Viernes Contemporáneo.
Armando Ortiz Ramírez.
 

Otras entradas
2017-03-30 / A esos abogadillos que defienden al “Juezporky”
2017-03-29 / Los torcidos argumentos del juez Anuar González Hemadi
2017-03-28 / Sara Ladrón miente
2017-03-27 / Los gastos de comunicación de la UV, las tranzas de Raciel Martínez
2017-03-24 / Morir en el golfo
2017-03-23 / Colectivos de familiares desaparecidos y la búsqueda de la paz a través de la justicia
2017-03-22 / Diálogo y trato digno piden colectivos a Fiscal; ¿ellos también lo van a dar?
2017-03-21 / La CEAPP protegía a mercenarios mitoteros; uno de ellos se victimiza
2017-03-20 / Xalapa es la Casa de Nadie, pero también la casa de todos
2017-03-17 / Morena se queda solo en el páramo de su intransigencia
 
.
UPAV, el origen de un proyecto editorial que nos pertenece
2017-03-31

Hace tres años, cuando Américo Zúñiga estaba por ser alcalde de la ciudad de Xalapa, le pedí a mi amigo Uriel Rosas que me recomendara con él para estar en la coordinación de publicaciones del municipio. Mi amigo Uriel lo comentó con el profesor Guillermo Zúñiga quien le dijo que él no estaba interviniendo para nada en las decisiones de su hijo. Sin embargo, el profesor, que ha sido siempre un gran promotor del libro y la lectura, le dijo que me jalara a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz para iniciar el proyecto editorial de esta institución.


El proyecto editorial de la UPAV inició con dos personas, mi amigo de la universidad Óscar Torres y un servidor. Por supuesto iniciar el proyecto editorial de cualquier institución requiere tener muy claros sus objetivos y sus alcances. Después de dialogar con el profesor Zúñiga, este me dio plena libertad para desarrollar las colecciones que se requirieran, así como concertar con algunos autores que pudieran entregarnos alguna obra.


Empezamos por definir el tamaño de nuestros libros, la caja, el tipo de letra y demás paratextos que debe llevar un libro: Cuarta de forro, solapas, tipo de portada, sellos editoriales, sellos oficiales. Así las colecciones empezaron a surgir. Colección Premios Nacionales para autores que hubiesen obtenido algún reconocimiento anticipado por su trabajo. Dentro de esa colección había un sello para poesía (caída libre) y un sello para narrativa (Tierra firme). La siguiente fue la Colección Testimonios, para trabajo periodístico o de crónica. Creamos también la Colección Nueva Pedagogía Social donde colaborarían autores con obra didáctica o de investigación.


A pesar de ser sólo dos los que iniciamos este proyecto contamos con el apoyo en diseño de Ángel Ruiz, con quien trabajamos algunas portadas. Para desarrollar este trabajo debíamos ser creativos. En algún momento nos encontramos con el dilema de la portada del libro La selva afuera de Estrella del Valle. La portada ideal para el libro era el cuadro “Morning sun” de Edward Hooper, pero la obra estaba protegida por derechos de autor y no la podíamos usar arbitrariamente. Pero si podíamos hacer un fotograma imitando la postura de la mujer que aparece en esa obra, utilizando a la autora. Así que mandamos la imagen del cuadro a Estrella del Valle quien nos remitió una serie de fotos en la posición requerida y al final obtuvimos una de nuestras portadas más bellas.


En otra ocasión mi amiga Virginia Durán, quien ya venía trabajando su libro de entrevistas me mostró un dummie de su portada con todo y título. “Palabras” era el título de su libro a lo que le sugerí que no me parecía adecuado ese título. “No se le puede poner a un libro como título “Palabras”, porque todos los libros tienen palabras, entonces todos los libros deberían titularse así”. Ella me dijo que su libro era de semblanzas. Ya había leído algunas de esas semblanzas por lo que le propuse que el libro debería llamarse Retrato hablado, porque finalmente eso es lo que es una semblanza. En otra ocasión me mostraron la portada del libro de caricaturas de Chespirito. Ya estaba todo listo para que se mandara a la imprenta, pero el nombre no me pareció adecuado: Homenaje a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”. Les dije que el libro no se podía llamar así. Estaban a horas de mandarlo a imprenta, pero les pedí que esperaran. De inmediato me vino a la cabeza una de las frases del maestro Gómez Bolaños, “No contaban con mi astucia”. De modo que propuse que el libro se titulara No contaban con mi astucia; homenaje a Chespirito.


Estas anécdotas vienen al caso porque en este 2017 el proyecto editorial de la UPAV obtuvo el reconocimiento del Club de Periodistas de México AC. Y es importante que la gente sepa cómo surgió este proyecto editorial, auspiciado por el profesor Guillermo Zúñiga, apoyado por Uriel Rosas y con el esfuerzo de un pequeño grupo de trabajadores que, con pocos recursos, pero con mucha creatividad sacamos adelante este proyecto.


El premio pertenece a la UPAV, pero parte de ese reconocimiento pertenece también a quienes lo sacamos adelante.


Afortunadamente ese proyecto cuenta con todo el apoyo de la nueva administración para continuar.


Armando Ortiz                                                                      aortiz52@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas