Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-02-24 / ¿Cuál maiceada?
2017-02-23 / Moreira, en la lucha
2017-02-22 / Va la reestructuración
2017-02-21 / Todos contra Yunes
2017-02-20 / Montano, por Xalapa
2017-02-17 / Ninguna sorpresa
2017-02-16 / Es lo mismo
2017-02-15 / PRI, falta de cuadros
2017-02-14 / Veracruz, se hunde
2017-02-13 / Fortalecimiento municipal
 
.
La Clase Política
2017-02-27

LAS VIEJAS generaciones de políticos veracruzanos, se han ido extinguiendo. Con el fallecimiento reciente de Don Gustavo Carvajal Moreno, ya son muy pocos los que quedan, que son, indudablemente, todavía testigos de la degradación del quehacer público.


La política de ayer, era de enfrentamientos políticos, de hombres y mujeres que luchaban por una posición política y se mantenían siempre, dentro del respeto mutuo, perdiera quien perdiera.


Hoy, es todo lo contrario.


La corrupción es lo primero que alimentan para poder satisfacer intereses particulares al precio que sea. Ahí esta el más reciente caso del Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Ahí están como ejemplo, gran parte de las nuevas generaciones de políticos que en tan solo seis años se enriquecieron al amparo de quien les dejó hacer y los dejó pasar.


Y aunque la corrupción es un fenómeno social de todos los tiempos, es ahora cuando más se ha disparado, a tal grado que ya no son, solamente, los viejos políticos de mediana edad, sino aquellos que apenas han entrado a esta actividad y con tan poco tiempo,  ya se sienten los reyezuelos de Veracruz.


Por eso, cuando un hombre de la talla de Don Gustavo Carvajal Moreno, muere, deja, sin lugar a dudas, una serie de reflexiones políticas.


En su tiempo, sirvió a México, sirvió a Veracruz, como muchos otros políticos de ese tiempo, lo hicieron, sin conocerse los escándalos políticos de la dimensión de ahora, sobre todo, en materia económica, pues si bien los recursos públicos, siempre han sido la tentación de todos, fueron, cuando menos más discretos. Aquellas generaciones de políticos, sabían hacer las cosas y fueron, de alguna manera, no hay que negarlo, importantes hacedores del destino nacional.


Así, la clase política de Veracruz, y del país, despide a uno de sus más destacados políticos de la vieja guardia, como solía decirse del grupo de políticos que fueron protagonistas de una etapa de desarrollo del país, donde, de alguna manera, participaron en el desenvolvimiento de la nación y tuvieron su propia participación con grandes resultados.


Contribuyeron, todos ellos, a la formación de toda la estructura nacional y cumplieron, finalmente, con su objetivo.


En cambio, las medias y nuevas generaciones de políticos de hoy, lo que quieren es poder y dinero, porque de esta manera conciben su propia vida, su bienestar y el de sus familias, aún cuando en el resto de la sociedad, haya hambre, necesidades de subsistencia. A los políticos de hoy, ya no les importa el país, ni su propio Estado, lo que les importa es tener el poder en sus manos, pero no a través del trabajo y de las ideas, sino por conducto del dinero, que se ha convertido en la única forma de poder vivir protegido. Es el principal objetivo de los políticos de hoy. Así utilizan la política, solamente, como medio para la satisfacción personal de sus intereses.


Por eso hoy, hay encuentros, desencuentros, conflictos personales, enfrentamientos, pasión por el poder y el dinero, pero se han olvidado de que son ellos los que fueron elegidos para generar el cambio, no de partidos políticos, sino de vida de tantos mexicanos y veracruzanos.


Por eso hay hartazgo y no precisamente en contra de un solo partido político, como es el Revolucionario Institucional, sino en todas las organizaciones políticas que existen, porque ninguna de ellas, lleva como propósito fundamental generar el bienestar de los demás, sino el suyo propio, el de sus dirigentes que a través del tiempo, se han convertido en dueños y caciques de estos partidos políticos, desde donde se han apropiado de los bienes del Estado, de la conciencia popular, del patrimonio que debiera ser de todos.


Por eso, la muerte de Don Gustavo, deja muchas reflexiones, sobre todo, en este momento en que la nación requiere de hombres de su estatura y la de otros que en verdad pudieron generar la revolución del cambio.


La clase política del PRI, esta, efectivamente, de luto, pero en los demás partidos y en los dirigentes y servidores públicos de hoy, queda también, la reflexión de poder ser mejores que los de ayer, aunque hayan militado en otros espacios políticos de su tiempo.


                                                   -------------------------


LO HIZO A NOMBRE DE su partido, pero también, seguramente, es convicción personal de Renato Alarcón Guevara, dirigente estatal del tricolor, haberse ocupado de hacer notar la destacada trayectoria política de Don Gustavo Carvajal Moreno, después de haber recibido la noticia de la muerte del político veracruzano.


Alarcón Guevara, lamentó la muerte de un “priista muy distinguido y un gran veracruzano”, el licenciado Gustavo Carvajal Moreno, como lo señaló oportunamente, luego de que se conociera su fallecimiento en la ciudad de México a los 79 años, víctima de un padecimiento crónico. El dirigente estatal mencionó que don Gustavo Carvajal fue Presidente nacional del PRI de 1979 a 1981, y siempre estuvo en la militancia tricolor, partido que le avaló como  Senador de la República y diputado federal por dos ocasiones en cada caso. Renato Alarcón recordó que este importante político veracruzano destacó en el servicio público, en donde ocupó con honorabilidad importantes puestos, como los de Subsecretario del Trabajo, Secretario de la Reforma Agraria y Director General de Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Dentro del Partido, Carvajal se distinguió por su posición como un político de izquierda, y por ello fue por varios años un digno representante del PRI ante la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y la Internacional Socialista.


                                                  ------------------------


MAÑANA, ALREDEDOR de las seis de la tarde, la Universidad Xalapa, tendrá un importante evento cultural, con la presentación del libro “Poliantea”, del Doctor Rubén Pabello Rojas. Esta presentación literaria, se da dentro del marco de los veinticinco años de existencia de la institución que ha florecido con grandes resultados académicos.


Don Rubén Pabello Rojas, fue uno de los fundadores de esta institución, y por lo tanto, resulta ser un marco apropiado para la presentación de su libro.


Don Rubén, se dedica al periodismo, como a la administración de uno de los diarios más importantes de esta capital veracruzana, donde sigue haciendo historia a través de las páginas de este rotativo, que a pesar de las condiciones económicas que vive el Estado, sigue vigente y con bastante fuerza informativa dentro de la capital veracruzana, como del propio territorio estatal.


De esta manera, La Universidad Xalapa, genera un nuevo hecho cultural, donde la presentación del libro escrito por Don Rubén Pabello Rojas, será parte de la referencia académica de esta importante institución de educación superior.


Hasta ahora, la sola presentación del libro “Poliantea”, esta llamando mucho la atención del mundo cultural de Xalapa, por lo que se aprecia, desde ahora, un importante éxito de la vida cultura y académica de la Universidad de Xalapa.


                                                 --------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas