Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-03-21 / ¿Temor a la gendarmería?
2017-03-20 / Montano, candidato
2017-03-17 / Entre espada y pared
2017-03-16 / La sucesión universitaria
2017-03-15 / Y, ¿Los veracruzanos?
2017-03-14 / Estado de persecución
2017-03-12 / ¿Marcha atrás?
2017-03-10 / Diputados mediocres
2017-03-09 / ¿Y qué paso en el IPE?
2017-03-08 / Negociaciones políticas
 
.
UPAV, mal momento
2017-03-22

LA UNIVERSIDAD Popular Autónoma de Veracruz, pasa por el peor de sus momentos, tanto en su administración como en el aspecto académico, quizá, este ultimo, el más importante de todos los renglones que tiene que atender.


Desde su fundación, el veinticuatro de julio del dos mil once, vino cumpliendo con el objetivo primordial de dar oportunidad a los jóvenes estudiantes veracruzanos, que por diversas razones, no habían encontrado un espacio para prepararse profesionalmente en la Universidad Veracruzana, la institución de educación superior más importante de la entidad.


Llenó el hueco que se había creado con todos aquellos jóvenes rechazados por la Universidad Veracruzana, que para entonces, ya no contaba con la infraestructura necesaria que le permitiera atender a más de los dieciocho mil alumnos que podía recibir, teniendo en cuenta que la aspiración a un lugar en las aulas universitarias, llegaba hasta los treinta y cinco mil alumnos.


Este problema que venía enfrentando la Máxima Casa de Estudios en Veracruz, era aprovechado por cientos de instituciones, muchas de ellas de calidad patito, que captaban a todos los jóvenes rechazados, haciendo, prácticamente como se dice popularmente, su agosto.


Ante esta situación, surgió la visión emprendedora de uno de los hombres más destacados en la educación de Veracruz, es decir, el Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, quien se dio a la tarea de iniciar este proyecto educativo, contando en esa fecha con pocos recursos económicos, pues la Legislatura que aprobó la creación de la UPAV, apenas si le concedió un presupuesto de veinte millones de pesos, mientras que en la Universidad Veracruzana, ya se hablaba de un presupuesto de por lo menos cinco mil millones de pesos.


Académicamente comenzó a trabajar con maestros que se destacaban por su preparación y conocimiento, que conforme pasaba el tiempo, iban siendo seleccionados por un equipo comandado por el Maestro Zúñiga Martínez.


Así fue creciendo la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, cuyos alcances se fueron multiplicando día a día, ofreciendo sus servicios, no tan solo en Veracruz, sino en otras entidades del país donde encontró la aceptación del proyecto educativo.


Hoy, la UPAV, ha caído en manos inexpertas, con poca voluntad para continuar por el sendero de la superación y lo peor del caso, aseguran muchos académicos de la institución, que se ha procurado politizar para fines totalmente diversos a los que tuvo en el momento de su nacimiento. Ello, se dice, como una consecuencia de haber impuesto en la Rectoría, a una persona sin sensibilidad y sin el menor conocimiento de lo que significa la educación superior. Los jóvenes que aún se encuentran estudiando dentro de las aulas de la UPAV, se arrepienten porque no tienen el apoyo de las autoridades universitarias, principalmente, aseguran, por el pleno desconocimiento de la función educativa que tiene la institución.


Hay, por lo menos seis mil estudiantes que en estos momentos están exigiendo la entrega de sus respectivos certificados, así como los títulos que reconozcan sus estudios y los avalen para salir en busca de un trabajo acorde con su preparación alcanzada, precisamente, en la UPAV.


Los académicos han estado exigiendo, también, que se les cumpla en varios aspectos laborales, de tal manera, que puedan seguir dentro de la Universidad, ya que en estos momentos, no tienen la certeza de ser parte de la institución, por lo que exigen y con toda razón, entrevistarse, primero, con las autoridades de la Secretaría de Educación, así como con el Gobernador del Estado, para hacerles llegar sus peticiones y sus preocupaciones en torno al funcionamiento de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.


Mientras tanto, se ha corrido el rumor de que en la institución, ya no quieren saber más de los personajes, que incluso, le dieron el respaldo absoluto para su creación, como es el caso de Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, de quien han retirado hasta su fotografía con falta absoluta de respeto para quien se considera uno de los grandes pilares de la Educación en Veracruz.


La UPAV, es cierto, pasa en estos momentos por una crisis económica y académica, producto del desconocimiento educativo de quien dirige actualmente los destinos de esta importante Universidad, cuyo proyecto ha sido reconocido y avalado en otras entidades del país.


                                              --------------------------------


BUENO, PUES, SE SABE que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ya rezongó y lo hizo de tal manera, que no quedara la duda de que la rectoría de la política panista, se encuentra en los niveles nacionales.


Pues si, como resultado de esta respuesta a las imposiciones en la aldea, se determinó, dicen, que tres aspirantes a importantes municipios de la entidad, quedaran fuera, es decir, sin el aval del PAN nacional y consecuentemente de toda la dirigencia que opera en todo el territorio nacional.


Dicen que Ricardo García Guzmán, Ex Contralor General del Estado, que pretendía el apoyo de la coalición PAN-PRD para conseguir la candidatura en Pánuco, y que, incluso, ya se había registrado para tal fin, no tuvo eco a nivel nacional y dijeron que tal candidatura debería ir para atrás. Dicen también, que Fernando Yunes Márquez, fue vetado por el CEN del PAN, para que sea el candidato a la Presidencia Municipal de Veracruz, y que, finalmente, aunque aquí se hubiera dado el acuerdo, a nivel nacional, hay desacuerdo para que David Velasco Chedraui, participe en busca de la alcaldía de Xalapa.


Y como hicimos ya el comentario en alguna ocasión en este mismo espacio, que las elecciones municipales, serían termómetro para el proceso electoral del próximo año, aquí se escribe ya la primera página de lo que pudiera suceder con respecto a la sucesión gubernamental en Veracruz.


La coalición PAN-PRD, ya comenzó con problemas, ahora dentro del PAN, pero que mañana también podrían presentarse dentro del PRD.


Esta preocupante, pues, la situación, porque este proceso ya esta dictando muchas reglas para lo que viene en el dos mil dieciocho.


                                               --------------------------------


ASI COMO NACIO, así podría, en breve, morir.


Sí, efectivamente, la llamada Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas, es un organismo a modo, creado por el Gobierno del Estado, y manejado con amplio presupuesto, el cual, se utiliza, primordialmente, en sueldos de quienes están al frente del mismo.


No tiene, o cuando menos, no se la ha visto alguna función a favor de los periodistas veracruzanos.


Y no podría se de otra manera, puesto que la CEAPP, no fue creado ni mucho menos manejado por las organizaciones periodísticas que existen en el Estado, es decir, no hubo voto de calidad de quienes verdaderamente ejercen el periodismo en Veracruz.


No tiene, por lo tanto, el respaldo de los periodistas, aunque sí es avalado por el gobierno, al grado de que hasta un presupuesto millonario, se le asigna.


La CEAPP, cuyo tiempo en sus funciones, sí es que las tiene, ya fueron suficientes como debut, pero que ahora, ya es tiempo, también, de su respectiva despedida.


                                              ---------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx   


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas