Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-03-18 / La plazuela del carbón
2017-03-11 / Los reflectores políticos
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
2017-01-16 / Zamora esquina con Mata
2017-01-08 / Caminando por Enríquez
 
.
Atrio de la catedral
2017-03-26

- Con motivo del vigésimo tercer aniversario del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta -el 23 de marzo de 1994 en Loma Taurinas, Tijuana- agradecemos al comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos haya reenviado este interesante reportaje publicado por el portal informativo Eje Central, escrito por Juan Carlos Rodríguez, Francisco Pazos y María Idalia Gómez, el cual hemos sintetizado en su parte medular.


La alternancia política en México se sembró con la muerte de Luis Donaldo Colosio. Pero fueron 48 horas en las que la conducción del gobierno estuvo a la deriva y el presidente Carlos Salinas de Gortari perdió el control sobre el recurso más importante hasta entonces a su disposición: la decisión sobre su sucesor.


En la primera reconstrucción sobre lo que sucedió a partir de la noche del 23 de marzo de 1994, tras tener la certeza ocho minutos después del atentado, que Colosio no sobreviviría al balazo que recibió en la cabeza, funcionarios del primer círculo del entonces presidente Salinas describieron las horas de descontrol e improvisaciones, donde el jefe de la Oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, asumió informalmente la conducción del país al haber sido el consejero central sobre qué acciones tenían que tomarse para manejar la crisis y retomar de nuevo el control económico y político.


No sabían qué hacer, coincidieron tres ex funcionarios que fueron testigos de ese episodio en Los Pinos. Se estaba poniendo a prueba la capacidad del país para soportar los embates económicos de una tormenta financiera que ya arrasaba con el mercado nacional y que se agravaría; que puso a prueba la capacidad de operar el tejido político que se había construido en la última década.


1.- La muerte de Colosio, a quien Salinas de Gortari preparó y construyó para ser su sucesor durante todo el sexenio.


2.- El viaje secreto del entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella a Nueva York, para ver directamente la operación de los mercados y frenar la fuga de capitales, en paralelo a una llamada telefónica al secretario del Tesoro, Lloyd Bentsen, para pedirle una muestra de apoyo público del gobierno de Estados Unidos, que ayudara a contener la incertidumbre.


3.- La imposición de Ernesto Zedillo Ponce de León -coordinador de campaña de Colosio- como candidato sustituto en buena medida por el cabildeo de Córdoba Montoya, después de tres días en que sistemáticamente se negaba a aceptar la candidatura.


Colaboradores del primer círculo de Zedillo relataron que cuando Salinas se la propuso por primera vez el 25 de marzo, lo interrumpió y le dijo: “Hasta ahora, señor presidente, el sucesor era designado por dedazo y ahora usted pretende hacerme candidato por ‘default’, porque no se presentó nadie a la cancha. Así no es posible”. Zedillo aceptó finalmente la candidatura y, sin saberlo, arrancaba la alternancia.


Eran las 19:12 horas del 23 de marzo de 1994; Colosio yacía en el piso, tras recibir dos disparos en Lomas Taurinas, en Tijuana. Sólo unos instantes después, cuando el candidato del PRI a la Presidencia todavía no llegaba al hospital General de Tijuana (lo que ocurriría poco menos de ocho minutos) un agente del CISEN  que había sido designado a la campaña del candidato priísta, llamó a sus oficinas centrales y transmitió el mensaje: “Mataron a Colosio”. El director del Centro, Jorge Tello Peón, se comunicó de inmediato a Los Pinos y después, con el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo McGregor.


En ese momento, Salinas de Gortari sostenía una reunión, en el salón Vicente Guerrero, con un grupo de líderes campesinos, cuando un elemento del Estado Mayor Presidencial le entregó una tarjeta en la que se le pedía que atendiera a los tres funcionarios que aguardaba en la antesala de su oficina: José Córdoba Montoya, el jefe del Estado Mayor Presidencial, general Arturo Cardona y el director de Comunicación Social, José Carreño Carlón.


Le informaron entonces del atentado, aunque ya con la certeza de la muerte de su amigo, el candidato. Apenas pasaban las siete y media de la noche. El presidente quedó consternado, casi en estado de shock; no podía asimilar lo que había ocurrido, describieron testigos de ese momento.


Colosio estaba en el quirófano; oficialmente recibía atención de urgencia, pero para entonces sólo el primer círculo del presidente Carlos Salinas sabía que tenía muerte cerebral y era irreversible. La crisis había comenzado y también la carrera por un sucesor. Durante esas horas, en Los Pinos se definía hasta qué momento se podría contener la información, dar la noticia y cómo, para generar la menor incertidumbre posible.


Las primeras llamadas de Salinas fueron de contención. Primero, se comunicó con el secretario de Gobernación, Carpizo McGregor y luego, con el procurador general de la República, Diego Valadés, a quien le ordenó que de inmediato viajara a Tijuana. El presidente intentó obtener información de primera mano, por lo que buscó a Ernesto Ruffo Appel, entonces gobernador en Baja California, pero no lo localizó.


Para este momento, Zedillo Ponce de León ya había llegado a Los Pinos y se quedó acompañando a Salinas, a quien escuchó hacer varias llamadas telefónicas, una de ellas al gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, instruyéndolo para que se trasladara a Tijuana. Para el mandatario era necesario contar con gente de su confianza.


Oficialmente, el candidato murió a las 21:45 horas, cuando ya fue imposible mantener sus signos vitales con los aparatos del quirófano, porque sufrió un ataque cardiaco. Antes de esa hora, Liébano Sáenz, entonces secretario de Información y Propaganda del PRI, le había llamado a Salinas:


-Señor presidente, el doctor Castorena me acaba de informar que el candidato ha fallecido.


- Liébano, me respondió el mandatario con una voz profundamente apesadumbrada, quisiera hablar con Diana Laura, relata en su libro el priista.


- Señor, si me permite, apenas se le va a dar la noticia a la señora Colosio. Quisiera que me diera la oportunidad de comunicarlo con ella unos momentos más tarde.


A partir de ese momento, sólo era cuestión de minutos para que fuera imposible controlar la información. Para entonces, Salinas de Gortari ya había hablado con Fernando Ortiz Arana, presidente del PRI, para definir las primeras líneas del discurso que deberían adoptar…


¿QUÉ PASA AHÍ?


- El periodista Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado el domingo 19 de este mes por sujetos desconocidos, quienes terminaron con su vida cuando se encontraba con su esposa desayunando en un restaurante de Yanga, hasta donde se le acercó un motociclista y le disparó tres balazos en la cabeza.


Monlui Cabrera era director del impreso El Político y editor de la columna “Crisol” en los periódicos El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, así como de la revista Análisis Político y varios portales electrónicos.


Igualmente, fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar CNC, que dirige su compadre Daniel Pérez Valdés y presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región.


También fue corresponsal en Córdoba del centenario periódico porteño El Dictamen y de la televisora Telever, así como editor del periódico El Sol de Tehuacán, de OEM.


- Tras darse a conocer este asesinato, a través de sus redes sociales el secretario ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, dio a conocer que el occiso no contaba con las medidas cautelares de vigilancia.


Morales Vázquez confirmó que no hubo agresiones hacia otros familiares de Monlui Cabrera, convertido en el primer periodista asesinado en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


El secretario ejecutivo de la CEAPP comentó que estarán trabajando de manera coordinada con la FGE y la SSP, además con la Secretaría de Salud para otorgar la atención necesaria a los familiares.


- Ante la tragedia que embarga a la familia del periodista cordobés Ricardo Monlui Cabrera, la legisladora María Josefina Gamboa Torales, presidenta de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, exige a las autoridades esclarecer a la brevedad la situación y vigilar que el protocolo de seguridad para los familiares se lleve a cabo de manera correcta.


La diputada Maryjose Gamboa informó que estableció comunicación con Jaime Cisneros, fiscal especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o Comunicadores, a fin de conocer los detalles de la investigación y para asegurarse que la familia cuente con el apoyo de la SSP y la FGE.


Al respecto, la legisladora panista opinó que “desde la 64 Legislatura nos unimos al pesar de la familia de Ricardo Monlui y nos sumamos a la indignación que provoca este suceso, que lastima a nuestra sociedad y al gremio periodístico, por lo cual los integrantes de la Comisión de Protección y Atención a Periodistas daremos puntual seguimiento con la PGR, que hasta donde tenemos conocimiento, ha atraído el caso”.


- Al mediodía del lunes 20, reporteros, fotógrafos, columnistas y corresponsales de los diferentes medios de comunicación de la zona de Córdoba iniciaron una Marcha silenciosa en la ciudad de Córdoba, esta marcha es por el asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera.


Los comunicadores portaron cartulinas con consignas como: "Los reporteros sólo informamos, no buscamos enemigos” y "Ni Uno Menos”. La marcha transcurrió sin ningún problema y fue pacífica. Los representantes de los diferentes medios informativos pidieron al gobernador de Veracruz se investigue y castigue a los asesinos de Monlui Cabrera.


- Por su parte, representantes de distintos medios de comunicación se manifestaron el miércoles 22 en el Zócalo de Veracruz, en protesta por el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera


En silencio, reporteros, corresponsales, camarógrafos y fotógrafos recordaron que ya son 20 los periodistas asesinados en Veracruz.


¡Ya Basta!, ¡Garantías de seguridad para trabajar!, ¡Ni uno más, ¡Nos Queremos Vivos!, fueron las pancartas que mostraron los comunicadores de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.


Previo a iniciar sus actividades diarias, se sumaron al dolor que ahora pesa sobre la familia Monlui Cabrera y que meses anteriores afectó a otros periodistas a lo largo del Estado.


SE  RUMORO EN LOS CAFES


- El columnista Miguel Ángel Cristiani González nos ha compartido su interesante Bitácora "Crimen sin castigo es impunidad".


El asesinato del periodista Ricardo Monlui Cabrera no puede quedar impune -como desgraciadamente ha venido ocurriendo hasta la fecha con tantos otros redactores de distintos medios de comunicación- sino que los actores materiales e intelectuales deben de ser identificados y recibir el castigo que merecen.


Existen varios motivos por lo que no se puede permitir que el crimen de Monlui Cabrera quede sin castigo. Porque de no hacerlo, se estaría enviando el mensaje de que continuará campeando en la entidad el uso de la violencia sin sancionar a los responsables.


Porque si bien es cierto que en las pasadas administraciones se dio el asesinato de numerosos comunicadores, las actuales autoridades no pueden permitir que la impunidad siga siendo la bandera de los delincuentes.


Tristemente, el Estado de Veracruz ha sido calificado como el lugar más peligroso del planeta para ejercer el periodismo. El asesinato de Ricardo viene a robustecer esa mala fama pública.


De muy poco sirve que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acuda personalmente a dar el pésame a la esposa y a los hijos de Ricardo, si no se aplica toda la inteligencia y recursos para dar con los culpables.


De nada sirve que en las redes sociales los compañeros y amigos de Ricardo reprueben el acto y envíen su condolencia y solidaridad con la familia.


Como también de muy poco han servido los pronunciamientos que a nivel nacional e internacional se han hecho, cada vez que un periodista veracruzano es asesinado. De igual manera, los desplegados o pronunciamientos de la CEAPP sirven de algo.


Todo eso son palabras de consuelo que se las lleva el tiempo y se desvanecen a medida en que transcurren los días y no se detiene a los culpables.


Lo único que tiene objeto efectivo es el hecho de que quienes se atreven a atentar contra un periodista y en consecuencia contra la libertad de expresión en la entidad, sean identificados, detenidos y castigados de manera ejemplar.


De otra manera, como ya ocurrió en los primeros meses de la actual administración estatal, los asesinatos de periodistas continuarán y la bandera de la impunidad continuará ondeando.


LOS REFLECTORES POLITICOS


-  Uno de los dilemas que enfrenta la sociedad es el avance del populismo, el cual pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la 80 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco.


“El riesgo de que las sociedades opten por salidas rápidas, va en aumento; este escenarios no es desconocido, en el mundo existen historias de cómo la llegada de doctrinas extremas terminan lastimando las condiciones de vida de la población, profundizando aún más el descontento ciudadano; la lección que nos dejaron estos episodios es que no hay salidas fáciles, ni soluciones mágicas”, agregó el mandatario.


- En la ceremonia con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares firmó decretos para brindar total transparencia, plena austeridad y honradez en el uso de los recursos públicos del Estado.


Informó que a través de un sistema se registrarán todas las operaciones financieras del gobierno, de tal forma que la sociedad podrá saber diariamente cómo se están aplicando los recursos estatales.


Dijo que la austeridad y el ajuste del gasto no necesario, es obligatorio para todos los servidores públicos, lo que permitirá un ahorro indispensable para empezar a sanear las finanzas del Estado.


Manifestó que la firma de estos decretos va ligada a su compromiso de trabajar para estabilizar las finanzas públicas del gobierno y lograr que en los próximos meses no se esté en una situación de crisis financiera.


- El gobernador Yunes Linares, junto con el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, inauguraron el lunes 20 de este mes el Puente Peatonal que conecta a la USBI con la zona Universitaria.


- Luego de ser aprobada la reestructuración de la deuda propuesta por el Ejecutivo del Estado, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, dijo en su conferencia de prensa semanal que existen varias manifestaciones que restan honorabilidad al Congreso del Estado.


"Sin embargo, la aprobación fue para dar un nuevo derrotero al desaseo político, económico y social que vivimos. A partir de esta semana, esperamos que el gobierno estatal cumpla sus promesas de campaña; la sociedad veracruzana reclama obras y servicios prioritarios. El PT exige que el dinero conseguido no se desvié hacia acciones proselitistas en favor de los partidos gobernantes".


Por otra parte, en materia de seguridad el PT hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal para que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión, en virtud de ser el gremio periodístico víctima de ataques.


"La muerte del periodista Ricardo Monlui Cabrera no puede sumarse a una estadística de víctimas -agregó Aguilar Aguilar- los gobiernos federal y estatal debe cumplir con su obligación de proteger y procurar justicia a los ciudadanos veracruzanos.  Incondicionalmente, apoyamos al gremio de periodistas en el Estado y en cualquier lugar, pues son parte de la vida democrática que impulsa nuestro partido".


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Agradecemos a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos haya compartido su reciente colaboración  “Jorge Winckler, un fiscal en alfileres”


Será el próximo 29 de este mes cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, presente a los 12 colectivos de familiares de desaparecidos el calendario para iniciar la identificación de cadáveres en fosas de Veracruz: 250 en Santa Fe y casi 50 en Alvarado.


Pero el padre Alejandro Solalinde Guerra puso el miércoles 22 el dedo en la llaga, al afirmar que existen muchas otras fosas por revelar en municipios como Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Acayucan, Orizaba y Córdoba. Habría que añadir Tres Valles, la región de Cardel y la zona limítrofe con Tamaulipas.


Estaríamos hablando de centenares de cadáveres; centenares de personas a quienes sus familias, sin importar si tienen o no implicación con actividades delictivas, están buscando desesperadamente.


La Fiscalía carece no sólo de voluntad, sino que se ve rebasada por la situación, dada la magnitud del problema. Tendría entonces la federación, como sucedió en Ayotzinapa, solicitar la cooperación internacional, forenses de otras latitudes que ayuden con la minuciosa identificación de los cadáveres, para que sea rápido, para que no tome una década.


Junto con el tema técnico, urge que el ejecutivo estatal revalore la permanencia de su fiscal ante la inconformidad de los colectivos, ante críticas de otros Estados y de voces autorizadas moralmente, como la del incansable padre Solalinde Guerra.


No basta que Jorge Winckler Ortiz pida disculpas. No basta con que él mismo diga que sí es sensible, que quienes no tenemos trato con él, no lo entendemos. La seguridad y su procuración son el desgaste del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Sí miramos al 2018, es difícil pensar que el mandatario veracruzano vaya a cargar el costo social de un fiscal insensible, frívolo y lo peor, que no da resultados.


TAMALES DE LENGUA


- El Congreso del Estado analizará la viabilidad de la permanencia de la CEAPP, afirmó la diputada María Elisa Manterola Sáinz.


La presidenta de la 64 Legislatura no descartó la posibilidad de llamar a los comisionados del organismo, pues aseveró que tienen que rendir un informe ya que es su obligación y dependiendo de ese informe, se haría la evaluación para tomar decisiones.


En ese sentido, expuso que sería la Comisión Permanente de Atención a Periodistas del Congreso del Estado la que definirá cómo se evaluará el trabajo de la CEAPP.


- Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales, adelantó que solicitará formalmente la desaparición de la CEAPP "pues lamentablemente, con el asesinato de Ricardo Monlui Cabrera, ha quedado demostrado que ese organismo no tiene razón de ser".


Maryjose agregó que el miércoles 22 de este mes sesionará la comisión legislativa que preside y planteará como alternativa que el presupuesto de la CEAPP se reasigne para la Fiscalía Especializada para la Atención a Periodistas y/o Comunicadores y otra parte para la creación de un organismo más práctico, que atienda las necesidades de los reporteros.


“En lo personal, no considero a la CEAPP un órgano que haga una diferencia en nada, pero ahora como diputada mi trabajo no es ver mi percepción personal, sino los hechos tal cual se presentan”, dijo la legisladora panista.


- A su vez, la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, sostuvo que la diputada local María Josefina Gamboa Morales no está informada en relación al trabajo que ha realizado el organismo ante el homicidio del periodista Ricardo Monlui Cabrera.


Al mismo tiempo, señaló que desde el momento en el que fueron informados del asesinato del columnista cordobés, el secretario ejecutivo Jorge Morales Vázquez se trasladó al municipio de Yanga para apoyar a la familia a realizar los trámites, al tiempo que coordinó la seguridad para los deudos, en una primera parte.


- Por cierto, la ex jefa de Prensa del IEV y de la CEAPP, Mabel Torres Rivera, acaba de ser designada por el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, como nueva coordinadora de Comunicación Social en esa entidad.


- La buscada y leída sección "Cápsulas políticas y algo más", de Crónica del Poder, comentó que el editor Omar Alemán Chang requiere un licenciado en comunicación que sepa entrevistar, realizar reportajes y manejar redes sociales, para la expansión de su revista Líder en Puebla.


- Será hasta el 20 de abril cuando se recibirán las solicitudes de los interesados en cursar la maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación ciclo 2017- 2019, de la UV inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.


Para obtener mayor información, los interesados puede acudir al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) ubicado en la calle de Juárez número 126 de Xalapa o bien, hacerlo a través de la liga http://www.uv.mx/mecc o enviar correo a: maestriaculturacomunicacion.uv@gmail.com


- “Aprovechen la oportunidad que les brinda la UPAV, una institución generosa y de renombre nacional que por medio de sus maestros les otorga el conocimiento que les ayuda a caminar por la aventura de la vida”, dijo Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, a estudiantes de esa universidad al dictar la conferencia “Alcanza tus sueños, leyendo”.


Ante la presencia de la rectora Maribel Sánchez Lara; Arnulfo Domínguez Cordero, director de Medios Estatales de la Vocería de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Jorge Manuel Azun, rector de la Universidad Cristóbal Colón; Carlos Lamont Zavaleta, secretario Académico del Campus Veracruz de la UV y representante de la rectora Sara Ladrón de Guevara, así como de diversas dependencias del gobierno estatal, Fuentes Aguirre destacó con su humor característico las bondades del hábito de la lectura.


Dijo que en los libros se encuentra la historia del hombre, de sus triunfos, de sus fracasos y de su historia, por lo que quien quiera superarse y alcanzar el éxito debe de acudir a la lectura, a los libros que abren ventanas al mundo, por lo que no se deben dejar nunca a esos grandes amigos.


“Catón” destacó su beneplácito de conocer a la rectora de la UPAV, “quien con su juventud y empuje dirige a esta universidad hacia una nueva dirección en la búsqueda de la excelencia académica que habrá de alcanzar en breve”.


- Recientemente, el diario digital Crónica del Poder publicó este decálogo del escritor colombiano Javier Darío Restrepo, Premio Nacional de Periodismo, catedrático en varias universidades, autor de 22 libros y  director del Consultorio Ético de la FNPI.


1) Ser un líder social. 2) Ser una buena persona. 3) Ser un lector empedernido. 4) Ser recto y audaz. 5) Ser capcioso y ágil. 6) Ser curioso. 7) Tener ojo crítico. 8) Ser investigador. 9) Ser sobrio al redactar. 10) Ser humilde.


- La claridosa Lupita Mar dio un fuerte ‘jalón de orejas’ hace poco con este comentario: A quien le urge un encargado de comunicación social o redactor de comunicados, es al grupo de delegados federales que trata de coordinar el representante de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, pues sus boletines, sobre todo el del  lunes 20, tiene faltas de ortografía que distraen y desvían la atención de los lectores


"Por si fuera poco, la delegación de la SEGOB envía boletines de cinco cuartillas, que seguramente ni sus mismos empleados leen".


- El Museo de la Caricatura de la CDMX cumple 30 años de su fundación y festeja con diversas exposiciones de destacados caricaturistas, desde la época de la Revolución hasta nuestros días.


El director Juan Terrazas encabeza el trabajo para defender esta gran profesión, clave en las sociedades democráticas.


- La perspicaz columnista de "Mira política", Guadalupe H. Mar, comentó en fecha reciente en el periódico en línea Al Calor Político que el diagnóstico del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 sobre los medios de comunicación social en Veracruz, es el siguiente: Existen en esta entidad más de ocho mil periodistas, entre reporteros, corresponsales, foto reporteros, conductores de radio y televisión, editores, trabajadores y empresarios de la comunicación.


Según cifras oficiales, hay más de mil medios locales de información, tres televisoras con señal abierta, 65 sistemas de cable, 159 radiodifusoras, alrededor de 500 medios impresos y más de 500 portales electrónicos.


Ello, explica el PVD, son cifras que indican la necesidad de reorganizar la comunicación social estatal, sin que explique claro para quién es necesaria esa reorganización, aunque pareciera obvio.


En varios apartados del PVD 16-18 se hace hincapié en lo que llaman la restauración de la relación gobierno-medios de comunicación-sociedad, que es necesaria para fortalecer la democracia y el derecho a la libre expresión.


En contraparte y como tarea para los de dentro, el PVD 16-18 reconoce la necesidad de reorientar la función de comunicar como una parte vital del aparato del Estado, teniendo en cuenta que comunicar se convierte en una condición de la función pública que no puede dejar de atenderse, mucho menos gestionarse sin estrategia a la altura de la complejidad que vivimos.


Se requiere de un gobierno moderno, incluyente, sensato, sensible y cercano a la sociedad, cualidades todas que deberán expresarse en canales de comunicación serios, responsables y directos entre el gobierno y los ciudadanos, para resolver algunos de los principales problemas que actualmente se enfrentan, agrega el documento.


- Un departamento habitacional de la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, ha provocado jiribilla política y sombras de sospecha por haber adquirido este inmueble en Miami, con un costo de 990 mil dólares, pero que no fue incluido en su declaración 3 de 3 cuando era senadora de la República, ni cuando fungió como secretaria de Educación en la CDMX  y menos cuando desde el año pasado se hizo cargo del liderazgo partidista.


El inmueble, ventilado por una investigación periodística del reportero Julio Roa, director del portal enlapolitika.com y el programa Univisión Investiga, está ubicado en la exclusiva zona de Sunny Isles; tiene 163 metros cuadrados de superficie, dos recámaras, tres baños, vista al mar y embarcadero propio.  


- La dinámica comunicadora Aracely Beltrán Casas -ex reportera del desaparecido Política- participa en la organización de la primera Expo Salud que se llevará a cabo aquí los días 1 y 2 de abril, en el hotel Plaza Inn junto a la Torre Ánimas.


Para abundar más información, Aracelyu está convocando a una conferencia de prensa este miércoles 29 en un café ubicado frente al “Bola de oro” de Murillo Vidal, a partir de las 9:00 de la mañana.


- El FBI, la policía de Houston y la PGR tuvieron que intervenir para detectar que el comunicador Mauricio Ortega Camberos -director del periódico capitalino La Prensa, quien había asistido como enviado especial- sustrajo una camiseta del jugador de futbol americano Tom Brady, luego del juego del 5 de febrero, donde los Patriotas de Nueva Inglaterra se coronaron campeones al vencer a los Halcones de Atlanta.


Tal vez aprovechando el tumulto, se sabe que Ortega Camberos ingresó a los vestidores para tomar ‘como recuerdo’ la prenda de Brady, con un precio estimado en medio millón de dólares. En el arreglo, la PGR fungió prácticamente como mediadora, pues el asunto nunca se convirtió en un tema penal pese a que por el precio del  jersey, fácilmente habría puesto varios años a la sombra al periodista, según las duras leyes texanas.


Este bochornoso caso fue destacado por todos los medios informativos nacionales, por lo que Organización Editorial Mexicana -dueño de La Prensa- cesó a Ortega Camberos, se deslindó del incidente y ofreció disculpas públicas a sus lectores.


- La CEAPP ha recibido el caso del colega Walter Ramírez Aguilar -editor del portal informativo Noticias desde Veracruz- quien se queja de haber sido desalojado de la oficina de Prensa del Congreso del Estado, luego de varias acusaciones en su contra por mal comportamiento y falta de respeto a funcionarios de esa dependencia.


- La comunicadora Miroslava Breach Velducea, reportera del periódico El Norte, de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, fue asesinada de cuatro disparos, cuando salía de su casa para llevar a su hijo a la escuela, cuando un tipo se acercó al automóvil y le disparó por lo menos en ocho ocasiones


Este crimen fue condenado por la CNDH y organismos internacionales, lo que ameritó que se guardara un minuto de silencio en la Cámara de Diputados y en el Senado d3 la República.


Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, decretó tres días de luto y se comprometió a que este cobarde homicidio no quede impune.


Artículo 19, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, tristemente tuvo que actualizar sus datos. Del 2000 a la fecha, ha documentado el homicidio de 103 periodistas en el país, por posible relación con su labor. De estos casos, 30 se han perpetrado durante la administración del presidente  Enrique Peña Nieto.


- Enviamos desde este espacio nuestro sincero pésame a la comunicadora Claudia Constantino González por el reciente fallecimiento de su mamá, María Teresa González Ortiz, extensivo a su papá Luciano Constantino - vocero en la División de Distribución Oriente de la CFE- y a su apreciable familia.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Interesante reportaje dividido en dos partes nos envió amablemente la comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís sobre La Malinche, quien fue casi una diosa para los indígenas, según la escritora Margo Glantz Shapiro.


“La Malinche fue una mujer que a lo largo de la Conquista se convirtió en un personaje primordial”, dijo la doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de la Sorbona de París, Margo Glantz Shapiro, quien agregó que “si vemos las fuentes indígenas, los códices, ella aparece siempre con el glifo de la palabra, que sólo las grandes figuras podían tener”.


Al participar en el ciclo de conferencias ‘La reconciliación con nuestra historia’ organizado por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), Glantz Shapiro sostuvo que en el lienzo de Tlaxcala, la Malinche aparece constantemente y en numerosas ocasiones, como mucho más importante que Cortés, a tal grado que para los indígenas, a la larga ella se transformó en una especie de diosa.


Al abordar el tema ‘La Malinche entre dos culturas’, Glantz llevó a cabo un conversatorio con Manuel Ramos Medina, director del CEHM, sobre este personaje que es clave en la historia nacional por varias razones, entre ellas ser la fundadora del mestizaje mexicano.


Bernal Díaz del Castillo fue el cronista que se dedicó, quizá con mayor entusiasmo y constancia, a hablar de la Malinche; él cuenta cómo fue entregada en un botín de guerra a Cortés en Tabasco, junto a un grupo de 19 mujeres más: varias gallinas, guajolotes, telas bordadas, un poco de oro, etcétera y que inmediatamente el conquistador la regaló -después de que la bautizaron como Marina, porque de otra manera no podían tener relación con ella- a Alonso Hernández Portocarrero.


Después de que Hernández Portocarrero no aparecía porque fue encarcelado en Santo Domingo cuando llevaba a España unas cartas de Cortés, éste hizo de la Malinche su concubina; pero no sólo eso, la tomó fundamentalmente como su intérprete, el papel primordial que tuvo la Malinche en la Conquista: el de ‘lengua que interpretaba’, apuntó Glantz Shapiro, quien es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.


Francisco López de Gómara, cronista español que no estuvo en México, pero fue muy importante para la historia del país, relata que Cortés en seguida se dio cuenta que podía ser su ‘faraute’, que era por un lado el personaje que en el teatro recitaba la loa en las comedias y los autos sacramentales e introducía a los otros actores; era una especie como de mensajero, como de traductor y de embajador.


A pesar de eso, Cortés habló muy poco de la Malinche, sólo hasta su quinta Carta de Relación señaló que doña Marina fue la mujer que estuvo siempre a su lado y aunque ella fue muy importante en la Conquista, Cortés a propósito no la mencionó, porque no le convenía para lo que él quería.


Al reivindicar su posición como conquistador frente al rey Carlos V, no le era pertinente en absoluto aludir a ciertos datos, como que la Malinche fue preponderante para él; no lo podía hacer porque política y estratégicamente no le beneficiaba; él requería destacar de una manera específica su propio papel como conquistador, lo que es muy evidente en las Cartas de Relación.


Al comentario de Ramos Medina respecto a la existencia de alguna descripción de cómo era físicamente la Malinche, Glantz, quien tiene la especialidad en Historia del Teatro por la UNAM, precisó que en la crónica de la Conquista se habla bastante de las mujeres, pero como un colectivo humano; es decir, las mujeres que son entregadas como botín y se convierten en concubinas de los españoles que no llevaban compañeras, pues Cortés quería poblar con las mujeres de estas tierras y empezar el mestizaje; poblar significa mezclarse con quienes van a conquistar, porque es una forma trascendental de colonización.


De suerte que cuando llega la Malinche, Cortés se da cuenta de que podía entender muy bien los idiomas y no sólo eso, sino que era avispada, bulliciosa y entrometida; ipso facto la tomó como la intérprete por excelencia. Por eso es la única que destaca y se menciona por su nombre en las crónicas de la Conquista.


Díaz del Castillo la menciona mucho en su obra, pero nunca describió cómo era físicamente, aunque la calificó como “hermosa para ser india”. Siempre que se hablaba de un indígena bien parecido, los invasores añadían la frase “para ser indio”.


Ramos Medina preguntó qué tenía de especial la Malinche para que Cortés se fijara en ella, a lo que Margo Glantz respondió que Bernal constantemente la alaba en sus crónicas, pues le pareció admirable; por ejemplo, que ella nunca mostrara ningún temor ante las amenazas de muerte de los enemigos y estuvo constantemente en posibilidad de que la asesinaran como a los españoles.


La Malinche era una mujer capaz, tanto de aprender rapidísimo los idiomas, como de mostrar su habilidad para entender perfectamente los mecanismos mentales de las culturas que ella estaba interpretando. En poco tiempo se convirtió en una persona que entendía las razones y las estratagemas de Cortés; siempre le ayudó al conquistador; incluso, hubo ocasiones en que él corría peligro de muerte porque había conspiración en su contra y ella se daba cuenta, le advertía y Cortés tomaba previsiones para arreglarlo. “Cortés era también un hombre muy inteligente, se nota perfectamente en sus Cartas de Relación”, agregó la historiadora.


Cortés le dio abundantes prebendas, porque fue una pieza fundamental para que pudiera consumar la Conquista, lo cual es completamente reconocido no sólo en las crónicas, sino notarialmente en documentos mucho más fehacientes, pero no se casó con ella porque no le convenía. Él era ya un personaje importantísimo que se iba a desposar con una mujer de la alta nobleza y con eso iba a convertirse en marqués del Valle de Oaxaca.


Pero seguía con la Malinche como concubina; luego se la llevó, muchos años después cuando ya se había consumado la Conquista, a las Hibueras y a Nicaragua en calidad de intérprete; ahí la casó con el hijo de uno de sus soldados, Juan Jaramillo, de quien tuvo una hija llamada María.


Cortés tuvo muchas mujeres: una princesa de Moctezuma, una mujer con la que se casó en Cuba y luego una española de sangre real; dejó hijos por todos lados, pero uno de los vástagos que más quiso fue Martín Cortés, el hijo de la Malinche. Todavía dos meses antes de morir, peleó por él a través de un texto notarial para que le dejaran una encomienda; fue un hijo bastardo de origen, pero lo legitimó y fue aceptado, como lo muestran diversos documentos (Continuará).


ZAMORA ESQUINA CON MATA


- Agradecemos al colega Gonzalo López Barradas nos haya compartido su leída columna “¿Qué está pasando?”, esta vez con el tema “Yunes, ave de tempestades”


El petrel es un ave cuyo nombre es muy conocido entre pescadores y marinos. Esta ave tiene la característica de revolotear y deslizarse fácilmente  sobre la cresta de las olas, por muy agitado que esté el mar y huracanado el viento.


Para los navegantes, los petreles auguran mal tiempo, pues asocian su presencia generalmente con rayos y truenos en el horizonte. Por esta razón la llaman “el ave de las tempestades”.


Lorenzo Garza (1908-1978 Monterrey, N.L.) fue matador de toros. Por su calidad como torero, se le conoció como ‘Lorenzo el Magnífico’ y por los escándalos que llegó a protagonizar en el ruedo provocando polémica, división de opiniones y grandes broncas, inclusive con las autoridades -tanto civiles como del coso- se le conoció como  “El ave de las tempestades”.


Fue el periodista José Jiménez Latapí (“Don Dificultades”) quien lo apodó ‘el ave de las tempestades’. Decía que Lorenzo Garza se caracterizó por tener tardes extremas: o bien de triunfo total, o bien de fracaso, bronca y escándalo. Que en una ocasión se subió a los tendidos con la espada en la mano, para confrontar a un aficionado que lo había insultado.


Al gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, también lo han llamado “ave de las tempestades” por su discurso político dedicado a criticar a sus antecesores, lo que ocasionó que recibiera reproches y observaciones negativas. Por eso lo apodan “El Bronco”. Le han dicho que es un demagogo sin acciones al nacido en Galeana, Nuevo León.


Al gobernador Miguel Ángel Yunes se le va el tiempo y los problemas lo sofocan; sobre todo de inseguridad, porque rebasan su poder, ya que esta transición de dos años será larga y compleja. Sus planes, sus propósitos y sus metas se han visto truncadas. Cada día que pasa la creciente ola de secuestros, asesinatos y  robos merman sus aspiraciones políticas panistas.


Yunes Linares a lo mejor les dijo a los diputados locales y federales de su partido (a sus parientes los senadores -Héctor y José- no les dice nada, porque no lo quieren) a Peña Nieto y a Osorio Chong: “échenme una mano, no soy Superman, ni soy Santa Claus, soy de Soledad de Doblado y les quiero pedir que me ayuden  a tener recursos, no ven que todo se lo llevó Javier Duarte y su pandilla; no la jodan”. El enunciado está dentro del más puro estilo bronquista.


No todo lo que dice o hace el mandatario veracruzano merece, como en el toreo, orejas y rabo; con la reestructuración de la deuda recién aprobada en segunda ocasión por los diputados locales, ya se ha llegado a los cien días de gobierno y el toro que se fue vivo del corral no lo han localizado. Seguimos con el beneficio de la duda sobre su gobierno.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas