Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-03-26 / Atrio de la catedral
2017-03-18 / La plazuela del carbón
2017-03-11 / Los reflectores políticos
2017-03-04 / Parque de los Tecajetes
2017-02-25 / Atrio de catedral
2017-02-18 / Los reflectores políticos
2017-02-11 / Atrio de la catedral
2017-02-04 / Zamora esquina con Mata
2017-01-28 / Parque de los tecajetes
2017-01-16 / Zamora esquina con Mata
 
.
¿Qué pasa ahí?
2017-04-01

- El experimentado redactor Armando Arrieta Granados, jefe de Redacción del periódico La Opinión de Poza Rica, resultó gravemente herido al recibir cuatro impactos de bala en su cuerpo, la madrugada del miércoles 29 de marzo.


El comunicador llegaba a su casa después de laborar, alrededor de las 2 de la madrugada, cuando personas desconocidas le dispararon con armas de fuego, hiriéndolo en el cuello y en el tórax, donde un proyectil perforó sus pulmones.


Elementos de la Fuerza Civil y paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron rápidamente hasta el domicilio de Arrieta Granados, a quien trasladaron a la clínica particular San Juan Bosco, pero al no tener este establecimiento el equipo necesario, lo internaron en la clínica pozarricense del Seguro Social.


Sin embargo, ante la magnitud de sus lesiones decidieron enviarlo al hospital del IMSS en el puerto de Veracruz a bordo de un helicóptero de la Fuerza Civil, donde reportan que su estado de salud es grave, debatiéndose ente la vida y la muerte.


- Sobre el particular, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares comunicó que "entiende y comparte la indignación de la familia, periodistas y de toda la sociedad, por el artero ataque en contra de mi amigo Armando Arrieta Granados.


"Al enterarme de los hechos, me trasladé a Poza Rica para establecer contacto con su familia y con los médicos que le atendieron de urgencia, quienes después de valorar su condición decidieron que fuera trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Veracruz, donde ahora se encuentra recibiendo atención.


"La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables de este cobarde atentado que no debe quedar impune.


"Respeto plenamente la libertad de expresión y el ejercicio profesional del periodismo. Me encuentro sumamente preocupado por los hechos recientes en contra de comunicadores.


"He solicitado nuevamente la intervención del gobierno federal para reforzar las medidas de seguridad en Veracruz; espero tener una respuesta positiva y oportuna".


- El periódico La Opinión de Poza Rica había solicitado previamente a la FEADLE seguridad  de manera general para toda la redacción, por lo que la CEAPP coteja la información con este mecanismo, para tratar de conocer el factor de riesgo que tiene el jefe de Redacción, Armando Arrieta Granados, agredido en la madrugada del miércoles 29 de marzo.


Lo anterior fue informado por la presidenta de la Comisión, Ana Laura Pérez Mendoza, entrevistada sobre la agresión del también académico de la UV, Arrieta Granaos.


Refirió que tras el asesinato del director y propietario de La Opinión, Raúl Gibb Guerrero en 2005, el edificio de este medio de comunicación contaba con medidas de seguridad, pero conforme transcurrió el tiempo, disminuyó la vigilancia.


“Se habían suavizado (las medidas de seguridad) pero de manera reciente se solicitó la intervención para el periódico en general. Estamos solicitando información a la FEADLE para hacer el cruce y saber qué es lo que habían solicitado y ver cuál era el factor de riesgo, en que se da esta solicitud”, explicó.


Pérez Mendoza refirió que la SSP y la FGE han otorgado las medidas cautelares a la familia del periodista, con el propósito de apoyarles y dar la seguridad a la esposa e hijas.


La presidenta de la CEAPP dijo que en la actualidad la Comisión ofrece medidas cautelares a 18 periodistas que laboran en todo el Estado, de los cuales 12 se consideran de “alto riesgo” por el nivel y origen de amenaza que han recibido.


“Todos tienen medidas cautelares. Hay algunos que estamos tratando de reubicarlos, porque queremos que los compañeros tengan tranquilidad, porque esto les afecta mucho en el ánimo y se trata de que lleven una vida normal”, expuso.


Finalmente, Pérez Mendoza hizo un llamado a los trabajadores de medios de comunicación para que hagan a un lado sus diferencias de línea editorial, ser más unidos y formar redes entre compañeros para “monitorearse” día a día y saber así que están bien o si corren algún riesgo.


 


Por otra parte, cabe recordar que el próximo 9 de abril se cumplen 12 años del artero asesinato del propietario y director de La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero, quien recibió 13 disparos de armas de fuero cuando llegaba a su domicilio procedente de Martínez de la Torre, a donde había acudido a inaugurar las oficinas de su periódico local.


- Al parecer a causa de la muerte violenta de la corresponsal del periódico capitalino La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea, el ex gobernador priísta César Duarte Jacques se dio  la fuga, temeroso de que la PGR pueda detenerlo para las acusaciones que pesan en su contra.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Recientemente, Alejandro Hope publicó en el periódico capitalino El Universal su artículo "Plata o plomo"  


Una semana más, otro periodista asesinado. Ahora fue Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. Tres días antes, cayó abatido Ricardo Monlui Cabrera, un columnista de varios medios veracruzanos, en Yanga. Y a principios de mes, en Pungarabato, Guerrero, murió a balazos Cecilio Pineda, un periodista de la fuente policial.


Estos no son casos aislados. De 2000 a la fecha, 103 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con el acucioso recuento de la organización Artículo 19. Dado el número de personas que trabajan en medios de comunicación (no más de algunas decenas de miles, cuando mucho) la tasa de homicidios en ese sector es varias veces superior al de la población general.


Y sí, es cierto que también están bajo amenaza los taxistas, los taqueros, los contadores y las abogadas. No hay profesión, ni gremio que se salve por entero de la oleada de violencia. Pero hay algo particular en el caso de los comunicadores: son asesinados por ser periodistas, por realizar su trabajo; por decir cosas que los criminales no quieren que se sepan.


Junto al cadáver de Miroslava se encontró una cartulina con el mensaje: "Por lenguona". Por lenguona la mataron, por lenguona debimos de haberla protegido. Si no, acaba surgiendo, como en Tamaulipas o Veracruz, un halo de silencio y autocensura.


El silencio engendra impunidad, no sólo para los delincuentes, sino también para las autoridades. Sin presión continua a nivel local, no hay forma de lograr que los gobiernos estatales y municipales se hagan cargo de su responsabilidad.


Desde hace varios años, el gobierno federal ha reconocido en público el carácter tóxico de la violencia contra los periodistas. Por eso, existe una ley especial en la materia. Por eso existe un mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.


Pero a la luz de los hechos recientes, esos esfuerzos han resultado notoriamente insuficientes. Ni protegen, ni disuaden, ni castigan. Es igual de fácil y barato matar un policía hoy, que hace cinco años.


¿Qué hacer entonces? No estoy seguro. Hace cinco años escribí un artículo sobre el tema y creo que algunas de las sugerencias aún son válidas. Aquí van:


1. Elaborar un mapa de riesgos. No todos los periodistas están igualmente amenazados. No corre el mismo peligro un reportero de espectáculos en Mérida, que uno que cubre la fuente policiaca en Nuevo Laredo o en Culiacán. Si se identifica dónde están los medios y periodistas más vulnerables, se podrían tomar medidas proactivas.


2. Desplegar medidas de prevención situacional. Todos los periodistas seleccionados en el proceso anterior recibirían protección federal permanente (guardaespaldas, vehículos blindados, etc.). De ser necesario, se facilitaría el traslado de sus familias a localidades seguras.


3. Contrarrestar el silencio. Ante el homicidio de un periodista o un atentado contra un medio informativo, los medios nacionales -tanto impresos como electrónicos- podrían diseminar de manera prominente y reiterada las notas sobre delincuencia organizada (o corrupción policial, etc.) que el periodista asesinado o el medio agredido hubieran publicado en el mes previo.


Si el periodista hubiese dejado alguna investigación inconclusa, un 'pool' de reporteros de diversos medios nacionales, bajo protección federal, se encargaría de culminarla.


LOS REFLECTORES POLITICOS


- Al inaugurar el martes 28 de marzo en Córdoba el Agroparque Industrial “Emilio Bueno Lázaro y José Gorbeña Rojas”, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo el compromiso de garantizar en Veracruz las condiciones de seguridad jurídica, pública y estabilidad política, para que se generen empleos y nuevas inversiones.


Dijo que para crear nuevas fuentes de trabajo se debe restablecer la confianza de los inversionistas y la única forma es que se vuelva a respetar la Ley.


El mandatario también hizo un reconocimiento a Domingo Muguira Revueltas y a su familia, por representar a un sector empresarial veracruzano, quien durante muchos ha confiado en el Estado.


El Agroparque Industrial está construido en una superficie de 150 mil metros, con una inversión de 200 millones de pesos; las fábricas que lo integran están dedicadas al ramo del cartón, embalajes, plásticos y comestibles.


- Durante su conferencia de prensa semanal, el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, solicitó que se investigue  la poca transparencia en la firma de contratos que coadyuvan a descapitalizar el Estado.


Exigimos al gobierno estatal esclarezca tal sospecha y, de ser cierta, se sancione a los responsables como corresponda, toda vez que ello perjudica a las empresas veracruzanas; por lo tanto, se debe de privilegiar a las empresas veracruzanas cuando sus cotizaciones sean mejores y cumplan con las especificaciones requeridas.


No hacerlo es convertirse en cómplice del continuo saqueo al que ha sido expuesto Veracruz por gobiernos anteriores. Este debe ser un fin, en sí, de la  aprobación de la reestructuración de la deuda.


Por otra parte, el PT brindó su más sincero reconocimiento al sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, quien en defensa de los derechos humanos de los migrantes, mantiene una constante y valerosa posición de denuncia por hechos vinculados a actos de violencia cuando éstos al cruzan el territorio mexicano. “Su tarea ha incursionado en la desaparición de miles de mexicanos asesinados y depositados en fosas clandestinas; esas tareas merecen nuestro apoyo”, mencionó Aguilar Aguilar. 


LENGUA ALCAPARRADA


- Fuerte ‘balconeada’ dio el columnista de “Expediente”, Luis Velázquez Rivera, a un numeroso grupo de comunicadores que han facturado en conjunto cuantiosa cifra a la Dirección General de Comunicación Universitaria  de la UV, a cargo de Raciel Damón Martínez Gómez.


Entre los mencionados figuran los periodistas Rosalinda Sáenz y Zarate, Amigsaday López Beltrán, Froylán Flores Cancela, Édgar Ávila Pérez, Armando Ortiz Ramírez, Manuel Rosete Chávez y Walter Ramírez Aguilar. Algunos de ellos aclararon esta situación -diciendo que ellos, durante el rectorado de Sara Ladrón de Guevara, no han cobrado nada- como Rosalinda, Édgar y Armando, quien por cierto publicó en su portal informativo Libertad Bajo Palabra


“Rosalinda Sáenz y Zárate fue entrevistada por el periódico Imagen de Veracruz, al cual dijo: «Quiero que se abra una investigación, porque no se me hace correcto, ni justo, que Raciel Martínez Gómez diga que me han pagado facturas del 2013 a la fecha, cuando a mí no me ha dado ni un sólo centavo.


“¿Qué significa esto? ¿Que a espaldas de las empresas que facturamos con el rector Raúl Arias Lovillo, el director de Comunicación Universitaria de la UV hizo facturas falsas de nosotros?


“¿Qué debo entender del hecho de que la UV tenga facturas mías del 2013 al 2016, que yo no imprimí? ¿Cómo es que tienen facturas mías, si yo no las he emitido? ¿La UV las imprimió, las cobró y ese dinero, a dónde se fue?


“Pido que se abra una investigación, porque esto es un fraude, abuso de confianza y lo que le resulte». A ver con qué nos salen ahora los de Comunicación Universitaria de la UV.


- Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara González, reiteró la negativa de la UV de celebrar convenios con medios de comunicación y que la lista de pagos difundida en redes sociales corresponde a adeudos contratados en la gestión de su antecesor, Raúl Arias Lovillo.


"Habría que revisar que el pago se realizó con retraso; que había compromisos de la administración pasada (de Raúl Arias) que no se habían cumplido y nosotros pagamos cuando llegamos a cuentas pendientes por pagar", indicó.


Sobre el particular, Ladrón de Guevara resaltó que el adeudo de la UV es institucional y, aunque no es exclusivo de su actual gestión, pesa la responsabilidad de finiquitar pendientes.


"Es verdad que con nosotros nunca ha habido convenios; en nuestra administración se pagó lo pendiente y la pregunta a través de Transparencia es lo que se ha pagado desde que llegamos, porque la atención de Transparencia es siempre de acuerdo a la información que tenemos", expresó.


Para evitar suspicacias, se abstuvo de dar una cifra del adeudo, pero aseveró que éste "ya estaba" cuando inició su periodo.


La rectora insistió en que la UV ha reducido sus gastos en el rubro de la comunicación, aunque sin evadir la responsabilidad de dar difusión de las actividades de la Casa de Estudios.


"Hemos ido reduciendo de modo tal que el presupuesto para este tipo de gastos es la dosmilésima parte del presupuesto anual de la UV para 2017". En ese tenor, indicó que la estrategia de la UV es fortalecer los medios de comunicación de la institución y reducir la dependencia de los externos.


- Durante reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentaron las renuncias de los comunicadores Mussio Cárdenas Arellano y Raúl Arróniz de la Huerta, como comisionados de la CEAPP, mismas que fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política.


Como es sabido, Cárdenas Arellano es redactor de ‘línea crítica’ en su columna “Informe Rojo” -que envía desde su natal Coatzacoalcos- en tanto que Arróniz de la Huerta es director del periódico El Mundo de Córdoba, fundado por su papá Othón Arróniz Báez.


- Por acuerdo del magistrado Edel H. Álvarez Peña, presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, se realizaron transferencias bancarias al IPE por la cantidad de 152’789,557 pesos, con lo cual el Poder Judicial de Veracruz está al corriente con los pagos pendientes hasta la fecha.


El director general de Administración del Consejo de la Judicatura, Humberto Rodríguez Losilla, fue el encargado de notificar el pago al director general del IPE,  Hilario Barcelata Chávez.


- El jueves 30 de marzo fue colgada una manta en un puente peatonal de la capital de Chihuahua, con un mensaje dirigido al gobernador Javier Corral y comunicadores de la entidad: “Esto es para que estés enterado Corral, si me sigues mandando a tus achichincles, los voy a matar a todos; querías guerra, pues ya la tienes.


“Estoy agarrado de alguien más poderoso; también a esos ‘hocicones’ periodistas, no se metan en lo que no les importa y esta es una guerra que no van a ganar, porque los voy a matar a todos. Atentamente, El 80″, se leía en el mensaje.


“El 80”, jefe del cártel de La Línea -brazo armado del Cártel de Juárez- es señalado como el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido hace una semana en Chihuahua. Esto, luego de que una cartulina apareciera en la camioneta donde quedó el cuerpo de la reportera: “Por lengua larga… El 80”. 


Según el diario capitalino La Jornada, Breach -quien era corresponsal de ese rotativo- reveló que la suegra del presunto criminal sería postulada por el PRI para la alcaldía de Bachíniva, lo cual no sucedió a raíz del trabajo periodístico.


- Hace poco, durante el congreso anual de la Asociación de Cronistas de Veracruz celebrado en Coscomatepec, el xalapeño José Zaydén Domínguez fue electo como nuevo presidente del organismo, quien además es fundador del Club de Ajedrez de la capital del Estado, una de cuyas subsedes es el conocido café La Naval, del entusiasta promotor Ángel Fernández.


Por cierto, este domingo 2 se efectuará en ese establecimiento el torneo de ajedrez “Copa gobernador Miguel Ángel Yunes Linares” a partir de las 10:00 de la mañana, esperándose la presencia del mandatario a quien previamente invitaron los organizadores.


- Con una comida-show de cooperación, efectuada hace poco en el xalapeño Salón Domo, Grupo Avanradio festejó los 75 años de la fundación  de su difusora XEKL, cuya concesión fue otorgada al empresario Carlos Ferráez Matos el 11 de abril de 1942, quien previamente también operaba aquí la XHOT, concesionada el 1° de enero del mismo año.


Esta fiesta de aniversario incluye a su emisora XHKL, “Magia 93.7 de FM”, constituida en 2014 por el dinámico conductor Dionicio Carmona Hernández, con el nombre comercial de Alianza, Publicidad y Mercadotecnia. 


- De ‘manteles largos está el director de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada. Producto de su buen oficio, Azteca Opinión recibió el premio internacional de periodismo por innovación tecnológica y estructura informativa, el cual entregó recientemente el Club de Periodistas de México.


- La claridosa columnista de "Mira política", Lupita Mar, publicó hace poco este comentario en el periódico en línea Al Calor Político:


En 1993, cuando Patricio Chirinos Calero era gobernador de Veracruz y secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares, ambos priistas, algo similar le sucedió al entonces precandidato a la presidencia de la República por el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien recorría en septiembre la entidad veracruzana.


A Cárdenas Solórzano le llenaron de travestis el salón del Fiesta Inn de Xalapa, donde celebraba una cena con simpatizantes y luego en el Café La Parroquia de Veracruz, entre vagabundos y de nuevo los del grupo Les Femmes 200, quienes le armaron una rebambaramba, que por supuesto se difundió a nivel nacional, sobre todo, esas imágenes de Cuauhtémoc con esos 'personajes'.


Entre lo sucedido el jueves 23 de marzo con Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de Veracruz y lo que vivió Cuauhtémoc en 1993, existen muchas coincidencias en cuanto a personajes involucrados, pues quien fuera secretario de Gobierno en ese sexenio, es ahora el gobernador del Estado.


Pero existe una gran diferencia: El jueves les dieron 200 pesos a los manifestantes- porque Veracruz está en crisis- y en 1993 el pago fue desde 20 pesos a los vagabundos, hasta mil pesotes a los travestis, pues en aquel entonces lo que sobraba era el dinero.


- Como lo ha hecho desde hace muchos años el popular diario porteño Notiver, el periódico capitalino Excélsior -con motivo de sus 100 años- está haciendo un reconocimiento a sus voceadores y expendedores en el país, con entrevistas breves sobre sus actividades cotidianas.


- En base al decreto del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por el que se ordena la incorporación de 29 OPD que operan en la entidad, entre ellos RTV “La radio y la televisión de los veracruzanos”, con un presupuesto de 109,600 millones de pesos y la UPAV, con presupuesto de 21,500 millones de pesos, que en lo sucesivo ya no administrarán en forma autónoma, sino que dispondrán de estos recursos a través de SEFIPLAN.


- Por cierto, el jueves 30 de marzo -en el marco de la entrega del Premio Nacional e Internacional de Periodismo- el Club de Periodistas de México otorgará tal distinción a la UPAV, por la difusión editorial de las actividades de comunicadores.


Lo anterior lo dio a conocer Mouris Salloum George, director del certamen,  quien destacó que la UPAV alcanzó el galardón por editar obras periodísticas y literarias como “El gran solitario de Palacio”, del extinto escritor y periodista René Avilés Fabila, quien refirió en forma novelada los sucesos de 1968; "Retrato Hablado”, de la comunicadora Virginia Durán Campollo, una serie de entrevistas a diversos personajes de la vida social, cultural y civil de México.


Agregó que entre la edición de estas obras también se encuentra “Kempchs, el pintamonos”, prologado conjuntamente por la periodista Elena Poniatowska, y los caricaturistas Eduardo Humberto del Río García, “Rius” y Rafael Barajas Durán, "El Fisgón".


Igualmente, “La prensa que tenemos”, de Israel Roldán, quien lo escribió como material de consulta para los estudiantes de comunicación y periodismo y “Los cartones no premiados de Kempchs”, obra en la que se destaca la tarea de la caricatura periodística en México.


Salloum George indicó que la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara, "recibirá el galardón con el que se reconoce la tarea editorial que ha realizado esa novel institución, rica en cultura, investigación e imaginación y que cuenta con una gran visión de futuro para engrandecer al Estado de Veracruz, por lo que, dijo, es necesario destacar la edición de obras en las que se difunde la producción de periodistas que no abandonan sus ganas de aportar a la cultura los frutos de su imaginación".


Además, el director del Premio Nacional e Internacional de Periodismo destacó que Mario Vázquez Sandoval, reportero de El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional, recibirá también este galardón por su brillante y extensa trayectoria en el ejercicio periodístico en las páginas de uno de los medios impresos de gran prestigio en el país y que desde el puerto de Veracruz ha dado a conocer a la sociedad los hechos que han formado la historia de ese Estado y del país.


Otro de los premiados es Alejandro Aguirre Guerrero, por sus comentarios puntuales y certeros  plasmados en su columna “Al respecto”, que se publica en otro de los diarios de mayor relevancia -Diario de Xalapa, Vocero de la Provincia- integrante de la OEM.


- En fecha reciente, la rectora Maribel Sánchez Lara ordenó la inserción de una plana en varios periódicos, cuyo encabezado dice: “Organizándose administrativa y académicamente, la UPAV se consolida, se fortalece y crece. El objetivo primordial de la rectoría es garantizar el prestigio y reconocimiento de esta Casa de Estudios”. 


- “Es imposible pensar que con la entrada de un nuevo gobierno estatal, terminarán las agresiones y asesinatos contra periodistas”, expresó en entrevista con Julio César Méndez -reportero del periódico en línea Al Calor Político- la coordinadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, Celia del Palacio Montiel.


También dijo que “si bien la actual administración estatal muestra un discurso y actitud distinta con los periodistas, la situación real es que se siguen cometiendo atentados en contra de los profesionales de la comunicación…”


- En el primer aniversario de su fallecimiento, la familia Cuevas Pineda informa que para pedir por el eterno descanso del alma de Hipólito Cuevas Martínez, serán oficiadas misas de réquiem a las 18:00 horas desde el jueves 30 de marzo hasta el viernes 7 de abril en la Parroquia Santa María de Guadalupe Emperatriz de América, en la avenida Américas de Xalapa.


Como se recuerda,  Polo Cuevas fue editor aquí de la leída publicación El Correo de la Noche, fundada por el periodista J. Enrique Olivera Arce y posteriormente, subdirector del semanario humorístico Newsver, editado por Orlando García Ortiz, así como columnista de “Alto Poder”  en el diario digital Crónica del Poder.


- Enviamos desde este espacio nuestras condolencias a familiares, amistades y compañeros de labor del comunicador capitalino Ismael Medina, quien falleció aquí el martes 28 de marzo.


Después de laborar durante varios años en la cooperativa del periódico Excélsior, Medina llegó a Xalapa como responsable de los talleres de la Editora del Estado, por invitación de sus amigos Guillermo H. Zúñiga Martínez (QEPD) y José Lima Cobos, regente de esa dependencia del gobierno estatal.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Gracias al comunicador David Martín del Campo por compartirnos su reciente colaboración "El Ojo de Dios".


Antes le llamaban temor de Dios. Había que tenerlo, pues de ese modo obraríamos siempre dentro de la moral cristiana y las normas de convivencia, por decir lo menos. Había los que no lo tenían, que era como desafiar la ira divina que todo lo sabe, todo lo ve y conoce, por ejemplo, las ganas tuyas -lector- de abandonar estas líneas. No lo hagas.


El trasunto ético de todo esto es que el Ojo de Dios no descansa. Está siempre ahí, observándonos, llevando la cuenta de saldos y haberes para que en la última hora se haga el corte y sepamos si escucharemos al coro de los ángeles en ese tránsito extremo, o el ruidajo antroso del averno.


Con esa obsesión fue que Aldous Huxley publicó en 1949 su novela "1984", en la que describe al estado totalitario que imperaría (¿imperará?) en el mundo, luego que el Guardián Supremo se haya hecho del poder para vigilar absolutamente todos nuestros procederes.


Ese dictador supremo se denominaba Hermano Mayor, en esa nación transcontinental, bajo la hegemonía de una dictadura que tendría lo peor del nazismo y el estalinismo.


Hace poco me llegó una multa generada por ese sistema de observancia. Una cámara en lo alto de un poste habría fotografiado la placa de mi auto en total flagrancia del Reglamento de Tránsito. No sé si me pasé un alto o si iba circulando a 51 kilómetros por hora. El caso es que este ‘Big Brother’ me ha sorprendido en falta y debo someterme al castigo correspondiente.


El asunto va más lejos. El robo de la famosa camiseta de Tom Brady al concluir el juego del Súper Tazón, el 5 de febrero, ha dado la vuelta al mundo para escarnio (una vez más) de los mexicanos. Resulta que, como ya se ha comentado, el “periodista” Mauricio Ortega Camberos hurtó la manida playera en los vestidores del equipo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, mientras el relajo del triunfo aún no concluía.


Tan campante, Ortega Camberos ingresó al recinto haciéndose pasar como reportero deportivo (siendo director del periódico capitalino La Prensa, se había acreditado como enviado especial) y fue a lo suyo. Robó la prenda y la escondió bajo el brazo.


Lo que Ortega Camberos no sabía o creyó burlar, era que el equipo de vigilancia contaba con centenares de cámaras a todo lo ancho del estadio y que su fechoría iba a ser exhibida como el escándalo de la fecha.


El famoso 'jersey' fue luego recuperado en su domicilio, para vergüenza de los mexicanos, lo que vendría a confirmar el concepto de “bad hombres” con el que nos prejuzga mister Trump.


Lo que nadie dijo es que eso de robar la ropa sudada tiene mucho que ver con nuestras predisposiciones freudianas. A saber, que todos somos perversos, un poco perversos (menos el papa Francisco) y en nuestro fetichismo se esconden los traumas de la infancia. ¿Será?


En estas páginas lo he confesado. Guardo en casa las pantimedias de Liv Ullman, que hurté de los camerinos cuando ella vino a México a filmar la película “Gaby”, en 1987. De cuando en cuando las reviso y recuerdo a esa rubia de ensoñación que las arrojó al bote de basura, sin considerar mi proximidad.


Sólo que entonces aún no se instalaban las cámaras que todo lo registran en torres y esquinas, para beneplácito de los espías totalitarios que aguardan, como arañas en los linderos de su red.


Una amiga mía, escritora de cierta fama, descubrió una tarde que le habían robado los calzones. Había viajado a Tijuana a un encuentro literario y al retornar, se halló con que todas sus pantaletas habían sido extraídas de su equipaje. ¿Eso se denuncia ante la autoridad correspondiente? Oiga, me robaron los calzones de la maleta.


Quiero suponer que el delincuente no los habrá tomado para la reventa sino, para su muy particular perversión fetichista. Diría el doctor Freud: como no puedo poseer el cuerpo del deseo, me conformo con sus chones, al fin que la emoción del hurto es equivalente a la fruición sexual suplantada.


A lo que iba: Ya no podemos darnos el lujo de delinquir, con la facilidad de antes. Ahora, alguien nos está mirando en algún remoto monitor. No queda más que marchar derechitos en el cumplimiento de las Tablas de la Ley, porque el Ojo de Dios no está mirando hasta la eternidad.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Nuestro agradecimiento al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos su espacio Textos en libertad, titulado “Los periodistas redactores, ya tienen su Día”


El Senado de la República aprobó que cada 10 de abril se celebre el Día Nacional del Redactor de Medios de Comunicación, porque -dijo la perredista Luz María Beristáin- “tienen un trabajo que normalmente no es visible, que es tras bambalinas y que muy pocas veces es reconocido”. Viven en el anonimato pese a que su labor es importante.


Cierto. sólo que los redactores de los medios informativos son periodistas por su formación profesional, y en México existen varios “Días del Periodista”, pero sus celebrantes nunca se acuerdan de los colegas de las mesas de redacción.


Quienes se dedican a la labor reporteril, creen que sólo ellos son periodistas, y -nos consta- ven al personal de mesa en otro nivel.


En las mesas de redacción, donde este tecleador ocupó todos los escalones jerárquicos después de haber sido reportero durante años, conoció a varios talentos (también algunas incompetencias) pero siempre su trabajo ha sido oculto; pocos saben afuera de su existencia,  sus méritos profesionales no cuentan para obtener estímulos o ser invitados a las filas gremiales, como sí ocurre con los periodistas de calle.


En ocasiones, los periodistas noveles son contratados primero como redactores y luego salen a reportear, pero hay otros que, por vocación o por atributos personales, dedican la totalidad de su vida laboral, o la mayor parte de ella, a esa función que ahora tiene un reconocimiento formal. 


Una de las diversas tareas de los redactores en algunos centros periodísticos es la de correctores. Con el apoyo de su preparación académica y del Manual de Estilo de su medio, pulen en varios aspectos, no sólo el gramatical, las notas de los reporteros que luego llegarán a los lectores. Se les suele llamar, peyorativamente, “puristas del lenguaje”.


Es importante señalar que los correctores de estilo, sean de textos periodísticos o de otro tipo -literarios, publicitarios, científicos, etcétera- celebran su Día en el aniversario de Erasmo de Róterdam, el 27 de octubre.


Existe para ellos, como ente gremial, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición (PEAC) donde este tecleador ha tenido la inmerecida oportunidad de dictar algunas charlas y clases sobre corrección periodística.


Pero ya que fue creado de manera oficial un Día para festejar a los periodistas que trabajan como redactores en los medios noticiosos, donde sus funciones son múltiples, es deseable que esto se traduzca en beneficios de todo tipo para ellos.


En algunas mesas de redacción también hay egresados de carreras más bien relacionadas con el diseño, desde que se pretende presentar el mensaje como imagen y no como un simple y visualmente monótono texto.


Dar una presentación breve y atrayente a la información es su tarea, nos guste o no a las generaciones que nos acostumbramos a leer notas muy largas y completas.


Se trata de profesionales muy vinculados a las nuevas tecnologías y los programas de diseño que, por no dominar la redacción y la gramática, dependen en mucho del auxilio de los redactores.


Enhorabuena por estos colegas. Que vengan los reconocimientos, capacitación y actualización constantes y mejores prestaciones. Celebremos con ellos el próximo 10 de abril, pero no olviden que también deben ser festejados el Día del Periodista y, según sus quehaceres, el Día del Corrector de Estilo.


Esperemos que sean tomados en cuenta en los Premios de Periodismo que existen (ojo, FAPERMEX) o que sea creado uno especial para ellos, con base en el decreto senatorial; aunque eso -es nuestro temor- haría mayor la brecha mental y práctica que aún hay entre los reporteros y ellos, a pesar de que en ambos casos se trata de periodistas profesionales.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- El perspicaz columnista de “Bitácora”, Miguel Ángel Cristiani González, nos ha compartido su espacio titulado “El ORFIS y el Lobo Feroz”.


En mi pueblo, cuando querían educar a los niños para que no dijeran mentiras, les advertían: Te va a pasar lo que a Juanito con el lobo, que de tanto decir “ahí viene el lobo”, cuando al fin llegó nadie le creyó y se lo comió.


Lo anterior me vino a la mente cuando vi la noticia de que nuevamente el ORFIS anunció que había interpuesto denuncias penales por el desvío de 12 mil millones de pesos en la pasada administración estatal, que encabezó el gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa.


¿Cuántas veces hemos visto declaraciones semejantes, que se han detectado desvíos multimillonarios por parte de funcionarios municipales y estatales, sin que pase nada? ¿Cuántos de esos funcionarios denunciados están en la cárcel?


Si realmente se procediera en contra de los responsables del mayor saqueo de los recursos públicos en la entidad veracruzana, a estas alturas del partido ya deberían de estar llenos los penales con más de 300 ex funcionarios que desviaron -según el ORFIS- más de 12 mil millones de pesos, que no es cualquier cosa.


Sin embargo, el auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez al ser entrevistado por los reporteros aclaró que aún no hay fecha para que se giren ordenes de aprensión y en consecuencia tampoco, pueden meter a la cárcel a los malhechores.


“Recientemente, nuestro coordinador Jurídico estuvo en la Fiscalía ampliando las denuncias (…) Estamos trabajando de manera coordinada, a fin de que las denuncias que presentamos estén, que lo están, debidamente sustentadas". 


Por razones obvias, Portilla Vásquez no dio a conocer los nombres de los funcionarios que ya han sido denunciados, porque se presentan contra quien o quienes resulten responsables, sin personalizar la denuncia.


Eso en cuanto a los desvíos por ex funcionarios de la administración estatal, pero también a nivel municipal se han detectado desvíos millonarios.


Pero como los presuntos culpables tiene un sin número de plazos para que puedan justificar y hasta devolver lo desviado, pues todavía no hay nada.


Será hasta fecha próxima cuando se va a concluir el plazo para los 14 municipios que no han solventado las observaciones de la Cuenta Pública, por lo que de no justiciarlas, se podría presentar nuevas denuncias.


En esas denuncias se vincula a todos los funcionarios que tienen que ver con el manejo de los recursos, como son el presidente Municipal, el Síndico, el encargado de la Comisión de Hacienda, el Tesorero, el Contralor y el director de Obras Pública.


“En breve daremos los resultados de esos municipios, quienes solventaron y contra quién procede las denuncias ante la Fiscalía”.


El titular del ORFIS aclaró que a los 23 entes del Estado se les notificó que están en la última etapa de la solvatación.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Esta es la segunda parte del interesante reportaje sobre la Malinche que nos envió la comunicadora capitalina Norma L. Vázquez Alanís, basada en una conferencia de la maestra Margo Glantz Shapiro, titulada "Se desvanece la leyenda negra de la Malinche; ahora es emblema de feministas"


La imagen de la Malinche -como traidora en la historiografía mexicana- comenzó con la Independencia, pues en los textos de los cronistas de la Conquista se le exalta siempre y en la iconografía colonial aparece continuamente como un personaje esencial, aseguró la historiadora Margo Glantz Shapiro.


Con el tema ‘La Malinche: entre dos culturas’, Glantz llevó a cabo un conversatorio con Manuel Ramos Medina, director del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) como parte del ciclo de conferencias ‘La reconciliación con nuestra historia’, auspiciado por esa institución.


Con la Independencia, precisó Glantz, empezó a incrementarse la leyenda negra de la Malinche, pues se buscaba algo que definiera la nacionalidad mexicana y se privilegiaba todo lo mexicano por encima de lo español, que fue visto como algo negativo. Como la Malinche ayudó a Cortés a que consumara la Conquista, se convirtió en un personaje detestado por los liberales independentistas. 


Durante todo el siglo XIX fue una figura execrada y en el XX también, pues hasta hubo textos filosóficos en los que la Malinche fue concebida como la traidora; uno de los más importantes es "El laberinto de la soledad", de Octavio Paz, “en el cual la Malinche -perdonen la palabra- es la chingada”, explicó Glantz, quien recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2004.


Y en el México actual ¿La Malinche continúa con esa imagen de leyenda negra? le preguntó Ramos Medina, a lo que la especialista replicó que se le ha revalorizado y citó como ejemplo que en Estados Unidos, a finales del siglo XX, las chicanas (México-americanas) la tomaron como un emblema del feminismo y una forma de sentirse completamente ligadas a una tradición mexicana; hay toda una serie de libros en ese sentido, como el de Gloria Anzaldúa, que enaltecen a la Malinche, la consideran como su raíz, su origen.


Recordó Glantz Shapiro que en 1992, cuando se celebró el V centenario del Encuentro de Dos Mundos o del descubrimiento de América, organizó un congreso en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde se trabajaron diversos aspectos de la Malinche, como personaje histórico a través de los códices y de las crónicas de la Conquista, luego de la Malinche en la época colonial y por último, en los siglos XIX y XX.


Numerosos autores como Carlos Monsiváis, Bolívar Echeverría y Roger Bartra, la reivindican al plantear una nueva forma de enfrentarse al personaje. Pero ya no es la Malinche histórica, sino el significado que tiene la Malinche mítica, porque es una figura rodeada de toda una serie de enigmas que la hacen muy poco ‘evidentemente histórica’; aunque pueden encontrarse muchas fuentes históricas, se trata de alguien muy controvertido en las propias crónicas, añadió.


La Malinche se menciona en todos los textos de la Conquista y, en ese sentido, estamos frente a una figura de la cual no se puede prescindir cuando reparamos en el papel que tiene en todas las fuentes históricas, aunque ese rol se vuelve confuso porque cada uno de los cronistas -Diego Muñoz Camargo, Fernando de Alva Ixtlixóchitl, Francisco López de Gómara y Bernal Díaz del Castillo- la vio de manera diferente (Continuará).


tajingrandioso@gmail.com


Telcel (2281) 07 81 68

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas