La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-04-03 / Américo le abre camino a Alejandro Montano
2017-03-31 / Presentan iniciativa de Ley para proteger periodistas
2017-03-30 / Jaime Téllez Marie debe ser honesto consigo mismo
2017-03-29 / Las falsas promesas de MAYL
2017-03-28 / Candidaturas a la alcaldía, al mejor postor
2017-03-27 / No hay nadie detenido por la muerte de Ricardo Monlui
2017-03-23 / Ramón Poo Gil debiera ser auditado a tiempo
2017-03-22 / El PRI otra vez a los tumbos en la ciudad de Veracruz
2017-03-21 / Solo nos queda la esperanza que la Fiscalía cumpla
2017-03-20 / Descanse en paz Ricardo Monlui Cabrera
 
.
Fernando Yunes Márquez, claro que no tiene ventaja
2017-04-04

Coincido con el candidato del PAN a la presidencia municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuando dice que ser hijo del gobernador no le da ninguna ventaja para las elecciones del 4 de junio. Es que evidentemente los errores y el nulo trabajo que ha desempeñado esta administración, lejos de beneficiarlo, lo puede perjudicar.


“No me ayudes compadre” dice un viejo refrán y es que entre menos se diga que su papá es el gobernador del estado de Veracruz, es como podría concursar de la misma forma que el resto de los candidatos. Porque ahora ante la caída de la popularidad del Gobernador, el mandatario veracruzano se ha convertido en un lastre para los candidatos azules y amarillos y para el Partido Acción Nacional.  


Al menos el candidato panista ha sido honesto al reconocer que no lleva ninguna ventaja en relación con otros candidatos, porque las evaluaciones que han hecho de los gobernadores, importantes empresas de investigación, revelan que Veracruz no figura en ningún renglón en el desarrollo de la entidad.


Se cumplieron los cuatro meses y no se ha podido demostrar cual es el avance de esta administración, lo único que se comenta es la inseguridad galopante que vivimos diariamente en distintos puntos del estado, balaceras, ejecuciones y secuestros.


Pero además de la inseguridad no hay avance en desarrollo económico, turismo, agropecuario, educación, salud, carreteras, por mencionar algunos puntos, que debieran servir como referente para apoyar a los candidatos de esa famosa alianza PAN-PRD.


Insisto, como me gustaría informar todo lo contrario, pero no es así lamentablemente.


Lo cierto es que el estado de Veracruz ya no es un reservorio de votos para la “yunicidad” por el contrario las y los candidatos del PAN/PRD vislumbran que en sus recorridos de campaña se van a enfrentar a una avalancha de reclamos por falta de cumplimiento de las promesas de campaña del Gobernador Miguel Yunes Linares .   


Oportunas las recomendaciones de los obispos


Los obispos de Veracruz hicieron 23 recomendaciones a los ciudadanos y los candidatos respecto al proceso electoral del 4 de junio próximo. El documento que circuló este domingo no tiene desperdicio, todo lo que ahí se dice es muy importante, sin embargo, quiero destacar el punto 18 que dice lo siguiente:


Consecuentemente, en las misas y actos propiamente religiosos, así como en los templos y anexos, se evitará todo aquello que pudiera ser o aparecer como apoyo a un determinado candidato o partido.  Están prohibidas, por tanto, celebraciones para pedir el éxito de una campaña o dar gracias por el triunfo de un candidato particular.   Sin embargo, una vez que las elecciones concluyan y las autoridades queden legítimamente constituidas, contarán con el apoyo y la oración de los fieles católicos.


Es decir, esa recomendación va directa a los sacerdotes que se meten de lleno a la política, que en otras ocasiones han inclinado la balanza con su afecto a un determinado candidato, moviendo a la grey de manera inconsciente y esa acción muchos autores la mencionado como el grupo por excelencia para tener éxito en una elecciones.


En concreto los prelados no utilizaran el pulpito para realizar actos de proselitismo.


Que los próximos alcaldes eviten endeudamientos


El punto 10 también es muy importante en relación al comportamiento financiero de los futuros alcaldes: INVITAMOS POR ELLO A LOS CANDIDATOS Y PARTIDOS a evitar el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura, denigran más a quienes lo utilizan, y dificultan a futuro la convivencia social.  Que los  candidatos se distingan, más bien, por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir.  Que sean buenos administradores y eviten  endeudamientos irrazonables que hipotecan el futuro de las generaciones.


El apartado 8 tendrán que verlo con mucho detenimiento aquellos políticos que pretenden perpetuarse en el poder a través de sus familiares y dice lo siguiente: El ciudadano atento no se dejará llevar por las apariencias, ni por quienes buscan comprar su voto a través de presiones o a cambio de dádivas y promesas de cargos políticos, o por la pretensión de perpetuar sin mérito a las mismas familias en el poder.   


Son recomendaciones a la moral de las mujeres y hombres que se dedican a la política, nada de eso es obligación legal para cumplirla, sencillamente es el escenario que se ve y se lee diariamente y que en muchos de los casos faltan al respeto de la manera más elemental. Estoy segura que de algo va a servir ese exhorto.


Excelente trabajo de los policías el domingo pasado


Los ciudadanos no debemos pasar por alto la determinación de los policías que después de una persecución y vivir el fuego cruzado, pudieron detener a un grupo de ladrones y ponerlos en prisión, porque arriesgaron su vida y no esperaron a recibir ninguna orden especial para actuar de esa forma.


El domingo por la tarde comenzó a circular en las redes sociales la noticia de que había balacera en el fraccionamiento Monte Magno y después se conocieron los detalles.


Resulta que una llamada al número de emergencia 911, en la que reportaban el robo a una vivienda de esa zona dio como resultado que una patrulla se trasladara y los elementos alcanzaron a ver como huían los ladrones a bordo de dos vehículos Volkswagen, con placas de circulación de la ciudad de México.


Al verse descubiertos iniciaron los disparos, pero en su desesperación uno de los conductores perdió el control del vehículo y chocó con una glorieta y fue ahí donde pudieron ser detenidos.


La vocación de servicio, el arrojo de los policías fue lo que permitió que se detuviera a esos delincuentes, que en domingo decidieron robar la vivienda que se localiza en el número 27 de la  calle San Martín, del fraccionamiento Valle Rubí y resultó que estos son peruanos con antecedentes penales.


Valdría la pena que se hiciera un reconocimiento al valor de esos elementos que no dudaron en actuar y que evitaron que se pudieran volver a repetir esos atracos, como ya ha sucedido en otras ocasiones. 


Realizan una misa para que regrese una jovencita secuestrada


Ese domingo estuve en la misa de la iglesia de los monjes en el municipio de Xico, ahí pude escuchar cuando el padre pidió oración para apoyar a una familia que se encontraba en la primera fila, rogando a Dios para que aparezca su hija que fue secuestrada y que la han buscado de distintas formas pero hasta el momento no han logrado nada.


Fue una escena que verdaderamente nos rompió el corazón a todos los presentes.


La tristeza de esa familia se percibía y después de las palabras del padre, todos nos hundimos en nuestros pensamientos, intuyendo el dolor tan intenso que vive esa familia.  


Son muchos los casos que se escuchan diariamente y rogamos a Dios que se acabe esta pesadilla, que nos mantiene afligidas a todas las familias veracruzanas y de otros estados por la criminalidad que nos ha invadido.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas