Desde la esquina.
Raymundo León.
 

Otras entradas
2017-01-16 / Turismo preocupante
2017-01-08 / Confianza ciudadana
2016-12-22 / CEAPP, una propuesta de reforma
2016-12-19 / Promover a Xalapa
2016-12-05 / Elección histórica
2016-11-28 / Finanzas sanas
2016-11-21 / Esperanza de pago
2016-11-14 / Exigir recursos
2016-11-07 / Del SITEV, deuda millonaria
2016-11-07 / Apostar al complot
 
.
Recursos para seguridad
2017-02-06

En materia de seguridad, nadie debe bajar la guardia. Es uno de los renglones en los cuales los ciudadanos exigen más atención, más eficiencia por parte de las autoridades.


Particularmente en Xalapa, la demanda ciudadana por seguridad ha sido constante. Una y otra vez, los ciudadanos han demandado seguridad en colonias, en calles, en comercios. En todos los casos, la respuesta de la autoridad municipal ha sido la de intervenir ante las autoridades estatales para poder otorgar la seguridad que se demanda.


Xalapa, hay que recordarlo, no tiene policía municipal y por ello es necesario la coordinación de las autoridades municipales con las estatales para otorgar seguridad. A la administración de Américo Zúñiga lo que le corresponde es gestionar recursos con el gobierno federal para poder contribuir con la Secretaría de Seguridad Pública en el otorgamiento de acciones que otorguen seguridad a los ciudadanos.


Como resultado de esa gestión, ayer el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció la inversión de más de 22 millones de pesos en materia de seguridad para este 2017, gracias a recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).


De acuerdo con la información, 18.5 millones son recursos provenientes del gobierno federal en tanto que 3.7 millones restantes son aportación que hace el ayuntamiento xalapeño. Más de 13 millones de pesos se invertirán en la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes puntos de la ciudad, esos recursos se suman, informó el alcalde Américo Zúñiga, a los 10 millones de pesos que se destinaron durante 2016 en el mismo rubro.


Además y de acuerdo con lo que las reglas del FORTASEG establecen, el gobierno municipal aplicará un 10 por ciento de los recursos federales en la realización de proyectos de prevención social de la violencia y la delincuencia y otro 10 por ciento a la implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios. En este último renglón se incluye la compra de vehículos, kits de iluminación y capacitaciones en la materia.


La administración municipal destinará los recursos restantes a la capacitación de elementos policiacos, a la realización de evaluaciones y a un programa de reestructuración y homologación salarial de las fuerzas de seguridad.


El compromiso de las acciones gubernamentales en Xalapa es mantener un clima de seguridad para los ciudadanos en todos los ámbitos. No es un trabajo sencillo y por ello se reconoce que la administración local haya podido obtener recursos que en estos momentos son muy importantes porque se traducirán en la compra de equipamiento y en capacitación para el personal policiaco con la finalidad de que puedan desarrollar su trabajo de mejor forma y de manera mucho más eficaz.


 


Foro de diálogo


 


En coordinación con el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades de Indígenas de Veracruz, el diputado Manuel Francisco Martínez Martínez realizará en 12 municipios del estado un foro de diálogo con indígenas de las 13 etnias que habitan en el estado.


La intención es determinar con exactitud qué es lo más urgente para los indígenas en materia de educación, salud y crecimiento económico, por ejemplo, y asegurar que se etiquete el 1.5 por ciento del presupuesto total del gobierno del estado a atender las necesidades más apremiantes de este sector de población.


El mencionado foro se realizará en Chicontepec, Chontla, Tantoyuca, Papantla, Coyutla, Espinal, Tomatlán, Zongolica, Tehuipango, Santiago Sochiapan, Valle de Uxpanapa y Soteapan.


El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado tiene muy claro que a los indígenas históricamente han sido olvidados en todos los aspectos. Por ello, de los 102 mil millones de pesos que tiene el gobierno del estado como presupuesto de egresos, el legislador ha solicitado que se etiqueten mil 530 millones de pesos para atender a la población indígena.


Desde que tomó posesión como integrante de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Manuel Francisco Martínez Martínez, diputado por el PVEM, ha levantado la voz en favor de los indígenas de Veracruz. Una y otra ha dicho en tribuna y en entrevistas que los indígenas requieren de atención en todos los órdenes, que requieren presupuesto para que se puedan ver beneficiados en algunos aspectos de sus vidas.


El legislador habla con conocimiento de causa porque él mismo se confiesa indígena y que incluso a la edad de cinco años, aproximadamente, no sabía hablar ni escribir el idioma español. Su deseo de superación lo ha llevado a conquistar metas incluyendo la presidencia municipal de Chicontepec entre 2011 y 2013 en la que dialogaba con los habitantes indígenas de su municipio en náhuatl.


El trabajo por la obtención de mil 530 millones de pesos para los indígenas de Veracruz continúa y será en marzo cuando esta situación quede definida, considerando de que en un artículo transitorio del proyecto de egresos del gobierno del estado para 2017 se determina que deberá etiquetarse el 1.5 por ciento del presupuesto total para atender a las etnias indígenas de Veracruz.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas