La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-03-22 / El PRI otra vez a los tumbos en la ciudad de Veracruz
2017-03-21 / Solo nos queda la esperanza que la Fiscalía cumpla
2017-03-20 / Descanse en paz Ricardo Monlui Cabrera
2017-03-17 / ¿Tendrá suerte la nueva propuesta de reestructuración?
2017-03-17 / Existe la posibilidad de que se apruebe la restructura
2017-03-16 / ¿Hasta cuándo va a meter la mano el presidente Peña Nieto?
2017-03-15 / El trillado tema de la deuda que no se va a restructurar
2017-03-14 / “Planchan” a diputados del PRI, MORENA en contra
2017-03-13 / ¿Será Flavino Ríos el único culpable y encubridor?
2017-03-10 / Ni a cual irle, los dos se acusan de corrupción
 
.
Ramón Poo Gil debiera ser auditado a tiempo
2017-03-23

A todos los alcaldes les quedan nueve meses para concluir su administración, por lo que  ahora es cuando los diputados locales debieran hacer una verdadera evaluación, del trabajo que realizaron cada uno de esos ediles, sobre todo, observar cómo fue la aplicación del presupuesto y estoy segura que se llevarían una terrible sorpresa.


Por supuesto que no se puede generalizar esa advertencia para todos los presidentes municipales, porque como en todas partes habrá sus honrosas excepciones.


En el municipio de Veracruz, donde llegó a administrar los recursos uno de esos candidatos que toman de la sociedad, sin ver mayores cualidades, el PRI lo postuló y los resultados son deprimentes.


Los legisladores sencillamente van a descubrir lo que muchos porteños saben, la ciudad está igual o peor que hace 20 años, las colonias abandonadas con falta de luz, agua potable y drenaje.


No se trata de asentamientos humanos recientes, sino de colonias que llevan muchos años esperando la llegada de alguien que con responsabilidad desempeñe ese papel, pero solo les dan jarabe de pico en las campañas y después las olvidan, porque en el caso de Ramón Poo Gil se trata de un “pirrurris”, que no acepta ensuciarse los zapatos con la arena o el lodo que hay en esas calles para poder visitar esas familias.


En el primer municipio de América existen escuelas con letrinas, donde para 40 niños solo existe un servicio, lo que provoca problemas de insalubridad y todo eso lo tienen que padecer, tanto los niños como los maestros, que tienen necesidad de impartir sus clases en esas escuelas.


Ramón Poo Gil tiene pendiente todavía la revisión de la Legislatura Federal, para saber las condiciones como se firmó el contrato con la empresa Odebrecht, esa que hoy tiene la concesión del servicio de Agua y alcantarillado, que es propiedad del magnate de cuello blanco, que incurrió en diversos fraudes en muchos países, Marcelo Odebrecht.


Que se suspendan las licitaciones con la empresa Odebrecht


Ramón Poo abrió las puertas a esa empresa y se las cerró a la organización que ya existía, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), por lo que se quedaron sin empleo más de mil setecientos trabajadores, que mantienen tomadas las instalaciones administrativas del bulevar Cristóbal Colón esperando que se dé una resolución a su caso.


La fracción de MORENA en la Legislatura federal, presentó un punto de acuerdo de urgente resolución, que está en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para que el ejecutivo suspenda todas las licitaciones, como sucedió en Perú, con la empresa Odebrecht.


Así lo precisó en una conferencia de prensa la diputada Rocío Nahle este martes, por lo que el tema está caliente todavía.


Después del ejemplo que dio el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, de escaparse de las autoridades ante las acusaciones de tantos desvíos de dinero, bueno sería que con anticipación los diputados locales, la contraloría general del estado y el Órgano de Fiscalización hicieran una revisión del estado financiero, de obras y acciones, dar un plazo perentorio a esos alcaldes para que demuestren lo que hicieron, de lo contrario, que se preparen para hacer una buena defensa de sus actos.


Sin apoyo el desarrollo turístico en el puerto


Las instalaciones deportivas en el municipio de Veracruz están completamente abandonadas; las calles pavimentadas tienen problemas por las fugas de agua; el impulso al turismo es letra muerta, por lo que los empresarios reclaman constantemente esa falta de apoyo. Apenas se le ocurrió implementar el programa denominado “Disfruta Veracruz”, cuando la campaña debiera ser permanente, sobre todo cuando existe una mala imagen de Veracruz que no se puede negar.


El alcalde seguramente espera que llegue el mes de diciembre, para rendir su último informe y de la misma forma dejar esa papa caliente al que sigue.


El espacio es insuficiente para relatar la cantidad de errores de esa administración, que vive a la distancia los problemas de los ciudadanos, porque el alcalde solo busca la forma de aparecer en las fotos con un inusual comportamiento, abrazando a los niños o a los ancianos, pero eso solo es fotografía y manejo de imagen, además muy mal llevada.


Por eso se le dificulta al PRI tener elementos valiosos para rescatar a Veracruz y a los que podrían hacer un buen papel, los despreciaron.


Volvemos a aquella frase burocrática: Para que hacer las cosas fáciles si las podemos complicar.


Hace falta más trabajo en las dependencias oficiales


Cuando se aprobó la restructuración a la deuda en la Legislatura local, se abrieron nuevas expectativas para el trabajo que tienen que realizar las distintas dependencias del gobierno estatal, pero después, al saber que esos recursos se van a recibir tres meses después, de nueva cuenta se volvió a desinflar ese ánimo.


Si es verdad que con dinero se facilitan mucho los trabajos, también es cierto que la creatividad de cada uno de los responsables de esas áreas de gobierno, debiera funcionar a más velocidad (que aceleren a la ardilla) y realizar programas a corto plazo de resultados inmediatos y no justificarse argumentando que no hay dinero.


La inmovilidad que se tuvo en los últimos meses del año pasado se continuó de igual forma, solo se ven las caras entre los empleados es lo que comenta la mayoría que trabaja en esas oficinas. No hay nada que hacer.


Con un orgullo mal entendido suspendieron algunos programas que por años se habían realizado y que ofrecían resultados, el caso es que ahora ni esos programas llevan a cabo.


Los programas federales que coinciden con cada una de las dependencias locales, debieran buscarse y ofrecerlos a los veracruzanos, necesitamos que se vea la dinámica, que el resto de los veracruzanos se vea motivado, que como dijo el presidente Enrique Peña Nieto “Mover a Veracruz”.


Eso es lo que hace falta y que los secretarios de despacho salgan de esas oficinas, que se comuniquen con el público, que den la cara para que exista más confianza entre los distintos sectores, pero algo pasa que así, tranquilos se han mantenido por casi cuatro meses.


Veracruz es una de las entidades con mayor índice de desempleo en el país   


Este miércoles el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que en lo que va de su bienio se han creado 400 empleos directos, eso nos parece bien, pero lo que no dijo,  es a cuantas personas ha despedido la administración estatal.


Algunos se han atrevido asegurar que son miles de personas que se han corrido del aparato gubernamental, aunque ahora el mandatario está obligado a informar al respecto.


Porque en sesión pública ordinaria del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), se instó a la Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz a proporcionar a un particular, la lista de las personas dadas de baja durante el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017.


De acuerdo al expediente interpuesto IVAI-REV/115/2017/I, se instruye a entregar a entregar nombres, tipo de cargo, sueldo, compensación, gratificación, salario, o cualquier otro tipo de remuneración y si se inició algún procedimiento administrativo civil o penal contra esas personas.


En la sesión se refirió que en el proyecto se expone modificar la respuesta proporcionada pues contrario a lo afirmado por el sujeto obligado, el nombre de las personas dadas de baja durante el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017, es un dato público que debe proporcionarse a la parte recurrente.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas