En corto... sin cortes.
José Ortiz Medina.
 

Otras entradas
2017-03-24 / Miyuli sigue en campaña
2017-03-23 / Sara, en el ojo del huracán
2017-03-22 / Los Fernández, ¿gandallas?
2017-03-21 / Periodista se siente acosado
2017-03-17 / Morena: no a todo
2017-03-16 / El “Peje” ya se siente Presidente
2017-03-15 / Veracruz merece resultados, no pretextos, dice Pepe Yunes
2017-03-13 / J. N. Callejas Arroyo, muy enfermo
2017-03-10 / El “pulpo” camionero
2017-03-10 / El “pulpo” camionero
 
.
Se burlan de Anaya
2017-03-27

Aunque en estricto sentido jurídico el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no postula candidatos en el PAN ni en el PRD, en los hechos es difícil creer que como primer panista y perredista en el estado, no tenga injerencia en las nominaciones de los candidatos a alcaldes. 


Hasta el más lelo en temas de política sabe que en la práctica, así ha sido, es y seguirá siendo el mecanismo de designación de abanderados. 


Por eso es que luego del veto del CEN del PAN en contra del ex duartista Ricardo García Guzmán, no es extraño que el candidato de Acción Nacional sea precisamente un incondicional del ex Contralor. Nos referimos a Fernando Molina Hernández, quien a principios de este año apareció en un video junto a su esposa para pedir el apoyo de los maestros de la sección 32 del SNTE a favor del ex colaborador del ahora prófugo Javier Duarte.


¿Yunes Linares le habrá dicho al dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya que en Pánuco el candidato es un alfil de García Guzmán o acaso le ocultó este dato al líder del partido albiazul? 


Si es cierto esto último, en verdadero predicamento se encuentra el Gobernador pues no se vale que en tierras panuquenses contienda alguien que hasta hace poco formaba parte del mismo grupo del cuestionado ex servidor público. O sea, que es la misma gata, nada más que revolcada. O en otras palabras, ¿será que a Anaya le vendieron gato por liebre?


Los Yunes azules fortalecen cacicazgos para tener el control


 Para tener un control total en el estado de Veracruz, al feudo panista de la familia Yunes, no le importa estimular los cacicazgos en el sur de la entidad. Los mismos que lucharon contra un cacicazgo priista de más de 70 años, ahora pretenden heredarse el poder de padre a hijo y para ello ya preparan el terreno.


Por ejemplo, Miguel Ángel Yunes Márquez, se burla, se mofa de los soconusqueños. Así lo demostró al terminar la reunión con alcaldes sureños y candidatos a las alcaldías de municipios sureños, después de tomarse la foto con el delegado en la zona de la Sedesol, Jorge Baruch Custodio, y su hermano (compadre de Ponciano Vázquez Parissi), alcalde priista de Cosoleacaque, Carlos Damián Baruch Custodio.


“Los Yunes de Soconusco”, les dijo el probable candidato a la gubernatura de los próximos seis años, a los hermanos Baruch, quienes desde 2008 administran los recursos del municipio salinero.


De esta forma, los Yunes azules demuestran que es PAN con lo mismo. Haber llegado al más alto poder en Veracruz, pues muy difícil querrán dejarlo, buscarán perpetuarse y si para lograrlo hay que apoyar a caciques, lo harán, valiéndoles que esos feudos locales, provengan del PRI.


Así es el caso de Gilberto Guillén Serrano, tres veces alcalde en el municipio de Jesús Carranza, quien propuso por el PAN–PRD a su hija Teresa Guillén Trinidad y fue aceptada, así que el apoyo para esa candidatura no sólo llegará del Gobierno del Estado, sino del Ayuntamiento. Todo el aparato gubernamental estará de lado de la heredera.


Guillén Serrano, aún priista, pues no se conoce su renuncia al tricolor, negoció con la familia Yunes, para apostarle y ganar el municipio, pintarlo ahora de azul. Es una muestra del Plan Azul, que no pretende soltar la gubernatura, por los menos en los próximos ocho años.


 Américo: corresponsabilidad en materia de seguridad


 Lejos de culpar a la autoridad estatal que es la instancia facultada para brindar seguridad pública al municipio de Xalapa, lo que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha hecho es asumir la corresponsabilidad y gestionar ante la Federación el apoyo que se ha hecho efectivo tras la llegada de la Gendarmería Nacional.


Incluso, el alcalde xalapeño fue el único gobernante veracruzano que hizo público su agradecimiento al Presidente Peña Nieto por el envío de este cuerpo de seguridad federal al estado.


En los últimos días, el munícipe xalapeño ha estado cerca de los vecinos del fraccionamiento Santa Fe quienes han acudido al gobierno municipal porque saben que ahí sí reciben atención y hay soluciones concretas como ya se ha registrado.


En diálogo permanente, Zúñiga Martínez se comprometió a gestionar la reinstalación de un módulo de seguridad en la zona así como apoyar la instalación de equipos con cámaras de videovigilancia.


Lo que está haciendo la autoridad municipal es saber gobernar con responsabilidad.


 Que no hubo regaños en reunión de Ruiz Massieu con diputados veracruzanos


 Nos comentan fuentes del Altiplano que en la reunión que sostuvieron los diputados federales priistas con la Secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, no hubo regaños ni jalones de orejas. Dicen que, al contrario, fue una reunión cordial y muy cercana de la ex titular de la SRE hacia los legisladores.


Nos aseguran que tan satisfecha salió Ruiz Massieu con los representantes populares jarochos, que esta misma semana los recibirá el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.  


 Manlio Fabio Casarín se apuntará como aspirante a Rector de la UV


 Trascendió que el ex director de la Facultad de Derecho de la UV, Manlio Fabio Casarín León, en breve se habrá de anotar como el quinto aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana. Los otros cuatro que han manifestado su interés son Sara Ladrón de Guevara (que se quiere reelegir), Jorge Manzo, Rosío Córdova y Rocío Ojeda.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas