Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2017-03-16 / Cae Veracruz, pero nadie cede
2017-03-14 / ¿Se avecina el fracaso en turismo y cultura?
2017-03-13 / De justicia, pizzas y extrañas detenciones
2017-03-09 / Deuda y corrupción carcomen al país
2017-03-08 / Las cifras sobre delitos nos están mintiendo
2017-03-07 / Los nuevos escenarios en Martínez de la Torre
2017-03-03 / En Legislatura, empresas fantasma y conflictos de interés
2017-03-02 / De la debacle de Veracruz, todos serán culpables
2017-03-01 / En marzo, las finanzas estatales irían en picada
2017-02-28 / ¿Politizarán reestructuración de deuda en el Congreso?
 
.
Yunes naufraga en un mar de violencia
2017-03-22

Instalado en el peor escenario político y social, sea por falta de destreza, las condiciones financieras que le heredaron o el torbellino de violencia que le pueden estar creando, lo cierto es que el gobierno estatal o, mejor dicho, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (que reúne en su persona todo el poder del gobierno) debe actuar lo más pronto posible con acciones positivas antes de que sucumba a la vorágine del resentimiento social, el golpeteo político que generan los procesos electorales y el creciente baño de sangre que realizan las bandas delictivas.


Ya le han dicho varios analistas y figuras políticas (del panismo, incluso) que debe dar un golpe de timón en materia de seguridad pública. Jaime Téllez Marié, titular de la SSP, con su inexperiencia en tareas policiales está tirando rápidamente la fama de experto en control de delincuencia que todos le reconocíamos al ahora Gobernador; prácticamente fue, además de su promesa de llevar a la cárcel a los corruptos, uno de sus principales activos en la pasada contienda electoral. Y, sí, hace unas semanas suena como un hecho el relevo de Téllez Marié por Mario Álvaro Marín Zamora, comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), un personaje ligado cercanamente al gobernador Yunes y con mayor experiencia en asuntos policiacos.


Lo que no sabemos es si será suficiente para contener una situación de violencia que ha escalado a niveles preocupantes. No solo es que estén creciendo los números en materia de delitos del fuero común y que el homicidio doloso tenga notables incrementos, sino que las bandas criminales parecen querer imponer condiciones al nuevo gobierno para una actuación libre en el territorio, además de tratar de neutralizar a las bandas contrarias.  El poder disuasivo de los carteles que pelean centímetro a centímetro el territorio veracruzano o ha crecido o simplemente ya no se ocultan los hechos.


Al asesinato a mansalva del periodista Ricardo Monlui el domingo pasado, luego de desayunar con su familia en Yanga, cuyo esclarecimiento es el primer reto del actual gobierno en el tema de la violencia contra periodistas, deben sumarse diversas ejecuciones por todos los rumbos de la entidad. Este fin de semana de puente largo hubo ejecutados por todos lados; el más destacado es el que muestra una violencia arraigada en el municipio de Coxquihui, en la sierra Totonaca, cuya última expresión ha sido la actuación de un comando armado que tomó el control de la cabecera municipal con el objetivo de ejecutar al alcalde Reveriano Pérez Vega, alias El Pelón; no lo lograron, pero en cambio acribillaron a cinco policías y a tres civiles. 


Lejos de ese municipio, en el sur de la entidad, Coatzacoalcos volvió a resentir el miedo a la violencia criminal. Mientras en la colonia Tierra y Libertad fue encontrado el lunes el cadáver de un hombre, dos personas más –presumiblemente migrantes– fueron asesinados a balazos en las inmediaciones de las vías del tren. A ellos se unieron otros ocho homicidios dejando la cuenta en 11 ejecuciones entre el viernes y el lunes, es decir, apenas 72 horas. 


Los datos reportados por la Fiscalía General al Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre delitos del orden común de diciembre a febrero no dejan lugar a dudas de que se vive una situación crítica. En los tres primeros meses del gobierno yunista, Veracruz reporta 408 homicidios dolosos, de los cuales 170 fueron ejecuciones, Del total de crímenes violentos, 147 fueron cometidos en diciembre, 119 en enero y 142 en febrero. El delito de secuestro también ha tenido un auge en estos tres meses en que se han denunciado 56 casos (18 en diciembre, 15 en enero y 23 en febrero).


Hay que recordar que los asesinatos más sonados en febrero fueron los de los líderes cañeros de las confederaciones Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y Nacional Campesina (CNC), Norberto Echevarría Ortiz y Fernando Maza, en el municipio de Córdoba, un círculo que se ha cerrado en marzo con el homicidio de Ricardo Monlui, quien fungiera como jefe de prensa de las organizaciones productoras de caña de azúcar.


Debe anunciar más obra pública


Aunque la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, nos ha quitado el aliento al señalar que la reestructuración de la deuda servirá prácticamente para pagar la nómina, lo cierto es que colateralmente deberá dar un respiro para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares saque del cajón el Plan Veracruzano de Desarrollo y explore qué obras necesarias puede iniciar este año, con la idea de concluirlas antes de que se la apague su periodo gubernamental.


Hasta el momento, asediado por la enorme deuda y los servicios a que obligan los compromisos con las instituciones acreedoras, Yunes Linares ha anunciado unas cuantas obras públicas, algunas de las cuales -ha dicho- se financiarían con los recursos recuperados al prófugo Javier Duarte y sus cómplices.


En enero dio inicio a 19 obras carreteras  por un monto de 155.31 millones de pesos (mdp) en 15 municipios, en un acto celebrado en el kilómetro 1.5 de la carretera de Oluta a Soledad de Doblado, su pueblo. Y anunció que en fecha futura daría a conocer otras 56 obras del mismo talante que significarían una inversión adicional de 509.55 mdp.


En febrero, anunció que serían retomados los trabajos para la rehabilitación de hospitales . Al supervisar la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, anunció que se dedicaría exclusivamente a las mujeres, con áreas materno-infantil y gineco-obstétrica. Con un avance del 40 por ciento en su construcción, se destinaría un financiamiento federal y estatal cercano a 600 millones.


En el mismo mes anunció que se reactivaría la obra del Hospital del Niño Veracruzano en el Puerto de Veracruz, con una inversión de 200 mdp; se destinaría una inversión de 175 mdp al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; 57 mdp para la remodelación del Centro de Especialidad “Rafael Lucio”; 59 millones al Hospital Luis F. Nachón de Xalapa, 65 millones al Hospital Regional de Coatzacoalcos, 20 mdp al Hospital de la Sierra de Zongolica, 63 mdp al de Tatahuicapan, 67 mdp en Soledad Atzompa, y 25 mdp al Hospital General de Río Blanco. Además, se esparcirán 145 millones en 9 hospitales de Álamo, Cosamaloapan, Tuxpan, Uxpanapa, Naolinco, Playa Vicente, Jesús Carranza, Huatusco y La Antigua, y 79 millones para 99 centros de salud.


Finalmente, el pasado 5 de marzo, anunció una inversión de 200 millones de pesos para la conclusión del libramiento de Cardel, que comprende 7 kilómetros de carpeta asfáltica, tres puentes para uso de los transportistas de caña de azúcar, y la conexión con la autopista a Veracruz.


Estas son las únicas obras que ha puesto en el tapete, pero no son suficientes si consideramos que quiere operar el cambio.


Buscan apoyar a empresarias mexicanas


Del 30 al 31 de marzo se realizará en Xalapa el encuentro “10 MXM Impulsando Empresarias”, en el Salón Ghal. Esta reunión es promovida por la asociación civil 10,000 Mujeres por México, dedicada a la mentoría empresarial. Las asistentes podrán participar en diversas actividades como conferencias, networking y talleres para empresarios y emprendedores. 


Este evento ha sido diseñado para ofrecer un espacio de interacción y aprendizaje para todas aquellas mujeres, empresarias y emprendedoras y emprendedores que tienen como meta el desarrollo de una idea de negocio, marca o empresa; aunque se dirige principalmente a la mujer, está abierto a la participación de toda persona interesada en el tema. Para integrarse, habrá que visitar la página www.10000mujerespormexico.org


“Queremos que las jóvenes emprendedoras se vean reflejadas en las experiencias de las conferencistas y panelistas, y salgan con las herramientas necesarias que les permitan que su sueño de vida se convierta en una realidad. Generar ecosistemas de negocios donde las empresarias, emprendedoras y estudiantes puedan acceder a información especializada que sea útil en el desarrollo de sus negocios, es una de las actividades que hemos desarrollado a lo largo de estos años, gracias a alianzas que hemos establecido con socios clave como el Tecnológico de Monterrey y Mundo de Mujeres que es la web que nos apoya en la difusión de estos talleres que van en circuito cerrado y que han trascendido en varios estados”.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas