Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-03-11 / Los reflectores políticos
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
2017-01-16 / Zamora esquina con Mata
2017-01-08 / Caminando por Enríquez
2017-01-02 / Los reflectores políticos
 
.
La plazuela del carbón
2017-03-18

tajingrandioso@gmail.com


 - Hace cien años, el domingo 18 de marzo de 1917 empezó a circular en la ciudad de México el periódico Excélsior, fundado por el empresario Rafael Alducin y con la dirección del periodista José E. Campos, quien se incorporó a partir de 1922.


 En un lamentable accidente -que a la postre le costó la vida- Alducn falleció en 1924 a consecuencia de haber sido tirado por su caballo cuando una mañana hacía un breve recorrido por el bosque de Chapultepec, pero el sorpresivo silbido de una locomotora que pasaba cerca encabritó al cuadrúpedo.


 A su muerte, fue nombrada presidenta Consuelo Thomalen viuda de Alducin, quien estuvo al frente de la empresa periodística hasta 1927, en tanto la vicepresidencia y dirección estuvieron a cargo de Adolfo Leal de los Santos, de 1924 a 1927.


 Por ello, con excepcional visión Rafael Alducin -quien había sido antes propietario y redactor de la publicación El automóvil en México- encontró que aquel periodismo no cumplía cabalmente la exigencia de información que demandaba la nueva sociedad. Descubrió el enorme espacio que separaba a la sociedad y al estado.


 Con algunos de los pensadores más brillantes de esos años, coincidió en la necesidad de buscar un periodismo de carácter independiente, sin compromisos políticos con facciones de poder que, en lugar de opiniones que abrumaban ya a un público serio y ávido de información veraz y confiable, diera preferencia a las noticias, a los hechos, de manera objetiva.


 Por esos días de su inicio, con oficinas de redacción y administrativas en el número 18 de la calle Nuevo México -hoy Artículo 123- se distribuyeron unos volantes que anunciaban: “Ya apareció el gran diario Excélsior. Tiene ocho grandes páginas diarias y un servicio cablegráfico insuperable. Además, secciones de sport, modas, hombres de negocios, etcétera, etcétera. Pídalo todas las mañanas a los papeleros”.


 Se sabe que el nombre Excélsior (del latín ex celsum/El más alto) fue sugerido por el insigne poeta y diplomático oriundo de Papantla, José de Jesús Núñez y Domínguez, quien fue uno de los principales editorialistas del periódico.


 Cabe mencionar que los diarios de principios del Siglo XX eran el Demócrata, El Universal y El Pueblo, elaborados  a la manera de la vieja escuela en que los juicios estaban por encima de los hechos, de las noticias.


 Excélsior fue el primer diario en instalar el sistema de impresión por rotograbado de una tinta, junto con linotipos y cabeceadoras Ludlow para fundir en plomo las galeras de textos para impresión.


 Con gran visión empresarial, Alducin instituyó el 10 de mayo como el Día de la Madre, aparte de los concursos "La mejor foto del niño recién nacido" y los tradicionales nacimientos navideños.


 En 1927, la política editorial de Excélsior de no aceptar las imposiciones del gobierno, hizo que el presidente Plutarco Elías Calles, en un arrrebato dictara la consigna de retirarle toda la publicidad oficial y comercial al periódico.


 Por esta difícil situación económica, la viuda de Alducin decidió vender el periódico al empresario Federico de Lachica, 'cabeza de turco' del grupo Monterrey, que había decidido apoyar la candidatura a la Presidencia de la República del político neoleonés Aarón Sáenz.


 En 1931 y ante los graves problemas internos, Excélsior se inicia como cooperativa de sus trabajadores, siendo en esta etapa su primer director Rodrigo de Llano, quien a la sazón era el corresponsal en Nueva York; cono gerente quedó Guillermo Enríquez Simoní, el cual fue después sustituido por Gilberto Figueroa, que con el apoyo de los cooperativistas -con su sueldo reducido a la mitad- aceptaron el reto de liquidar el adeudo de un millón y medio de pesos que dejó el dueño anterior.


 Es en esa difícil temporada de finales de la década de 1930 cuando el periódico comenzó a publicar la primera edición de su diario del mediodía Ultimas Noticias y el vespertino La Extra, junto con sus filiales Revista de Revistas y Jueves de Excélsior.


 En ese entonces (1935) la circulación de Excélsior, certificada por un notario público, sobrepasaba los 130,000 ejemplares diarios; la publicidad se incrementaba en más del 80 por ciento al año y la venta de suscripciones marchaba a la alza. Como resultado, cada uno de los cooperativistas recibieron 10,500 pesos de gratificación 


 Ante esta boyante situación, el 1946 el director Rodrigo de Llano y el gerente Gilberto Figueroa anunciaron la compra del edificio de Paseo de la Reforma No. 18 a la propietaria Carmen Leyva de Toledo, donde a la sazón ubicaba sus oficinal el Partido Nacional Revolucionario, posteriormente denominado PRI. Después, la cooperativa de Excélsior compró los inmuebles de Reforma No. 12 y Bucareli No. 19


 Cabe recordar que en la década de 1970, el presidente Luis Echeverría Álvarez maquinó una serie de ataques contra Excélsior, incluida la suspensión de publicidad oficial, que a la postre terminó -el 6 de junio de 1976- con la salida del director Julio Scherer García, el gerente Hero Rodríguez Toro y un numerosos grupo de colaboradores, entre ellos el experimentado comunicador tuxpeño Miguel López Azuara, con quienes después iniciaría la edición de la icónica revista Proceso.


 Por cierto, López Azuara y Eduardo Deschamps, junto con otros jóvenes tuxpeños llegaron a la redacción de Excélsior a mediados de la década de 1950, después de haber hecho sus pininos en la publicación El Puerto de Tuxpan, editada por el viejo periodista Javier Santos Llorente.


 En relevo de Scherer, los cooperativistas designaron en asamblea a Regino Díaz Redondo como director y a Juventino Olivera López como gerente, quienes a su vez años después fueron sustituidos por la segunda mujer que ha estado al frente de Excélsior (antes Consuelo Thomalen viuda de Alducin) la periodista surveracruzana Patricia Guevara Santibáñez en la década del 2000, antes de que el emblemático diario se convirtiera en la empresa multimedia Grupo Imagen, al ser vendido al hombre de negocios Olegario Vázquez Raña, hermano del fundador de Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña (QEPD) con 74 periódicos en el país, incluidos Diario de Xalapa, El Esto de Veracruz, El Sol de Córdoba y El Sol de Orizaba.


 Mediante una inversión superior a los 2,700 millones de pesos, a partir de 1983 se inició la construcción de la ‘Torre de la Información’, en la esquina de Reforma y Bucareli, donde se instaló una moderna rotativa vertical que imprime 60,000 ejemplares por hora del periódico Excélsior.


 Con motivo de su centenario, Excélsior recibirá este sábado 18 un homenaje en la Cámara de Diputados, además de que la Lotería Nacional celebrará su sorteo del 22 de marzo en su honor. El billete emitido tiene el cabezal de la época de 1917, cuando fue fundado este periódico,  ahora bajo la dirección de Pascal Beltrán del Río.


  LOS REFLECTORES POLITICOS


 - El presidente Enrique Peña Nieto presentó el lunes 13 el nuevo modelo educativo -que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019- el cual contempla cinco ejes para la transformación de la educación en el país.


 De acuerdo con información de la Presidencia de la República, durante el evento en Palacio Nacional, el mandatario detalló estos cinco ejes: cambio curricular; escuela al centro del aprendizaje; desarrollo profesional docente; inclusión y equidad, así como gobernanza de la educación.


 Cabe mencionar que entre las novedades del nuevo sistema educativo se encuentra la incorporación del desarrollo socioemocional de los estudiantes y se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio.


 - En reciente conferencia de prensa al término de la firma de convenio entre la SEGOB y la Asociación de Superación por México, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong recordó que fue el gobierno de la República el que inició la investigación y generó la petición de orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.


“¿Es una prioridad? Por supuesto que lo es, por supuesto que estamos ayudando a la PGR para su localización. No hay otro interés más el que enfrente a las autoridades por todos los señalamientos, por todas las acciones, por todas las atrocidades que hizo en contra de ese Estado. No vamos a bajar ni un solo momento el trabajo, hasta dar con su paradero. Y lo dije, hemos dado con muchos criminales, complejos, difíciles, con los líderes de prácticamente todos los cárteles que están localizados en el país. Obviamente, tenemos que dar con el paradero de Duarte de Ochoa”.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que firmará un acuerdo con la Asociación Nacional de Bancos, para determinar medidas de seguridad y proteger a las instituciones bancarias y sus usuarios en nuestra entidad.


 Puntualizó que entre las medidas se encuentran la instalación de cámaras, mamparas en casas y otros elementos de seguridad.


 - El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el empresario Fernando Chico Pardo y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, inauguraron el martes 14 el nuevo edificio del Aeropuerto Internacional de Veracruz, que atraerá mayor inversión, turismo y generará miles de empleos.


 Yunes Linares informó que con esta obra de clase mundial en la que se invirtieron 611 millones de pesos, se aumentó casi tres veces el tamaño de las instalaciones, lo que permitirá recibir a más de dos millones de pasajeros, fortaleciendo así la infraestructura de comunicaciones del Estado.


 Señaló que estas acciones generan confianza y apuestan a un Veracruz con crecimiento, con dinamismo y desarrollo.


 - El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, pidió al gobierno de Veracruz que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, aclarar la acusación y detención del ex gobernador interino de esa entidad, Flavino Ríos Alvarado.


 El dirigente priísta advirtió que la exigencia ciudadana de castigo a la corrupción en Veracruz es una máxima que no puede ser desvirtuada con una venganza política.


- Por su parte, el presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara, acusó que el mandatario Miguel Ángel Yunes Linares tomó la decisión política de encarcelar al ex gobernador Flavino Ríos Alvarado "por venganza y en un intento desmedido de amedrentar a la oposición".


Durante un reciente mensaje refirió que ante el escenario de persecución política, la dirigencia, los sectores y organizaciones populares priístas asumen una posición crítica y denuncian la actuación del gobernador, del aparato de seguridad y probablemente, una parte del aparato de justicia.


Alarcón Guevara agregó que "Ríos Alvarado ha sido un militante priísta distinguido, producto de la 'meritocracia' y la congruencia, que en todos los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por su disposición al diálogo, a la construcción de acuerdos y el respeto a la ley..."


 En su conferencia de prensa semanal, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, Vicente Aguilar reiteró que los diputados locales de los Partidos viejos y de MORENA están retrasando el desarrollo de Veracruz, al posponer la reestructuración de la deuda del Estado; “es una irresponsabilidad continuar ‘sacando raja’ política de las necesidades del pueblo veracruzano.


“La alianza PRI-MORENA tiene en jaque a miles de trabajadores y a cientos de proveedores de servicios; tal posición está creando conciencia de los verdaderos fines que tiene esta alianza: perjudicar a todos, sin importarles infantes y personas de la tercera edad. Por eso, el electorado votará en contra ellos el próximo 4 de junio”.


PIPIAN DE LENGUA


- En el mercado de los medios de comunicación, se comenta que está por aparecer en mayo un nuevo competidor. Se trata del regreso del periódico El Heraldo de México, que fundó Gabriel Alarcón Chargoy a finales de la década de 1960, pero a principios de este siglo dejó de publicarse.


Tras ser vendido, se transformó en Diario Monitor -editado por José Gutiérrez Vivó- que vio la luz entre 2004 y 2009. Ahora, antes de nacer, el nuevo rotativo ha tenido que salir a defender su imagen, pues se publicó que entre los dueños se encontraban empresarios señalados por las autoridades de Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico.


Enterados del tema aseguran que el socio principal del diario es la familia Mieres, del Grupo Andrade, una empresa que por 90 años se ha dedicado a la operación de concesionarias automotrices. Otro de los socios, comenta, quien en este caso aportó el cabezal del diario, es el empresario poblano Roberto Henaine.


Los nuevos dueños garantizan que no hay socios de dudosa procedencia. El diario estará bajo la dirección de Franco Carreño Osorio, ex titular de FONATUR.


- El dinámico periodista cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor se ha incorporado al equipo de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo de Manolo Santiago, por invitación del magistrado presidente Edel H. Álvarez Peña.


- Con el apoyo de la Universidad de Xalapa , entre otros patrocinadores, del jueves 11 al sábado 13 de mayo se llevará a cabo en el WTC boqueño el Primer Avan Congreso Internacional de Medios, organizado por el entusiasta director de Grupo Avanradio Xalapa, Daniel Ferráez Centeno.


En este evento se espera la concurrencia de 2,500 profesionales de la comunicación y entre otros ponentes asistirán el conductor del programa “Despierta” de Televisa, Carlos Loret de Mola Álvarez y el comunicador argentino Christian Octavio Martinoli Curi, Cronista deportivo en TV Azteca.


- Con la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como testigo de honor, hace poco se firmó en Boca del Río un convenio de colaboración entre la UPAV y la Fundación Tony, con la finalidad de unificar acciones preventivas y erradicación de adicciones de enervantes, así como en programas de orientación a niños, adolescentes, padres de familia y maestros.


En el evento, el mandatario estatal instruyó a la rectora Maribel Sánchez Lara para que le dé seguimiento a cada acción que se derive de este convenio, con el fin de dar atención a las personas de los diversos estratos sociales que padezcan alguna situación de ese tipo o requieran de apoyo, además de indicar que personalmente supervisará el acuerdo signado.


Ante la presencia del secretario de Educación Enrique Pérez Rodríguez y de un nutrido público, la titular de la UPAV y Antonio Chedraui Mafud, presidente de la citada fundación suscribieron el convenio mediante el cual los alumnos de la universidad realizarán su servicio social en el desarrollo de los programas de atención a niños y jóvenes inmersos en problemas de farmacodependencia y alcoholismo; así como a padres de familia y maestros que tienen que enfrentar la situación desde sus trincheras.


- La perspicaz columnista Lupita Mar hizo recientemente este comentario: El escritor, novelista, actor, periodista, director de cine y compositor brasileño Paulo Coelho, con más de 200 millones de libros vendidos en el mundo, es autor de la frase "El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión", la cual viene como anillo al dedo para mencionar que el lunes 13 de este mes, en el Salón Almirante del porteño hotel Emporio, el senador veracruzano priista y fallido candidato al gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa, presentó su evaluación de los primeros 100 días de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. 


- El polifacético surveracruzano Mario Ulises Pereyra Esquivel gentilmente está notificando a sus amigos que ya abrió las puertas de su restaurante “Puerto México”, ahora en el número 379 de la calle Antonio Chedraui Cáram, por el rumbo de la Plaza Crystal.


Como es sabido, este establecimiento previamente estuvo en dos niveles de la plaza comercial La Pradera, pero en su afán de ubicarlo en un sitio más accesible, Mario Ulises decidió cambiar de rumbo, donde siguen ofreciendo los platillos de mariscos y antojitos con sabor a Coatzacoalcos.


Pereyra Esquivel, como se recuerda, fue subprocurador de Asuntos Indígenas durante la administración del gobernador Patricio Chirinos Calero, cuando fue titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado su paisano Eduardo Andrade Sánchez.    


- La Iniciativa Municipal de Arte y Cultura de Xalapa será sede del Foro Nacional “Conteo rápido y su implementación en el país” los días 23 y 24 de este mes, con el objetivo de aportar experiencias y perspectivas sobre la aplicación de este procedimiento en las elecciones de gobernador para cada Organismo Público Local Electoral.


Se contará con la presencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien impartirá la conferencia “Conteo Rápido: Construcción de una política pública electoral”. Por su parte, el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, participará con el tema “¿Qué es el Conteo Rápido? ¿Qué implican los Conteos Rápidos?”.


- Hace poco, el guapachoso espacio “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comento que Billie Jane Parker, directora general del portal informativo Veracruzanos Info", y socia de Miguel Ángel Luna Tostado, se despidió de los miles de lectores de este medio.


Muy profesional en su actuación, la comunicadora oriunda de Coatzacoalcos dio las gracias a su personal,  preferentemente mujeres, a su socio y a los lectores. "Causas ajenas a nuestra voluntad nos obligan a hacer un alto en este apasionante camino de la comunicación en Veracruz. No es un adiós sino un hasta luego", escribíó Billie.


- Con el llamativo título “Santana y Peña Nieto, el despojo de una nación”, la tarde del lunes 3 de abril será presentado en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana este libro del historiador Enrique Ávila Carrillo, maestro jubilado y articulista del periódico capitalino La Jornada.


- Crónica del Poder también publicó que  "tras 24 años de ser parte de la familia Televisa, termina el ciclo del profesional reportero Francisco Martínez Lozada en Telever, quien por varios lustros ha sido el corresponsal en Xalapa.


- El sábado 18 de este mes, el escritor y periodista Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, dictó la conferencia magistral “Alcanza tus sueños leyendo” en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios de Boca del Río, invitado por la UPAV para fomentar el hábito a la lectura entre los jóvenes universitarios.


- La sección “Trastienda” del portal informativo Eje Central, comentó recientemente que algo no está funcionado bien en Grupo Imagen, encabezado por el emblemático periódico Excélsior, porque ya comenzaron los cambios.


 Dicen los que no saben que los directivos están muy insatisfechos, porque la gran apuesta al noticiario nocturno por televisión no despertó el interés publicitario que esperaban. Por eso, agregan, antes de que Imagen TV cumpla su primer año como el tercer jugador del sistema, el canal que comanda Olegario Vázquez Aldir ya aplicó su primera renovación de imagen.


 - En el decimosegundo aniversario del periódico en línea Al Calor Político, este medio reitera su compromiso para continuar informando de manera oportuna, veraz, clara y sin callar nada., escribió al respecto 
la reportera Claudia Montero.


 A lo largo de 12 años y gracias a la perseverancia del director Joaquín Rosas Garcés, se ha logrado conformar la comunidad de información más interactiva de Veracruz y otras latitudes en que no sólo se tiene la información unidireccional del medio de comunicación que difunde noticias o artículos, sino que gracias a las nuevas tecnologías, se permite la plena interacción con los lectores que desde la fundación de Al Calor Político han podido denunciar o inconformarse a través del correo electrónico y, en los últimos meses, se ha intensificado la retroalimentación por medio de las diversas redes sociales, conjugadas con la televisión por internet.
 El objetivo periodístico, que constituye la misión de esta empresa es cubrir la actividad no sólo política, sino social y cultural en los 212 municipios del Estado, por lo que contamos con colaboradores comprometidos con su profesión que nos permiten continuar buscando y asistiendo en el momento al lugar donde la noticia se genere.


 - En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017 y el Encuentro del Cartón y la Historieta, el caricaturista Arturo Dávila Kempchs presentó este 18 de marzo en Mérida, el libro “Trump: un muro de caricaturas”, una compilación del trabajo de caricaturistas de varias partes del mundo en contra de la política xenofóbica  del actual presidente de Estados Unidos de Norteamérica.


 La obra -coeditada por la UPAV, la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos y la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México- contiene los cartones de 148 caricaturistas de todo el mundo, que con sus trazos se oponen a la actitud del actual presidente del vecino país del norte y que la citada institución educativa realizó para apoyar la labor de los ‘moneros’ mexicanos, latinos y de varias partes del orbe que con sus trazos muestran el sentir internacional a la política xenofóbica de Donald Trump.


 - Enviamos por este medio nuestro sincero pésame a familiares, amigos y colegas del periodista Gabriel Arellano López, fundador y editor de la revista Hechos, quien entre otras actividades de comunicación fue corresponsal del periódico capitalino El Heraldo de México, además fue autor de la columna “Escenario” que publicaba en el periódico El Matutino, de Inocencio Valdez Vázquez y en El Heraldo de Xalapa, de Eduardo Sánchez Macías.


 ATRIO DE LA CATEDRAL


 - La gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís nos ha enviado su interesante colaboración "Publicarán obra de Edmundo O´Gorman sobre el diablo durante la Conquista de México" (Primera de dos partes)


 El tema del diablo, que en la cultura tradicional católica ha sido el de un ser vivo al que se le tenía mucho miedo por muy diversas razones, fue motivo de una vasta investigación por parte del investigador Edmundo O´Gorman, quien consideró de suma importancia abrir una ruta de búsqueda de esa figura en la historiografía indiana, a través de una exploración más radical y profunda de la que tradicionalmente se había realizado.


 Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) refirió que el trabajo de O’Gorman sobre este ignorado y fascinante asunto de la figura del diablo en la Conquista, llegó a sus manos por una circunstancia insólita, pues una persona habitual asistente a las conferencias que ofrece el CEHM, quien había sido alumna de don Edmundo, decidió donarle los documentos de la investigación que le había legado su maestro en los años 70.


 Ramos Medina retomó el proyecto del historiador, que data de 1940, para hacerle una introducción y publicarlo como libro. Acerca de este atractivo ensayo, habló ampliamente en la conferencia “O’Gorman y el diablo en la conquista”, que ofreció como parte del ciclo ‘La reconciliación con nuestra historia’, auspiciado por el CEHM.


 La llegada de la expedición de Hernán Cortés a México en 1519 representó un fuerte impacto para esos hombres que arribaron a este mundo tan diferente del suyo; fue alucinante en muchos sentidos, tanto por la sorpresa de lo que veían, como por lo que ellos interpretaban de lo que veían y, obviamente para esa mentalidad, estas tierras las había conquistado el diablo, porque -se preguntaban- cómo era posible que no hubiera llegado aquí la luz del evangelio.


 Precisó Ramos Medina (doctor en Historia por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París) que Hernán Cortés venía decidido a ingresar a estas tierras y empezó a narrar en sus Cartas de Relación lo que estaba viendo, lo mismo que Bernal Díaz del Castillo, “a quien es una delicia leer”; fueron los dos que lo vieron, que tuvieron este primer impacto y contacto que hubo con los individuos que las poblaban -no sabían si eran seres racionales o no- y, naturalmente ellos lo interpretaban de acuerdo con su mentalidad europea y les creaba cierto conflicto.


 Tanto Cortés como Díaz del Castillo hablan mucho de los ‘cu2’, como denominaron los cronistas de Indias a los templos o adoratorios de los indígenas prehispánicos en Mesoamérica, o sea las pirámides, explicó el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Se calcula que en la zona mesoamericana había entre 15 y 25 millones de habitantes, muchísimos para el siglo XVI.


 Para los conquistadores españoles, este encuentro significó una conmoción, porque además eran pueblos -unos más ricos que otros- con rituales, para el momento y la mentalidad de ellos, inexplicables y concebibles sólo como obra del demonio, sobre todo los sacrificios humanos, dijo el especialista y agregó que la mentalidad, cultura y costumbres de los indios eran otras.


 A juicio de los europeos, aquello era la barbarie porque eran incapaces de explicarse y mucho menos entender, que los sacrificios humanos en esa civilización eran para los dioses; les resultaba incomprensible que llevaran a niños pequeños en jaulas y los dejaran en los cerros para pedir lluvia.


 La investigación de O´Gorman se basó en una gran cantidad de fuentes documentales del siglo XVI, o sea textos directos que hablan de la Conquista, así como también en documentos e interpretaciones posteriores, que forman parte del acervo del Archivo General de la Nación (AGN) que las anotó por considerarlas importantes para desarrollar su tema principal, que era el demonio.


 O’Gorman consideraba que “se estudia historia y se sacan los datos para interpretar la historia”, porque el especialista no vive directamente el acontecimiento, sino a través de documentos y entonces, la persona que está investigando se llena del conocimiento, pero finalmente le da cuerpo a un discurso basado mucho en la interpretación personal.


 Fueron alrededor de unas 60 obras las que consultó O´Gorman y están en las fichas que donó al CEHM su alumna Gloria Rodríguez, expuso el doctor Ramos Medina y recordó que el maestro trabajó en el AGN durante varios años, particularmente en la década de los 40.


 Ahí fue donde se contagió de la riqueza de los documentos y empezó a publicar escritos del archivo con una pequeña introducción que les hacía, pues su interés era dar a conocer la documentación que le parecía más relevante, sobre todo del ramo perteneciente a la Inquisición.


 El punto de partida de sus indagaciones fue la reedición, con una muy larga introducción, de la crónica de José de Acosta ‘Historia natural y moral de las Indias’, obra que lo hizo enamorarse profundamente de la época virreinal, pero en particular del siglo XVI.


 Esto lo llevó a publicar crónicas de la época, conocidas e inéditas, a fin de hacerlas llegar a un público más amplio, comentó el conferenciante, quien fue galardonado como Caballero de la Orden de Artes, Ciencias y Letras por el gobierno francés.


 En el CEHM, O’Gorman editó -y es parte de su investigación sobre el diablo- la obra de Francisco López de Gómara ‘Historia de la Indias y conquista de México’, Zaragoza 1552, reimpresión de la edición facsimilar de la edición de México, Condumex 1977.


 Este es un tesoro bibliográfico, dijo Ramos Medina, y añadió que también publicó la crónica de Gonzalo Fernández de Oviedo ‘Historia general y natural de las Indias. Verdadera relación de la conquista del Perú’, obras clásicas en las que O'Gorman  participó directamente, tanto por escoger las fuentes para publicación como por sus prólogos, que hoy son de un gran valor para los estudiosos de su obra.


 En 1940, O´Gorman estaba inmerso dentro de esta atmosfera de los grandes cronistas del siglo XVI y por lo tanto, el tema que “el diablo le preparó” es precisamente el del diablo en la Conquista. Esta figura le llamó tanto la atención, que dedicó muchísimas horas de trabajo a investigarla; sus fuentes todas están en el ensayo que está por publicarse. (Continuará)


 SE RUMORO EN LOS CAFES


 - Nuestro agradecimiento al colega Octavio Raziel por compartirnos esta reciente colaboración, titulada “Fuego”.


 Decenas de niños o adultos que han recibido quemaduras en grados varios y extensiones diversas, son difundidas con cierta frecuencia por los medios informativos. Todo, o casi todo el público lo ve, pero no tiene conciencia del dolor que sufren esas personas y lo indefensos que están. Sólo quienes hemos pasado por quemaduras graves, podemos decir de qué hablamos o escribimos.


 Recordar ciertos pasajes de mi vida son catarsis (kátharsis, liberación, dirían los griegos) que, en mi caso, no me gusta aplicar. Hoy será la excepción.


 Recuerdo, hace algunos años –no muchos, por cierto- un recipiente conteniendo gasolina haló la llama de un soplete; el líquido se inflamó de inmediato, bañó mis piernas y mis manos que, en un movimiento instintivo, trataron de atajar el cacharro.


 Después de apagar las llamas, un amigo acudió a una pequeña tienda cercana donde le proveyeron de huevos para cubrir con la clara mis heridas y contener el proceso de la quemadura. Otro puso mis manos bajo el agua fría, para evitar la aparición de ampollas.


 Siempre he sido más que ecuánime, frío. El doctor House me envidiaría. Así, conservé la calma mientras otro amigo me llevaba en su automóvil a una clínica en Villa Coapa.


 El trayecto se hacía eterno. Los automovilistas que nos antecedían no atendían a los reclamos del claxon del vehículo en el que iba. Casi para llegar al nosocomio -y no obstante mi muy alto umbral de dolor- comenzaron los ardores en piernas y manos. El letrero de “Urgencias” me dio cierta tranquilidad. Pensé que me pondrán un poco de picrato y me iría a mi casa.


 Todo pasa ahora como en una cinta fílmica. Una enfermera de la recepción me llevó a una cama en medio de otras con pacientes que eran atendidos de alguna dolencia o accidente. Me dejó en ropa interior y me canalizó.


 Cuando me atreví a ver las curaciones que me hacían, noté una pasta blanca (¿Lassar?). Como momia quedaron vendadas mis piernas y mis manos, impedido para hacer cualquier movimiento. Las enfermeras iban y venían. Daba la impresión de yo era un accidentado más y era todo.


 Un médico revisó mi recién estrenado expediente, pero no a mí, y no volví a saber de él. Llegó la noche y una asistente se dirigió hacia la charola con comida –que se había juntado con la de la cena- en la piecera de la cama.


 - ¿No va a comer? Preguntó


 Sólo acerté a mostrarle mis manos vendadas.


 - ¡Ups! Exclamó y preguntó: ¿Habrá algún familiar que le dé de comer?


 -Mi hijo Alejandro está afuera, creo.


 La noche se hizo pesada. Mi umbral de dolor me ayudó a dormitar hasta las seis de la mañana, cuando una doctora iniciaba su turno. Ordenó a una enfermera quitarme las vendas para observar la gravedad de las heridas.


 Se me quedó grabado cuando ella no pudo contener una expresión de asombro y una cara de: ¡Ah caray! Y ordenó un lavado quirúrgico inmediato, que llegó con dolor casi insoportable. Otra vez más pasta de Lassar y vendas de momia.


 Nuevamente preguntas y más preguntas; luego llamaron a mi familiar y le informaron que ya podría entrar por mí y darme de alta provisional, pues me anunciaron que debería regresar hasta el lunes siguiente (quedaría indefenso cuatro días) para curación y valorar si se podrían realizar injertos en las partes más dañadas o tomar medidas más extremas.


 - ¿Cuál sería el extremo? Pregunté.


 - La amputación.


 - ¡Aggg!


 El regreso a mi casa implicó acondicionar una recámara con una cama individual para poder maniobrar con las curaciones provisionales, mientras acudía a la próxima cita.


 Recordé que una gran amiga mía (con doble carrera: médica y odontóloga) había trabajado con pacientes rescatados del gran incendio de San Juanico (San Juan Ixhuatepec) cuando explotaron en noviembre de 1984 las gaseras de PEMEX instaladas en ese lugar. Esta comisión le había dado una gran experiencia en el manejo de pacientes quemados.


 Mireya, Mireyita, un ángel mandado seguramente por mi Ángel de la Guarda.


 Acudió a verme por la noche, después de su consulta.


 Déjame descubrir tus piernas y manos. Pero ¿Qué te hicieron Chatito? (así me decía) Recorría las heridas y las curaciones y sólo movía la cara con desaprobación. Voy a salvarlas. Vas a ver que sí, pero lo vas a sufrir mucho, advirtió. (Continuará)


 CAMINANDO POR ENRIQUEZ


 - Nuestro agradecimiento a la maestra Zaira Rosas Lara por compartirnos su interesante colaboración "Lecciones del Futbol".


 El futbol es el deporte más visto en México; quizás lo es también de manera general en el mundo. Pese a que no todos somos expertos en el tema, todos hemos visto al menos una vez un partido de futbol.


 Yo carezco de suficientes conocimientos en la materia para atreverme a ser comentarista, pero sí puedo hablar desde mi experiencia como espectadora. En los partidos presenciados siempre he visto algunos puntos en común: la afición de ambos equipos está llena de pasión, la cual en ocasiones se torna agresiva hacia los jugadores contrarios, los otros aficionados o los árbitros.


 ¡Ay, los árbitros! sin importar el partido o el lugar donde lo veamos, los árbitros siempre son los más atacados, a veces incluso físicamente y hasta por los jugadores. Quizás cansados de tantos embates, decidieron darnos una lección: ¡Urge respeto en el futbol!


 En días pasados, Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores fueron agredidos por dos jugadores. Ante esto, los futbolistas fueron sancionados de manera insuficiente para la Asociación Mexicana de Árbitros, por lo cual decidieron ponerse en huelga y no asistir al partido de Veracruz vs Puebla.


 Por ende, esto terminó en la suspensión del partido que verían aproximadamente 60 millones de espectadores, lo cual derivó en una falta de ingresos por este rubro durante el fin de semana.


 La decisión de los árbitros fue aplaudida por diversos personajes, incluida Margarita Zavala; en redes sociales hasta apareció el hashtag: #QueNoGaneLaViolencia y en efecto, creo que ahí está la principal lección.


 El futbol es un deporte, donde deberíamos aprender de competencia sana, de esforzarse por alcanzar las metas y el trabajo en equipo. Pero últimamente parece que las lecciones son otras. Gritos que a nivel mundial se han considerado homofóbicos, agresiones y pleitos desmedidos entre los aficionados y sin duda, siempre hemos visto insultos a quienes supervisan el partido.


 Esta no es la primera ocasión que los árbitros deciden hacer un alto para hacerse escuchar. En el 2012 ocurrió en la NFL y en diciembre pasado, en Argentina luego de que un silbante fuera golpeado por aficionados y jugadores.


 Si bien el futbol es un derroche de pasión, ha llegado el momento de aprender a respetarnos no solo en este rubro, sino en muchos otros. Considero que no estamos siendo tolerantes con las creencias y gustos de los demás, que la lección más grande de este fin de semana no estriba en la falta de derrama económica que tendrían las televisoras y empresas patrocinadoras, sino en el papel que tenemos como sociedad.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas