Alberto Cano.
Jesús Alberto Cano Vélez.
 

Otras entradas
2017-02-20 / Crecerán retos económicos a México en 2017
2017-01-16 / Disyuntiva para México, frente a las amenazas de Trump.
2016-11-01 / Cómo saldrá México en tiempos de desafíos
2016-10-24 / En la volatilidad mundial el peso se fortalece
2016-08-23 / Se modernizan viviendas
2016-08-16 / México cuida su estabilidad económica
2016-08-02 / Economía recesiva mundial opciones peligrosas
 
.
Inicia en Londres el “BREXIT” y, USA-México renegocian TLCAN.
2017-04-03

Mientras que el Banco de México ha aplicado elevaciones frecuentes en la tasa de interés de referencia -como fue el caso en la última vez, el 31 de marzo-, el Banco Central de Reserva de Estados Unidos ha llevado  a cabo un proceso similar de ir subiendo su tasa de interés de referencia, pero con menos frecuencia.


La mayor asiduidad mexicana de ajustar, ha sido por la necesidad de adecuar las tasas de referencia en México a la depreciación del peso vis a vis el dólar, precisión que no tiene el dólar. Al  valor del peso le afecta su depreciación e  impacto de la inflación interna, cosa que no le ocurre al dólar ni a los precios en EUA.


En los últimos nueve años, el Banco de México ha modificado sus tasas de referencia 22 veces, once de ellas de subida y otras once de bajada; y el Banco Central de Estados Unidos, aplicó nueve ajustes de tasas, 6 de bajada y 3 de subida. Los dos países coincidieron en ajustar juntas sus subidas y bajadas.


Por otra parte, el crecimiento de la economía mexicana tuvo un incremento anual en enero de 2.5 por ciento, compuesto de 11 por ciento en el valor de la producción agropecuaria, 3.6 por ciento por servicios y, -0.3 por ciento en el valor de la producción industrial, según fuente del INEGI.


A su vez, la balanza comercial registró un superávit de 11.4 por ciento en enero del año en curso y 8.0 por ciento en febrero. Las exportaciones de productos manufacturados se incrementaron 5.7 por ciento anual y los automotrices lograron un crecimiento anual de 4.9 por ciento.


Jaime Serra Puche, presidente de la consultoría SAI Consultores, S. C., dijo que Estados Unidos, México y Canadá se han integrado cada vez más, con una tendencia creciente de flujos de comercio e inversiones, vistas a largo plazo, con ciertos descensos temporales.


Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó que las nuestras exportaciones se mantendrán en el 2017 en niveles similares al 2016, ya que han ligado cuatro meses de dinamismo, desde octubre del año pasado.


Uno de los componentes determinantes de la actividad productiva es que el desempleo en México está en niveles mínimos de 12 años, con  la tasa de desocupación en 3.4 por ciento de la población económicamente activa, en febrero del 2017, como lo informó el INEGI.


Refirió el presidente de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, que el sector industrial es uno de los motores del empleo formal debido a que son responsables del 65 por ciento de los mismos, e informó que el sector manufacturero será el más activo debido a que comenzó el año con un crecimiento anual de 4 por ciento, no obstante la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


Finalmente, el Reino Unido en la primera mitad de la semana pasada, abrió un  proceso sin precedentes, al activar el mecanismo del artículo 50 del Tratado de Lisboa, iniciando así el curso de divorcio de la Unión Europea tras 44 años de membresía, cumpliendo con la decisión tomada por los votantes británicos en un referéndum de hace nueve meses. “Este es un momento histórico sin marcha atrás” -dijo Theresa May, primera ministra británica.


“En el seno de la UE conduciremos las negociaciones de forma justa y equilibrada, y espero que el gobierno británico haga lo mismo",  respondió la canciller alemana, Ángela Merkel.


A su vez, Francois Hollande, presidente de Francia, declaró: “El Brexit es doloroso sentimentalmente para los europeos, pero será doloroso económicamente para los británicos.”


Asimismo, en México se anunció que llegó a un nuevo máximo histórico  la deuda pública gubernamental: 9.6 billones de pesos, después de crecer a un ritmo de 2 mil 209 millones de pesos diarios durante los pasados 12 meses.


En Washington, Trump propuso un nuevo TLC con “proteccionismo light". En un borrador de cambios que pretende hacer al TLCAN, a lo que respondió nuestro secretario de Economía,  Ildefonso Guajardo: “No a aranceles y cuotas; en la negociación se trabajará en elevar el contenido regional y fortalecer las cadenas de valor productivas.”


Y comentó el secretario de Comercio de EUA, Wilbur Ross: “Este borrador simplemente transcribe en un esquema muy amplio los temas que vamos a discutir en la negociació


(*)El autor es economista


@acanovelez 


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas