Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-03-31 / Duarte, ¿guardado?
2017-03-30 / Corrupción, mal de siempre
2017-03-29 / Américo, su destino político
2017-03-28 / Ahí va la cosa
2017-03-27 / PRI, preparado
2017-03-24 / Nada que huela a Duarte
2017-03-23 / ¿Y, el Proyecto Azul?
2017-03-22 / UPAV, mal momento
2017-03-21 / ¿Temor a la gendarmería?
2017-03-20 / Montano, candidato
 
.
Para el dieciocho
2017-04-03

EN UN AÑO, aproximadamente, el pueblo mexicano, estará de nuevo frente a un proceso electoral. Será, como se sabe, la sucesión presidencial que tanto llama la atención política de todo el mundo, tanto para la vida nacional como en el ámbito internacional.


También, en Veracruz, particularmente, se estará definiendo el rumbo hacia el futuro, en medio de grandes problemas políticos, pero sobre todo, económicos, ya que en este mismo momento, previo a elecciones municipales, la crisis ha hecho presa en la administración estatal y consecuentemente en todo el Estado.


Pero en fin, políticamente, hay que ver las cosas.


Estos dos procesos, involucrados en uno mismo, tendrán como objetivo renovar los poderes de la nación como del Estado.


A nivel nacional, se debate, desde hace tiempo, sobre los posibles candidatos que habrán de competir por la Presidencia de la República.


Uno de ellos, de los que avalaran los partidos políticos, será el nuevo mandatario.


Ahí estará la responsabilidad de cada una de las organizaciones políticas, pues todos tendrán que mandar a la guerra electoral a sus mejores hombres, los que podrán hacer un buen papel en la Presidencia de la República. No se tratará de llenar el hueco, porque en una de esas, como ya sucedió con el PAN, quien no esperaba que ganara la Presidencia, con Vicente Fox Quesada, de quien todavía se dice, entre algunos malintencionados, que a pesar del tiempo, no le ha caído el veinte de que ganó la posición más importante del país.


Esto quiere decir, que aún le dura el sueño, cuando su periodo gubernamental ya se fue desde hace un poco más de diez años.


El asunto es que, una vez elegido, no se puede dar marcha atrás.


Hay que esperar que pasen los seis años del periodo constitucional para volver a tener un nuevo Presidente.


De ahí que los partidos políticos deben madurar en todos los sentidos, pues sabemos diariamente de los conflictos internos que padece cada uno de ellos y de esa manera no podrán garantizar al pueblo mexicano, que estarán estudiando a la mejor opción para gobernar al país.


¿Pero, que sucederá en Veracruz?. Casi la misma cosa, pues hay que entender que los partidos políticos tienen que ir definiendo poco a poco el perfil de su candidato, con la preparación adecuada, la experiencia suficiente y el conocimiento de una realidad de las condiciones en que se encuentra la entidad.


No se tratará, pues de la improvisación, del ahí se va, porque entonces no estarían siendo responsables como partidos políticos, sabiendo que en la actualidad las expectativas políticas son otras.


Dadas las circunstancias que se viven en todo el Estado, principalmente las relacionadas con los gobiernos pasados que han robado el patrimonio de todos los veracruzanos, así como de la administración presente, cuyo objetivo, parece ser, solamente,  apresar a los malos gobernantes, pero no a desarrollar una tarea congruente con la promesa de campaña y la realidad de un gobierno ya en funciones.


Las circunstancias políticas, se preparan, por así decirlo, para volver a jugar su propio papel en las próximas elecciones.


Por eso, ante este nuevo escenario político del país, como del Estado, será necesario que los partidos políticos, tengan la capacidad para evaluar, en tiempo y forma, a quienes serás los protagonistas del futuro político de México y de Veracruz.


Será pues, una importante responsabilidad política de los partidos, respaldar a quien verdaderamente garantice tener las virtudes de un buen gobernante, porque puede suceder que su candidato gane, pero con los pies puestos en la tierra, sabiendo de qué se trata su éxito electoral.


                                             ------------------------------


LO QUE HIZO DAVID Velasco Chedraui, fue asustar a Nicanor Moreira, con eso de su segura candidatura por la coalición PAN-PRD.


Nicanor, se espantó y decidió renunciar a su aspiración, cuando menos por la coalición que le hizo el feo.


No aguantó la presión y casi enojado, se fue sin rumbo fijo, aunque con la esperanza de que otro partido político lo llamara para buscar la Presidencia Municipal de Xalapa.


Y lo encontró.


Parece que el Partido de Nueva Alianza, lo toma como su representante en la justa electoral del próximo mes de junio.


Al final de cuentas,  la coalición, no quiso a Moreira, pensando ya en David Velasco Chedraui, quien no pudo, al parecer, cumplir con los requisitos exigidos y entonces la mirada fue para la persona de Ana Mirian Ferráez, en quien ahora confía la propia coalición PAN-PRD.


Pero en medio de todos estos acontecimientos, prácticamente, le abrieron la puerta a José Alejandro Montano Guzmán, avalado por el PRI, que después de tanto esperar, finalmente, llegó a la mejor solución de este caso.


Montano Guzmán, lleva la delantera. Así lo exponen las encuestas y por lo tanto la probabilidad de que Xalapa, siga en manos de un partido, que por fortuna ha lanzado a personajes que han cumplido con el pueblo y han hecho un buen papel en la historia política y administrativa del municipio que alberga los poderes del Estado.


                                               ----------------------------


VAYA QUE EN LOS recientes días, la iglesia, le ha entrado de lleno, a la cuestión política.


Ya no se mide con la sola opinión de sus ministros, sino que impone ya, hasta su propia posición respecto de los próximos comicios.


Desde luego, que esta intromisión en las cuestiones del Estado, así como de los mismos ciudadanos, les conviene a ciertos personajes de la vida pública de Veracruz, quienes se han definido panistas de corazón, aunque el corazón todavía late, ahora sí con fuerza, por los colores de otra organización política.


Pero en fin, son los tiempos de diversas manifestaciones políticas y la iglesia no se podría quedar atrás.


Lo malo es que lo haga invadiendo la esfera política del Estado, de los propios veracruzanos, así como de todos aquellos que bien saben que debe haber respeto mutuo en las funciones o actividades que les corresponden.


                                               -------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas