La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-03-29 / Las falsas promesas de MAYL
2017-03-28 / Candidaturas a la alcaldía, al mejor postor
2017-03-27 / No hay nadie detenido por la muerte de Ricardo Monlui
2017-03-23 / Ramón Poo Gil debiera ser auditado a tiempo
2017-03-22 / El PRI otra vez a los tumbos en la ciudad de Veracruz
2017-03-21 / Solo nos queda la esperanza que la Fiscalía cumpla
2017-03-20 / Descanse en paz Ricardo Monlui Cabrera
2017-03-17 / ¿Tendrá suerte la nueva propuesta de reestructuración?
2017-03-17 / Existe la posibilidad de que se apruebe la restructura
2017-03-16 / ¿Hasta cuándo va a meter la mano el presidente Peña Nieto?
 
.
Jaime Téllez Marie debe ser honesto consigo mismo
2017-03-30

Hace un mes todavía, veía los legítimos mensajes de los ciudadanos (no los bots), que se desesperaban por defender las críticas negativas que aparecían en contra del trabajo que viene realizando el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, esa defensa se ha venido apagando, nadie saca la cara, nadie mete las manos al fuego por lo que está pasando.


Veracruz solo es tomado en cuenta como ejemplo de homicidios, levantones, asaltos a plena luz del día, agresiones y muerte a los periodistas. Ante esos señalamientos quien es el atrevido que quisiera decir algo a favor, nadie. Ahora si como dicen los jóvenes “ni cómo defenderlos”.


En un solo día: un periodista que se debate entre la vida y la muerte, porque fue baleado; en Fortín un enfrentamiento entre grupos armados: un muerto y dos heridos; En el centro de Xalapa una persona baleada en un asalto; en Coatzacoalcos un intento de secuestro a las 8 de la mañana; en Las Choapas, surgen los autodefensas porque ya no aguantan la inseguridad.


Nada de esto está inventado, es un escenario casi diario el que vivimos en esas condiciones.


El secretario de Seguridad Pública, licenciado Jaime Téllez Marie, demuestra que lo alcanzó el Principio de Peter, llegó al nivel de incompetencia y no hay que hablar o escribir mal de él, es un  profesionista calificado, un veracruzano que seguramente quiere este estado y tendrá que reconocer que no es para él este momento.


Todo a su tiempo. Lo invitaron cuando el ambiente está muy descompuesto, la delincuencia montó sus reales en esta tierra y necesitamos a alguien experimentado, que sepa lo que tiene que hacer, un policía de carrera.


Téllez Marie sabe de Ética, sabe que su cargo no es un adorno de esos que muchas veces sirven solo de acompañantes del ejecutivo. No, su trabajo requiere de un sistema de inteligencia mayor y de alguien que ya haya vivido el mismo escenario y lo actualice.


No hay que criticar, no hay que discutir, no hay que ver partidos, solo hay que ver por Veracruz y buscar las soluciones a un enorme problema, que nos está asfixiando a todos porque el miedo se apodera de cada uno de nosotros.


En la dirigencia nacional del PAN, Veracruz no calificó


De 10 gobernadores panistas que hay en el país, solo 7 obtuvieron la más alta calificación en el ejercicio de su función como servidores públicos: Rafael Moreno Valle de Puebla; Javier Corral de Chihuahua; Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Martín Orozco de Aguas Calientes; Francisco Domínguez de Querétaro; José Rosas Aizpuru de Durango; Miguel Márquez de Guanajuato.


La leyenda que enmarca ese reconocimiento dice ¡En el PAN sabemos hacer buenos gobiernos! Los gobernadores panistas son ejemplo de trabajo cercano a los ciudadanos #sepuede.


El PAN presume de sus gobernadores en esos estados, pero no tomó en cuenta a Veracruz, no pasó la prueba Miguel Ángel Yunes Linares y no se lo dicen los veracruzanos sino la dirigencia del partido que lo postuló y que ahora solo ve los terribles resultados.


Lo que se ve no se juzga y no hace falta que alguien diga cómo estamos, difícilmente van a pasar la prueba el 4 de junio en las urnas, no hace falta más propaganda para ese partido político, se cayeron las expectativas y la gente no quiere seguir viviendo en estas condiciones.


¿Que la detención de Mauricio Audirac es una nueva “caja china”? .  


Comentan nuestros compañeros periodistas del vecino estado de Puebla que el Gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares en la cacería que emprendió para aprender  al ex Secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo recibió mucho apoyo del Secretario de Gobierno de la administración poblana Diodoro Carrasco Altamirano, quien le puso “campana” al también es titular del ORFIS. Por ello es que lo pudieron detener con celeridad.


Resulta que el oaxaqueño y actual secretario del Gobierno de Puebla y ex Secretario de Gobernación, Diodoro Carrasco fue jefe de Yunes Linares cuando el gobernador de Veracruz fuera Director General de Prevención y Readaptación Social y Asesor de la Subsecretaría de Seguridad Pública de 1999 a 2000.             


Curiosamente la detención de Audirac Murillo se da en una situación de crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa la entidad por el artero ataque que sufrió nuestro compañero periodista, Armando Arrieta Granados.


La detención de Mauricio Audirac se dio en el momento preciso, cuando la situación lo ameritaba. Que si es una “caja china” o en su caso un distractor eso no lo sabemos, pero los hechos curiosamente coinciden.         


El Movimiento si vida, si familia se arrepiente…


Esto es parte del texto de la carta abierta que los integrantes del Movimiento Si vida, si familia envían a los candidatos del PAN-PRD, dicen: les damos la bienvenida, tendrán voto de castigo:


A 119 días de los 730 que tiene en cuenta regresiva el gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por el Lic. Miguel Angel Yunes Linares, cientos de miles de familias veracruzanas lamentamos con tristeza la equivocación de haber votado por este personaje cuyo discurso tempestivo prometía combatir la corrupción y hacer justicia.


Hoy en la práctica vemos a un gobierno sin identidad, desorientado, trastabillado, con hoyos por todos lados; canjeando posiciones por favores y entregando a “fuerzas centrales ofuscadas” el destino de los veracruzanos.


Prometía en una conversación en San Andrés Tuxtla Veracruz, en el marzo del 2016, que de llegar a la gubernatura trabajaría por los valores rectores de la familia, célula de la sociedad.


Hoy lastimeramente la realidad es otra. En su búsqueda equivocada de la aprobación del ejecutivo federal, de la continuidad y del logro de su proyecto personalísimo, el actual gobernador del Estado entregó el diseño de sus políticas de gobierno a grupos feministas, del LGBTI y grupos contra la Vida humana.


La primera acción que mostró la maniobra de su política gubernamental contra la Familia y la Vida fue la instrumentación de la UV en el Plan Estatal de Desarrollo. Institución, que por cierto, se pronunció en reiteradas ocasiones en contra de la Iniciativa Popular SI VIDA.


Bueno pues tuvieron el valor de manifestarlo, muchos solo piensan y se reservan ese tipo de opiniones pero el escenario que tienen ahora esos candidatos está muy adverso.


Sara Ladrón unificó a los periodistas…


Parece que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, unificó a muchos periodistas y propietarios de medios de comunicación…


Ese juego perverso de alguno de sus ayudantes de facilitar la información, los nombres de los periodistas, empresarios y las cantidades que dijeron que recibían, por convenios con esa Casa de Estudios, ya le está trayendo consecuencias, porque muchos se quedaron con la cara de “What”.


Alguien se quiso pasar de inteligente y pensó hacer una “malandrada”, exhibiendo a algunos periodistas, pero les está saliendo el tiro por la culata, porque muchos de los compañeros que ahí aparecieron están de enojados, lo que sigue y no creo que se queden tan tranquilos.


Parece que le dio una cachetada al panal y difícilmente va a estar en paz, hay muchas cosas, muchas voces que desde el interior de esa institución, podrán decir que es lo que realmente está sucediendo ahí, así es que esa mentada re elección se le puede complicar en los próximos días.


El que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta, así más o menos dice ese refrán que aquí aplica en toda su extensión. Decían las señoras de antes a los chiquillos “no jueguen pesado…”.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas