Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
2017-01-16 / Zamora esquina con Mata
2017-01-08 / Caminando por Enríquez
2017-01-02 / Los reflectores políticos
2016-12-26 / ¿Qué pasa ahí?
 
.
Los reflectores políticos
2017-03-11

- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Los Pinos la celebración del Día Internacional de la Mujer, donde destacó su aporte al desarrollo de México y llamó a combatir el machismo y la violencia de género.


Previamente a través de su cuenta oficial de Twitter el mandatario instó a reafirmar “el cambio de mentalidad, necesario para garantizar la igualdad plena entre mujeres y hombres”, además de reiterar su compromiso, como presidente y como mexicano, para seguir impulsando una efectiva paridad que reconozca los derechos de toda mujer”.


- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio inicio al programa “Mujer Veracru-Sana”, el cual tiene como objetivo asegurar el acceso a los servicios de detección oportuna de cáncer de mama, cérvico-uterino y otras enfermedades que afectan a la población femenina.


El programa atenderá por lo menos a 200 mil mujeres de todo el Estado y a través de él, también se promueven estilos de vida saludables, ofreciendo talleres informativos para reducir embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual y prevenir la violencia de género.


Además, para acercar los servicios de salud a los veracruzanos que más lo necesitan, Yunes Linares arrancó la Feria del Convoy por la Salud, que recorrerá los 212 municipios con 17 camiones equipados con la más alta tecnología, particularmente a aquellas zonas donde no se tienen equipos adecuados de diagnóstico.


- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura de Veracruz, María Elisa Manterola Sainz, expresó que la lucha de las mujeres para exigir el respeto a sus derechos es de todos los días y que debe valorarse lo que hacen en esta sociedad; además de que requiere el apoyo solidario de los hombres y el compromiso para lograr el empoderamiento de la mujer veracruzana.


En el evento -celebrado en la explanada del Palacio Legislativo- la diputada Manterola Sainz señaló que este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, lo cual debe hacerse con dignidad en memoria de todas aquellas mujeres que lucharon por lograr la igualdad.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el apoyo de la Policía Militar para participar en labores de seguridad en la entidad veracruzanza.


Al referirse al tema de la seguridad, el mandatario expresó que todos los días se trabaja en ello y se atiende el tema de manera oportuna.


“Hay un recrudecimiento de los hechos delictivos en todo el país y desafortunadamente, en Veracruz también. Hablé con el titular de la SEGOB para pedirle nuevamente apoyo adicional de policía, en esta caso de la policía militar y esperamos tener una respuesta positiva del secretario; él ha sido muy sensible en este tema.  Este viernes 10 tendré una reunión de seguridad y el domingo 12, con el Grupo de Coordinación; estamos haciendo un esfuerzo enorme y estoy seguro que saldremos adelante”.


- “En política, como en el beisbol, hasta que caiga el último out”, expresó Renato Alarcón Guevara tras la pregunta de si será el siguiente presidente del CDE del PRI que más pierda alcaldías; luego, el dirigente definió que el tricolor tiene las mejores posibilidades que cualquier otra Partido donde existen liderazgos mesiánicos que quieren imponer alguna opción política y otros, donde del ejercicio de gobierno les hace tener un interés.


Entrevistado por Ángeles González Ceballos, reportera del periódico en línea Al Calor Político, Alarcón Guevara resaltó que será hasta el 5 de junio cuando se pueda hacer una valoración específica y puntual de la circunstancia político-electoral.


Al respecto, consideró que si se elige bien a los candidatos a las alcaldías, que sean con base e identificación social, “sin duda tendrán un resultado exitoso el próximo 4 de junio”.


- En su conferencia de prensa semanal, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, puntualizó que su Partido hace el más enérgico llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que enmiende sus manifestaciones y recobre la cordura; cuando menos, en sus discursos. 


“Es inaceptable, así como reprobable, decir que México sufrirá un retroceso si otro Partido diferente al suyo gana la elección de la Presidencia de la República. Indudablemente, no está en condiciones de hacer esos comentarios. Él únicamente pretende no ser enjuiciado, como tantos otros que con su ayuda andan huyendo y que pudieran ir a prisión, si las izquierdas unidas ganan la elección del próximo año”.


El dirigente petista puntualizó también “que la ciudadanía sabe que únicamente las izquierdas unidas o un Partido de izquierda pueden recomponer el caótico estado de cosas a la que nos ha conducido el gobierno de Peña Nieto. En el PT esperamos ansiosos que termine su mandato y, con ello la crisis económica, política y social.  Sabemos que es la peor pesadilla que sufrimos todos los veracruzanos por la falta de apoyo para rescatar financieramente a la entidad, a pesar de ser los priístas culpables de dicha crisis. Incluso, Peña Nieto ya es considerado cómplice del saqueo sufrido en Veracruz”.


- Los precandidatos del Partido Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Carlos A. Carrillo, Tres Valles e Ixmatlahuacan, Arturo Anaya Loera, Armando Fernández de la Torre, Marisol Hernández Álvarez y José María Mora Arróniz, acompañados por Feliciano Leal Ramírez, Secretario de Organización de este instituto político, fueron recibidos hace poco por el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, para denunciar el atentado al vehículo de Mora Arróniz.


En la reunión, los precandidatos le hicieron saber al titular de la SEGOB la gran inseguridad que se vive en la Cuenca del Papaloapan y le pidieron garantías para que el proceso electoral municipal se desarrolle en un clima de seguridad y se eviten actos de violencia que puedan ser lamentables para los contendientes.


Al respecto, Franco Castán -luego de repudiar este tipo de acciones violentas- les informó que es preocupación e interés de la presente administración estatal velar por los intereses y seguridad de los veracruzanos, por lo que ofreció de inmediato investigar los hechos y aplicar las acciones correspondientes.


- David Velasco Chedraui mantiene su calidad de precandidato a la alcaldía de Xalapa por el PRD, toda vez que los magistrados del Tribunal Electoral dejaron sin efecto el proceso de impugnación, ante la omisión de cumplimiento de validar en tiempo y forma el acuerdo de otorgamiento de registro por ese Partido.


Cabe recordar que el día primero de este mes, la Comisión Electora perredista emitió un nuevo acuerdo en el cual otorgó el registro a Velasco Chedraui y a la planilla que encabeza para el ayuntamiento de Xalapa.


- El dirigente estatal del PVEM, Carlos Marcelo Ruíz, informó que será hasta finales de marzo cuando su Partido defina sus candidatos a las alcaldías.


Dijo que para elegir a los abanderados del Verde, utilizarán mediciones como encuestas y asegura que respetaran la equidad de género. También aclaró que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río irán solos.


- Durante la entrega de reconocimientos a xalapeñas destacadas por su labor en el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Américo Zúñiga Martínez anunció la donación del inmueble de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) al Instituto Municipal de la Mujeres para que puedan utilizar los recursos derivados de su administración en el impulso a la equidad de género.


En el evento, el munícipe reconoció que esta fue una gestión de la regidora Ana Karina Platas Córdoba, para consolidar la autonomía del Instituto y fortalecer a este organismo paramunicipal.


-  Al reunirse en fecha reciente con mujeres de la región del Totonacapan, José Manuel del Río Virgen, precandidato de Partido MC a la presidencia municipal de Papantla, hizo un amplio reconocimiento a las féminas papantecas por el esfuerzo, dedicación y trabajo que realizan para sacar adelante a sus familias. 


Acompañado por el dirigente estatal de MC, Armando Méndez de la Luz, Del Río Virgen agradeció el respaldo que cientos de mujeres militantes y simpatizantes de este municipio le manifestaron, con el fin de que sea el candidato de este Partido a la alcaldía.


“Sí ustedes me apoyan para que sea el candidato y, en su momento su alcalde, las puertas del Palacio Municipal estarán abiertas para todos. Vamos a llegar al poder, pero no para enriquecernos sino para servir y trabajar a favor de las comunidades del Totonacapan”. 


PARQUE DE LOS TECAJETES


- Agradecemos al comunicador José Antonio Aspiros Villagómez nos haya enviado esta interesante colaboración de Norma L. Vázquez Alanís, titulada " Cristóbal Colón cerró un ciclo histórico de 500 años y abrió otro igual", la cual corresponde a su segunda parte.


“Hay dos personajes polémicos en la historiografía de Latinoamérica: Hernán Cortés y Cristóbal Colón. En el caso de México es muy curiosa la relación, pues el vínculo con Cortés es de odio, de culparlo de la destrucción de nuestras culturas y casi de todos nuestros males, mientras que con Colón las opiniones están divididas”.


Este aspecto lo destacó el doctor en Derecho Rafael Diego Fernández Sotelo en su conferencia ‘Cristóbal Colón: entre pasión y realidad’, que ofreció en el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) donde refirió el contexto histórico de este navegante genovés, quien también resulta muy complicado porque representa un parteaguas en estos últimos mil años.


A partir de Colón se escribió una nueva historia de la humanidad, pero él cerró un ciclo de 500 años también. Es muy curioso, hay un milenio completo, y justo en medio está la figura de Colón, precisó Fernández Sotelo, quien abrió el ciclo “La reconciliación con nuestra historia”, complementario del anterior “Nuevas interpretaciones de la historia nacional”.


A Colón siempre se le visualiza como el iniciador de una nueva era y así como en México las historias arrancan con Hernán Cortés, las de América lo hacen con Cristóbal Colón, quien en abril de1492 firmó la capitulación de Santa Fe con los reyes católicos y a partir de ese momento se dio el descubrimiento de un nuevo continente, pero él no lo sabía, pues su destino era Catay y Cipango.


En 1507, en la Academia de Saint Dié des Vosges, Francia, un consejo de cartógrafos recibió un mapa de Américo Vespucio, quien sostenía que lo ahí mostrado no era de ninguna manera la tierra de Catay y Cipango que buscaba Colón, sino una nueva tierra y un nuevo continente.


Los expertos hicieron sus comparaciones y comprobaron que se trataba de otro macizo continental al que decidieron ponerle Américo -en honor a Vespucio- pero como el nombre no era congruente porque los ya existentes Asia, África y Europa eran femeninos, le dejaron América.


Dijo Fernández Sotelo que después de tantos años de estudio sobre el tema, él sostiene que Colón no inauguró una nueva era, sino que cerró la anterior, porque si se le sitúa como iniciador de una nuevo periodo; en algunos aspectos no encaja, pues hay muchas cosas que quedan en el aire, tales como si Colón nunca supo que era América; si murió pensando que eran Catay y Cipango; si tenía unas ideas muy trasnochadas; si vivía con tradiciones que venían de Aristóteles y de los romanos. “Por todos estos elementos, pienso que Colón finalizó una etapa”.


En su ‘Historia de nuestra idea del mundo’, el maestro José Gaos señala que la cultura occidental parte del siglo X, cuando empieza a haber una serie de signos y rasgos que son los que la definieron, como la creación en el año 910 de la Orden de Cluny, o sea los monasterios en Europa, que coincide con la recuperación demográfica del continente.


La aparición de todos estos monasterios dio lugar a la creación de la primera gran institución de la cultura occidental: la Iglesia católica. Harold Berman, profesor de Harvard, en su libro ‘La tradición jurídica de occidente’, asegura que la primera revolución en el mundo fue la eclesiástica y se debió a estos monjes de Cluny que, cuando llegaron a ser papas, cambiaron las cosas; el caso paradigmático es Gregorio VII.


Además, continuó el investigador de El Colegio de Michoacán, los papas de Cluny fueron los convocantes a las cruzadas, por lo que la primera gran expansión europea fue propiciada por la Iglesia. El motor del mundo espiritual movió a Europa para recuperar los Santos Lugares, con lo cual empezó a organizarse y expandirse. Este ciclo concluyó en 1250, con San Fernando y San Luis, rey de Francia.


El segundo motor que impulsó esta cultura occidental o europea fue el comercial, que se dio a partir de 1250 y hasta 1450. Los personajes iniciadores de este periodo fueron los navegantes venecianos Niccolo, Maffeo y Marco Polo, quienes comenzaron a realizar viajes a tierras lejanas de Asia, mientras que los genoveses emprendieron travesías por el estrecho de Gibraltar hasta llegar a Inglaterra, los Países Bajos y las costas del norte de África. Precisamente, esta es la fase que clausura Colón, afirmó el especialista.


La tercera etapa se inició cuando las monarquías europeas se consolidaron como instituciones gubernamentales. El caso de España fue muy particular, por la guerra de reconquista para sacar a los árabes que dominaban la península. Entre 1230 y 1240 San Fernando, el rey de Castilla, logró recuperar dos de los bastiones más importantes del sur: Sevilla y Córdoba; en 1250, los árabes quedaron reducidos solo a Granada.


Algo muy importante que sucedió durante el periodo que finalizó Colón fue la fundación de la escuela de traductores de Toledo en el siglo XII; ahí se tradujeron al castellano los textos de la cultura greco-romana en lengua árabe; fue entonces cuando se fundaron las universidades en toda Europa.


En Toledo, judíos, árabes y cristianos trabajaban en versiones en lengua latina para que fueran estudiadas en las universidades, lo cual marcó el renacimiento de Aristóteles, Plinio, Tolomeo y todos los grandes pensadores de la antigüedad.


Entonces tenemos a un Colón que vivió en un ambiente inmerso ya en todas estas teorías; por 1450, Pierre d’Ailly publicó una antología en la que Colón leyó todas estas hipótesis sobre el tamaño de la Tierra y respecto a si en las antípodas, que era la parte de debajo de la tierra, no podía haber vida por las temperaturas. Desde tiempos de Aristóteles había especulaciones acerca del tamaño del planeta, muy contradictorias.


En el imaginario de Colón estaban todas estas cosas que leía y además, en esa época estaban muy de moda las novelas de caballería, que representaron un gran incentivo para todos los europeos de aquel entonces y una gran motivación, porque se hablaba de las Californias, del Amazonas, la ciudad de oro, la fuente de la eterna juventud, revolvían todo.


Por un lado, esta etapa la cierra Colón porque pertenece más a esos primeros 500 años como producto de esa cultura, pero inaugura -sin saberlo- un nuevo ciclo porque todas las teorías que se tenían en esa época de que el mundo se dividía en tres partes, la santísima trinidad: Europa, Asia y África, las cuales se derrumbaron cuando Colón logró penetrar ese mar océano y regresó para informar que había vida en las antípodas, que había otras culturas y pueblos inmensos.


En opinión del doctor Fernández Sotelo, la de Colón es la fase antillana, pues encontró unos pueblos indígenas con una cultura muy básica, muchos pueblos desnudos, sociedades muy elementales y en Europa estaban impresionados con el descubrimiento de esas tierras.


Sin embargo, lo que verdaderamente conmocionó a los europeos fue cuando en 1519 Cortés llegó a México y empezó a mandar las primeras cartas contando su entrada a la Gran Tenochtitlan, con su gran mercado, cómo vivía Moctezuma y la cultura que había. Este hecho terminó con el ciclo de la parte antillana y abrió el de Cortés y luego Pizarro, con el Perú y Cuzco.


Colón es una figura polémica, enigmática, misteriosa, muy propenso a enemistarse con la gente, era una persona difícil, además de que todos los méritos y los éxitos eran para él al igual que las retribuciones, características que le generaron muy mala imagen. “Después de Jesucristo, de ningún otro personaje se han escrito tantas obras y como se vuelve más polémico, cada vez hay más interés en trabajar a Colón”, aseguró Fernández Sotelo.


Lo que queda de manifiesto es que el mundo era uno antes de que Colón llegara a esas tierras que él creía Catay y Cipango y fue otro después; así, lo que generó su empresa y su testarudez, hicieron de él una celebridad.


Los reyes católicos firmaron la capitulación de Santa Fe con Colón, a pesar de saber que navegando para el rumbo que proponía, nunca iba a llegar a Catay y Cipango -pensaban que se iba a morir en el camino, pues no se imaginaban que había una tierra intermedia- porque los portugueses les llevaban la delantera en esas rutas de expedición y no querían perder terreno.


Para concluir, Fernández Sotelo consideró que el tema de Colón es fundamental para entender el mundo actual, no solo por lo que respecta a América, sino por todas las teorías sobre la tierra que vino a derrumbar su descubrimiento.


CHILPACHOLE DE LENGUA


- La docente de la FACICO/UV, María del Rocío Ojeda Callado -ex directora del mismo plantel y ex presidenta de la CEAPP- contenderá por la rectoría de la Universidad Veracruzana, nombramiento que debe definirse el 29 de agosto.


La catedrática, con 32 años de experiencia, aseguró que se debe mejorar la transparencia dentro de los procesos de elección y gasto público dentro de la institución educativa.


Explicó que un grupo de profesores de varias Facultades realizó un diagnóstico de las dificultades que tiene la UV y ahora, como plataforma de campaña, entregarán las soluciones que se les puede dar


- Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, Joaquín López Dóriga desmintió que haya publicado un tuit en el que informaba la supuesta muerte de la periodista Carmen Aristegui.


 “Mis condolencias para la familia de Carmen Aristegui, quien esta mañana fue asesinada en un acto de cobardía”, se leía en el tuit antes de ser borrado.


Por su parte, el ‘teacher’ López Dóriga indicó que se trató de una ofensiva en su contra y en contra (de Aristegui)” y que la publicación se realizó desde la cuenta de @MariaFelicz.


- El jiribilloso espacio "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder, comentó hace poco que de noviembre a la fecha, aproximadamente 40 comunicadores han solicitado la intervención y asesoramiento legal de la CEAPP.


La razón es que fueron dados de baja de los medios de comunicación en los que trabajaban y no fueron liquidados conforme a derecho, informó al respecto Ana Laura Pérez Mendoza, presidente de la Comisión, según nota informativa de Raymundo León, reportero de Diario de Xalapa.


Por su parte, la diputada Marijose Gamboa Torales -de acuerdo a información del reportero Jesús Ruiz difundida a través de la agencia de noticias porteña Imagen del Golfo- refirió que la resolución de la SCJN en el sentido de que son los jueces federales los que deben resolver los casos de agresiones y delitos contra periodistas y atraerlos la PGR, reduce el ámbito de actuación de la CEAPP.


- El magistrado Edel H. Álvarez Peña informó que el Poder Judicial del Estado requiere adecuarse a los cambios legales que se viven en el país e incorporarlo a un alto nivel, por lo cual su modernización plantea también renovar el sistema tradicional de impartición de justicia.


En reunión con jueces y funcionarios del Distrito Judicial XVII, con cabecera en el puerto de Veracruz, sostuvo que el nuevo sistema penal acusatorio, la nueva ley laboral y otras reformas en el país implican impulsar a una de las entidades más pobladas, con una gran tradición histórica, a la altura de las nuevas circunstancias legales.


Reiteró que esta modernización incluye un nuevo Código Civil y probablemente, separar lo Familiar; crear nuevos distritos judiciales (debido a la saturación de trabajo en algunos de ellos) otorgar nuevas facultades a los jueces municipales (principalmente de mediación en los casos de violencia de género, protección a víctimas y evitar procesos muy largos) así como renovar el sistema tradicional de impartición de justicia.


Álvarez Peña también anunció que el lunes 13 de este mes se convocará al Pleno de Magistrados, con el fin de obtener la autorización de lo que será la reforma integral del Código Civil.


Asimismo, se establecerá el comité que llevará a cabo los foros de consulta a especialistas, colegios, asociaciones, jueces estatales y federales y a la sociedad en general de lo que será esta iniciativa, misma que se enviará al Congreso del Estado este mismo año.


- A fin de fomentar y fortalecer la unidad familiar, estudiantes del segundo cuatrimestre de la licenciatura de Trabajo Social de la UPAV realizaron la Primera Olimpiada Familiar 2017, en la que mediante diversas actividades integraron a las familias asistentes al parque de Chichipilco de San Andrés Tuxtla.


Durante los festejos del Día de la Familia, estudiantes de la citada carrera se encargaron de diseñar estrategias tendientes a motivar la participación de cada integrante de las diversas familias que acudieron a celebrar este evento -que gracias al entusiasmo de las alumnas universitarias- el resultado fue positivo, así lo dio a conocer Víctor Hernández Isidoro, director de la mencionada licenciatura.


A nombre de la rectora Maribel Sánchez Lara, el funcionario inauguró los trabajos de la Primera Olimpiada Familiar 2017, destacando la necesidad de que en el seno familiar se fomenten y arraiguen los principios y valores que permiten el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad.


- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta del DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes, expresó que en esta fecha se debe reflexionar acerca de los avances logrados y luchar por más cambios.


“Hoy encontramos a mamás mucho más comprometidas con la educación de sus hijos, con la alimentación de su familia, con el trabajo y el crecimiento profesional, así como su participación decidida en el mejoramiento del entorno, en beneficio de todos”, afirmó.


Sin embargo, advirtió que existe una creciente informalidad en el trabajo e inestabilidad en las fuentes de ingreso, que impactan al empoderamiento de la mujer como fuerza de transformación. Ante ello, la presidenta del DIF estatal precisó que la igualdad entre hombres y mujeres es un elemento central en todos los esfuerzos de desarrollo


- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el ayuntamiento xalapeño hizo un reconocimiento a féminas destacadas en diferentes actividades, incluyendo en este selecto grupo a la dinámica comunicadora Brisa Gómez Portillo, egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Xalapa, quien desde diversas trincheras ha destacado en su lucha por promocionar los derechos humanos de las mujeres.


Brisa -actualmente funcionaria en la CGCS- se ha desempeñado como fotógrafa y reportera en diversos medios de comunicación de Xalapa, así como corresponsal de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) Noticias, la primera agencia informativa de las mujeres.


- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado en esta fecha tan emblemática, el Sectorial Regional de Mujeres del PT hizo un enérgico llamado al gobierno del Estado para implementar, de manera urgente, políticas concretas que dignifiquen y reconozcan de manera equitativa el rol de la mujer en nuestra sociedad.


Asimismo, las féminas petistas exigieron inmediata atención al Instituto Veracruzano de la Mujer, toda vez que ha sido una institución invaluable para el desarrollo de las políticas con perspectiva de género en el Estado, pero su reciente crisis administrativa ha generado que la máxima institución para el desarrollo integral de las mujeres veracruzanas se encuentre a punto de la extinción, sin tomar en cuenta el retroceso tan grande que esto representaría para Veracruz en materia de igualdad de género.


- Una imagen del Papa Francisco con el pulgar derecho levantado, protagoniza la portada de la edición italiana de la revista Rolling Stone de fecha 9 de marzo, número que se centrará "en un pontífice que parece realmente adecuado a los tiempos actuales".


Según informó la publicación en un comunicado, en esta ocasión ha dedicado la portada a Jorge Mario Bergoglio, "porque el Papa Francisco dice cosas de sentido común, tanto es así que su soledad comienza a ser palpable”.


- Organizado por la CEAPP, el jueves 9 se llevó a cabo el Foro "La mujer y el periodismo en Veracruz, desafíos de la periodista veracruzana", al cual asistieron la presidenta del DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes y los subsecretarios de Gobierno Pedro Manterola Sáinz y Agustín Mantilla Trolle.


También estuvieron entre los invitados especiales el director de Comunicación Social del Congreso estatal, Sergio Melo Hernández y Sheila Fuertes Lara, del Instituto Municipal de las Mujeres.


En el evento -convocado por la presidenta de la Comisión, Ana Laura Pérez Mendoza- en el auditorio ‘Silvestre Moreno Cora’ del Palacio de Gobierno participaron las comunicadoras Guadalupe H. Mar, quien subrayó que “hacer buen periodismo no es cuestión de géneros, el periodista debe ser profesional, sea hombre o mujer”.


Naldy Rodríguez, por su parte evocó a Regina Martínez como prototipo de la mujer reportera, de quien dijo se cumplen cinco años de su homicidio el próximo 28 de abril; Sayda Chiñas expresó que “en general, hombres y mujeres periodistas deben capacitarse constantemente para participar en cualquier área. Finalmente Laura Haddad destacó que “siempre han sido más mujeres las que escriben sobre periodismo cultural, en secciones y suplementos de diarios y revistas”.


- Un oportuno "aclarando amanece" recibió el experimentado columnista Manuel Rosete Chávez, con relación al comentario de su espacio "Apuntes", divulgado el lunes 7 de marzo, de parte del titular de la CGCS, Elías Assad Danini, en estos términos:


Lic. Manuel Rosete Chávez


En relación al comentario que hace en su columna Apuntes, muy atentamente le comento que el Gobierno del Estado de Veracruz no ha realizado, ni mandado a elaborar, ninguna encuesta para medir preferencias electorales.


No es función de la administración pública estatal intervenir en campañas políticas. Además, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha suscrito y respetará el compromiso de no participar, ni interferir en procesos de elección popular.


Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.


Elías Assad Danini


Coordinador General de Comunicación Social


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Agradecemos al comunicador Octavio Raziel nos haya remitido su espacio “La vida como es…”, titulado                                               El bueno, el malo y el feo.


Visitar Burgos, España, es toda una aventura, sobre todo si se sigue el sendero de las locaciones que se usaron para filmar hace 50 años la película “El bueno, el malo y el feo”.


El remate de ese periplo son las 5,000 cruces y lápidas que fueron testigos de la larga escena en la que se enfrentan a muerte el Rubio, Ojos de Ángel y Tuco. La proyección conducía al espectador a un giro que parecía interminable.


Durante 2 minutos 29 segundos, el compositor italiano Ennio Morricone nos llevaba de la mano de Tuco recorriendo las tumbas de “un cementerio sin muertos” -como él mismo músico describió- hasta dar con la que buscaba.


La anterior ha sido considerada la mejor escena de esa cinta. Hubo frases que quedaron para la historia del cine, como: El mundo se divide en dos categorías, Tuco, los que encañonan y los que cavan. Sin embargo, el disparo desde dentro de la tina, con la frase “cuando tengas que disparar, dispara, no hables”, es sensacional. Emotiva la música que se interpreta, mientras torturan a uno de los protagonistas y que es una composición poco conocida de Morricone.


La cinta no se rodó íntegramente en Almería, meca del ‘spaghetti western’. Las locaciones culminaron en el cementerio de Sad Hill, que se encuentra en el municipio de Silos.


Para la reconstrucción de las distintas locaciones, como la Misión de San Antonio (monasterio de San Pedro de Arlanza) la prisión de Betterville (Carazo) el puente de Langstone (valle de Arlanza) se creó la Asociación Cultural SAD HILL, a iniciativa del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes.        


El expatriado británico Julian Phillips, al conocer el abandono del cementerio de Sad Hill (valle de Mirandilla) inolvidable emplazamiento de las últimas escenas, se dio a la tarea de presionar a las autoridades y a los habitantes del lugar e iniciar la recuperación del cementerio ficticio.


La presión dio como resultado que la asociación enfrentara el problema de montar unas 5,000 tumbas (cruces y lápidas de madera) que integraban el camposanto de la película. Para ello hubo de crearse un colectivo que reivindicara el valor turístico y cultural de los parajes burgaleses utilizados por Sergio Leone (fallecido en 1989) en el rodaje de” El bueno, el malo y el feo”.


Las décadas que han pasado desde la premier de la cinta deterioraron el lugar. Pastizales que cubrían cada uno de los montículos de enterramientos simulados, cruces caídas, caminos irreconocibles y, sobre todo, el centro de la necrópolis que dio vida al duelo entre los tres pistoleros.


Muchos pensaron que reconstruir la escenografía iba a ser una misión imposible. Sin embargo, la asociación enfrentaba un reto que muchos creían irrealizable hasta que se puso en marcha el apadrinamiento de cada una de las 5,000 tumbas, en dos modalidades: apadrinar la cruz o la placa o convertirse en miembro de la asociación, lo que le daría oportunidad al nuevo socio de rotular la tumba con su nombre o el de alguien a quien quisiera tener en ese lugar (dos metros abajo) como el presidente de algún país, un diputado, un ex cónyuge o algún otro personaje que pasó por nuestra vida y no nos dejó buena memoria. El trabajo no ha terminado y todavía quedan muchas tumbas por apadrinar y rotular.


A la celebración del 50 aniversario acudieron a disfrutar in situ más de 5,000 personas, entre ellas algunos miembros de la orquesta de Ennio Morricone, ganador de un Óscar; pero también algunos de los 2,000 soldados prestados por el ejército español que trabajaron como extras y que en esta ocasión hicieron el mismo recorrido del monasterio al valle de Arlanza, donde se “libró la batalla” sobre un puente de Langstone.


También participaron los alcaldes de los seis pueblos participantes; el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez. De los tres protagonistas de la cinta, no acudieron Lee Van Cleef (Ojos de Ángel) y Eli Wallach (Tuco) ya fallecidos; Clint Eastwood envió un mensaje personal.


La cinta está considerada como una de las cien mejores en la historia de la cinematografía. Para algunos es la mejor, superada sólo por El Padrino.


Para mayores informes sobre la reconstrucción de este camposanto se recomienda acudir a la página www.assadhill.es., o a la Asociación Cultural Sad Hill. Mi nombre aparece ya en una renovada lápida en el cementerio Sad Hill y espero verla, vivo aún, algún día.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Nuestro agradecimiento a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su colaboración “El pastelazo a las mujeres en su Día”.


La Real Academia de la Lengua Española define sensibilidad como la facultad de sentir, propia de los seres animados, mientras que carecer es tener falta o privación: queda claro entonces lo que es carecer de sensibilidad.


Y es que el miércoles 8, cuando se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, en tanto que en la Plaza Lerdo de Xalapa se hacía un performance de los feminicidios y mientras que en las redes sociales se mostraban cifras de las veracruzanas muertas y desaparecidas, el fiscal veracruzano, Jorge Winckler Ortiz una vez más se puso en ‘camisa de once varas’ subiendo a sus redes las fotos del “pastel” con las trabajadoras de la dependencia a su cargo.


Cuando se carece de tacto político, se sufre de miopía para diferenciar la línea institucional de la vida personal. ¿Se imaginan a Raúl Cervantes -titular de la PGR- comunicando que comió pastel y tomándose selfies?


Mejor hubiese sido que anunciara becas para trabajadoras de excelencia de la dependencia, una guardería para sus hijos, un protocolo para evitar el acoso laboral o poniéndonos soñadores, que nos dijera que están ya resueltos los casos de desapariciones y feminicidios.


Mucho se criticó a Javier Duarte de Ochoa cuando se mofó en Orizaba de la madre de una joven desaparecida que lo increpó.  Igual de vergonzoso para los familiares de muertos y desaparecidos, sin importar el género, ver al Fiscal tan quitado de la pena comiendo pastel, como si nuestro Estado no ocupase los primeros lugares nacionales en homicidios y desapariciones.


Pero cuando un reportero xalapeño le hizo el señalamiento, le llovió una andanada de críticas de los supuestos seguidores o bots, que salen cada vez cuando alguien lo critica.


Por el bien de la institución, del gobierno del Estado y del propio Winckler Ortiz, el mandatario Miguel Ángel Yunes le debería prohibir el uso de sus redes sociales o bien, contratarle a un ‘community manager’, pues cada tweet es un petardo en la imagen de la Fiscalía.


A ningún otro secretario se le ve cometer los excesos en redes que el Fiscal realiza; es más: todos son discretos e institucionales.  Pareciera así que el Fiscal veracruzano nada tiene que hacer, que todo lo tiene resuelto o que carece de sensibilidad. Un pastelazo a todas las veracruzanas muertas y desaparecidas…


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Agradecemos a nuestro amigo el comunicador José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta estos Textos con pátina, denominados La Luna quedó atrás; Marte es ahora el destino


Hace 35 años, aún vivían Jorge Luis Borges y Ray Bradbury. La Guerra Fría amenazaba con una conflagración nuclear y las dos potencias de entonces, Estados Unidos y la Unión Soviética (Rusia), libraban una intensa y costosa batalla por la conquista del espacio exterior, iniciada un cuarto de siglo antes.


A casi seis décadas del lanzamiento del primer satélite artificial, el soviético Sputnik I (4 de octubre de 1957) seres humanos ya fueron a la Luna; ahora, su meta es viajar al planeta Marte. A muchos -hoy bebés- les alcanzará la vida para verlo, siempre y cuando la peligrosa andanada reaccionaria de Trump no cambie la agenda mundial.


Hace 35 años, pues, en enero de 1982, este tecleador escribió lo siguiente -aquí con leves adecuaciones- para los suscriptores de la agencia Notimex:


“Cuando nuestros hijos disfrutan de juguetes operados por pequeñas computadoras, están lejos de imaginar que no solamente son resultado de una tecnología que evolucionó aceleradamente gracias a la astronáutica, sino también deben considerarse obra de la ciencia ficción.


“En un mundo cada vez más materialista, poco metafísico y menos religioso, las delicias de la ciencia ficción han podido sobrevivir gracias a que son producto de auténticos profetas modernos y hemos visto como, al paso del tiempo y cada vez con mayor velocidad, se están cumpliendo todas sus predicciones.


“Escritores como Julio Verne, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur Clarke, H. G. Wells y tantos más, pueden haber sido en su momento autores de fantasías y excentricidades. Pero, como declaró en una ocasión el autor de la novela ‘Fahrenheit 451’, el futuro de la ciencia ficción es inmenso, porque “todos nos hemos convertido en seres tecnológicos, electrónicos y orientados al espacio; las cosas que hoy imaginamos, pueden volverse realidades”.


“Estos comentarios surgen a propósito de haber leído una antigua edición argentina (1955) de las ‘Crónicas marcianas’, de Bradbury, prologada ni más ni menos que por Jorge Luis Borges, candidato vitalicio al Premio Nobel de Literatura.


“El libro es en realidad una colección de 23 cuentos cortos, escritos a lo largo de varios años, todos ellos mucho antes de que comenzara la era espacial con el lanzamiento del Sputnik ruso en 1957.


“De entonces a la fecha, hemos pasado de la incredulidad a la pérdida casi total de nuestra capacidad de asombro. Sin embargo, el tiempo y los progresos de la astronáutica, así como los conocimientos que sobre nuestro Sistema Solar hemos ampliado, no han logrado restarle un ápice de impacto tremendo y aterrador a las ‘Crónicas marcianas’.


“Aunque la historia ocurre entre enero de 1999 y octubre de 2026, en ella se habla de marcianos; bien sabemos que éstos no existen, pero ¿Quién podría descartar que una guerra nuclear acabe con la humanidad por ese entonces y sólo un puñado de modernos Adanes y Evas logren huir al planeta rojo y se conviertan en los verdaderos marcianos, como lo plantea Bradbury?


“Borges explica en su prólogo que, al principio del libro, los marcianos son espantosos y merecen la piedad de Bradbury cuando la aniquilación los alcanza; pero “vencen los hombres y el autor no se alegra de su victoria. Anuncia con tristeza y con desengaño la futura expansión del linaje humano sobre el planeta rojo”. “Los marcianos seremos nosotros”, escribió también Carl Sagan en su libro ‘Cosmos’, que se llevó a la televisión como una exitosa serie.


“El propio Bradbury, al referirse al género literario que cultiva, considera que “un escritor de ciencia ficción es un poeta que dice que hoy y mañana son uno. La ciencia ficción es la más honrada literatura de hoy… vivimos en el futuro ahora”.


“¿Serán las ‘Crónicas marcianas’ un aviso, una profecía, como cuando Verne -basado en los conocimientos y especulaciones científicas de su época- se anticipó a la odisea del Apolo XI en su libro ‘De la Tierra a la Luna’?


“Creámoslo así o no, el libro no ha dejado de ser la principal obra de la literatura de ciencia ficción, ni Ray Bradbury, el maestro del género.” Usted ya lo leyó ¿Verdad?


LOS LAVADEROS DE XALITIC


- Gracias al perspicaz columnista Miguel Ángel Cristiani González por enviarnos su reciente Bitácora titulada “Transporte público: la tercera es la vencida”


El martes 14 se cumple un mes desde que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunciara en Palacio de Gobierno la reestructuración del transporte público en la entidad, medida que pretende “acabar con el desorden, abatir la corrupción y la inseguridad”, que supuestamente habrá de iniciarse y entrar en vigor en marzo; pero en el Congreso del Estado apenas si será discutida -si es que se logra agendar- en la próxima sesión del día 16.


Precisamente, fue el 16 de febrero cuando en una ceremonia especial en el patio central del Palacio de Gobierno, Yunes Linares dio a conocer que enviaría al Congreso la iniciativa de reforma a la ley para poner orden en un enmadejado sistema de corrupción que se ha ido extendiendo y ramificando a lo largo de los últimos 20 años.


El tema más emblemático quizá en esa red de corrupción es el de la venta de concesiones de taxis, que se dieron -no en base a necesidades del transporte, sino a la demanda de quienes pudieron pagarlas- pero que al final de cuentas terminaron ‘matando a la gallina de los huevos de oro’.


Pero no fue solamente la venta excesiva de concesiones de taxi; se trata también de las de servicio urbano y rural que contribuyeron a la crisis que ahora se pretende remediar.


Ya los taxistas de Orizaba y otras regiones en la entidad están exigiendo que se revisen las numerosas concesiones que se otorgaron -muchas de ellas para pagar favores políticos- así como las que están trabajando de manera apócrifa, amparados en una hoja de papel, pero que finalmente no tienen legalidad.


En la capital del Estado, donde circulan más de 14 mil taxis en la zona conurbada de Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan y Las Trancas, los camioneros amenazan con suspender las rutas que ya no les resultan redituables por invasiones y por la disminución en el número de usuarios del servicio.


En contra parte a la reestructuración del transporte público, todos los protagonistas -taxistas o camioneros- están demandando aumentos en sus tarifas, entre otros argumentos por los aumentos en las gasolinas.


Pero mientras tanto en el Congreso del Estado, que es donde supuestamente habrá de aprobarse la reestructuración del transporte, todavía no pueden sacar la otra reestructuración, la de la deuda pública, que es más urgente e importante.


Ya van tres intentos por pasar la reestructuración de la deuda y la presidencia de la Junta de Coordinación Política, no ha podido convencer a los coordinadores de los grupos parlamentarios para que pueda ser votada y aprobada.


Ya se tiene el antecedente, de la iniciativa de reforma que pretendía quitar el fuero a funcionarios públicos, que se presentó en el pleno y no fue aprobada.


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas