Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-03-30 / Corrupción, mal de siempre
2017-03-29 / Américo, su destino político
2017-03-28 / Ahí va la cosa
2017-03-27 / PRI, preparado
2017-03-24 / Nada que huela a Duarte
2017-03-23 / ¿Y, el Proyecto Azul?
2017-03-22 / UPAV, mal momento
2017-03-21 / ¿Temor a la gendarmería?
2017-03-20 / Montano, candidato
2017-03-17 / Entre espada y pared
 
.
Duarte, ¿guardado?
2017-03-31

SI, YA ES común escuchar en todos lados que Javier Duarte de Ochoa, no puede estar tan perdido.


Hay muchas razones de por medio para pensar que el Ex gobernador del Estado, podría estar en manos de la autoridad, pero que, como también se dijo en varias ocasiones, es un asunto que todavía no se puede revelar.


Recordando, solamente, que el actual Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, trajo como bandera política la promesa de encarcelar a Duarte, así como a todos aquellos funcionarios del pasado, que se habían enriquecido durante la pasada administración.


Fue tanto el impacto político, que los resultados electorales, beneficiaron al hoy mandatario veracruzano, porque había tanto enojo entre el pueblo, que los votos fueron bastante holgados para quien hoy detenta el poder constitucional en Veracruz.


Bajo estas consideraciones, los veracruzanos, dieron toda la confianza a Yunes Linares, quien juró y perjuró que de inmediato detendría a Duarte, para dejarlo en la cárcel por muchos años.


Así se dio el escenario político electoral, y consecuentemente, ganó Yunes Linares, con tantos votos que cualquier impugnación, como las que se hicieron posteriormente, no caminaron para nada.


¿Pero, que ha pasado desde ese entonces, cuando se realizaba la campaña política?


Pues nada, solamente, se recuperaron algo así como cuatrocientos millones de pesos, que la misma autoridad federal, hizo entrega al Gobierno estatal, allá por el mes de diciembre, cuando las condiciones económicas de la administración, eran críticas por la cercanía del fin de año y por lo tanto, el cumplimiento con los trabajadores al servicio del Estado, a los cuales había que pagarles el aguinaldo y otras prestaciones.


Así se fueron dando los tiempos, más bien entre dimes y diretes, cuando en realidad, el asunto que ocupaba las mentes de los veracruzanos, que era la aprehensión de Javier Duarte de Ochoa, no llegaba.


Y pues, hasta la fecha, no ha llegado.


Hay que entender, en principio, que Miguel Ángel Yunes Linares, quería ver tras las rejas a Javier Duarte, y su gente, más que recuperar y castigar a quienes robaron el patrimonio, era el interés de fortalecer su proyecto político de ocho años, precisamente, dando el golpe de timón, con la aprehensión del Ex gobernador.


Esto lo vio la federación a tiempo. Lo pensó con toda precisión, de tal manera que ante la proximidad del proceso electoral para la sucesión gubernamental, así como para la sucesión presidencial, era sumamente peligroso detener a Duarte.


El peligro, sin duda, era de corte político, y no precisamente por el temor de que el Ex gobernador veracruzano, llegara decir muchas cosas que podría tener guardadas para cuando llegara el momento de su defensa.


A eso, no le tiene miedo la federación.


Más bien, el temor, por cierto fundado, era de que se pudiera dar un mayor crecimiento del poder político de un partido, que coaligado con el PRD, pudiera hacer mas daño a una intención de la clase política priistas, para mantener el poder que tiene ahora en el mando nacional.


Miguel Ángel Yunes Linares, pudiera haberse adjudicado, ante los veracruzanos, la detención de Duarte, aún cuando esta acción la llevara a cabo la federación a través de la Procuraduría General de la República.


De cualquier manera, el asunto esta en que Duarte, pudiera estar debidamente guardado y custodiado hasta en tanto no pase el proceso electoral federal, bajo los resultados que sean.


Esto, así parece y es la percepción que más acepta en este momento, la propia opinión pública general.


                                                 ----------------------------


NI UN RASGUÑO político le pudieron hacer a la Rectora Sara Ladrón de Guevara, con la aparición de una lista de comunicadores que, supuestamente, privilegió la ahora responsable de la conducción de la Máxima Casa de Estudios en Veracruz.


Fue una lista, al parece, falsa y redactada para los intereses políticos que se juegan en estos tiempos de sucesión en la rectoría de la Universidad Veracruzana.


Lo que sí estuvo mal, fue que un prestigiado periodista, hubiera sido el conducto para esta publicación, que tuvo todas las intenciones de lastimar a una dama, la Rectora de la Universidad, e involucrarla en acciones que no son ilegales, de ninguna manera, pero que pudieran no estar acorde con los tiempos de crisis económica que se viven.


Pero no, el asunto fue meramente político, para bajar los niveles de aceptación para un nuevo periodo al frente de la Universidad, de Doña Sara, que lo único que ha hecho es preocuparse por buscar el fortalecimiento de la vida universitaria a través de la búsqueda de una mejor posibilidad académica.


Así es que no salió el tiro como lo esperaban los interesados en evidenciar a la Rectora de la Universidad, porque, incluso, ya se dijo claramente que dichos convenios con algunos medios de comunicación, no son actuales, es decir, que nada se tuvo que ver con las necesidades de difusión en el rectorado de Sara Ladrón de Guevara.


El golpeteo político, se puede entender, como una lucha, sucia por cierto, pero al fin y al cabo, una lucha que se da en medio de un proceso de sucesión para el Rectorado de la institución.


                                               --------------------------------


UNA VEZ DETENIDO, Mauricio Audirac Murillo, tendrá que defenderse de los cargos que se le imputan, en los personal, pues en materia de información sobre otros datos que pudiera aportar, es posible que no diga nada, pues su aprehensión se debe, de la misma manera, a la información, que en tiempo y forma fue proporcionada al propio Gobernador del Estado.


Hay que recordar que Audirac Murillo, no fue procesado antes, porque el mismo Ex gobernador del Estado, lo protegió, pero los expedientes ya habían sido integrados debidamente por la Contraloría General del Estado, y puestos a disposición de la fiscalía general del Estado.


Pero algo pasó de última hora y el Ex Secretario de Finanzas y Planeación, solo fue castigado con la inhabilitación para ocupar cargo público, por un periodo de diez años, lo que no representó para el ahora detenido, ninguna preocupación, porque tenía funcionando su despacho particular que le proporciona buenas ganancias, además de lo que, en documentos consta, que se llevó del patrimonio estatal.


Así es que, información de él, no hace mucha falta, porque los datos ya se encuentran consignados en expedientes que se formularon de cada uno de los ex colaboradores del gobierno anterior, por lo que solamente se va dosificando la aprehensión de cada uno de ellos, tal y como ha venido sucediendo.


                                               -------------------------------


Y MAÑANA AQUÍ nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx              

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas