Prosa Aprisa.
Arturo Reyes Isidoro.
 

Otras entradas
2017-03-24 / Respeto, para la prensa veracruzana
2017-03-23 / El octavo mandamiento
2017-03-22 / Una “izquierdista” con un depa en Miami
2017-03-21 / Estaba cantado
2017-03-20 / No, no se ve ninguna diferencia
2017-03-17 / El gesto del licenciado Alemán
2017-03-16 / El operador político, un fiasco
2017-03-15 / Todos los políticos son corresponsables
2017-03-14 / Duarte, ¿vale como oro molido?
2017-03-13 / Tambores de guerra
 
.
Cardenal se preocupa por periodistas
2017-03-27

Algo parecido a lo que dijo ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera sobre periodistas muertos en los últimos días me hubiera gustado oír o leer de la Iglesia católica veracruzana.


El arzobispo primado de México pidió una súplica por los extintos “para que el Señor les premie su trabajo en su búsqueda por la verdad, proteja a los comunicadores en nuestro país y se ejerza una verdadera libertad de expresión”.


Digo que me hubiera gustado una postura parecida de los jefes religiosos del Estado porque uno de los asesinados era veracruzano. Pero se agradece la petición de Rivera Carrera cuando pide por nuestra protección.


Qué diferencia también con el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien viene a Veracruz a descalificar a los periodistas del Estado con lo que, indirectamente, incita a que se nos agreda cuando tan golpeado está el gremio veracruzano.


En el caso de la Iglesia, salvo por lo diferente que nos hace las características del trabajo que realizamos, somos feligreses como todos (los que somos católicos, claro está) y ante tiempos tan difíciles para realizar nuestra tarea, cómo necesitamos de la protección que los gobiernos no nos dan, por lo que sólo nos queda la esperanza que el Señor nos dé. 


En Xalapa la disputa electoral será a morir


Ya se que la ley es la ley, aunque luego quienes menos la cumplen son las autoridades que las emiten.


En mi caso particular, lo que menos pretendo es vivir fuera de la normatividad legal que nos rije.


Trato de ser congruente entre lo que escribo y lo que observo en mi conducta personal; no se qué tanto lo logre.


Recientemente comenté en este espacio que he sido requerido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).


El motivo fue que comenté en “Prosa aprisa” del 6 de marzo el resultado de una encuesta, que yo no realicé pero que circuló y se me hizo llegar, que se me compartió


“Morena lidera encuesta; el PRI se hunde”, decía el título de la columna.


En ese texto me colgué para iniciarla con lo que había dicho Andrés Manuel López Obrador dos días antes en Nayarit: “Morena está en primer lugar, por eso son los ataques de Peña, Calderón, su esposa, Yunes, el presidente del PRI que se me olvida su nombre, de Anaya, ese aprendiz de mafioso, presidente del PAN”.


El artículo 74 del Capítulo VI del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave dice: “Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.


Enseguida, el artículo 75 agrega: “Las personas físicas o morales que difundan encuestas o sondeos de opinión deberán presentar al Instituto o al Organismo Público Local un informe sobre los recursos aplicados en su realización en los términos que disponga la autoridad electoral correspondiente”.


Completa el artículo 76: “La metodología, costos, personas responsables y resultados de las encuestas o sondeos serán difundidas por el Instituto Electoral Veracruzano en su página de Internet”. 


Por supuesto, no soy encuestador, menos tengo una empresa que se dedique a ello. Hacerlas es muy costoso. Apenas voy al día.


Pienso que se trata de un problema de interpretación. Primero, no estamos a tres días previo a la elección; luego, comento el resultado de una encuesta, como lo hacen también columnistas de diarios de la Ciudad de México; yo no difundo la encuesta, la difunden otros y yo sólo comento.


En mi defensa alegaría, en todo caso, que prohibírseme que comente resultados de encuestas que incluso ahora circulan abierta y públicamente en las redes sociales sería tratar de coartarme el derecho que tengo a ejercer la libertad de expresión, en mi caso, de prensa.


Para nada tengo interés personal en privilegiar a algún partido o a algún candidato; trato de dar una lectura a mis lectores sobre el acontecer diario en la vida política del Estado, en casos como el del que me ocupo ahora.


Debo reconocer que el personal del OPLE que me anticipó sobre el requerimiento, ha sido excesivamente respetuoso y atento. Voy a responder al requerimiento con base a lo que aquí planteo.


He hecho toda esta salvedad porque voy a seguir comentando encuestas con base en información que voy obteniendo –luego hasta circulan en las redes sociales y me las hacen llegar fuentes confiables que saben que tienen sustentos–, que no soy yo quien las hace o manda a hacer y las difundo; las comento, sí. 


Esas encuestas son las que, por ejemplo, en el caso de Xalapa motivaron que a sangre y fuego –así practica su democracia el PRD, je je– se impusiera como candidato del PRD a David Velasco Chedraui, a quien si se le suman los porcentajes que traen ese partido y el PAN, más los que obtiene él, empata o rebasa ligeramente a Morena y su candidato.


En los estudios previos que se hicieron, de los aspirantes del PRD, David es el mejor posicionado y por lo tanto el más competitivo, atrás de él aparecía Nicolás Moreira, quien declinó, y muy atrás, casi sin figurar, Miriam Ferráez. 


Por partidos, Morena va en punta, atrás el PRD, le sigue el PRI, aunque muy alejado del primer lugar, y enseguida el PAN. Morena aumentaría su ventaja hasta ser casi inalcanzable si su candidato fuera Cuitláhuac García Jiménez, quien tiene un alto porcentaje de conocimiento y aceptación, sólo superado por Ricardo Ahued Bardahuil, quien declinó a participar por algún partido.


Por eso, si PRD, PAN y David Velasco suman sus votos, entonces rebasan a los morenos porque su candidato Hipólito Rodríguez suma poco a su partido. Pero no está dicha la última palabra, porque no es mucha la diferencia que hay entre la alianza y el partido de AMLO.


Ante ese panorama, serán determinantes para el resultado final el voto de los indecisos y el impacto de las campañas electorales. Va a ser una batalla electoral de pronóstico reservado, una disputa a morir en la que lo único casi seguro es que el PRI pierda la alcaldía.


En Coatepec Morena está muy arriba, enseguida hay un alto índice de indecisos, luego va el PAN y casi hundido en cuarto lugar está el PRI. Y así otros municipios.


El sábado por la noche, luego de que circuló la lista de quienes irán como candidatos del PRI, un político serio, que no ha militado en ese partido pero que ha sido aliado de él, me dijo: “Es la lista más triste (por los nombres) que haya conocido. Los veo muy jodidos”. Su pronóstico es que acaso llegarán a 40 triunfos, entre ellos en algunos municipios como Coatzacoalcos, Huatusco, Cosoleacaque y Chicontepec. 


Por otra parte, quedaron varios municipios pendientes de decidir (Pánuco, Veracruz puerto, Misantla, Acayucan, Tuxpan), en algunos por cuestión de género, pues hay muchos varones y pocas mujeres competitivas, pero debe haber paridad, y en otros por las disputas internas, como en el caso Tuxpan donde se están dando hasta con la cubeta los Arango, quienes quieren la candidatura: Francisco Arango Graña y Gabriela Arango Gibb.


Una vez que el PRI dio a conocer su lista, sólo el PVEM tiene juego libre porque tiene hasta el 10 de abril para postular candidatos hombre o mujeres, y está en periodo de “definición”, aunque casi es seguro que esta misma semana de a conocer a todos sus gallos.


Arremete López Obrador contra el Gobernador


El diario Reforma subió ayer una nota a su portal dando cuenta que Andrés Manuel López Obrador se volvió a lanzar contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ahora criticándolo por no haber resuelto el problema de la inseguridad.


“De gira en Veracruz, el tabasqueño aseguró que contará los días hasta que el Mandatario estatal resuelva el problema de inseguridad en la entidad”.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas