Página Tres.
Inocencio Valdés Vázquez.
 

Otras entradas
2017-02-13 / Precandidatos para alcaldes *Tres se registraron para Xalapa *Tod@s contra el hitleriano Trump
2017-01-31 / La unidad y Renato
2017-01-24 / ¡Otra vez!, Fidel y Miguel
2017-01-17 / Veracruz, clave para el 2018
2017-01-09 / Confrontaciones, de cara al 2018 *Convivio de la Fosec
2016-12-27 / Qué bueno que ya se va el 2016 *Qué la Ceapp cumpla con el gremio
2016-12-12 / Sigue la violencia en Veracruz
2016-12-06 / *En Veracruz, cambio, pero para mejorar *Nombramientos en la SEV
2016-11-29 / Fidel : ¡Hasta la victoria siempre! *Alianza Generacional
2016-11-23 / Reacomodos en el Congreso local de Veracruz
 
.
Xalapa, nadie la tiene ganada *En Veracruz, alianza De Facto vs Morena?
2017-02-27

Xalapa ha sido  gobernada por grandes personajes de la política, con trayectoria y experiencia, con liderazgo y que pusieron todo su empeño en sacar adelante a la capital del Estado, donde tienen asiento los tres poderes locales  y la Universidad Veracruzana.


Salvo sus excepciones, todos realizaron un buen papel, a pesar de que muchos fueron originarios de otros municipios y entidades, pero siempre radicados en la ciudad.


Los alcaldes que hemos tenido han puesto todo su empeño en hacer lo más con menos, por los presupuestos que no alcanzan para todos los proyectos y más cuando no llegan las partidas federales, como ha pasado y sigue ocurriendo….


Por su estratégica ubicación como capital, donde despacha el gobernador en turno, el presidente municipal está siempre cerca o debe tener el total contacto, para bien o para mal, con el Ejecutivo Estatal, es más una calle los separa, no importa el partido político por el que llegó como edil.


Ha habido  ocasiones en que cuando el principal edil del Palacio Municipal está confrontado, distanciado o desvinculado del gobernador, el caso más claro fue el de Carlos Padilla Becerra, peleado con el gobernador Agustín Acosta Lagunes(QEPD), la situación es crítica para Xalapa. Las obras y los presupuestos no llegan, o son obstaculizados, muy independiente de la tan trillada autonomía  municipal.


Incluso tuvimos personajes como Armando Méndez de la Luz, que no eran del  grupo del gobernador Patricio Chirinos, pero que a pesar de esa situación política realizó un buen gobierno.


Esperamos que  ahora en la próxima administración municipal tengamos un alcalde o alcaldesa que ponga todo su esfuerzo para que sacar adelante a Xalapa,  si no acabar  al menos disminuir la inseguridad y la violencia; fomentar las fuentes de empleos, mejorar los servicios públicos y atender las necesidades  de la ciudad, sus colonias y congregaciones, dejando a un lado los intereses particulares, familiares o de grupo..


Lograr que sea una verdadera capital del Estado y que se avance. Si se puede, si se quiere…


Y en el plano electoral,  ningún partido político o precandidato puede cantar victoria de que van a lograr el triunfo en Xalapa…Nadie pues tiene asegurada la victoria el próximo 5 de junio, muy a pesar de lo que se diga…


Si bien es cierto hay un hartazgo en contra del PRI y de los demás partidos políticos , el  llamado partido Morena que ganó las  dos diputaciones  locales, con dos desconocidas, con apoyo oficial  y por el efecto Peje,  en la pasada jornada electoral, no la tiene tan segura como muchos piensan, pues la situación política va cambiando, en el camino se van cometiendo errores o se van descubriendo alianzas que minan el prestigio  de cualquier ente o persona..


Ya se confirmó  que el  candidato del Partido Regeneración Nacional es el investigador  universitario Pedro Hipólito Rodríguez Herrero quien lleva como  síndica a Angélica Ivonne Cisneros Luján, poco conocidos, pero que buscarán ganar con el apoyo del líder moral de ese instituto y repetir la historia de la anterior jornada comicial.


Otro que ya está en el hándicap es el Rector del IVES, Carlos Arturo Luna Escudero, quien es un  buen candidato y va por el Movimiento Ciudadano, con el total respaldo del líder estatal y ex alcalde de Xalapa, Armando Méndez de la Luz y de Dante Delgado, dirigente nacional…


Por la coalición del PAN-PRD, están en la pelea el ex alcalde,  David Velasco Chedraui; Ana Miriam Herráez, buena candidata y con ganar de hacer algo por Xalapa y el empresario Nicanor Moreira, aunque  la repentina y sospechosa inscripción, como precandidato, de última  hora de David, es porque al parecer tratan de imponerlo desde el poder...


Y por la coalición del PRI-PVEM, están en la lucha el ex de Seguridad Pública, Alejandro Montano Guzmán y  el empresario y ampliamente conocido, José Luis Santiago López, sería un buen candidato y ya se la deben, aunque la cargada  está a favor del capitán Montano y pronto se va a definir al candidato oficial  de esa alianza.


Por la equidad de género José Luis no puede ser candidato a síndico, pero sí regidor primero y apoyaría mucho, si al final no es el candidato..


No se descarta además que pudiera darse, ,en el transcurso de la jornada, pues en la guerra electoral todo se vale ,una alianza de facto entre todas las fuerzas políticas para apoyar a un solo candidato, en contra del partido Morena y su abanderado, que es el enemigo a vencer  en este proceso, de cara  a las elecciones del 2018, cuando se va a elegir  Presidente de la República, gobernador de seis años y diputados locales…


Así las cosas…


El senador Héctor Yunes Landa anunció que se instalará Casa Veracruz en la ciudad de Houston, Texas, con el propósito de organizar y apoyar con asesoría jurídica a migrantes veracruzanos. En ese lugar  donde se reunió con el cónsul de México, Óscar Rodríguez Cabrera y el sheriff del Condado de Harris, Ed González, dijo que los migrantes mexicanos tienen todo el apoyo del Gobierno de México a través de la red consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y lamentó también la apatía del Gobierno del Estado de Veracruz de trabajar en pro de los veracruzanos radicados en Estados Unidos de América…. Un selecto público  xalapeño asistió al Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Xalapa,donde  se realizó el pasado viernes, la presentación del libro La Autobiografía: Tiempos de mis Memorias, de  Rubén Pabello Rojas, por parte de la prestigiada periodista Sonia García García y el maestro Daniel Méndez Vivanco , bajo la coordinación del  Crónista de Xalapa, Vicente Espino Jara.Se destacó la importancia de esa gran obra, donde el autor, ex alcalde de Xalapa,  da a conocer en el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años, en donde presenta fotos inéditas de  los personajes y sitios de la historia de  Xalapa.Los comentaristas y los asistentes (al conversatorio)coincidieron en que Tiempos de Mis Memorias es ya un referente  para la historia de esta ciudad.. La Secretaria del Ayuntamiento ,Amparo Alvarez Castilla entregó reconocimientos al autor  del libro y a los presentadores.Estuvieron muchos amigos de Sonia y de Don Rubén, como Fito Soler, Dolores Wong, Toño Juárez, Juan Salcido, Rosario Piña Sánchez, Pepe Valencia, Pepe Záyden, Estela Jara, Cristina Valle, Marco Antonio Figueroa Quinto y Leonor de la Miyar Huerdo,entre otros..Nuestro más sincero pésame y solidaridad a los familiares y amigos de Don Gustavo Carvajal Moreno, ex líder nacional del PRI y ex senador de la República, quien falleció el pasado sábado(Epd)…Como parte de su recorrido por los Distritos Judiciales de la entidad, Edel Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) , luego de reunirse con jueces y secretarios de la zona sur, visitó el terreno donde se construirá la Ciudad Judicial de Minatitlán. …La periodista Guadalupe Fuentes Barco, es la candidata a alcaldesa de Orizaba, por el partido Morena, que en el Estado dirige Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.


Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com


E-Mail:valdes1mx@hotmail.com valdes1mx@yahoo.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas