Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-03-15 / Mayuli: dos derrotas en una sesión
2017-03-13 / Reestructurar la deuda, negocio de 1,150MP
2017-03-10 / Mayuli, 100 días
2017-03-08 / La corrupción en la SSAVer, no se castiga
2017-03-07 / Mayuli, hoy quiere más a los priistas
2017-03-04 / • Mayuli, un peticionario con millones guardados
2017-03-03 / •Un banco para el IPE o nueva reforma
2017-03-01 / Libertad de prensa y abuso de autoridad
2017-02-28 / Veracruz ciudad, un PAN que tal vez no gane
2017-02-24 / Pleito AMLO-Mayuli una gran cortina de humo
 
.
Reestructura de la deuda, va otra vez
2017-03-17

  • Intereses, mucho más altos que el promedio

  • Mattiello, inscrito ya por el PVEM


La propuesta para reestructurar la deuda bancaria del estado de Veracruz será discutida de nuevo este viernes. La convocatoria se emitió para las 13 horas.


Lleva otra nombre, porque la anterior ya fue votada y desechada, pero la “nueva” (así, entre comillas) es prácticamente la misma que la anterior (ambas propuestas las tenemos).


Todo se hizo de forma rápida y acelerada, después de que el gobernador y los diputados se dolieron porque la propuesta de reestructura se había rechazado.


En mucho influyó para esta rapidez el deterioro que estaba teniendo la imagen del gobernador Miguel Ángel Yunes y de las bancadas del PAN y del PRD por no haber podido sacar su propuesta.


El calculo de que la población se volcaría en masa a demeritar a los diputados que votaron en contra, les salió mal. Muy mal.


No fue mucho lo que le cambiaron en términos, ni de fondo.


De hecho, como dice la misma “nueva iniciativa” se valoró la necesidad de presentarla de manera que “conserve en esencia los mismos contenidos de la petición original”.


Incluso lo planteado ahora en el número 11, donde se menciona que la intención es conseguir menores tasas de interés y “contar con liquidez”, ya venía desde la anterior propuesta. Esto es, que sí hay expectativa de que se genere dinero libre por la reestructura.


Así, lo nuevo, como lo dijo el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes al anunciar que se había presentado la nueva iniciativa, es la modificación de un párrafo del decreto, donde se anota que “De existir remanentes, estos se aplicarán preferentemente para la terminación de las obras públicas que se encuentren inconclusas o devengadas en el ejercicio fiscal del año 2016 de los 212 municipios, respecto del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”.


Esto es, que se atenderán las obras de los municipios.


Lo que no se dice, y que será materia de discusión, es como van a elegir que obras terminar primero y cuáles después.


¿Estarán por delante los municipios del PAN y PRD?, ¿se atenderá primero a las obras menos costosas?, ¿se dejará a lo último a los grandes municipios?.


El otro punto novedoso es la inclusión de un punto tercero en los transitorios, donde se anota que “La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar, en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente Decreto, en cumplimiento de lo establecido en la Ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.


Eso también es un avance, pero lo mejor sería que se pusiera un limite de tiempo para que se publique esta información.


Por ejemplo, la misma Sefiplan estará obligada –si se aprueba el Decreto- a entregar al Congreso del Estado, “en un plazo máximo de cinco días naturales posteriores, un informe por escrito pormenorizado de los términos financieros y condiciones contractuales de las referidas ofertas irrevocables, para la contratación, reestructura o refinanciamiento de los créditos”.


Como nada más es entregar, digamos, que se anote la obligación de que la información se coloque al día siguiente de que se otorgue al Congreso del estado, para que tengan tiempo suficiente de que la misma se distribuya antes de hacerla pública.


Lo que el nuevo Decreto no menciona es como se van a seleccionar a los intermediarios financieros, y a las empresas que llevarán los “fideicomisos irrevocables”, lo cual es sustancial por tres razones:



  1. La reestructura de la deuda es un negocio que puede representar hasta más de 1,150 millones de pesos, tanto por la comisión de hasta el 2.5% sobre los montos financiados que se le pagará a los intermediarios financieros, más los pagos que se hagan a las empresas y/o particulares que lleven los “fideicomisos irrevocables”.

  2. Se ha mencionado que la reestructura de la deuda la llevará Jesús Villalobos López, quien fue secretario de finanzas en el ISSSTE, con Miguel Ángel Yunes –precisamente- y luego el director suplente. De ahí pasó a la Lotería Nacional, donde hizo implementó un fraude por el cual se aparentó que 11 trabajadores de esa dependencia se ganaron un premio de casi 90 millones de pesos.

  3. El notario que llevará las operaciones de la reestructura de la deuda en Veracruz será Leopoldo Domínguez Armengual, el Secretario de Turismo del gobierno de Yunes Linares.


Nada más por estas tres razones es necesario transparentar esto.


Yunes Linares debe recordar que venimos del docenio del fidelato, donde todo fue simulación y negación, y que por eso tenemos la sensibilidad muy a flor de piel.


Y tampoco puede negar que la comisión por negociar los créditos con los que se pretende sustituir a los actuales, es muy jugosa, además de los otros pagos que se realizaran.


INTERESES, MUCHO MÁS ALTOS QUE EL PROMEDIO. La verdad es que las tasas de interés que se pagan por la deuda bancaria de Veracruz son las más altas en todo el país. Según las últimas estimaciones de la Secretaria de Hacienda, el porcentaje es de 12.2%, lo cual es casi un 50% más alto que el promedio nacional, el cual se ubica en 8.2 puntos.


En el fidelato, pero sobre todo con Javier Duarte, nunca cuidaron las tasas de interés, porque no les interesaba; lo único que buscaba el exgobernador era tener recursos líquidos para poderlos sustraer. O sea, robárselos, ya sea sólo o con sus cómplices.


Lo que se paga de tasas de interés, es casi el doble de lo que cubre el estado de Guerrero, con 6.6%.


La deuda del gobierno del estado de Veracruz, ciertamente, es la cuarta más alta, después de la Ciudad de México (donde llega a 73, 829.3 millones de pesos), Chihuahua y Nuevo León, pero por las condiciones leoninas y de desastre financiero en el que se dejó a la entidad, sí es una carga muy fuerte.


Por eso los terrenales queremos saber como se va a manejar la reestructura.


Queremos tener la seguridad de que las operaciones serán para bajar los pagos, porque además pensar en una deuda a 30 años, es mucho tiempo.


¿El gobernador Miguel Ángel Yunes tendrá la amabilidad de explicarnos a los terrenales como se va a reestructurar la deuda bancaria del estado?.


¿Es mucho pedir?.


ARTURO MATTIELLO, INSCRITO YA PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VERACRUZ POR EL PVEM. Arturo Mattiello Canales logró ganar la primera batalla rumbo a la presidencia municipal de Veracruz, al inscribirse por el PVEM, después de que fuerzas ligadas al fidelato buscaron bloquearlo para imponer un candidato a su modo y conveniencia.


Arturo Mattiello si va a buscar ganar la presidencia municipal y lo hará impulsando su trabajo y propuesta, y no en el camino de restarle votos a los otros candidatos, si no de ganar los propios.


Arturo Mattiello se inscribió este jueves 16 de marzo, en la sede del PVEM estatal, junto con su planilla de ciudadanos, teniendo como propuesta principal hacer de Veracruz ciudad una Comunidad Segura, Internacionalmente Certificada por la Organización de las Naciones Unidas.


“Estamos convencidos de que solamente una comunidad segura, puede regresar a los veracruzanos los espacios perdidos. Vamos a trabajar de manera incansable para alcanzar nuestro objetivo, de ésta manera podremos atraer inversiones y de manera simultánea la creación de empleos que tanta falta hacen en estos momentos”, expresó.


Su planilla también tiene un cuidado extremo la equidad de género, porque “las mujeres son la fuerza que mueve al Verde Ecologista. Estamos conscientes de ello”.


Caballeroso, como es, no quiso hablar de los otros aspirantes, porque estos “merecen todo mi respeto”.


“Estoy seguro que será una contienda intensa, tenemos que abatir, como cada proceso, el abstencionismo, pero tenemos confianza de que todo saldrá conforme a lo planeado”, enfatizó, el también, Rector de la Universidad de las Naciones.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas