Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-03-04 / • Mayuli, un peticionario con millones guardados
2017-03-03 / •Un banco para el IPE o nueva reforma
2017-03-01 / Libertad de prensa y abuso de autoridad
2017-02-28 / Veracruz ciudad, un PAN que tal vez no gane
2017-02-24 / Pleito AMLO-Mayuli una gran cortina de humo
2017-02-22 / Morena, una avalancha que viene
2017-02-21 / Mayuli, todos son ignorantes
2017-02-17 / Morena, chapulines y municipales
2017-02-16 / Bots, desbancar al más fuerte al 2018
2017-02-14 / • Inseguridad en Veracruz es real, reconoce MAYL
 
.
Mayuli, hoy quiere más a los priistas
2017-03-07

  • Y todos ligados con el fidelato

  • Pleito AMLO-Mayuli ¿nuevo capítulo?


Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli) ha preparado todo para que por lo menos en ocho municipios grandes o estratégicos, vayan priistas como candidatos a presidentes municipales en las próximas elecciones, pero además, todos ligados amplia y visiblemente con el fidelato.


¿A poco no encontró militantes o simpatizantes de valor que pudieran ser candidatos a las alcaldías, en lugar de los priistas que está jalando?, ¿habrá medido Mayuli el impacto negativo de imagen por incluir a esos miembros del fidelato?, ¿o no le importa?.


Como sea.


Ha hecho de lado a los panistas, aún cuando tengan presencia en los municipios en disputa; ha marginado al PRD, aún cuando sea este el partido al que le toca  poner candidato.


Los ocho municipios más llamativos en donde quiere imponer candidatos, incluso ampliamente ligados al fidelato, son:


Pánuco, Xalapa, Coatzacoalcos, Perote, Orizaba, Córdoba, Ixtaczoquitlán y Misantla.


Pero en más de la mitad de los municipios del estado hay priistas buscando la candidatura a la presidencia, pero uno de los casos extremos es Banderilla, donde por lo menos 3 de los 4 precandidatos militaron en el agónico Revolucionario Institucional.


Así pues, en Pánuco, la designación parece recaer en la imposición más cuestionada hacia Mayuli, la de Ricardo García Guzmán, excontralor del estado con Javier Duarte y muy pegado al fidelato, tanto que por eso mismo es que uno de sus hijos es hoy presidente municipal de Pánuco y el otro diputado local.


En esta designación, en la que también está en juego la candidatura a la diputación local y federal el próximo año por Pánuco, influye el que Rodrigo García Escalante siendo diputado local por el PVEM, y miembro de la bancada disforme denominada “Juntos por Veracruz” actúe a favor de los intereses de Miguel Ángel Yunes, cabildeando incluso con los otros diputados.


La designación menos útil que se observa en este favorecer a los priistas del fidelato, es la de David Velasco Chedraui, a quien se le anotó fuera de tiempo y de manera subrepticia. La suya es una candidatura que se mira como encaminada a la derrota, por las pocas simpatías que genera, al haber realizado una terrible gestión como presidente municipal la vez anterior que ocupó el cargo. David Velasco, durante el tiempo que fue munícipe, siempre estuvo muy apegado a Reynaldo Escobar, exfuncionario del fidelato, y los puestos que ocupó fue porque se los manejaron electoralmente por el jefe de ese grupo.


En Coatzacoalcos, Mayuli igualmente hace alianza con otra representante del fidelato, Teresa King Cancino, exdiputada suplente de Gonzalo Guízar, esposa de Álvaro Ruíz, sin grupo político, pues siempre estuvieron a la sombra de Iván Hillman Chapoy, igualmente muy cercano al fidelato, junto con su esposa, Mónica Robles Barajas.


En Perote la designación será para Víctor Arcos Roldán, hermano de Joel Arcos, ambos más que cercanos al fidelato, al grado de que ambos presumían en sus redes sociales fotografías con el exgobernador. Aquí, la disyuntiva será si al final el mayulismo apoyará a los hermanos Arcos Roldán o se irá con sus socios expriistas miembros del fidelato originales, Juan Velázquez Yunes y Paul Martínez Marie, quienes impulsan la campaña de Emilia Yunes, mamá de Juan Manuel, como independiente.


A Miguel Ángel Yunes le interesa ampliamente que el PRI pierda en Perote, y si es con su candidato, mejor, para demeritar la imagen del senador José Yunes, quien es el único que ahora se perfila como posible candidato de este partido en el 2018 para el gobierno del estado.


El caso más extraño de la conjunción con priistas miembros del fidelato, es el del corredor Córdoba-Orizaba, donde ahora el PAN impulsa a tres miembros del mismo grupo en el que está el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.


Por Orizaba anotaron en lo oscurito y de última hora a Hugo Chahín Maluly, expresidente municipal de Orizaba, quien renunció al PRI al día siguiente de que lo habían inscrito como aspirante a la alcaldía por el PAN.


En Córdoba apuntaron a Guillermo Rivas Díaz, quien fue aspirante a la diputación local en 2016 y que hizo campaña por Héctor Yunes, además de que fue alcalde suplente de Córdoba, cuando el priista e integrante del fidelato, Francisco Portilla, dejó el puesto.


Angelo Castelan Crivelli, fue postulado para Ixtaczoquitlan. Todavía, antes de la inscripción, era el tesorero del actual alcalde, el priista Aquileo Herrera Munguía.


Pero además entre estos tres existen relaciones comerciales y de negocios, que los ligan también con el llamado grupo “Breve espacio”, por el nombre del club privado en el que se reúnen (algunos lo describen simplemente como cantina de multimillonarios) y por las relaciones comerciales que tiene el llamado Fondo de Inversión Veracruz, que dispersa inversiones en varias empresas, tanto de la zona de Córdoba e incluso fuera del país.


Una de las versiones que corren es que los tres fueron apoyados por el “Breve espacio”, encabezado por Othón Porres Bueno, poderoso empresario avicultor y azucarero, y por Mario Olvera de Gasperin, de la Asociación de Transportistas del Estado, mediante una carta de color azul, donde la firma de Porres era de gran tamaño.


Pero además el “Breve espacio” en 2016 a quien apoyó abiertamente fue a Héctor Yunes Landa, no a Miguel Ángel Yunes Linares.


El octavo municipio donde llama la atención el apoyo de Yunes Linares a priistas, es el de Misantla, donde dos aspirantes aseguran tener su aval para ser el candidato a la presidencia municipal.


Uno es Gustavo Moreno Ramos, expresidente municipal, exdiputado, siempre por el PRI, y exdirigente magisterial del SNTE.


El otro es Othón Hernández Candanedo, quien ha aspirado a la presidencia municipal de Misantla en varias ocasiones, sin poder llegar, e igualmente con raíces priistas.


Lo peor, ambos con un historial que les demerita presencia en el municipio, incluyendo –por supuesto- a los simpatizantes del PAN y del PRD.


Pero estos no son los únicos municipios en donde busca postular a priistas.


En Minatitlán, tuvo una reunión con dirigentes petroleros, sobre todo Jorge Wade, y el presidente municipal, Héctor Damián Cheng Barragán, quien ha realizado una gestión más que deplorable.


Y en otros municipios, en muchos (algo así como la mitad de los que están en disputa) hay priistas apuntados con posibilidades de ser candidatos a la presidencia municipal.


Banderilla, municipio en el que le toca designar candidato al PRD, es un buen ejemplo de los priistas anotados y con posibilidades de ser los candidatos. De 4 aspirantes, por lo menos 3 tienen antecedentes priistas notorios:


Juan Manuel Rivera González, extesorero del actual ayuntamiento, electo bajo las siglas del AVE y con todo el apoyo del fidelato.


Martha Aguilar Viveros, fue candidata a presidente municipal en 2013 postulada por el PRI, y coordinadora de campaña de David Velasco para la diputación, cuando este jugo por el PRI, también.


Y, Francisco Javier Hernández Loaeza, expresidente municipal de 2009-2014.


La coalición PAN-PRD busca así sus mejores cartas fuera de los militantes de ambos partidos.


El fidelato los invade y ellos les abren las puertas.


Los acuerdos del gran místico del estado, con los que quieren ser los místicos municipales, sin tomar en cuenta a los terrenales.


ANDRÉS MANUEL OTRA VEZ EN VERACRUZ. Andrés Manuel López Obrador regresa nuevamente a Veracruz.


Sabe que su imagen es la que jala votos para Morena y por lo mismo está dispuesto  a recorrer el estado, las veces que sea necesario, haciendo campaña por si y para sus candidatos, de una vez.


Los aspirantes de Morena que fueron rechazados lo buscarán para plantearle sus reclamos, algunos van ristre en mano, otro en tono conciliador, pero todos dispuestos a hacerse escuchar por el gran místico del Morena.


Andrés Manuel iniciará ésta nueva gira el 9 de marzo, en Jalcomulco, recorriendo parte del centro del estado, y se plantea que concluya el 12 de marzo, en Xico.


¿Escribirá un nuevo capítulo del pleito con Miguel Ángel Yunes?

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas