Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
2017-01-16 / Zamora esquina con Mata
2017-01-08 / Caminando por Enríquez
2017-01-02 / Los reflectores políticos
2016-12-26 / ¿Qué pasa ahí?
2016-12-19 / Lengua a la vinagreta
2016-12-10 / Atrio de catedral
 
.
Atrio de catedral
2017-02-25

- Agradecemos al perspicaz columnista Miguel Ángel Cristiani González nos haya remitido su reciente Bitácora, con el título de “Sí merezco la cárcel”


Ni en las mejores telenovelas de Televisa y TV Azteca, que ahora están tan de moda sobre personajes de la delincuencia organizada y la política, se pudo haber escrito una serie sobre la historia del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su pandilla de saqueadores, quien cada día nos presenta nuevos e inimaginables relatos del más grande atraco cometido en las arcas de Veracruz.


Seguramente que a ninguno de los guionistas de las telenovelas se les hubiera ocurrido algo semejante a lo registrado este inicio de semana, un capitulo que bien se pudo haber titulado: La Bodeguita de Duarte.


Aunque en la presentación oficial que hicieron las autoridades no se informó cuál era la procedencia de todo lo encontrado en la bodega de Córdoba, nosotros pensamos que se trata del menaje de la Casa Veracruz,  también conocida como la Casa de Gobierno en Xalapa, que luego de que se dieron a la fuga Duarte de Ochoa y su esposa Karime, fue vaciada.


Por el tipo de artículos que se encontraron: Libretas de apuntes, agendas, diarios y otros documentos, se supone que son los que debió tener en su despacho la señora Macías Tubilla.


Con toda la información contendida: Cuentas de bancos, socios de negocios, propiedades en México y el extranjero, seguramente que las autoridades tendrán suficiente material para proceder a incautar todos esos bienes mal habidos.


Pero ese será seguramente otro capítulo de la serie, que bien podría llamarse “El Estado que me robé”, parodiando la telenovela "El hogar que yo robé", en que se den a conocer los nombres de los protagonistas de esas sociedades y al final de cuentas, beneficiarios de los negocios de la pandilla de Javier y Karime.


Las autoridades estatales deberán darse prisa, para que toda la información sea turnada a la PGR y se pueda proceder de inmediato a la congelación de las cuentas bancarias y la incautación de la lista de propiedades.


Varios de los detalles que se encontraron en la Bodeguita de Córdoba, indican que eran parte del mobiliario de la Casa Veracruz, como la vajilla con el escudo del Estado, los cuadros con pinturas de Javier y Karime, la colección de plumas, las agendas y cuadernos, hasta los juguetes de los hijos del ex mandatario.


Sin lugar a dudas, lo más revelador es la agenda-diario donde se anotaban los movimientos bancarios con los socios, que seguramente ahora serán llamados a cuentas también como parte de la investigación.


Pero también revela el hecho de que Karime Macías de Duarte era en realidad la operadora financiera de la administración; que apagaba y prendía la llamada "licuadora" de SEFIPLAN, para mover millones de pesos.


Aunque también lo más lamentable sea el hecho de que se hayan encontrado embodegadas, sillas de ruedas que tanta faltan hacen para muchos veracruzanos enfermos y que también estaban siendo almacenadas, como parte de la enfermiza personalidad de acumular todo en abundancia.


“Sí merezco abundancia” se hizo viral en las redes sociales, que de inmediato comenzaron a recrear la frase con términos como: “Sí merezco la cárcel”.


LOS REFLECTORES POLITICOS


- Una reunión con periodistas y el presidente Enrique Peña Nieto se registró la tarde del lunes 20 en la residencia oficial de Los Pinos, donde se dieron a conocer los cambios en los precios de los combustibles a partir del 21 de este mes y la permanencia de Agustín Carstens Carstens en el Banco de México, hasta noviembre próximo.


El encuentro duró poco más de dos horas y participaron los comunicadores Eduardo Salazar, Joaquín López Dóriga, Carlos Puig, Denise Maerker, Oscar Mario Beteta, Alberto Aguilar y Federico Arreola, entre otros.


De acuerdo con la información enviada por la Presidencia de la República,  Peña Nieto enumeró una serie de factores que generarán incertidumbre en el país, como el precio del petróleo, el tipo de cambio, la relación con el gobierno de Donald Trump y la negociación del TLC.


El jefe del Ejecutivo explicó que a partir del martes 21, el precio de la gasolina oscilará entre 0 y 3 centavos al alza o a la baja, según declaró el periodista Ciro Gómez Leyva.


Respecto a la renegociación del TLC, el presidente expresó que iniciará antes de que concluya el primer semestre del año.


Peña Nieto reconoció que la decisión de la FED sobre una nueva alza de interés, genera inquietud económica.


Entre los funcionarios presentes en esta reunión, estuvieron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; el director de PEMEX, José Antonio González Anaya; el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al expresar su mensaje con motivo del Día de la Bandera, dijo que el lábaro patrio es un sinónimo de justicia, libertad y de valor con el que generaciones de mexicanos han construido su historia”.


El mandatario agregó que “los problemas nunca serán mayores al espíritu de lucha y valor de millones de veracruzanos, quienes día a día atienden las necesidades de sus familias.


“También mi reconocimiento a los hombres y mujeres que son parte de nuestro glorioso Ejército que sirven al pueblo de Veracruz, muchas gracias a los soldados de México”.


- Durante la reciente reunión del Grupo de Coordinación Veracruz realizada en Xalapa con la presencia del gobernador Yunes Linares, se analizó y evaluó la situación de seguridad de todas las zonas del Estado.


En base a esta evaluación, sustentada en datos estadísticos, se decidió intensificar los operativos de seguridad en las distintas regiones.


El análisis reporta que han disminuido los delitos de alto impacto, pero se ha incrementado el robo a negocios, vehículos y casa habitación. Ante ello, el Grupo de Coordinación Veracruz está reforzando las acciones para combatirlos.


El compromiso del Estado Mexicano es enfrentar con determinación a la delincuencia para avanzar hacia mejores condiciones de seguridad, que es lo que demandan los veracruzanos.


- En su reciente conferencia de prensa semanal, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, emitió un enérgico llamado de atención al OPLE para que cumpla cabalmente su obligación ante el deficiente desempeño hasta hoy efectuado por los consejeros electorales.


“No es peccata minuta -agregó el petista- señalar las fallas anteriores, pues la ciudadanía desea se combata la ‘mapachería’ y la simulación. Estos problemas deben solucionarse y si por el contrario se agudizan, tendrán un efecto desesperanzador en el electorado”.


Por otra parte, Aguilar Aguilar informó que el avance de registro de aspirantes a Presidentes Municipales, hasta la fecha tenemos a más de 100, entre ellos 46 precandidaturas aprobadas por la Comisión Estatal de Elecciones. “Además, seguimos en pláticas con probables candidatos ciudadanos, es decir, con personas apartidistas que desean enarbolar la bandera del PT”.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Nuestro agradecimiento al comunicador José Antonio Aspiros Villagómez por el envío de la columna “La vida como es”, de Octavio Raziel, titulada “Imperios”.   


El mundo amaneció el pasado 20 de enero con un discurso que nos remitió a la promesa de los mil años del mundo ario; la recuperación de una potencia que en ocasiones pareciera había perdido el rumbo. Sin embargo, siempre, no es siempre para siempre.


Faltan 983 años para que termine el presente milenio. Aparentemente, es largo el camino por recorrer; pero en circunstancia histórica, es tiempo que pasará más rápido de lo que pensamos. Seguro tendrán que definirse las nuevas fronteras de la economía y el poder mundial. 


La historia de la humanidad ha sido de guerras, de luchas por el poder y por la creación de imperios que pretendían ser eternos.


Los primeros, encabezados por chinos, hindúes, egipcios, hititas o sumerios, fueron seguidos por los hebreos y fenicios. Más adelante, los asirios y celtas, luego los persas, los griegos y los romanos.


A la antigüedad le siguieron el Imperio Carolingio, el Sacro Imperio Romano Germánico, los grandes califatos, las dinastías Sui, Tang y Ming y en Mesoamérica, los toltecas, los mayas, los aztecas y en el sur, los incas crearon sus propios poderíos.


Después del descubrimiento de América, España logró una gran supremacía en la que no se ocultaba el sol.


Y en lo religioso, el gran milenio del catolicismo terminó el siglo pasado, resultado de dar la espalda a la modernidad y de una furibunda alianza con el fundamentalismo de derecha; ahora, corresponderá al Papa  Francisco organizar el funeral y a su sucesor, el entierro de esa corriente como potencia ideológica mundial.


El milenio del mundo, como lo conocemos, tendrá que hacerse a un lado para dejar pasar al nuevo, que podría ser el chino, el hindú o el israelita, tres potencias que si bien no se igualan en población, si en fuerza económica, industrial y sobre todo, nuclear.


Estados Unidos, en el continente americano; Alemania, Francia e Inglaterra en el viejo continente, deberán ir pensando en cómo sobrevivir a los tres nuevos desarrollos económicos, disímbolos en su política, pero comunes en el propósito de adueñarse de nuestro futuro.


El dragón del Oriente, con 1,300 millones de habitantes- ha demostrado que dentro de un capitalismo de Estado puede explosionarse y tomar un lugar importante en el mundo moderno. Con un crecimiento del 11.3 por ciento anual, ha opacado a todas las economías del orbe.


Mientras tanto, India se prepara también para dar el salto. Con 1,100 millones de habitantes, busca estar entre las tres superpotencias del mundo, sólo que por diferente camino: Apoyo a la iniciativa privada de manera absoluta y mejorar la educación superior y científica de su población. Con un crecimiento estable de más de 6.8 por ciento, es la sexta economía del mundo, además de su poder nuclear y militar, muy superior a sus vecinos.


Finalmente, el poder israelita, cuyos objetivos son claros desde siempre. Todos los escollos y amenazas que le rodearon antaño, como Egipto, Líbano, Palestina e Irak, se han eclipsado como potencias militares amenazantes y se han convertido en sus proveedores de energéticos y mano de obra barata. Sólo queda una piedra que barrer: Irán, la antigua Persia.


Sin embargo, cualquier día de estos nos amanecemos con la noticia de que también desapareció del mapa militar del Medio Oriente. "...no por la fuerza ni por las armas, sino por mí espíritu, dice el Señor de los ejércitos..."Zacarías


LENGUA AL CHILTEPIN


- El bien informado espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó que la Universidad de Xalapa -conmemorando su 25 aniversario- presentará el libro "Poliantea", de la autoría de Rubén Pabello Rojas, director del periódico El Heraldo de Xalapa.


El evento literario se realizará este martes 28 de febrero a las 18 horas, en el Campus Animas de esta capital. Los presentadores serán la periodista Sonia García García, Ramón Herrera Campos, Raciel Martínez Gómez y José Álvarez Montero, con la moderación de Carlos García Méndez, rector emérito de la UX.


- La dinámica periodista Leticia Rosado funge ahora como subdirectora editorial del periódico El Heraldo de Xalapa, por invitación de su director general Eduardo Sánchez Macías.


Como se recuerda, Lety ha colaborado -entre otros medios- en la revista Fundamentos, en el periódico Imagen de Veracruz y en los portales informativos Radiover.Info, Plumas Libres y Sociedad 3.0


- El martes 21 de este mes, José Luis Santiago López -empresario y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa- se reunió en un desayuno con los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, quienes le formularon diversas preguntas en relación a su proyecto político.


Al respecto, comentó que le ofrecieron la suplencia del PRI a la alcaldía xalapeña, pero no aceptó. El también presidente del Instituto Político Empresarial dijo que no lo han “planchado” y que luchará hasta el final por la candidatura, pues tiene el respaldo de diversos sectores sociales de esta capital, por lo que confía en que su partido lo tomará en cuenta.


Santiago López dejó entrever la posibilidad de renunciar al PRI, en caso de una imposición, aunque reconoció que no se ha registrado ante su partido.


A este evento asistieron los directivos de ACOVER, José Valencia Sánchez, presidente; Agustín Contreras Stein, vicepresidente; Melitón Morales Domínguez, secretario general; Francisco Javier Pérez Sosa, secretario ejecutivo; Alfredo Bielma, presidente emérito.


Igualmente, Leticia Rosado, Eliseo Tejeda Olmos, Inocencio Valdés, Francisco Urbina Soto, Ángel Álvaro Peña, Francisco Rivera Zamudio y  Neftalí Urbina Díaz, quienes participaron con interesantes preguntas.


- Durante el reciente desarrollo del curso “Los medios de comunicación en el sistema de justicia penal”, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, respondió de manera personal los cuestionamientos vertidos por profesionales de la comunicación en temas relacionados al principio de inocencia, diligencias de resguardo de la intimidad, características y limitaciones de la publicidad, derecho a la defensa, cadena de custodia, medidas de prevención del lugar de los hechos y atribuciones de autoridades que intervienen en un proceso penal, entre otros.


- De acuerdo con su reporte enviado a la BMV, 2016 fue un segundo año de pérdidas para Televisa. El año pasado registró una disminución en su utilidad neta de 56.7 por ciento, al pasar de 12,325.4 a 5,333.4 millones de pesos.


Televisa atribuyó la caída a un aumento en los gastos netos por ingresos “no recurrentes” en 2015, por indemnizaciones que se derivaron de la reducción de costos y gastos, por pagos a servicios profesionales de asesoría legal y financiera, así como por un aumento de 9,409.2 millones de pesos en gastos financieros.


- Por cierto, el diario digital Crónica del Poder comentó -a través de sus buscadas “Cápsulas políticas y algo más”- que después de muchos años de ser los conductores del noticiero nocturno de Telever, dejarán a la televisora los periodistas Rogerio Pano Rebolledo y Eloísa Maasberg, a partir de este viernes 24.


“Ello tiene que ver con los problemas económicos de la televisora, que también originaron la salida de otros 30 trabajadores veteranos”. La información es de Natalia González Figueroa, en su columna publicada en el popular diario porteño Notiver.


- La UPAV participará como invitada en la 38 Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería de la CDMX, del 23 de este mes al 3 de marzo, con la exposición del trabajo editorial que ha desarrollado en su corta existencia, entre los que se cuentan “El Gran Solitario de Palacio”, del extinto René Avilés Favila.


Igualmente, “Retrato Hablado”, de Virginia Durán Campollo; “¿Alternancia? Testimonios, percepciones y reflexiones”, de Ignacio Vázquez Torres; “Río de Frente”, de Silvia Tomasa Rivera; “El Durazno y otros frutos”, del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez (QEPD)


La rectora Maribel Sánchez Lara destacó que “la Feria Internacional del Libro es una oportunidad que la UPAV debe aprovechar para mostrar a los bibliómanos el trabajo que se ha realizado en apenas un lustro, para impulsar el trabajo de los jóvenes valores de la literatura, así como reconocer la labor que en ese ámbito han realizado autores consagrados…”


- Al parecer agobiados por problemas financieros, los diarios Marcha, de Saúl Contreras Beltrán y Política, de Yolanda Carlín viuda de Gutiérrez Castellanos, han quedado fuera de circulación, lo mismo que los semanarios El Número Uno/Veranews, de Cecilio García Cruz; Centinela, de Luis Rodríguez Zavala, así como Punto y Aparte, de Froylán Flores Cancela.


- Con el poder de convocatoria de su dinámica vocera Estela Álvarez, el Partido del Trabajo de Veracruz reunió a los periodistas xalapeños -editores, corresponsales, reporteros gráficos y columnistas- en un ameno convivio en conocido restaurante de la avenida Maestros Veracruzanos, donde salieron a relucir las anécdotas en medio de la camaradería, los anafres con carne asada, los frijoles charros, cervezas y naranjadas.


- El presidente del TSJ, Edel Álvarez Peña, informó hace poco que continúa la reorganización administrativa y operativa del Poder Judicial del Estado, que incluye las  propuestas para un nuevo Código Civil y uno Familiar, que podrán ser presentadas al Congreso del Estado en el último cuatrimestre de este año.


En conferencia de prensa, el magistrado presidente expuso que las prioridades del Consejo de la Judicatura son avanzar en contraloría, capacitación y evaluación del personal de todas las áreas, con el fin de hacer más eficiente la aplicación y la calidad de las leyes en Veracruz.


También planteó en cuanto a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que un comité sea el responsable de impulsar las reformas mediante foros estatales en los que participen el Ejecutivo, jueces, litigantes, colegios, asociaciones, universidades, institutos y la sociedad en general, para que hagan sus aportaciones del nuevo Código Civil y muy probablemente separar las funciones en materia familiar, para crear un Código Familiar.


- Con el fin de sentar las bases para el desarrollo conjunto del fomento a la cultura física, el deporte y la recreación entre los estudiantes de la UPAV, la rectora Maribel Sánchez Lara suscribió un convenio de colaboración con la titular del IVD, María de los Ángeles Ortiz Hernández


En una sencilla ceremonia, las responsables de ambas instancias establecieron el compromiso de elevar la calidad deportiva en la sociedad veracruzana, a través de talleres que fomenten la certificación, capacitación y actualización en los ámbitos mencionados.


En el desarrollo del evento, la rectora de la UPAV agradeció a su contraparte del IVD su participación con la Universidad al apoyar las acciones deportivas que deberán fructificar en beneficio del estudiantado y de la sociedad veracruzana.


- La Secretaría de Estado anunció hace poco en Roma que perseguirá a todos aquellos que usan en forma impropia y con fines de lucro la imagen del Papa Francisco, así como de los escudos y emblemas oficiales de la Santa Sede.


La medida fue anunciada en un comunicado que, según la Oficina de Prensa del Vaticano, está dirigida a combatir la venta de objetos callejeros con la foto de Su Santidad, así como el uso de los emblemas papales “con fines de lucro no autorizados”.


- Recientemente, Raúl López Gómez, columnista de “Cosmovisión” en el periódico Imagen de Veracruz, comentó: "Se cumplen ya 35 años de andar en la brega de la información y la comunicación, de lo que se concluye han sido etapas y momentos de preparación diaria y de un peregrinar continuo en la mejor tarea formativa para el desarrollo humano.


“Esto ha servido también para quien disfruta de ser y estar en continuo movimiento y en la reflexión diaria de los hechos que acontecen en la ciudad, el Estado, el país y el mundo".


- El leído espacio “Cápsulas políticas y algo más”, de Crónica del Poder, comentó recientemente este “cebollazo” de Bernardo Bellizia -miembro de la dinámica ACOVER “Froylán Flores Cancela- al escribir en su Face que “Uninoticias ha marcado la diferencia como noticiero vespertino y a don Ramsés Yunes Zorrilla como el mejor comunicador del Estado de Veracruz".


- En fecha reciente, el periódico en línea Al Calor Político informó que la presidenta de la asociación Esfuerzo y Desarrollo Comunitario de los Grupos Vulnerables en Papantla, María Guadalupe Meza Izquierdo -junto con el vocal ejecutivo, Francisco Herrera Jiménez- organizaron un festejo en el marco del Día del Amor y la Amistad, con la finalidad de convivir y pasar un rato agradable con los representantes de los medios de comunicación.


En su mensaje, Lupita Meza reconoció la labor diaria que realizan los representantes de los medios de comunicación, destacando el esfuerzo que hacen para llevar la información a toda la sociedad, de manera oportuna y objetiva.


- El “pleito callejero” entre el góber Miguel Ángel Yunes Linares y AMLO, dirigente nacional de MORENA, nos hacen evocar las canciones “El comal y la olla”, de Francisco Gabilondo Soler y “Te pareces tanto a mí”, de Juan Gabriel.


- Con los comentarios de la comunicadora Sonia García García y de Daniel Méndez Vivanco, la tarde de este viernes 24 fue presentado en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal capitalino el libro "Conversatorio,  tiempos de mis memorias", autobiografía  de Rubén Pabello Rojas, director del periódico El Heraldo de Xalapa.


Prologado por el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda (QEPD) y dividido en 486 páginas y ocho capítulos, esta obra fue publicada por Editorial Las Ánimas, como fuente para la investigación histórica de Xalapa.


- Luego de la polémica que desató lo publicado en redes sociales por parte de Roberto Carlos Vega Monroy en sentido racista contra los Voladores de Papantla, el gobierno de Puebla anunció que este “Pipope” fue cesado, respondiendo a los reclamos sociales y a peticiones de varios legisladores, entre ellos el senador veracruzano Héctor Yunes Landa.


- Según la guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, de Crónica del Poder, “el ahijado del Gilberto Haaz Diez -el "Messi" Jesús Corichi- está estrenando cargo honorífico, ya que ahora es director de Eventos Especiales en la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, que preside aquí José Uriel Rosas Martínez.


- Con una enérgica protesta al dirigente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, por sus recientes ofensas a los comunicadores veracruzanos, el presidente de la Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz, Neftalí Urbina Díaz, rindió protesta aquí este viernes 24 ante el subsecretario de Gobierno, Agustín Mantilla Trolle, quien llevó la representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


El evento protocolario tuvo lugar en el salón social del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo, al cual asistieron el coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado, Sergio Melo Hernández, el vocero municipal Miguel Valera H3ernández, representando al alcalde Américo Zúñiga Martínez y la diputada local  Mariana Dunyaska García Rojas.


Otros directivos de la APUVER son el vicepresidente Gabino Sánchez Córdoba; el secretario Pablo Filiberto Hernández Vélez; Jorge Arturo Rodríguez López, secretario de Finanzas; Yolanda Tenorio Montero, de Relaciones Públicas; Roberto Velarde García, de Enlace Gubernamental, Martha Elvia Villegas Ávila, de Organización y Eventos; Jorge Alberto Velasco Uscanga, de Comunicación Social y Livia Díaz, vocal.


- El lunes 20 de este carnavalesco mes estuvo en Xalapa la periodista y activista Katia D'Artigues Beauregard, columnista en el periódico capitalino El Universal, para ofrecer una conferencia magistral dentro de las actividades del “Foro académico para la igualdad, inclusión y estado laico”, inaugurado por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.


- El editor del periódico xalapeño El Portal, Alejandro Montano Guzmán, registró en fecha reciente su candidatura para contender con las siglas del PRI en las elecciones del 4 de junio, por la alcaldía de su natal Xalapa.


- Por cierto, este diario dirigido por la dinámica comunicadora Martha Meza Sánchez, dedica semanalmente su página 32 (contraportada) para publicar a todo color una selección de caricaturas elaboradas por los 'moneros' Alberto -el Cat- Morales, Adrián García, Fernando Morales, Rafael Morales y Marcos -el Tlacuilo- Cruz.


- En una reunión el miércoles 22 de este alocado mes con miembros de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela”, el aspirante a candidato del PAN-PRD por la alcaldía capitalina, Nicanor Moreira Ruiz,  declaró: “No soy mesías, ni dueño de la verdad, sino que con el apoyo de todos aspiro a servir a Xalapa".


El expositor agregó que quiere ser recordado "como alguien  que hizo algo importante por la ciudad”. Al respecto, afirmó que tiene una gran propuesta que en su momento dará a conocer y reiteró: “no busco chamba”.


Más de 30 periodistas participaron en la sesión de preguntas y respuestas de este empresario que aspira a la presidencia municipal por la alianza PAN/PRD. 


Entre otros temas, Moreira Ruiz se refirió a un teleférico que sirva no sólo como atractivo turístico, sino para coadyuvar en la solución del problema del tránsito vehicular.


La ACOVER es presidida por los comunicadores José Valencia Sánchez, Agustín Contreras Stein, Melitón Morales Domínguez y Francisco Javier Pérez Sosa.


- Se sabe que el polifacético Mario A. Chama Díaz, editor del semanario El Grillo Jarocho y del vespertino Seis en Punto, fue registrado por el PRD como su candidato a la alcaldía de Teocelo,


- Luego de emitir críticas e insultos contra medios de comunicación veracruzanos, la CEAPP urgió al dirigente nacional del Partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a emitir una disculpa sobre sus dichos.


Al arribar a Veracruz dentro de una gira de trabajo, AMLO declaró que "los periodistas de aquí son maiceados con maíz agorgojado y aparte, pretenden establecer una agenda”.


Según nota informativa de Ángel Camarillo, reportero del periódico en línea Al Calor Político, la presidenta de esta Comisión, Ana Laura Pérez Mendoza, estableció lo anterior y consideró la necesidad de una disculpa pública por parte de López Obrador.


- Tras reconocer que el gobierno del Estado ha sido omiso al entregar información de los convenios que realizó en la pasada administración con medios de comunicación, el comisionado del IVAI, José Rubén Mendoza Hernández, sostuvo que la FGE podría iniciar un procedimiento.


Este proceso sería contra la persona del área encargada y la sanción puede ser una amonestación, multa o incluso, dar vista a la Fiscalía General, en caso de que no cumpla con el ordenamiento".


La instrucción se dio el pasado 15 de este mes y a partir de entonces, el sujeto obligado tiene hasta el 24 de mayo.


- La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención de Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de su Comisión de Libertad de Prensa e Información


La SIP consideró que los señalamientos contra Constantín Ferreiro, quien funge como su vicepresidente regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo, son injustos.


El periodista fue detenido al intentar trasladarse de Camagüey a La Habana, para cubrir una ceremonia en la que iba a ser galardonado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien el gobierno cubano le negó el ingreso al país.


- Este viernes 24 se tenía programada una conferencia en Washington con el secretario de Prensa de Donald Trump, Sean M. Spicer, para el resumen semanal. Sin embargo, reporteros de The New York Times, CNN y Político, no pudieron entrar a la sala de la Ala Oeste en la Casa Blanca, pues les fue negada la entrada.


Otros medios, como BBC, LA Times, New York Daily News y Daily Mail, tampoco pudieron entrar, pues se han destacado por ser objeto de ataques y críticas por parte del presidente Donald Trump.


El secretario de Prensa eligió a los medios que podían entrar, como Breitbart News, One América News Network, The Washington Times, ABC, CBS, NBC, Fox News, Reuters y Bloomberg. De acuerdo a la Casa Blanca, se permitió el acceso a estas últimas ya que habían confirmado previamente su asistencia.


Por su parte, reporteros de la revista Time y de la agencia informativa The Associated Press, decidieron no asistir a la conferencia, en señal de protesta solidaria.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara el envío de su reciente colaboración denominada “¿Por qué pierden credibilidad los Partidos?”


Pasó con el PRI, el PAN y el PRD. Los ciudadanos llegamos a un punto de hartazgo y desconfianza hacia los Partidos políticos; de ese mismo hartazgo surgieron nuevas propuestas, algunos Partidos que ni siquiera figuran en el ideario colectivo.


Otros -como MORENA- se fueron grabando en nosotros, primero con canciones y spots que nos conmovían por ver el trabajo de México; a nuestra gente, esa que todos los días se desvive por conseguir el sustento, que no goza de privilegios y los que más votos representan.


Y por supuesto, aparecieron los que aparentemente no creían en los Partidos, pese a ser anteriormente parte de cualquier otro y que se denominaban independientes. Algunos, como Pedro Kumamoto, cumplieron con sus ideales; otros, como Jaime Rodríguez “el Bronco”, poco a poco han ido perdiendo credibilidad.


Y ahora hemos llegado al punto en el que de verdad todos nos parecen lo mismo; sin embargo, hay que votar y con las próximas elecciones que se avecinan, surgen los oportunistas.


Los bandidos se muestran como pacifistas y otros, hasta retornan a buscar un hueso -sin importar dónde lo encuentren- el chiste es obtener un cargo en el gobierno para tener en dónde robar.


Las promesas comienzan; están a la venta todo tipo de ilusiones y los más desafortunados, no tardan en comprarlas. Quienes tienen los medios, entran en la subasta para ver dónde les ofrecen más privilegios a sus empresas o jugosos contratos que les permitan enriquecerse más. Ahora sí, hagan sus apuestas, señores.


Dicen que la tercera es la vencida. Por eso ahora AMLO retomó el impulso desde la regeneración, consciente de que el Ave Fénix renace de sus cenizas y quizás esto lo inspiró a crear un nuevo partido, mismo que tuvo tal efecto a nivel nacional por el mismo hartazgo que mencioné en un principio, que no importaron los candidatos, la gente simplemente les creyó y votó por esta nueva opción, que prometía velar por los ciudadanos.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Agradecemos al comunicador tuxpeño Miguel López Azuara nos haya reenviado la columna “El cristalazo”, de Rafael Cardona, titulada “Bandera, caos y confusión”.


No tiene ninguna importancia, pero a veces las fechas nos juegan discursos de casualidad, simbolismos extraños, días marcados, dados cargados o cartas con seña. 


Así ahora, cuando celebramos -signifique como sea el asunto- el Día de la Bandera, tenemos el regusto amargo de las recientes reuniones entre los funcionarios mexicanos en defensa de una posición tradicionalmente frágil y en ocasiones hasta sumisa, y un imperio insolente, cuyos personeros parecen hablar discursos de ‘babélicos’, cada quien su lengua, cada quien su idioma, porque en la orquesta del caos en la cual Donald Trump ha metido a su país, con  líneas contradictorias, discursos equivocados, frenazos y acelerones, producto de la evidente falta de oficio político y administrativo, nadie entiende nada de nada.


Especialmente Donald Trump, quien nada distingue. Para él son iguales las calabazas y los cuartos de Monet. Las primeras las cuelga de la pared y a los segundos les mete un  mordisco.


Los más altos personajes del gobierno americano, después del Ejecutivo, llegaron a México. No se sabe ahora con cual objeto. Y si en un momento se discutía la pertinencia de recibirlos o desairarlos, como hacen allá con nosotros, ahora se vio la inutilidad -al menos por cuanto a la prensa trasciende- de haber siquiera hecho el viaje.


No se entienden ni entre ellos, menos van a lograr acuerdos con alguien. No hay materia para el entendimiento.


Leamos esta reciente información enviada por la agencia informativa AP:  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el jueves 23 de una “operación militar” de su gobierno, para detener y deportar a personas que entraron ilegalmente a su país y que cometen crímenes.


Pero horas más tarde, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, dijo en México que no intervendrán militares para labores de migración.


“No habrá uso de fuerzas militares en inmigración”, aseguró Kelly durante un mensaje a medios tras reunirse con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.


Para abundar en las señales confusas o contradictorias, después el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el mandatario de EE UU usó el término de “operación militar”, solo como un adjetivo o una expresión.


El secretario Kelly también mencionó que no habrá deportaciones masivas de inmigrantes en Estados Unidos (en ese país hay al menos cinco millones de mexicanos indocumentados) y aseguró que ambos países deben trabajar para que la migración sea segura y ordenada.


Otra señal contradictoria es la de que en las circulares del Departamento de Seguridad Interior se menciona que los inmigrantes indocumentados sean deportados al país a través del que llegaron y no a su país de origen.


Aunque el propio Kelly firmó la circular con esa directriz, después dijo que los inmigrantes indocumentados  serían deportados a su país de origen. Una contradicción más.


En el caso de los procesos de deportación, el secretario mencionó en México que la actuación de las autoridades estadounidenses será apegada a la ley, respetando los derechos humanos y la dignidad humana.


En esas condiciones nada se puede solucionar, ni siquiera abordar con  seriedad. Los funcionarios del gobierno estadounidense ya han padecido en carne propia, como el anterior jefe de la seguridad nacional, Michael Flynn, a quien Trump acusó de hacer cuanto le había ordenado hacer.


Obviamente Flynn no fue a ver por su cuenta al embajador de Rusia. Trump lo mandó y luego lo dejó colgado del mecate. De eso hace apenas diez días.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas