Política al día Express.
Atticuss y Francisco Licona
 

Otras entradas
2017-03-16 / De la reestructura, todos culpan a Clementina
2017-03-14 / Feroz, la crítica de partidos de oposición a Yunes
2017-03-10 / ¡No le saques!… ¡Sí le saco!
2017-03-09 / ¿Y la aprehensión de Duarte apá?
2017-03-07 / ¡Bucaneros! Duartistas en pos de regidurías
2017-03-02 / Las regidurías, un carnoso hueso
2017-03-01 / ¡Todos contra la delincuencia en Veracruz!
2017-02-24 / Avasalla López Obrador en redes sociales a Yunes Linares
2017-02-23 / ¡SE TRENZAN YUNES Y EL PEJE!
2017-02-22 / Entre la percepción y la realidad… hay un trecho
 
.
Confirmado, la reestructuración
2017-03-17

EL PRESIDENCIABLE JOSÉ NARRO estará en Veracruz este viernes. Hay expectación sobre la visita que realizará a las ciudades de Xalapa y Veracruz el Secretario de Salud federal, José Narro Robles, este viernes. No hay que olvidar que el funcionario aseguró que, contrario a lo dicho por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no cuentan con evidencia de las tan cacareadas dosis falsas de quimioterapia a niños veracruzanos que según el mandatario estatal se compraron en el sexenio de Fidel Herrera y se aplicaron en el de Javier Duarte. Ya veremos si se llega a una definición final sobre lo que realmente ocurrió, que no es cosa menor.  Como sea, Yunes y Robles recorrerán juntos la Torre Pediátrica en el Puerto y el Centro Estatal de Cancerología en la Capital del Estado.  Y para aderezar políticamente la visita, no hay que perder de vista que a últimas fechas, el ex rector de la UNAM está siendo promovido como presidenciable en los medios nacionales, porque los demás aspirantes priistas a “la grande” nomás no levantan.


SE PUSIERON LAS PILAS los diputados locales y el Ejecutivo estatal para superar sus diferencias y avanzar en la construcción de los acuerdos necesarios para sacar adelante la reestructuración de la deuda del estado por 46 mil millones de pesos. Después de varios días estancados en discusiones y descalificaciones estériles, las partes cedieron, o al menos eso parece, para llevar al Pleno este viernes, en sesión extraordinaria, la discusión de la solicitud del gobernador Yunes Linares adicionada con los cambios que le pidieron los legisladores. Aunque como siempre hay un “prietito en el arroz”, Morena ya adelantó que si saben contar, no cuenten con ellos, pues sus diputados mantendrán su postura de oponerse a todo por sistema, pues su líder espiritual, “San Peje”, ya les dio la indicación. A ver si no les sale cara su cerrazón, pues la imagen que dan es la de que Veracruz les importa un pepino. Al menos aquí en Xalapa, le pegará duro a su candidato Hipólito. Políticamente a los diputados de MORENA no les conviene frenar la autorización para que el gobernador Yunes Linares pueda entrar a un proceso de negociación, sobre todo porque ha quedado establecido en la Iniciativa modificada la obligación de transparentar el proceso y cuando entre los puntos que objetaron los morenos ese era el principal. Pero en fin, cada cabeza es un mundo.


MIGUEL ALEMÁN defiende a su 'bebé' y Yunes Linares se desvivió en elogios. Quizás porque fue una de las iniciativas más importantes de su sexenio, que hasta un plebiscito se organizó para avalarla, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco donó cuatro millones de pesos para la organización de la Cumbre Tajín en su edición 2017, que arranca este viernes 17 de marzo.  Esto fue confirmado por el actual mandatario, Yunes Linares, quien se desvivió en elogios para su antecesor, a quien calificó como un “buen veracruzano” y le extendió un reconocimiento público.  ¡Y cómo no! Si se puso “la del Puebla” y si algo necesita la administración estatal es billete, y si es regalado, pues qué mejor.  Al parecer lejos quedaron las épocas en las que ambos se contrapunteaban por intereses políticos.  O quizás, con esta aportación don Miguel también se anda queriendo garantizar tranquilidad, no vaya a ser que le aparezca alguna carpeta de investigación de la nada… como a otros.


DISCUTEN EL DIPUTADO Y REGIDOR, Juan Manuel Unanue y Sergio Lira, respectivamente, en Twitter. Por eso Veracruz está como está, pues políticos prefieren dirimir diferencias vía Twitter en lugar de ponerse a trabajar. Quien se metió en camisa de once varas fue el diputado local panista Juan Manuel Unanue, quien cayó en el garlito y se enfrascó en discusión tuitera con el Regidor priista de Boca, Sergio Lira. Unanue tuiteó con relación a la negativa de autorizar la reestructuración que “La crisis que enfrentará #Veracruz será su responsabilidad (PRI y Morena)”, a lo que Lira, ni tardo ni perezoso le reviró “@JM_UNANUE ponte a trabajar deja tantito el Twitter, facebook y las fotos y traten de llegar a un consenso”. De allí otra serie de tuits en los que Unanue y Lira atacan y se defienden. En fin, una pérdida de tiempo de estos funcionarios públicos. Señores, cuiden su nivel y estatura, deben sentirse con suerte de representar a la sociedad y ambos deberían PONERSE A TRABAJAR.


SE ACABÓ EL DESPILFARRO. El tope de campaña será de 66.3 millones de pesos. En las próximas elecciones municipales: partidos, alianzas, coaliciones y candidatos tendrán un tope de campaña de 66.3 millones, según el monto autorizado por el OPLE Veracruz, informó su Presidente José Alejandro Bonilla: a Veracruz Puerto le tocarán 4.8 mdp; Xalapa 3.9 y Coatzacoalcos 2.7, que son los que tienen un poquito más elevados los topes de gasto. En tanto que Poza Rica 1.6; Boca del Río 1.4; Tuxpan 1.2; Córdoba 1.6; y Minatitlán 1.4. Además, Papantla 1.4; San Andrés Tuxtla 1.3. Los demás tendrán montos menores a un millón de pesos. El tope de campaña se conformará de financiamiento público y privado, sin embargo, no deberá exceder el que autorizó la ley electoral. Muy oportuna información del OPLE.  Hay que decir sin embargo que gran parte del dinero público se queda en la bolsa de los dirigentes partidistas y los candidatos tienen que ver cómo se las arreglan. 


Está Usted informado.


www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas