Al estilo Mathey.
Gustavo Cadena Mathey.
 

Otras entradas
2017-03-01 / •Se renuevan esperanzas
2017-02-28 / Montano precandidato
2017-02-27 / •Que le vaya bien Tocayo
2017-02-22 / La Bodega de RHO
2017-02-20 / • Montano, buen candidato
2017-02-13 / La pesadilla comenzó
2017-02-02 / Qué chula es Puebla
2017-02-01 / El turismo religioso, clave
2017-01-30 / Dinamismo en el TSJ
2017-01-25 / Tiempo de centenarios
 
.
•La familia pequeña vive mejor
2017-03-06

Buen día apreciado lector:


A través del presbítero José Manuel Suazo Reyes Director de Comunicación Social de la Arquidiócesos de Xalapa, la iglesia católica dio a conocer ayer que desde el año dos mil, el primer domingo de marzo se celebra en nuestro país el Día de la Familia.


En el comunicado que se difundió ayer, la iglesia sostiene que la familia es la institución fundamental del ser humano en la que todos nos hemos formado. Asegura con mucha razón, que de la familia recibimos los valores espirituales  y morales, que caracterizan nuestra vida.


Ha sido el hogar, la escuela, la iglesia y el espacio donde hemos crecido; la familia nos ofrece identidad y pertenencia, nos sostiene y anima en todos los momentos de la vida, cura nuestras heridas y nos sostiene en nuestra fragilidad. Es fuente de vida y de amor. Nos proyecta y capacita para enfrentar la vida.


Y efectivamente como lo dice el padre Suazo, este reportero recuerda con cariño y nostalgia la buena formación que propició a diez hijos, el matrimonio que integraron mis padres Soledad Mathey Alemán y José Antonio Cadena Constantino a los que el creador debe tener en un lugar especial.


Qué bueno que en estos tiempos se insista en la necesidad de revalorar a la familia, a cultivar la buena educación, a recuperar precisamente aquellos buenos valores que nos inculcaron nuestros padres como el respeto, la honestidad, la bondad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia,  y ojalá todo mundo le recuerde a los jóvenes que la familia pequeña vive mejor, como hace muchos años bien lo promovió el gobierno federal a través de la tele e igualmente la enorme importancia de usar preservativos en el momento de las relaciones sexuales.


Buena, sin duda la labor que lleva a cabo el Padre Suazo.


 


RENATO RENUEVA DIRIGENCIAS DEL PRI


A don Renato Alarcón Guevara no he tenido la oportunidad de tratarlo, pero se ve que es persona inteligente, eso, a pesar de haber aceptado el reto de dirigir a un partido casi en fase terminal en la entidad.


Me gustó aquel discurso que pronunció el año pasado en el puerto jarocho, a 16 años de la muerte de don Fernando Gutiérrez Barrios.


Ahí, en la ceremonia mañanera escuché de labios de don Renato Alarcón Guevara lo que una vez le contó Don Fernando sobre “Las Enseñanzas de Don Juan”, un chamán de las tribus yaquis de Sonora, al que entrevistó y plasmó en un libro, el escritor peruano Carlos César Salvador Arana Castañeda, del que en su tiempo hubo quienes lo veían un poco adicto a la yerba buena o algo así.


“Mira: (me dijo en un tono cariñoso y reconfortante, explicó aquella vez don Renato) es un libro de Carlos Castaneda; léelo, pero antes de que te vayas, te lo voy a comentar de manera sucinta, no en el sentido literal de las palabras que llevan a un mundo místico, sino en la praxis de realidad para un político cuando lo lee”.


“Don Juan era el chamán de un pueblo indígena, al que un arqueólogo, se supone el propio Castaneda, llega a realizar un estudio. 


“Me dijo Don Fernando: entenderás tú, que el peso social y político de un personaje bajo esas características, lo hacen ser un guía social y espiritual de todos.


“Don Juan siempre se refería a los hombres de conocimiento; a los que pensaban, hablaban o decían a los demás; a sus actos, que eran de tal o cual manera.


“En la parte central del libro; el arqueólogo antes de regresar a concluir su estudio, pregunta a Don Juan: ¿Qué se necesita para ser un hombre de conocimiento?, a lo que el chamán contesta: se necesita vencer a cuatro enemigos, y el cuarto se vence parcialmente.


“El primero, estimado joven amigo, es vencer el miedo y las inhibiciones internas; ganarle al enemigo que ronda nuestra conciencia y que muchas veces nos hace callar cuando debemos de hablar.


“El segundo, es encontrar el justo medio de todas las cosas; para vivir en el equilibrio del discernimiento de lo bueno y lo malo, de lo aceptable y lo inaceptable. El tercero, es aprender a controlar el poder y no ser víctima de él; porque el poder al listo lo marea y al tonto lo enloquece”.


“Y el cuarto, mi querido Renato, es mantenerte lúcido en los últimos años de tu vida, para en la vejez, esperar la muerte. Entonces serás un hombre de conocimiento”.


“La última enseñanza de Don Fernando, al menos para mí, fue una traducción sencilla del comportamiento más correcto en la política”, explicó don Renato Alarcón, entonces delegado del Issste.


Y sí, “hoy, más que nunca, vale la pena recordarlo”, revalidarlo, remasterizarlo; “porque seguramente Don Fernando tendría las palabras y los consejos precisos para discernir el camino correcto de los gobernadores de Veracruz”, remató.


El flamante presidente del tricolor, aunque no ha hecho todos los ajustes necesarios, ya empieza a ubicar a gente que seguramente le ayudará muchísimo en esa gigantesca tarea de tratar de mantener el control político de los ayuntamientos, en la elección de junio próximo.


Se integran entre otros, una mujer muy inteligente y dinámica, mi paisana Denisse Uribe Obregón como Secretaria  de Organización, igual un hombre de singular experiencia como Francisco Mora Domínguez y otros como Armando Reyes Moctezuma, Silvia Domínguez López, Nemesio Domínguez, Luis Guillermo Franco Robles y Adrián Pérez Martínez como Secretarios Adjuntos a la Presidencia respectivamente, Raymundo Saldaña Ramírez en la Secretaría de Operación Política, y Julio Cerecedo Aguilar como Coordinador de Delegados.  


También Alfredo Hernández Ávila, en la Secretaría de Acción Electoral, Marco del Ángel Arroyo, Secretario de Comunicación Institucional y Vocero, David Cárdenas López, Subsecretario de Finanzas, Tesorero, Aldo Zavala García, Sofía del Sagrario de León Maza, Secretaría de Gestión Social, Martin Pineda Selvas, Secretario de Asuntos de las Personas con Discapacidad, Agustín Espíndola González como el Jefe de Fiscalización y Carlos Molina Pérez como Secretario Particular.


Permita que le cuente de la trayectoria de Denisse de los Ángeles Uribe Obregón:















Es Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac de Xalapa en colaboración con University of Southern California, Estados Unidos y la Universidad de Santiago de Compostela, España. Licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac de Xalapa. Además de ser ahora la nueva 



Secretaria de Organización del CDE del PRI en Veracruz. Ha sido Diputada Local Plurinominal Suplente en la LXIV Legislatura; Coordinadora Estatal de Delegados del CDE del PRI en Veracruz; Vicepresidenta Nacional de la Fundación Colosio A.C. y Presidenta Estatal de la Fundación Colosio A.C.



A pesar de su juventud ya publicó libros como El municipio veracruzano, historia y marco jurídico; Reformas estructurales del Estado, una visión desde presidencia. PRI: presente, pasado y prospectiva y escribe la Columna periodística “De los Ángeles a los Demonios”.


 



Como les presumía, Denisse Uribe es originaria del Municipio de Acayucan, es una mujer joven, con sólida preparación académica, además de una trayectoria limpia en el ámbito político, donde a base de trabajo y profesionalismo se ha ido abriendo puertas, que la han llevado a organizar y dirigir la estructura territorial del Revolucionario Institucional, en este proceso electoral, en donde se disputan 212 alcaldías.


El sobresaliente trabajo de Denisse en la presidencia estatal de la Fundación Colosio, fue reconocido por quien fuera Secretario Particular de Luis Donaldo Colosio y entonces presidente Nacional de dicha Fundación, Adrián Gallardo Landeros, al invitarla a trabajar a su lado en la Vice Presidencia Nacional de este organismo especializado del Revolucionario Institucional, que entonces dirigía el actual líder del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Cesar Camacho Quiroz, sin duda, estos dos experimentados políticos han sido pieza clave en la formación de la hoy Secretaria de Organización del PRI en Veracruz.


Ahora viene la prueba de fuego en tan solo tres meses.


Tenga el lector una semana de mucha paz y armonía.


gustavocadenamathey@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas