Yo acuso.
Carlos Morales Tapia.
 

Otras entradas
2017-02-14 / La Fiesta
2017-02-08 / A las carreras…
2017-01-04 / Cocolazos
2016-12-21 / La espada de Damócles
2016-12-07 / Los PANDuartistas
2016-11-29 / Extorsión
2016-11-04 / Traspapelados
2016-10-27 / La Mata Hari
2016-10-20 / Estigmas
2016-10-17 / Todos los fuegos el fuego
 
.
Blue Demon blues
2017-03-15

También en el infierno


Llueve sobre mojado


Sabina


 


- Me vine a la Alianza y me traje toda mi gente – dijo Pedro con cierta sorna a su interlocutor que ya se había anotado para participar en busca de una alcaldía a pesar de haber sido declarado cómplice del prófugo; Pedro aseguraba con su comentario, el triunfo al candidato que, como es costumbre, designara el gobernador del Estado.


Nautla, Isla, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Carlos A. Carrillo, Misantla ¡Pánico! Así bautizaron al norteño municipio dominado por el crimen organizado que encabezan los García – García Guzmán y García Escalante – quienes, además, buscan perpetuarse en el poder mientras uno es edil, otro diputado local y el que fuera contralor, busca la candidatura a la presidencia municipal, para cubrir la salida de su vástago a quien, por supuesto, quiere poner de diputado federal.


Todo, claro está, a punta de pistola, como señores de horca y cuchillo, al meritito estilo PRI.


Y con esa declaración de Pedro, en los 212 municipios veracruzanos, la alianza cuenta entre sus filas con la escoria, los indeseables, los bad hombres del Fidel-duartismo y a 100 días de la alternancia en Veracruz, la gente dice: “Nosotros lo subimos, nosotros lo bajamos” y miran con recelo a Miguel Ángel Yunes Linares, el priista que llegó al PAN por acuerdos cupulares, comprando su acceso cuando Pipo Vázquez Cuevas y Cambranis Torres dominaban ese instituto político y desde entonces, quedaron acostumbrados al dinero fácil.


Para colmo de males, la LXIV Legislatura le niega la reestructuración de la deuda, le niega la posibilidad de solicitar otro préstamo para acrecentar el ya impagable déficit financiero de la entidad, le niega toda posibilidad de negociación de las alcaldías y recursos frescos para la campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez al gobierno estatal el año que entra.


Hoy, la inconformidad parece levadura en la masa para pan que está en el horno y se esponja y levanta y levanta; a la hora del corte ¡A ver cuánto PAN nos queda!


Porque las promesas de campaña, como buen priista que es, quedaron ahí, en campaña: ¡Duarte pasará la navidad en la cárcel! ¡García Guzmán, su cómplice, también! ¡Vamos a perseguir sin descanso a los que saquearon Veracruz! Y en el Congreso se prepara el retiro del fuero para diputados y gobernador y los aludidos comentan: - ¡A mí me la pela el retiro del fuero! - ¿Y eso por qué Chente Benítez? - ¡Porque ya le dí al perro la lana que me pidió! ¿Y tú del Castillo? - ¡Puf! – Comenta el otro con burla - ¿Qué no lees los periódicos? ¡Yo le puse a la piruja que trae el panzón como disfraz de hombre! O sea: ¡También me la pela lo del fuero!


Y así, diálogos por aquí, por allá, en los baños del Congreso, en los pasillos echándose el cigarrito cuando parece que nadie los ve, ni los oye, todos por igual: ¡Ya le dí al gober lo que me pidió! Y nosotros nos quedamos como el chinito: Milando.


Pero por experiencia se sabe que vendrá la respuesta y el chaparrón y entonces ¡Que Dios los coja confesados! Porque el Demonio podrá aguantar una zancadilla ¡Pero dos al hilo…! Y como cereza del pastel, para quitarse de encima tanto golpe como le está lloviendo por los cien días sin hacer nim…nada, se saca de la manga la detención de Flavino Ríos Alvarado y lo acusa de haber permitido la fuga del ex gober, su antecesor, y le aplican, contra todo pronóstico, un año de prisión preventiva para que no se pele y siga su juicio en Pacho ¡Bonita forma de distraer la atención de la gente de la verdad! ¡A cien días de gobierno, la Alternancia ha muerto en Veracruz!


De Oficio:


Pánuco, Misantla, Coatzacoalcos, Banderilla, Cosoleacaque, Xalapa, son algunos de los municipios en donde la inconformidad del verdadero panismo está creciendo en torno al proceso interno de selección de aspirantes a candidatos a presidentes municipales mientras que, PRI, Verde, Panal, Morena, son partidos que buscaran aprovechar esta debilidad para, por lo menos, conservar su registro estatal aunque, como es el caso de Morena, estos partidos se hayan convertido en la letrina política del Estado, al recibir, también de forma sumaria, a toda la escoria del Fidel – duartismo entre sus filas y de todo esto podemos sacar en claro dos cosas:


En Xalapa.- La joya de la corona, la capital del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con poco menos de un millón de habitantes, se presenta un gran rezago en obra pública y en estos momentos, con cruentas batallas internas en los diversos institutos políticos que buscan designar candidatos por las municipales, sólo Carlos Luna Escudero ha venido caminando solo, platica, se acerca a la ciudadanía, busca acuerdos para encontrar soluciones a la problemática más apremiante de la ciudad. Sin duda, estando el panoama como está, Luna Escudero representa lo que muchos, casi todos los xalapeños quieren: Una solución para que esta población vuelva a ser, La Atenas veracruzana.


Mientras que, en Misantla, el proceso interno se encuentra lleno de situaciones interesantes y aspirantes que saltan de un  partido a otro, con las clásicas jugadas y vicios de los mismos, sólo para seguir (Citando a Héctor Yunes Landa) “pegados a una ubre ya descalcificada de tanta succión”, y entonces llegan a Morena o La Alianza para buscar cobijo a sus aspiraciones.


Pero sólo uno cuenta con el respaldo popular, el apoyo de la gente del municipio que ve en él un verdadero representante popular y esperan que así lo designe el instituto en el cual militan, nos referimos a Carlos Jiménez Díaz, quien trae un sorprendente capital político y el aprecio de los misantlecos, por lo que se espera que logre el objetivo de ser el candidato aliancista, a pesar de los obstáculos que le están poniendo, otros aspirantes sin credibilidad, compromiso pero sobre todo, sin una imagen que valga la pena.


Se nos estaba olvidando: Teodoro Mondragón Escobedo, munícipe de Vega de Alatorre, declaró a medios de esa zona que, estaba decepcionado de la actuación de la Secretaría de Gobierno (De Veracruz, obviamente) por convocar a un evento interinstitucional a diversos alcaldes de la zona y resultó ser un evento político para impulsar a los candidatos aliancistas, además de que no se tomó en cuenta al actual diputado local por el distrito de Misantla, zona donde se efectuó el evento y que, a decir del munícipe, ha defendido los intereses de los ediles que se encuentran endeudados y lo único que encontraron en el evento convocado por Política Regional fue, la falta de compromisos por parte del secretario de gobierno y por supuesto, del gobernador aliancista Miguel Ángel Yunes Linares.


 


*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas