Al estilo Mathey.
Gustavo Cadena Mathey.
 

Otras entradas
2017-02-22 / La Bodega de RHO
2017-02-20 / • Montano, buen candidato
2017-02-13 / La pesadilla comenzó
2017-02-02 / Qué chula es Puebla
2017-02-01 / El turismo religioso, clave
2017-01-30 / Dinamismo en el TSJ
2017-01-25 / Tiempo de centenarios
2017-01-23 / ¡El Tío está de regreso¡
2017-01-18 / Indignación por caso de niños con cáncer
2017-01-16 / • Llaman a no comprar maruchas
 
.
•Que le vaya bien Tocayo
2017-02-27

Buen día lector:


Este sábado 25 concluyó su tiempo de vida terrenal el distinguido político tuxtleco Gustavo Carvajal Moreno.


A lo largo de más de 40 años este reportero lo observó en lo general como un buen político, talentoso, humano, generoso, sensible, sencillo.


Cuando lo buscaba para solicitar su importante opinión para el Diario de Xalapa, con la sonrisa a flor de labio aceptaba “¡claro que sí tocayo!”


Como cuando en 1991, en la campaña de Miguel Alemán para senador y la de él para diputado federal por los Tuxtlas, junto con Alejandro Montano Guzmán lo encontramos a mediodía por el parque central de San Andrés.


Aludiendo al aspirante senatorial le sugerí: “¿y qué va a invitar tocayo?, porque con el candidato a senador hasta ahorita nada”.


-Por supuesto, nos vemos a las diez de la noche en el restaurante del hotel atrás de la catedral. Dile a tus compañeros y platicamos en confianza, prometió.


Así lo hice y por la noche comprobamos que Montano, el hombre de las confianzas de “Miguelito”, entendió el mensaje.


Para sorpresa de los columnistas presentes llevó a la cena a don Miguel Alemán Velasco quien esa ocasión habló de cosas interesantísimas para ese tiempo. Y cómo no, siendo hijos de gobernador uno y de Presidente de la República, el otro.


Recuerdo con nostalgia cuando en los años 60, 70, 80, todavía un poco de los 90, se hablaba con mucho respeto en todo el país de la clase política veracruzana.


Se calificaba a  Veracruz como el estado más politizado de México. Cuna de buenos políticos, en el sentido de la capacidad e incluso de honestidad.


Eran aún los tiempos de los buenos valores, la buena educación, la decencia.


Hablar de política en la República era hablar de Veracruz. Acá venían a graduarse en esa materia, muchos de los que aspiraban a cargos de elección popular en otros estados.


Da pena, pero de eso queda poco o nada.


Hará unos seis años cuando Javier Duarte iniciaba su gestión y don Gustavo su paulatino alejamiento de la política en activo, Carvajal Moreno declaró a Juan Arvizu de El Universal, que para que la gente volviera a creer en el PRI, “se debe expulsar a los que estén robando o vendiendo posiciones", solo así se podría haber empezado "la democratización real" de la organización.


No lo escucharon y prosiguió la debacle.


La última vez que don Gustavo hizo política seria en la entidad, fue en 2004 cuando se le incluyó en la lista de los diez aspirantes a sustituir a don Miguel Alemán para la guberntura.


En esa lista también figuraron oficialmente Alejandro Montano Guzmán, Flavino Ríos Alvarado, Mauro Loyo Varela, Juan Maldonado Pereda, Miguel Ángel Yunes Linares, Tomás Ruiz González,  Jorge Uscanga Escobar, Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y Fidel Herrera Beltrán.


Que le vaya bien tocayo.


Por cierto, consciente de la dura batalla que le espera a futuro, hoy a las 18 horas en la sede del PRI estatal, el ex secretario de Seguridad Pública, ex diputado local y federal Alejandro Montano Guzmán recibirá constancia oficial como precandidato tricolor a la presidencia municipal de Xalapa.


OJO CON  LOS JUICIOS LABORALES


De acuerdo con diversas versiones periodísticas, la magistrada Concepción Flores Saviaga integrante del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Tribunal Superior de Justicia confirmó que “el despido de burócratas, como parte del cambio de administración, ha derivado en al menos 450 juicios laborales”.


Según las empresas Formato Siete, XEU y AVC Noticias,”en entrevista, la magistrada comentó que la principal demanda es que no se ha liquidado a los ex trabajadores de confianza, y en el caso de los de base, se violaron sus derechos sin respetar su antigüedad en los puestos de ocupación.


“Los trabajadores temporales tienen que ser liquidados para evitar que se llenen los tribunales de juicios, porque no les reconocen sus derechos de antigüedad, por lo regular se les debe liquidar alguna prestación y normalmente no es mucho”.


“La togado explicó que se ha buscado la conciliación, para evitar el juicio laboral, sin embargo no se ha dado respuesta del gobierno por la falta de fondos para poder resolver el conflicto.


“Se sujetan al trámite legal de conciliación se hace, previo al juicio, reuniones entre las partes en conciliación para llevarlos a una resolución conciliatoria, pero como no hay voluntad para liquidar conforme a la ley, se plantea una negociación y si no, se pasa a la fase del juicio.


“Explicó que los trabajadores, después de ser despedidos, deben presentar la demanda laboral en un plazo no mayor a 2 meses. No hay dinero (para liquidarlos), pero yo creo que eso es lo que debieron ir viendo en forma gradual (el despido), pero con los cambios de administración vienen nuevos equipos y cada quien aplica sus políticas”.


Hasta ahí lo publicado en medios acerca del asunto, pero al respecto hay ya demasiada polémica y mucha preocupación en el gremio laboral y familiar. Algunos aseguran que no será la actual administración sino la siguiente, la que tenga que pagar…, los platos rotos.


MAS TRISTEZA EN EL PODER JUDICIAL


Con gran pesar nos enteramos ayer del fatal accidente sobre la autopista Tinaja-Cosamaloapan, que sufrieron el viernes cuatro servidores públicos del Poder Judicial del Estado, en el que fallecieron María Violeta Cano Romero y Raúl Zahir Tapia Huesca, por lo que en un acto de oportuna solidaridad, ayer mismo las juezas y los jueces del Poder Judicial del estado expresaron públicamente sus condolencias.  


Mi más sentido pésame a los familiares y mi ruego al Creador para que se apiade de sus almas y en el caso de los dos heridos, permita su pronta recuperación.


Que haya paz y armonía en sus hogares.


gustavocadenamathey@hotmail.com


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas