Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-03-30 / Otro periodista agredido
2017-03-29 / A lavarnos las manos
2017-03-28 / Cadena de traiciones
2017-03-27 / Ajustes en el gabinete
2017-03-23 / La justicia y los aliados
2017-03-22 / El poder de una fotografía
2017-03-21 / Justicia para Ricardo Monluí
2017-03-20 / La seguridad según Yunes
2017-03-17 / ¿Para qué tanto brinco?
2017-03-16 / La rabieta del gobernador
 
.
¿Vivir como pobre? ¡Nunca!
2017-03-31

Prefacio.


Un duro golpe mediático, sin duda alguna, el aplicado por Miguel Ángel Yunes Linares (o por su fiscal, para ser más correcto) con la captura de Mauricio Audirac. *** Como ha sucedido en los casos de Arturo Bermúdez y de Flavino Ríos, de nada ha valido que los delitos de los que se le acusan no sean considerados graves. De todas formas la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez (la misma que determinó la prisión preventiva para el exgobernador interino) dispuso que Mauricio Audirac se mantenga en prisión al menos por un año. *** Lo mismo que en el caso de Flavino Ríos, los abogados de Audirac habrán de buscar la protección de la justicia federal por irregularidades en el proceso. Una de ellas, que parece recurrente: La fotografía de Mauricio Audirac al momento de ser “fichado” fue filtrada a la prensa, como sucedió en su momento con el extitular de Seguridad Pública. *** En aquella ocasión Yunes Linares anunció que había dado instrucciones a Jaime Téllez Marié para que diera con el responsable de tal filtración y se le sancionara. Hasta la fecha nada se sabe de esa investigación, pero la “maña” no ha sido erradicada. *** A menos, claro está, que las filtraciones se den por órdenes de “muy arriba”.


* * *


Tal vez para muchos resulte una obviedad, pero se trata de un dato de especial relevancia: Miguel Ángel Yunes Linares es millonario.


Él, con su familia, es poseedor de una fortuna muy importante. Su origen ha dado pie para múltiples especulaciones. La versión oficial habla de que uno de sus hijos, Omar, se encarga de administrar y hacer crecer los negocios familiares, que van desde una respetable cadena de franquicias de comida asiática, hasta inversiones inmobiliarias.


Quizá esta bonanza económica, que no es reciente, explique la falta de habilidad (y de disposición) por parte del actual gobernador de Veracruz, para aplicar verdaderas medidas de austeridad al gasto público.


Él mejor que nadie sabe la crítica situación que viven las finanzas estatales. De hecho esa condición ha sido una de sus principales banderas desde antes, incluso, de tomar posesión.


Ha sido él quien ha calculado el déficit presupuestal del Estado por encima de los 22 mil millones de pesos.


En el mes de diciembre, cuando todavía gozaba de los beneficios de la duda, consiguió que los diputados locales le autorizaran una prórroga de tres meses para definir el presupuesto del presente año, con el argumento de que el aprobado por el Poder Legislativo, a partir de una iniciativa enviada por el gobernador interino Flavino Ríos, no se apegaba a la realidad, ni contemplaba los ajustes que sería necesario hacer para abatir el déficit.


Los tres meses ya se agotaron y no se ve aún cómo habrá de abatir ese déficit.


Si los ingresos del Estado rondan, por año, en los 100 mil millones de pesos, el presupuesto de egresos debe preverse con un techo no mayor a los 90 mil millones, de manera que al final su administración, Yunes Linares entregue una administración nivelada en sus ingresos y egresos.


Con la renegociación de la deuda bancaria, Yunes Linares podría recuperar unos mil millones de pesos, de los seis mil millones que en la propuesta original de presupuesto se consideraron como “servicio de la deuda”. El resto se tiene que obtener de la reducción del gasto corriente, esto es, que la administración estatal debe gastar 9 mil millones de pesos menos este año.


El pasado miércoles la titular de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, acudió al Palacio Legislativo para plantearles algunas de las medidas que pretenden tomar para ajustar el gasto. Sumando todas ellas apenas se reducen los egresos en unos mil 200 millones de pesos.


¿Y lo demás?


A menos que en la propuesta que habrá de presentar el gobernador hagan un acto de magia, no podrá reducir el déficit, ya no digamos todo, ni siquiera a la mitad.


Y es que no hay una verdadera y profunda reingeniería administrativa. Las dependencias del estado no sólo no se han compactado, sino que algunas se han ampliado. 


Sí, se ha recortado personal (de mala manera, acusando a los despedidos de ser “aviadores” o de pertenecer a la “pandilla de Duarte”) pero esos espacios han sido ocupados por los “amigos” de los nuevos titulares. El ahorro en esa materia ha sido insignificante.


¿Recuerda usted cuando, en sus primeros días como gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares viajó a la ciudad de México en un vuelo comercial?


Explicó en aquella ocasión que resultaba mucho más barato que utilizar las naves del estado, pues eso representaba pagar el combustible, la estancia en el aeropuerto del Estado de México y, eventualmente, el uso de un helicóptero en la capital del país.


¿Lo ha visto alguna otra vez abordando un vuelo comercial?


¿No?


Pues déjeme decirle que han sido muchos los viajes que ha realizado Yunes Linares a la capital del país desde que asumió el cargo, y ya le encontró el gusto a viajar en naves aéreas propias.


¿Dónde quedó, pues, el afán de economizar?


Volvamos al dato inicial: Miguel Ángel Yunes Linares es millonario… y por ningún motivo está dispuesto a darse una vida de pobre. Y si no lo hace él, ¿por qué habrían de hacerlo sus colaboradores?


¿Ahorro? ¡Qué va!


Eso es para el discurso, para seguirle echando la culpa de su ineficacia a Javier Duarte.


* * *


Epílogo.


Loable, en verdad, la intención del diputado suplente en funciones Tito Delfín Cano, de enderezarle la plana a su amigo y jefe político, el gobernador Yunes Linares. Según el legislador, para calificar el desempeño del actual gobierno en el combate a la delincuencia tenemos que esperar dos años (o sea, hasta que se vaya este gobernador). Alguien debería decirle que fue el propio Miguel Ángel Yunes el que se puso ese plazo de seis meses. Y no, no sería “irresponsable” que él en su calidad de legislador calificara la actuación del mandatario estatal. Lo verdaderamente irresponsable sería dejar al propio gobernador que se auto-califique. *** Dicen que no es de los que amenaza en vano. Lo cierto es que este jueves el Pleno del congreso federal aprobó la solicitud de licencia de Fidel Kuri Grajales, quien irá con la bandera del PRI y del PVEM en pos de la alcaldía de Boca del Río. Sí, la misma que hoy regentea Miguel Ángel Yunes Márquez. Quien sugiera que en esta candidatura está metida la mano de Fidel Herrera… podría estar en lo cierto. Ya son muchas las voces que menciona  que desde la capital del país, el “Diablo de Nopaltepec” está metiendo la cola, lo que no debe tener muy contento al “primer panista de Veracruz”. *** Es inevitable. Se tiene que hacer referencia a la “percepción” de una creciente violencia en Veracruz. En Córdoba, por ejemplo, de nada sirvieron los 50 elementos adicionales que anunció el gobernador Yunes Linares. La mañana de este jueves un comando acribilló a dos personas (un hombre y una mujer) que viajaban en una camioneta en la colonia Nuevo Toxpan. Otra dama fue trasladada, con heridas graves, al Hospital General de Córdoba. Los fallecidos fueron identificados como Alejandro Mendoza Gallegos (conductor) y María Lizbeth Mendoza Huerta. La mujer herida es Leticia Huerta Hernández.  Horas más tarde, varios sujetos  armados balearon a un hombre en el interior de un local de comida rápida ubicado en la calle 11 entre avenidas 9 y 11, en el centro de Córdoba. La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital General y su estado de salud es reportado como grave. Ojalá nuestras autoridades tomen medidas para evitar que nuestra “percepción” nos siga quitando el sueño.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas