con el fin de intercambiar opiniones y planteamientos relativos a lograr una mayor eficiencia y calidad en los procesos judiciales que se llevan a cabo en todo el territorio.


Para rematar, otra de las importantes actividades de la pasada semana fue el excelente concierto de música mexicana que ofrecieron la Banda Sinfónica y el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado, para conmemorar en la sede del TSJ el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Allí la magistrada Beatriz Rivera Hernández evocó los pormenores del histórico documento y aseguró que en el nuevo milenio sigue vigente el pensamiento del Constituyente de 1917: la construcción de un Estado constitucional democrático de derecho y no como en el pasado, un Estado con derecho. Recibió aplausos de reconocimiento a su discurso.


Buena semana lectores.


gustavocadenamathey@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas