Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-04-05 / Menos diputados
2017-04-04 / Lo dice la iglesia
2017-04-03 / Para el dieciocho
2017-03-31 / Duarte, ¿guardado?
2017-03-30 / Corrupción, mal de siempre
2017-03-29 / Américo, su destino político
2017-03-28 / Ahí va la cosa
2017-03-27 / PRI, preparado
2017-03-24 / Nada que huela a Duarte
2017-03-23 / ¿Y, el Proyecto Azul?
 
.
Mal de todos los tiempos
2017-04-06

LA CORRUPCION, es una práctica permanente que data, quizá, desde la aparición del hombre sobre la tierra.


No se trata, pues, de un tema nuevo. De algo que pudiera encontrársele una solución pronta y adecuada.


Es un mal de todos los tiempos y así se tiene que ver para buscarle una formula que pudiera desaparecerla.


La tarea es difícil de cumplirla.


Pero la lucha se hace y en este sentido se han buscado estrategias para tal fin, pues de esta manera, se inventó en nuestro país una ley anticorrupción para sancionar a todas las personas que se atrevan a cometer esta practica que se convierte en delito.


Pero resulta, como afirma el Senador Héctor Yunes Landa, que nada se ha hecho a través de dos años y medio.


Existe temor entre quienes tienen que aprobarla y ponerla en práctica, comenzando por el nombramiento del fiscal anticorrupción, que seguramente tendrá que ser uno de tantos políticos o profesionales del derecho, que no se atreven a tirar la primera piedra.


Efectivamente, ha costado concretar este nombramiento, porque, tal vez, no encuentren a la persona idónea o quizá, a la que quiera aceptar este cargo, pues ante todo, tendría que hacerse un profundo análisis de su propia persona, de hacer de todos los días y de su plena seguridad de que no haya alguna vez, aceptado o generado un acto de corrupción.


No dice, exactamente el Senador Veracruzana, porque se ha tardado tanto el nombramiento del fiscal anticorrupción. Simplemente pudiera pensarse que es debido al trabajo que tienen los legisladores o que tal vez, no tengan muchas ganas de trabajar.


Sin embargo, no faltan los mal pensados, que aprobar un nombramiento de un fiscal anticorrupción, estarían atentando hasta con sus propios intereses, pues a nadie parece importarle que se combata la corrupción, cuando menos en los términos que se piensa hacer en México.


La corrupción es todo un sistema. Combatirla significa un proceso de largo plazo, donde todos los días se buscaría ir depurando nuestras acciones y cumpliendo, exactamente con la ley, pero como eso es bastante difícil, seguramente que pasarán otros tantos años, siglos o más, para que se comience de nuevo, con una educación más precisa, hecha, quizá, por la divinidad y no por el hombre mismo.


Por eso, la corrupción es un mal de todos los tiempos y no solo de nuestros tiempos, como muchos prefieren señalar, pues este fenómeno social viene desde el principio, ubicado en la eternidad y por tanto, muy difícil de erradicar.


Seguramente todos los legisladores están conscientes de esta situación y es por eso que prefieren esperar. Así es que la recomendación al Senador de la República, que ya ha manifestado su enojo por la falta de interés en el nombramiento del fiscal, que no se desespere. Tarde o temprano podría encontrarse un buen hombre o una buena mujer que se haga cargo de la fiscalía anticorrupción, que sea capaz y tenga los conocimientos necesarios, pero sobre todo, que pueda tener la posibilidad de ser alguien que nunca haya caído en corrupción.


Sin embargo, es de tomarse en cuenta que el Senador de la República, Héctor Yunes Landa, ya ha expresado que ante tanto atraso, el fiscal anticorrupción será nombrado en un tiempo record, pues asegura que no pasara del mes de julio, o cuando menos, se diría, de este año, porque en el próximo ya quedaría resuelto este problema que atañe a todos los mexicanos, porque también, alguna vez, el pueblo se cansa de tanta promesa e incumplimiento de las obligaciones que tienen los propios legisladores que se han elegido para este o muchos casos más de legislación.


                                               ------------------------------


BUENO, AYER, alrededor del medio día, Elizabeth Morales García, ex diputada federal, ex alcaldesa de Xalapa, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, y ex Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad veracruzana, tomó posesión de su nuevo cargo.


Resulta que su nombre fue propuesto para llenar el hueco que dejara Renato Alarcón Guevara, como Delegado del ISSSTE en Veracruz. Nadie refutó esta propuesta y de inmediato, el alto mando de esta institución dio por hecho darle la oportunidad a Morales García, concretándose este asunto con la correspondiente toma de protesta dentro de la sesión extraordinaria del Consejo que rige los destinos de esta dependencia federal en el Estado.


Así es que, como una noticia que corriera desde hace algunas semanas, ayer se confirmó plenamente la llegada a esta institución que rige a nivel nacional José Reyes Baeza, de Elizabeth Morales García, plenamente conocida en todo el ámbito estatal, principalmente, por su labor desarrollada en la alcaldía de Xalapa, y posteriormente con la dirigencia estatal del PRI, donde tuvo, necesariamente contacto cercano con todos los sectores políticos del PRI en toda la entidad.


Hoy, gracias, en gran parte a sus relaciones durante el cumplimiento de su labor como legisladora federal, se hace cargo de una institución que mueve a México, así como a Veracruz, debido al alto presupuesto que maneja anualmente por el cumplimiento de todos sus deberes con los derechohabientes de todo el Estado.


Morales García, tiene experiencia, pero sobre todo, tiene ganas de trabajar y hacer algo por el ISSSTE, por su gente y por Veracruz.


Mientras tanto, Renato Alarcón Guevara, que deja una buena labor en esta dependencia, tiene ahora el enorme reto de sacar adelante al Partido tricolor, donde la tarea también, es de enormes dimensiones.


                                           ---------------------------------


Y TODO MUNDO SE PREGUNTA ¿Qué pasa en Veracruz, que no cede para nada la inseguridad?


Si bien los veracruzanos, ya comenzaban a acostumbrarse con las noticias de todos los días sobre sucesos nunca vistos en la entidad, ahora se encuentran profundamente sorprendidos que estos sucesos se multipliquen a cada instante y que nadie haya sido capaz de detenerlos.


Parece que Veracruz, tiene todos los males.


 


Hay corrupción imperante, hay inseguridad por todos lados, hay crisis económica que no lo deja desarrollarse adecuadamente, hay crisis política en todos los partidos y hay un gobierno que ha prometido acabar con todos estos problemas, pero que a la fecha no le ha sido posible lograrlo.


Hay desesperación entre la gente y hay miedo o temor por todos los rincones de la entidad, hay falta de seguridad para todos los habitantes y hay, lo más grave, perdida de la esperanza de volver a tener un Estado tranquilo


Este es el Veracruz, que han legado los gobiernos anteriores, pero este también es el Veracruz, de la corrupción y la impunidad.


Eso es lo que pasa en Veracruz, porque nadie se siente seguro en su persona, en sus bienes y en su propia familia.


                                             --------------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas