Al estilo Mathey.
Gustavo Cadena Mathey.
 

Otras entradas
2017-01-30 / Dinamismo en el TSJ
2017-01-25 / Tiempo de centenarios
2017-01-23 / ¡El Tío está de regreso¡
2017-01-18 / Indignación por caso de niños con cáncer
2017-01-16 / • Llaman a no comprar maruchas
2017-01-13 / “¡ A todos los que quieren y aman el…!”
2017-01-11 / • A meter reversa con el presupuesto
2017-01-09 / • “Yo no quise meterles la policía…” Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad: Sagradas Escrituras
2017-01-06 / De viejitos, periodistas y Reyes
2017-01-04 / • Apoyar a Veracruz: “¿Máaas?”
 
.
El turismo religioso, clave
2017-02-01

Buen día apreciado lector:


Es evidente que el nuevo gobernador poco a poco va haciendo bien su tarea.


Y poco a poco se interesa por demostrar a los veracruzanos que está buscando soluciones a los graves problemas que nos afectan, para recuperar el orden y la paz, así como las fuentes de trabajo.


Siempre he pensado que la suya es una colosal encomienda pero que no depende todo de él.


Insisto, creo que antes de pensar en seguir en conflicto electoral bien haríamos muchos en concentrarnos para ayudar entre todos a encontrar esas soluciones que requerimos para que todo veracruzano y habitante de buena voluntad del territorio, ayude a contribuir de alguna manera a levantar a Veracruz.


La verdad no me he enterado de qué proyectos traiga el hermano de mi inteligente compañera del Colegio Guízar y Valencia de Catemaco, que hoy es el Secretario de Turismo y que ya pensará qué hace para promover el terruño, que para los de por allá es el verdadero paraíso terrenal y ningún gobernador, ni siquiera Dante y menos Miguelito, que tanto prometieron, hicieron nada por ese bello balneario de Catemaco,  pero en fin, en este espacio se los seguiremos recordando.


Por ejemplo entre las estrategias para atraer recursos está el turismo como alternativa ideal dadas las bellezas naturales de nuestra entidad.


El nuevo gobernador y su gente tiene que encontrar acuerdos con los medios de comunicación y expertos en manejo de redes sociales para promover tantos y tantos sitios recreativos que existen desde las fronteras del Pánuco hasta el Tonalá, las playas, el Sotavento, el Papaloapan, y las zonas del Pico de Orizaba y El Cofre de Perote.


 Y como se ha mencionado siempre en este espacio, bueno será enfocarse también en el turismo religioso.


No hace mucho les contaba lo pesado que resulta para la gente creyente ir de Xalapa a Juquila. Es un recorrido de 663 kilómetros y el camino para atravesar la sierra, aunque no está sembrado de cruces es terriblemente peligroso, lleno de acantilados pero afortunadamente los choferes no pueden conducir más allá de los, cincuenta, sesenta a veces setenta kilómetros por hora.


Las agencias de transporte turístico normalmente hacen el viaje en autobús por toda la noche, alrededor de 15 horas. De Oaxaca a Santa Catarina Juquila, en camionetas minivan se hacen cinco horas y media para recorrer unos 200 kilómetros.


Es una travesía pesada, larguísima, a través de una carretera angosta, de doble circulación y la mitad del trayecto con curvas que no tienen fin, con desfiladeros que ponen los pelos de punta y obligan también a pensar en un pestañeo, un mal cálculo y adiós.


Y qué necesidad tiene la gente de Veracruz de ir a exponer la vida a lugares tan lejanos. Creo que es bueno tener fe pero a los creyentes se nos enseña que nuestra divinidad está en todas partes y que “La Patrona” tiene diferentes nombres pero es la misma.


¿LA RUTA DE SAN RAFAEL?


Decía entonces que si diversas entidades tienen sus atractivos religiosos como Juquila, La Villa, El Cubilete, Chalma, San Juan de Los Lagos, etcétera, por qué no acá que tenemos a ¡un santo!, como Guízar y Valencia ¿por qué no crear la Ruta de San Rafael?


Imaginen una ruta de nuestro querido San Rafael Guízar y Valencia (saludos Padre Rafael González, de incomparable labor)  que comenzara en Xico, siguiera en el panteón de Cinco de Febrero; la Cueva de La Orquídea, el Cerro Macuiltepec y Catedral con acceso a las catacumbas donde reposan restos de otros santos señores, También está la celebración de agosto en Jalacingo y una capilla que está en proceso de rescate en Otates.


Es cosa de que el nuevo gobernador analice el proyecto con quienes corresponda, se creen las condiciones y el ambiente propicio; se difunda profusamente, estoy seguro que tendríamos seguido cuando menos a visitantes poblanos, tlaxcaltecas, hidalguenses, tabasqueños y hasta chilangos, lo cual permitiría la creación de muchos empleos.


Yya ni se diga con la Virgen del Carmen de Catemaco, tan adorada por el pueblo sureño. Ojalá lo intenten.


SOBRESALIENTE


***Bien por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas que se preocupa por los periodistas y presentó su iniciativa con proyecto de decreto para tutelar los derechos laborales de los comunicadores en Veracruz y así podamos tener acceso a prestaciones de ley como prima vacacional, aguinaldo, INFONAVIT, y sobre todo de un salario digno. Si ganamos le hacemos monumento como al de la justicia allá frente a la Plaza Cristal.


*** Ricardo Diz Herlindo, secretario general del SUTSEM, es uno de los pocos líderes magisteriales que en verdad se interesa por apoyar a los agremiados. Eso sin duda se lo reconocen siempre sus compañeros.


*** En lo interior lamento la desaparición física de un buen ser humano, como lo fue Don José Luis Lagunes. Como reportero me tocó platicar con él sobre los temas de aquel tiempo, desde el gobierno de don Agustín Acosta. Siempre buscó el bienestar colectivo. Mi más sincero deseo de que descanse en paz y su familia tenga el consuelo necesario.


Tenga el lector una semana llena de paz y armonía.


gustavocadenamathey@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas